T
 
El Padre Carlos Mugica y su Misa para el Tercer Mundo, un disco secuestrado por la dictadura militar argentina antes de su distribución.

5 de junio de 2008. El Padre Carlos Mugica, un 11 de mayo del año 1974, murió después de, entre otras muchas cosas, haber escrito cosas como esta: SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro; yo me puedo ir, ellos no; SEÑOR, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no; SEÑOR, perdóname por decirles "no solo de pan vive el hombre" y no luchar con todo para que rescaten su pan; SEÑOR, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos. Además, escribió la letra de la Misa para el Tercer Mundo, un disco que fue secuestrado por la dictadura militar argentina antes de su distribución. Sólo se conservaron tres ejemplares de discos promocionales.



Misa del Tercer Mundo
20080531pms.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 58:02

El que sería el padre Carlos Mugica nació en Buenos Aires en 1930, en el seno de una familia de clase alta. Su padre, Adolfo Mugica, fue diputado conservador y luego, en 1961, ministro de Relaciones Exteriores, durante la presidencia de Arturo Frondizi. Por otra parte su madre, Carmen Echagüe, pertenecía a una familia de ricos estancieros bonaerenses. En 1949 comenzó la carrera de derecho en la Universidad de Buenos Aires, de la que cursó sólo dos años. En 1950 viajó con varios sacerdotes a Europa, donde comenzó a madurar su vocación sacerdotal, por lo que en marzo de 1952, a los 21 años ingresó al seminario para iniciar su carrera sacerdotal. Finalmente se ordenó en 1959, pocos años después de haber participado, según sus propias palabras, "del júbilo orgiástico de la oligarquía por la caída de Perón". Pero Mugica también sabía reconocer sus contradicciones. Relataba que en una ocasión, caminando por un pasillo oscuro de un conventillo, vio una leyenda escrita en la pared que lo conmovió profundamente:"Sin Perón no hay Patria ni Dios. Abajo los cuervos". Los cuervos eran los curas. Quizás en ese momento supo que si permanecía en el lugar de siempre, seguiría estando en la vereda de enfrente de "la gente humilde". Pero aquellos años exigían definiciones. La violencia que ejercía la dictadura se tornaba más indecente a medida que su poder era cuestionado con más decisión por las organizaciones populares, que tampoco desistían de utilizar la violencia revolucionaria. Las homilías del padre Mugica y de todos los sacerdotes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo eran grabadas por los servicios, colocándolos casi en una situación de blancos móviles. Fue así que comenzaron a tomar cuerpo otras preocupaciones para el sacerdote: una noche, ante algunos colaboradores del Barrio Comunicaciones, manifestó que "López Rega (el nefasto ministro de Perón) me va a matar". Pero por esos días le había dicho a un periodista que "no tengo miedo de morir. De lo único que tengo miedo es de que el arzobispo me eche de la Iglesia". Las amenazas de muerte se multiplicaban sobre Mugica. La revista de la derecha peronista, "El Caudillo", se preguntaba con sorna, si "está al servicio de los pobres o tiene a los pobres a su servicio", a la vez que lo acusaba de "bolche". Hasta que un triste personaje –en el que algunos testigos creyeron reconocer al comisario Rodolfo Eduardo Almirón, el jefe de la "Triple A" lopezreguista– acabó con su vida.
Poco antes de morir, Mugica había escrito la letra para la Misa del Tercer Mundo, que fue grabada entre el 10 de diciembre de 1973 y el 8 de enero de 1974, por el Grupo Vocal Argentino. Fue publicada por la RCA cuatro meses después del asesinato de Mugica, con una tirada de 50.000 unidades, y la impronta del sacerdote se notaba claramente en la letra, realidad que sus enemigos, insertos en las estructuras del gobierno de Isabel Perón, no pudieron soportar. Por ello, de la misma manera que habían puesto fin a su vida, se encargaron de eliminar esta creación suya: poco después de su salida a la venta, por orden del entonces Ministro del Interior Rocamora, se secuestraron y destruyeron el master y todas las copias de la obra.
Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=63

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net