T
 
Dridam, radio cultural - del 5 al 20 de mayo de 2010

6 de mayo de 2010. Agenda cultural de Madrid: en esta edición, danza y cine del 5 al 20 de mayo en Madrid.



201018dridam
201018dridam.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Almenara - 106.7 FM, Madrid , URCM , OMC Radio   |   Duración aproximada: 00:20:00

Danza

El pasado 9 de abril el Teatro Prosperidad abrió sus puertas para estrenar “El viejo club”. Este homenaje al cabaret, con música y voces en directo, consigue transformar el acogedor teatro del barrio de La Prospe en un night club de época, donde los clientes toman una copa, disfrutan del espectáculo y viven alguna que otra sorpresa.

Prometen hacernos vibrar con las desventuras de cuatro personajes, supervivientes en un inhóspito y pequeño lugar, donde la única fuente de luz que les alumbra es la música, la pasión y el money money… Pero cierto acontecimiento hará cambiar el rumbo de sus vidas… Además de un musical, “El viejo club” es un homenaje al eterno cabaret en clave de humor y espectáculo, un drama con toques de comedia, ubicado en el ambiente histórico de los años 30.

Podremos verlo los viernes y sábados hasta fin de mes a las nueve de la noche en el teatro Prosperidad, que está en la calle Mantuano nº 29. El precio de la entrada es de 17 euros, con consumición. Si queréis conocer más detalles podéis llamar al 91 510 01 89 o entrar en www.teatroprosperidad.com.

En el Planeta León, Leonardo no sabe qué hacer… A su hija, la leona Anacleta, se le ha antojado un regalo muy especial y no parará hasta conseguir que su padre le regale… ¡un ser de otro planeta!

Leonardo, quiere aprovechar para enseñarle a su hija algo de responsabilidad. Así que se trae a Fredo, con la condición de que Anacleta se encargue de su cuidado. Para Anacleta, Fredo es el compañero ideal. Sin embargo, pronto se da cuenta de que tenerle a su cargo puede no ser tan divertido como creía; hay que hacerle sitio en casa, soportar sus repugnantes costumbres alimenticias, y refrescar el ambiente todo el rato. Al final Anacleta ha acabado acatarrada… y es que cuidar a Fredo todo el día, ¡es toda una responsabilidad!

“¡Vaya regalo!” es el título de esta obra, dedicada a niños a partir de 7 años, que la compañía Cuarta Pared pone en escena los domingos 2 y 9 de mayo. Los pases son a las doce y media y a las cinco de la tarde, y la entrada cuesta siete eurillos. La sala Cuarta Pared se encuentra en la calle Ercilla nº 17. para más información podéis llamar al 91 517 23 17 o visitar su web cuartapared.es

Bajo el marco de Cien años de Cultura, Cien años de Enseñanza, el Instituto Francés de Madrid conmemora su Centenario en su sede actual, inaugurando las celebraciones con 4 solos de danza de prestigiosos creadores franceses.

Hervé Tougeron y Catherine Vehelst, Fabrice Lambert, Frank Micheletti, Romain Kronenberg, y Jean-Baptiste André mostrarán las más novedosas tendencias de la danza contemporánea. Una propuesta que no es sino un juego entre diferentes artes, una manera poética y sensible de enlazar pintura, cine, vídeo-arte, poesía, circo y magia a través de la danza contemporánea.

Con músicas de Satie o John Cage, y obras de Réne Clair, Duchamp, Léger y Murnaü, el primer espectáculo (14 de mayo) es una experiencia musical, teatral y visual insólita, cuyo resultado es un solo de danza totalmente único e inusual: “Bobine´s music”, una apuesta de Catherine Vehelst y Hervé Tougueron.

El 19 de mayo será el joven y genial Fabrice Lambert quien descubra al público madrileño “Gravité”, una instalación y una coreografía para un cuerpo apoyado sobre un plano de agua de 5x5 metros, atravesado por un haz de luz y sonido. Un trabajo sobre la percepción y el diálogo con el cuerpo y el movimiento desde distintos puntos de vista y a través de las sugerentes imágenes que revela el agua.

Los pases serán a las ocho y media de la tarde. El Instituto Francés de Madrid está en la calle Marqués de la Ensenada nº 10. el precio de la entrada es de ocho euros o de seis euros si sois socios del Instituto o con el carné joven. Para saber más, podéis marcar el 91 700 48 00 o entrar en www.ifmadrid.com.

El 9 de mayo es el Día de Europa, una buena oportunidad para mostrar la riqueza cultural de los países que forman el llamado viejo continente. El hecho de que España ocupe la presidencia de la Unión Europea parece que le da un brillo especial a esta oportunidad.

EUNIC España, la red de institutos culturales europeos, organiza este festival con el apoyo de instituciones españolas y europeas, entre otras la Asociación de Vecinos La Corrala y escuelas primarias del barrio de Lavapiés. Más de 40 artistas europeos se reunirán en las calles de Lavapiés para celebrar el Día de Europa.

Habrá de todo: hip-hop desde Francia, acrobacias finlandesas y break-dance de Polonia, pasando por bailes tradicionales de Chipre, Rumanía o Austria, sin olvidar el humor de la mano de la comedia callejera que nos trae Holanda.

Será el domingo 9 de mayo por la tarde, entre las cuatro y las ocho de la tarde en distintos espacios públicos de Lavapiés como la Plaza Agustín Lara, la Plaza de Cabestreros o la de la Corrala. La entrada es libre así que ¡a disfrutar!

Cine

Llega mayo cargado de cine variado para todos los gustos. El principal acontecimiento cinematográfico de los próximos días en nuestra comunidad es el Festival Internacional de Documentales DOCUMENTA MADRID, ya en su séptima edición, muestra que organiza el Área de las Artes del Ayuntamiento. Será del 7 al 16 de mayo. La programación, que incluye más de 200 cintas, se reparte en 14 salas de toda la ciudad. Las ya habituales: Cines Princesa, Palafox, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, Academia de Cine, Casa Árabe, Instituto Goethe, Casa Asia, Instituto Francés y Librería 8 y Medio, y otras que se incorporan este año, como la Sala Berlanga (que es el antiguo cine California) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina

Sofía, además de Matadero Madrid, que será la sede definitiva del festival. Todos los documentales se proyectarán en primicia en España. Una de las cintas más esperadas es “The Cove”(La cala), la controvertida y aclamada película ganadora del Oscar al Mejor Documental, y premiada además en otros festivales, que descubre la matanza de delfines que se desarrolla en el pequeño pueblo japonés de Teiji.

Como resulta imposible reseñar aquí las novedades y lo mucho destacable de la edición de este año, lo mejor para no perderse nada y tener todos los detalles es visitar la página web del festival: www.documentamadrid.com. Los precios no superan los 4 euros y medio, y muchas sesiones son gratuitas.

Casa Árabe participa en DocumentaMadrid presentando la cuarta edición de su Panorama de cine documental árabe contemporáneo. Este ciclo, lleva por título Espacios de Oriente Medio, y muestra siete documentales que tienen como eje común el tratamiento del espacio y los lugares en la región. Son cintas procedentes de Palestina, Jordania, Líbano y Egipto. Hay una sección dedicada a Ateyyat El Abnoudy, una de las más relevantes directoras árabes de cine documental, de la que podremos ver “El bocadillo”, ”Un caballo de barro” y “Los sueños posibles”.

Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 5 y media y a las 7 y media de la tarde. en versión original subtitulada en español. El acceso es libre, previa retirada de entradas desde las 17:00 horas.

La Casa de América se suma a Documentamadrid, del 10 al 15 de mayo, con una semana dedicada a Pantalla Latinoamericana, que incluye cortos, mediometrajes y largos. El lunes 10 se presenta la muestra con la proyección del documental colombiano “Tiempos de arena”. Después habrá un coloquio con su director, Gustavo Fernández. El 12, a las 5 de la tarde, película “Los que se quedan” y, seguidamente, clase magistral de su responsable de montaje, la mexicana Valentina Leduc. Otras películas que se proyectarán en la semana son “En el hoyo”. “La historia que no contaron”, “Uno, la historia de un gol”, “Bagatela”, “Los mismos 6000 km. que nos separan” y “16 memorias”. Todos los días al finalizar las proyecciones habrá coloquios con diversos profesionales relacionados con las películas visionadas. La Casa de América está en el Pso. de Recoletos, 2 Precio de la entrada: 3 €. Más información en www.casamerica.es

La Casa Encendida presenta los jueves de mayo el ciclo de cine documental "El hambre aún no es historia", que aborda cómo el hambre se presenta de diversas maneras, en diversas realidades. Después de cada proyección tendrá lugar un coloquio con especialistas de los temas tratados.

El día 6, podemos ver “Garapa”, de José Padilla, película brasileña de 2008. El 13, “Guatemala: la tierra arrasada”, de José Gayá, coproducción de Guatemala y España, de 2004. El jueves 20, “El color de los olivos”, de Carolina Rivas, una coproducción de Palestina y México, de 2007 La entrada es libre hasta completar el aforo.

Dentro de la programación habitual de la casa Encendida, los Cortos de la Casa que se proyectan los lunes se agrupan este mes en torno al lema “Hombres-mujeres, modo de empleo”. El videomix de los martes se dedica a la realizadora francesa Laurie Thinot.

Sábados y domingos, cine contemporaneo.

Del 5 al 9 de mayo se proyectarán los cortometrajes seleccionados en el Concurso de cortos de CajaMadrid. El sábado 8, a las 20 horas, tendrá lugar la entrega de premios en el patio de La Casa Encendida. Este centro está en Ronda de Valencia, 2 (metro Atocha o Embajadores). El precio de la entrada, 2 euros. Tienes más información en www.lacasaencendida.es

La Academia de Cine rinde tributo este mes al novelista vallisoletano Miguel Delibes, fallecido recientemente, con un ciclo sobre algunas de sus novelas adaptadas al cine, entre otras “Los santos inocentes”, “La guerra de papá”, “Retrato de familia”, “El disputado voto del señor Cayo” y “Las ratas”. Será del 5 al 7 de mayo.

En el contexto de DocumentaMadrid, la Academia ofrece los días 12 y 13 de mayo dos de los proyectos más significativos del autor catalán Gonzalo Herralde, uno de nuestros documentalistas más arriesgados que, en los estertores del franquismo, pretendía descubrir las fallas y miserias de una sociedad aparentemente idílica, según la propaganda oficial. Se proyectarán “Raza” y “El asesino de Pedralbes”. Tras la exhibición de esta última película, Herralde mantendrá un encuentro con el público. La entrada es libre y gratuita. La Academia de Cine está en la calle Zurbano, 3. Más detalles en www.academiadecine.com

La Filmoteca Española se suma también al festival Documentamadrid con diversas proyecciones del 7 al 23 de mayo. Destacamos también este mes un ciclo dedicado a Otto Preminger, con proyecciones de una amplia selección de sus películas. Podremos ver, entre otras, “Laura”, “Al borde del peligro”, “Cara de ángel”, “Río sin retorno”, “Ángel o diablo”, “Santa Juana”, “Buenos días, tristeza”, “El hombre del brazo de oro”, “Vorágine” y “Éxodo”.

El ciclo “Cine para todos” nos ofrece este mes varias películas de animación. El sábado 8, a las 5 y media, “Los viajes de Gulliver”. El viernes 14, “Los cuatro músicos de Bremen” y el domingo 16, “Bambi”. También el 16, pero a las 7 de la tarde, se pueden ver una selección de capítulos de las series para televisión “D. Quijote de la Mancha” y “Molécula en órbita”. Recordamos que la entrada a estas sesiones de “Cine para todos” es gratuita para menores de 14 años. La Filmoteca Española- Cine Doré está en la calle Santa Isabel, 3 (Metro Antón Martín) Precio normal: 2,50€ por sesión, con abono de 10 sesiones por 20 €. Estudiante: 2,00€ por sesión y 15,00€ abono de 10 sesiones.

La Asociación Vecinal Ventilla-Almenara organiza los primeros jueves de cada mes proyecciones de documentales relacionados con temas sociales. Para el jueves 6 de mayo, a las 7 y media de la tarde, han elegido “Nosotros alimentamos al mundo”, película austriaca que muestra todo el proceso que sigue un alimento desde la producción hasta el consumo. Tendremos ocasión de ver todos los intereses que existen alrededor de la trayectoria que sigue el alimento Y también de debatir, comentar y aprender sobre el tema, con el especialista Mikel Bastida, que presentará el documental y moderará el coloquio posterior. La sede la Asociación está en la c/ Geranios, 22 (metro Ventilla /Pza. Castilla). La entrada es libre.

Terminamos con una referencia al noveno Festival de cine Imagine India que abre sus puertas el martes 18 de mayo, hasta el sábado 29, Las proyecciones serán en la Filmoteca, el Museo Reina Sofía, Casa Asia, La Boca Espacio Cultural (calle Argumosa, 11), en la Sala Triángulo (c/ Zurita, 20) y en el Ateneo de Madrid (c/ Prado,11). El precio de la entrada varía según la sala, 4 € en La Boca y la Sala Triángulo, 2,50 en la Filmoteca y 2 € en el Ateneo. En el resto, la entrada es libre.

Tienes todos los detalles en www.imagineindia.net

Dridam - Radio Cultural
Dridam-Radio Cultural es un proyecto de la Unión de Radio Libres y Comunitarias de Madrid, para una mayor difusión de la cultura y las manifestaciones artísticas en las radios locales. A través de la realización y difusión de producciones de contenido cultural en el medio radiofónico. El proyecto surge en noviembre de 2003 fruto de la colaboración con la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Las Artes -y posteriormente con la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la CAM-, pero en la actualidad se desarrolla sin ayudas. Puedes seguirnos a través de Twitter e (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Dridam - Radio Cultural

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net