T
 
El Día de la Tradición, y uno de los géneros más representativos de la Argentina como es la milonga surera

6 de noviembre de 2014. De las provincias de Buenos Aires y La Pampa, del sur de Santa Fe y Entre Ríos y del país vecino de Uruguay, proviene la Milonga surera, género pampeano de enorme divulgación. Se destaca por la forma en la que se la interpreta de manera tradicional, cuando un cantor junto a la guitarra recita una serie de sentencias que aluden a las problemáticas sociales rurales, a los enredos amorosos y a las picardías cotidianas. Los personajes más populares que interpretan esta música son el payador, que maneja a la perfección la improvisación rápida y certera, como cuando le contesta a un contrincante; y el recitador criollo, acabado conocedor de la ancestral poesía local.



201441Planeta_Musical_Sur.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:26

Y en esta forma nos adherimos al día de la tradición que se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández, que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor. Y lo hacemos dedicándonos a la música surera, un modismo con el cual se identifica a la música criolla de la provincia de Buenos Aires, diferenciándose de la música llamada “sureña”, con la que se denomina a la música del sur de la Argentina, música patagónica, que nada tiene que ver con la anterior mencionada. Así mismo, aunque la música de la región pampeana parece igual a la surera, no lo es. Todo esto lo explica el gran exponente de esta música, Don Omar Moreno Palacios, músico compositor, guitarrista, criolla y criador de caballos, cuando dice: “Sus diferencias residen en el modo musical de la milonga. El modo pampeano es en modo menor, en cambio la milonga surera o corralera es en modo mayor”. Lo mismo sucede en la cantidad de frases de cada estrofa en su letra. Puede notarse, también, cierto parentesco con la milonga porteña en su rítmica, sin embargo, esta es de orden bailable, y la surera no. La música de la provincia de Buenos Aires y en especial la milonga, invita a escuchar todo lo que tiene que decir al mundo criollo. En cuanto al origen de este género según don Omar Moreno Palacios, es la música de España hecha en Buenos Aires luego de mucha ciudadanía en estas tierras. Ritmos como la mazurka, el vals, la cifra, la polka, la ranchera, el triunfo, el malambo y la misma milonga corralera, son expresiones europeas que ya han tomado vida propia por calidad he historia de sus compositores e intérpretes sureros. Volviendo a la milonga, tampoco se puede dejar de lado la negritud que los esclavos imprimieron en nuestro arte, quienes convivieron en los últimos dos siglos en esta región, dejando la impronta del tambor, ya no sólo en la música surera sino en toda la música criolla argentina. Y para introducirnos en la milonga surera, me pareció oportuno compartir con ustedes fragmentos del audio del programa “El origen de las especies”, que el cantautor y músico tucumano Juan Quintero condujo, sobre la milonga, y que fuera emitido por el Canal Encuentro. En el mismo se pueden escuchar las voces de don Atahualpa Yupanqui, de las musicólogas Elena Hermo y Ercilia Moreno Cha, de los músicos Atilio Reynoso, Facundo Picone y Omar Moreno Palacios y de los payadores David Tokar y Luis Guraco. Comentarios basados en notas del blog musicasurera, de la redacción de El Norte, y del sitio de eldiario.com. Los intérpretes que escuchamos durante el programa fueron José Ballesteros, Fabián Reyes, Jorge Cafrune, Alberto Merlo, Claudio Agrelo y recién era Víctor Velázquez. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net