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El Wattstax Festival conmemoró el 7º aniversario de la rebelión de Watts, en Los Angeles

2 de octubre de 2014. La historia comienza en Watts, un barrio ubicado a unos 16 kms. al sur del Los Angeles Coliseum, siete años antes del festival que se llevó a cabo. 34 personas murieron durante los disturbios de Watts. Miles de personas más resultaron heridas. $ 40 millones en daños. En conmemoración de esos sucesos, el 20 de agosto de 1972, el Wattstax Festival se llevó a cabo en el Coliseo de Los Ángeles. Los artistas incluyeron algunos de los mayores nombres de Stax Records, como Isaac Hayes, Albert King, los Staple Singers, y Jonnie Taylor, entre otros que escucharemos a lo largo del programa.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:31

El 11 de agosto de 1965, una semana de disturbios estalló en el barrio de Watts en Los Angeles luego de que un oficial de la Policía de la Carretera detuviera a un motorista negro bajo sospecha de conducción bajo la influencia del alcohol. En 1965, Watts era un barrio tenso, uno de los pocos lugares donde los afroamericanos podían vivir dentro de Los Angeles. La tasa de desempleo era alta, no había hospitales y la fuerza policial era mayormente blanca. El Acta de Derechos Civiles había sido aprobada en 1964, pero algunos estados intentaron eludir la nueva ley. California era uno de estos estados. El Estado creó la Proposición 14, que intentaba bloquear la porción sobre vivienda justa del Acta de Derechos Civiles. “Esto creó enojo mucho y creó sentimientos de injusticia entre los sectores marginales de las ciudades.” “Las pésimas condiciones de Watts, la tensa relación entre la policía y la comunidad africana-americana y el caluroso clima” del 11 de agosto “se combinaron,” explica BlackPast.org. Lo que comenzó como una detención de tráfico para el Oficial de Carretera Lee W. Minikus eventualmente se transformó en un disturbio de una semana de duración en el barrio de Watts en Los Angeles. Minikus detuvo a Marquette Frye por conducir bajo la influencia del alcohol, pero la situación empeoró cuando la madre y el hermano de Frye se vieron involucrados en el incidente, y una multitud de 250 a 300 personas se reunieron a observar. Un rumor circuló entre los espectadores que la policía había asaltado a la madre de Frye y tal vez también a su novia embarazada. Las peleas comenzaron a estallar, y durante los días siguientes, 34 personas murieron, más de 1,000 resultaron heridas y más de 600 edificios fueron dañados o destruidos. El 20 de agosto llegó a Watts Martin Luther King. Al tiempo que deploró los disturbios y el uso de la violencia, Luther King se apresuró a señalar que los problemas que llevaron a la violencia eran ’’ ambientales y no raciales. La privación económica, el aislamiento social, la vivienda inadecuada, y la desesperación general de miles de negros atiborrados en guetos del norte y el oeste son las semillas listas que dan a luz a estas trágicas expresiones de violencia. Aunque el gobernador de California Edmund Marrón esperaba que Luther King no iría a Watts, King fue a apoyar a quienes vivían en el gueto que, según él, aleja más hacia la ’’ la desesperación y la desesperanza ’’ por el motín. Expresó también su esperanza de reforzar la alianza deshilachado entre negros y blancos que favorecen la reforma de los derechos civiles. Además, se ofreció a mediar entre la población local y los funcionarios del gobierno, y presionó para soluciones sistemáticas a los problemas económicos y sociales que aquejaban Watts y otros ghettos negros. Y antes de salir de Los Angeles, Luther King habló por teléfono con el presidente Lyndon B. Johnson sobre lo que podría hacerse para aliviar la situación. King recomienda que Johnson desplegara un programa federal de lucha contra la pobreza en Los Ángeles inmediatamente. Johnson estuvo de acuerdo con la sugerencia, diciendo a Luther King: ’’Has hecho un buen trabajo al ir por ahí”. Wattstax es concebido como la respuesta afroamericana de Woodstock y reunió a numerosos músicos e intérpretes de la música soul, funk y R&B del sello Stax Records. Dicho festival se organiza con la intención de conmemorar el séptimo aniversario de los disturbios del barrio negro de Watts, una zona económicamente deprimida al sur de Los Ángeles, donde a mediados de los 60 sucedió una controvertida revuelta popular de tintes raciales que duró casi seis días y con un fatal desenlace. El festival tuvo una duración de siete horas que fueron inmortalizadas por artistas como The Emotions, Carla Thomas, The Staple Singers, Albert King y Rufus Thomas, entre algunos otros, que escuchamos en este programa. Un año más tarde, en 1973, bajo la dirección de Mel Stuart se estrena una película documental sobre este Festival, donde se intercalaban las actuaciones con diversas entrevistas. Es un excelente documental que muestra la vibración que alcanzó este recital, y que puede ser visto desde el sitio Youtube. Grabado en el Coliseo Memorial de Los Ángeles, el 20 agosto de 1972, este festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música soul, ya que estuvieron presentes, además de los ya nombrados, músicos del calibre de The Bar-Kays, Isaac Hayes, Eddie Floyd, y The Soul Children, entre otros, y finalmente la hija de Rufus Thomas, la magnánima Reina del Soul de Memphis, Carla Thomas. En esos tiempos, el "orgullo de ser negro", era enorme. Eran tiempos de tensión, de segregación racial en USA, por todo lo que había pasado: desde el asesinato de Martín Luther King, hasta el movimiento de los derechos civiles de la población afroamericana que se hacía sentir y luchaba por su reivindicación. Así fue también un concierto de caridad, ya que el dinero sería repartido entre la Fundación de Anemia Sickle Cell y el Hospital Martin Luther King … a pesar de que sus billetes hubieron costado solamente 1 dólar, el concierto duró 7 horas. Comentarios basados en notas del Equipo de encontrandoDulcinea, de los sitios mlk-kpp01.stanford.edu, y mar-abunta.blogspot.com.ar y una nota de Kevin Ferguson publicada en el sitio scpr.org. Es una realización de Jorge Laraia.

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