T
 
Dridam - radio cultural, segunda quincena de octubre

19 de octubre de 2007. Teatro, danza y cine del 20 de octubre al 5 de noviembre en Madrid



200742dridam
200742dridam.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Almenara - 106.7 FM, Madrid , Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM , OMC Radio   |   Duración aproximada: 00:33:00

Teatro

Festival de Otoño

Como te prometimos en el anterior DRIDAM, esta quincena nos centramos en el Festival de Otoño y su recorrido por lo mejor de la escena mundial. En esta ocasión, podremos asistir al grueso de las numerosas obras actuaciones y eventos que recorrerán la Comunidad de Madrid.

Recordamos el estreno de Happy Days. Deborah Warner, al frente de la National Theatre of Great Britain, lleva a escena este montaje basado en la obra homónima de Samuel Beckett. La función es en inglés con sobretítulos en castellano. Será los días 20 y 21 en el Matadero de Madrid a las ocho.

También repasamos le vuelta de la Comedie-Française a Madrid con Le misanthrope (El misántropo), de Molière. En francés con sobretítulos en castellano. Aún puedes verlo el día 20 en el Teatro de la Zarzuela, también a las ocho..

Calixto Bieito, uno de los directores de escena españoles con más proyección internacional, vuelve al Festival con su innovadora interpretación del clásico caballeresco Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, celebrado como una fiesta para los sentidos, llena de excesos y deleite. En catalán con sobretítulos en castellano. Podrás unirte a la fiesta el día 20 a las 8 y media o el 21 a las siete.

Un campesino colombiano que sueña con ser estrella de telenovela es uno de los protagonistas de ¡El Conquistador!, un espectáculo lleno de humor que plantea cómo a veces la vida real es más complicada, cómica o absurda que la ficción más alucinada. Se estrena en España este espectáculo de Thaddeus Phillips en el Teatro Bulevar de Torrelodones, el día 20 a las 8. Tendremos dos oportunidades más de verlo: el día 28, a las siete, en el Teatro Municipal de Tres Cantos y el día 3 de noviembre, a las ocho en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe.

Don Quixote tampoco se pierde el Festival. Este Quijote vive de la tensión entre la imaginación y el fascismo de las ideas y parece una road movie sobre la llanura infinita de la Mancha, más espacio metafísico que simple paisaje. La obra es una compleja maquinaria escénica que une nuestro héroe más clásico con un leguaje teatral y una ambientación absolutamente moderna. Del 26 al 28 de octubre podremos ver al ingenioso hidalgo en varios horarios, en el Teatro de Madrid.

Quartett (Quatuor). Matthias Langhoff dirige esta pieza basada en la novela Las amistades peligrosas. En ella, Valmont y Merteuil libran una batalla corrosiva de artimañas, deseo y muerte, a través de un viaje en el espacio y el tiempo desde "un salón anterior a la Revolución Francesa" a "un búnker posterior a la Tercera Guerra Mundial". El drama se proyecta en la piel de los amantes y en una pantalla que nos muestra a King-Kong, coches de Fórmula 1 y a Stalin. Del 27 al 29, a las 8 y media, podremos ver a un Valmont muy diferente en el Teatro Valle Inclán.

En The Grand Inquisitor, basado un capítulo de Los hermanos Karamazov, Peter Brook retrata el inquietante encuentro entre un inquisidor de la España del siglo XVI y Jesucristo. Se trata de una disquisición sobre la relación entre poder y sus súbditos, plasmada con austera desnudez. El inquisidor y Jesucristo compartirán el escenario del Teatro de la Abadía del 31 de octubre al 4 de noviembre, a las 9.

Daniel Veronese, fundador de la compañía Periférico de Objetos, dirige Espía a una mujer que se mata, pieza basada en El tío Vania de Chéjov. Es un espectáculo sobre los sueños rotos, el amor frustrado y las oportunidades desperdiciadas. En palabras de Veronese, un tratado que aborda cuestiones de orden universal: "el alcohol, el amor por la naturaleza, los animales toscos y la búsqueda de la verdad a través del arte, Dios, Stanislavski y Genet". Podrás ser espía del 31 al 3 de noviembre, a las 9, en la sala Cuarta Pared.

Cuando Pippo Delbono viajó en 1999 a Gibellina le sorprendió la presencia que el terremoto de 1968 tenía todavía sobre la ciudad y sus gentes. Este asombro engendró Il Silenzio, boceto de esa tristeza serena, de esa quietud que sigue a ese momento apocalíptico. Emerge el silencio de los ancianos, el silencio de los recién nacidos. Dieciocho intérpretes nos arrastran al silencio, al ruido abrumador de las palabras y a un año, 1968, que fue también cuna de terremotos sociales, de colores, del flower power y de movimientos contestatarios. Para escuchar este silencio tendrás que acudir los días 1 y 2 de noviembre, a las 8 y media, al Centro Cultural de la Villa.

Los Coleman viven al límite de una disolución evidente pero secreta. Son un clan desquiciado en una casa que se cae a pedazos. Obligados a construir espacios íntimos dentro del espacio compartido, hermanos, madre y abuela se apiñan en un salón empapelado de humor y tragedia. La Omisión de la familia Coleman es un espectáculo sin conclusiones que sugiere que las cosas nunca son lo que parecen y que todo aquello que no se dice acaba por sonar más fuerte. Conoce a los Coleman el 4 de noviembre, a las 7, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas.

Y terminamos con Guerra, pero no te preocupes, porque Guerra es un espectáculo enfático y furioso que nace de la urgencia de representar la vida que surge de la marginalidad, la enfermedad, el sufrimiento y la diversidad. Un espectáculo duro, pero rebosante de vida. Podrás ver la única Guerra que merece la pena, los días 3 y 4 de noviembre en el Centro Cultural de la Villa.

Teatro por la Identidad

Pero no todo es el Festival de otoño, en esta misma quincena tenemos otra propuesta muy interesante: El Teatro por la Identidad.

Teatro por la Identidad es un proyecto nacido en Argentina en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo, que promueve la recuperación de la memoria colectiva y de la identidad a través del teatro.

El objetivo de este ciclo es contribuir a la recuperación de los hijos e hijas de personas desaparecidas que secuestraron miembros de la última dictadura militar argentina para entregarlos a familias que no eran las suyas.

Teatro por la Identidad en España comenzó en 2004. Este nuevo ciclo de 2007 consta de siete funciones teatrales en las que se representan cinco obras. Uno de los rasgos distintivos de la edición de 2007 es la incorporación de obras escritas en España, cuyos contenidos tratan sobre la recuperación de la memoria histórica.

El teatro Alfil acoge este proyecto que se viene desarrollando desde el día 17 de septiembre y que tiene lugar todos los lunes, hasta el 29 de octubre. Todas las representaciones empiezan a las 19:30 y la entrada es gratuita.

El lunes 22 de octubre podremos asistir a un Monólogo sobre la apropiación y las obras Violeta clandestina, de María Gabriela Ini (Argentina), dirigida por Nacho Sevilla (España).Y El que borra los nombres, de Ariel Barchilón (Argentina), dirigida por Carmen Labella (España)

Y finalmente, el lunes 29 de octubre se cierra el ciclo con otro Monólogo y las últimas obras de teatro: Sudacas, de Hugo Men (Argentina), dirigida por Adolfo Simón (España).El rostro, el río, de Raúl Hernández Garrido (España), también con dirección de Adolfo Simón y se cerrará con la actuación del coro intercultural Coralavapiés.

Así que, ya sabes, los próximos lunes puedes acercarte al teatro Afil que te recordamos que está en la calle del Pez, número 10. Su número de teléfono es el 91 521 58 27.

Danza

"Tiranah" es un espectáculo del género Cabaret, en el que se dan cita la cantante de Hip-Hop de origen guineano Dnoe y dos magníficos bailarines, Itxaso Cano y Manuel Martín.

Se trata de una versión contemporánea del cabaret tal y como Dani Pannullo lo interpreta en el siglo XXI, aunque él prefiere denominarlo Teatro Hip-Hop. En él, las canciones satíricas del Berlín de los años 30 dejan paso al nuevo ritmo urbano de denuncia, el hip-hop.

Las composiciones del espectáculo, creadas todas ellas por Dnoe, encierran un mensaje de rebelión y protesta y tocan algunos de los temas más sensibles del momento que nos ha tocado vivir, como malos tratos, pacifismo, autoestima de las mujeres o solidaridad en el mundo, desde una perspectiva nueva y con una cuidada puesta en escena.

Los bailarines experimentan con nuevos estilos, rozando los límites de la danza tal y como la conocemos hasta ahora. Por ejemplo Itxaso baila colgada de diversos elementos como la barra fija o el aro, y Manolo atraviesa la frontera que separa la danza contemporánea del break-dance. El coreógrafo Dani Pannullo demuestra en esta pieza su virtuosismo en la creación de poesía visual y mundos imaginarios, sin olvidar su principal fuente de inspiración: la calle.

Podremos ver este espectáculo de danza-cabaret en la cafetería del Teatro de Madrid hasta el 27 de octubre los viernes y sábados a las diez y media de la noche y los domingos a las ocho de la tarde. El precio de la entrada es de 12 euros, pero podemos conseguirlas por 10 euros en tarifa reducida. El Teatro de Madrid se encuentra en la avenida de la Ilustración sin número, junto al centro comercial la Vaguada, y su teléfono es el 91 405 274. Para más información, os recomendamos que visitéis la página web del teatro: www.teatromadrid.com

En esta edición de Dridam vamos a hablaros de agunas de las representaciones de danza que están programadas dentro del festival de otoño de este 2.007, que tiene lugar desde el pasado 15 de octubre y hasta el próximo 18 de noviembre.

Comenzamos con "Zero degrees", una producción procedente de Bélgica y Reino Unido y que se estrena ahora en nuestro país. Dos de los jóvenes coreógrafos más punteros, Akram Khan y Sidi Larbi Cherkaoui, unen sus fuerzas en este proyecto compartido sobre los momentos sublimes y las identidades duales. La tensión del mestizaje, la búsqueda de un lugar de transición y la exploración del cambio forman parte del tejido emocional de esta coreografía. Sobre el escenario, danza contemporánea, kathak, la música del compositor Nitin Shawney y las esculturas de Antony Gormley convierten este estreno en Madrid en una pieza que es extraña mezcla de dulce y brutal belleza.

También procedente de Bélgica nos llega "Myth", de la compañía Toneelhuis.

"Myth" nos habla de lo Femenino y lo masculino, del Bien y el mal, de Occidente y Oriente. Entre la razón y la intuición, una batalla en miniatura de polos antagónicos que luchan por un sitio en la realidad. El bailarín y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui presenta este espectáculo que se atreve a contar una historia, la del movimiento que resulta del encuentro entre contrarios. Junto con Nienke Reehorst, Patricia Bovi, el grupo Micrologus y catorce bailarines, entre ellos, Damien Jalet y Christine Leboutte, Cherkaoui recrea con éxito este espacio ambiguo de transición y fronteras.

Desde Francia la compañía de Carlotta Sagna nos trae su nueva coreografía titulada "Oui oui, pourquoi pas, en effet!", donde tres jóvenes bailarines gravitan en torno a la figura del guardián, símbolo de la memoria y la tradición. Un guardián, interpretado por Hugo Guffanti, que tiene más de 1000 años y el peso apabullante de la historia, los recuerdos y la danza sobre sus hombros. Generaciones en contraste y disciplinas que se cruzan en este espectáculo a medio camino entre el teatro y la danza. La coreógrafa, bailarina y actriz italiana Carlotta Sagna pone en marcha este cuarteto sobre la memoria, el cambio, la tradición y el futuro.

"Zero degrees" se representará los días 24, 25 y 26 de octubre a las ocho de la tarde en el Teatro de la Zarzuela, situado en la calle Jovellanos numero 4 de Madrid. Su teléfono es el 91 524 54 00, y para más información podéis entrar en su web, www.teatrodelazarzuela.mcu.es.

Para ver "Myth" tendremos que acudir al teatro Albéniz los días 31 de octubre, 1 ó 2 de noviembre a las ocho y media de la tarde. El teatro Albéniz se encuentra en la calle Paz número 11, muy próximo a la Puerta del Sol de Madrid. Para conocer el precio de las entradas y otros detalles podéis llamar al teléfono del teatro, que es el 91 531 83 11.

El espectáculo "Oui oui, pourquoi pas, en effet!" se representará los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre a las ocho y media de la tarde en el teatro Pradillo, sito en la calle Pradillo número 12 de Madrid. El precio de la entrada es de 12 euros, y si queréis conocer más, su web es www.teatropradillo.com

En la próxima edición de Dridam seguiremos hablando de la danza dentro del Festival de Otoño. Hasta entonces, esperamos que disfrutéis de toda su oferta, sin olvidar el espectáculo de cabaret "Tiranah", en la cafetería del teatro de Madrid.

Cine

Del 24 al 29 de septiembre, se presentará una nueva versión de la muestra Cine y vides Indígena, titulada “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”, que presentará lo mejor de las producciones seleccionadas y premiadas en el “VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas”,, que tuvo lugar en México entre mayo y junio de 2006 y Premio Anaconda 2006 Video Indígena Amazónico, del Chaco y Los Bosques Tropicales de América y el Caribe.

El ciclo “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas” se realizará en la Cineteca Nacional, la sede de la Central Unitaria de Trabajadores y en el Centro Cultural de España. En esta muestra del Festival de Cine Indígena será posible apreciar diversos géneros cinematográficos como ficción, documental, cortometrajes y animación infantil, realizados desde la mirada indígena y que buscan visualizar a los pueblos originarios haciendo uso de la tecnología audiovisual moderna. El encuentro incluye producciones de México, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Australia

El público podrá ver diversos trabajos audiovisuales, así como participar en foros de conversación programados para el día jueves 27 y el sábado 29, en los que participarán realizadores, comunicadores y otros destacados invitados, quienes reflexionarán sobre los temas “Pueblos indígenas: Comunicaciones y Nuevas Tecnologías” y El Cine y las Mujeres Indígenas, respectivamente.

Desde 1985, el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se viene realizando en diversos países del continente, impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en estrecha relación con organizaciones indígenas y entidades ligadas a la actividad audiovisual. En Chile la Coordinación del CLACPI y de la muestra la realiza el Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche LULUL MAWIDHA entidad que desde 1990 trabaja la temática con el propósito de contribuir a la difusión de los Pueblos indígenas y promover el uso de éstos medios por parte de los indígenas, marco en que se inserta el ciclo de cine y video “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”

Más información en: http://cineindigena.blogspot.com

Indocumena2: Concurso de cortos entre 1 y 3 minutos de duración, de cualquier género y grabados en cualquier tipo de formato (cámaras fotográficas, teléfonos móviles, cámaras de vídeo...) con dos temas posibles. Más información en: http://www.indocumenta2.com

El Círculo de Bellas Artes presenta el ciclo "Trenes de cine", un merecidísimo homenaje a uno de los motivos más recurrentes del séptimo arte: los viajes en tren. En Dridam os hablaremos de algunas de las pelis que se proyectarán desde el 23 hasta el 28 de octubre.

En "El maquinista de la General", dirigida por Buster Keaton y Clyde Bruckman, el ingenuo maquinista Johnny Gray tiene dos amores: su locomotora (La General) y su novia Annabelle Lee. Cuando llega a su pueblo sureño la noticia de la guerra entre el Norte y el Sur, Johnny intenta alistarse pero su solicitud es rechazada, su novia le considerará un cobarde y ¡comienza la comedia!.

Antes de trasladarse a Hollywood, Alfred Hitchcock rodó en el Reino Unido "Alarma en el expreso", en 1.938. Durante un viaje en tren, Iris Henderson asiste a la desaparición de Miss Froy, una anciana a la que conoció en un hotel antes de partir y con la que tenía cierta amistad. Los pasajeros le dicen que nunca han visto a la anciana en el tren, y sólo Gilbert, un joven músico, cree lo que Iris afirma. Juntos comenzarán una peligrosa investigación para buscar a la escurridiza Miss Froy.

Una de las obras maestras de John Ford es sin duda "El hombre tranquilo", y quizá sea también la mejor película del prolífico John Wayne. En este caso, el actor a quien todos asociamos como el cowboy por excelencia, da vida a un forastero que llega al pueblo irlandés de Innisfree. El forastero resulta ser oriundo de la comunidad, hijo de una familia que emigró a los Estados Unidos. Huyendo de un pasado turbulento, el recién llegado adquiere la que fuera casa de sus mayores, granjeándose la enemistad del cacique local. Cuando se enamora de la hermana de su enemigo, empieza el camino que le llevará a enfrentarse con su realidad y a aceptar la cultura de sus ancestros.

En "El proceso" Orson Welles lleva a la gran pantalla la obra homónima de Franz Kafka, donde cuenta la historia de Josef K., un hombre anodino que un día se despierta y se encuentra a la policía en su habitación. A partir de este momento comienza una pesadilla de incertidumbres: le dicen que debe ir a un juicio, pero no le informan de lo que ha sido acusado. El personaje tratará de averiguar, sin éxito, por qué está siendo procesado.

"El maquinista de la General" se proyectará los días 25 y 26 a las ocho de la tarde. Si queréis emoción y suspense con sabor británico, no os perdáis "Alarma en el expreso" el día 27 a las cinco, o bien el 28 a las ocho de la tarde.

Podremos ver "El hombre tranquilo" el próximo 25 a las cinco de la tarde, o el 26 a las diez de la noche. "El proceso" se proyectará el día 27 a las ocho de la tarde y al día siguiente, el 28, a las diez de la noche.

El precio de la entrada es de 4 euros en tarifa normal o de 2,40 euros si somos socios del Círculo, mayores de 65 o con carnet joven. El Círculo de Bellas Artes se encuentra en la calle Alcalá numero 42, y su telefono es el 91 360 54 00. Para más información podéis entrar en su web: www.circulobellasartes.com

La Enana Marrón acoge una retrospectiva de la cineasta neoyorquina Cynthia Madansky.

Esta directora ha viajado intensamente y vivido en Oriente Medio y Turquía. Su trabajo en cine tiene forma híbrida, alternando categorías de experimental, documental y arte político. Su trabajo se asemeja a lo que la vanguardista Maya Deren describió como “documentales del interior” comprometiéndose con asuntos de forma visual mientras se interroga sobre materias de política histórica o actual mezclándolo con vivencias personales.

El ciclo está organizado en dos programas. El primero incluye los cortometrajes "Elle" y "Alex&Jose", piezas que miran hacia los movimientos y gestos de todos los días en paisajes inusuales. También dentro del primer programa se proyectará "The P.S.A. Project", donde la cineasta utiliza una cámara rápida para recrear un asombroso mundo de la guerra y la violencia, ofreciendo un alarmante recordatorio visual y protesta de la Guerra en Irak.

El segundo programa está formado por "Still life" y "Devotion". En el documental "Still life" filma la misteriosa arquitectura de una Palestina bajo la ocupación israelí. Se trata de un retrato de la devastación que ha provocado la violencia de la guerra territorial en esta zona. En quince minutos y rodado en super8, el film crea un diálogo auto reflexivo y apela a la conciencia sobra la moralidad y la responsabilidad de los hechos.

"Devotion" es un film rodado en 16mm, con una duración de 45 minutos, a lo largo de los cuales Cynthia Madansky aborda los nacionalismos en el Estambul actual. Islam y secularismo contado a través de los ojos de un extranjero que vive en Turquía durante el comienzo de la invasión americana de Irak.

El sábado 20 tendremos ocasión de escuchar a la propia directora en el coloquio que seguirá a la proyección del programa segundo, el integrado por "Still life" y "Devotion". Si perdemos la ocasión tendremos una nueva oportunidad el día 28. Todas las sesiones son a las nueve y media de la noche. El primer programa se exhibirá los días 21 y 27, igualmente a las nueve y media. La Enana Marrón se encuentra en la travesía de San Mateo número 8 de Madrid. El precio de la entrada es de 4 euros y de 2,60 si somos socios. Para conocer más información o despejar dudas, podéis llamar al 91 308 14 97 o visitar su web: www.laenanamarron.org

Dridam - Radio Cultural
Dridam-Radio Cultural es un proyecto de la Unión de Radio Libres y Comunitarias de Madrid, para una mayor difusión de la cultura y las manifestaciones artísticas en las radios locales. A través de la realización y difusión de producciones de contenido cultural en el medio radiofónico. El proyecto surge en noviembre de 2003 fruto de la colaboración con la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Las Artes -y posteriormente con la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la CAM-, pero en la actualidad se desarrolla sin ayudas. Puedes seguirnos a través de Twitter e (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Dridam - Radio Cultural

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net