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Diversos ritmos de Liberia, el primer país independiente de África

16 de enero de 2014. Este país con un pasado tortuoso, una historia cercana sangrienta y un futuro totalmente incierto, no deja de poseer una cultura musical vivaz, que se escucha tanto en su capital Monrovia, como en las ciudades más distantes, desde un particular gospel hasta el ritmo denominado hipco. Pero casi 20 años de guerra e inestabilidad política obligó a miles de liberianos a vivir en el exilio. Aunque la guerra ha terminado, los miembros del Calabash Group, con el que abriremos el programa, residen todavía en el campamento de refugiados de Buduburam, en Ghana. Al tratar de hacer su camino de vuelta a casa, siguen respetando las ricas tradiciones de Liberia, donde con tambores y danzas levantan el ánimo de los demás y los propios.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:22

Es 1822; el año de la fundación de Liberia. Esclavos expulsados de las plantaciones del sur de los Estados Unidos desembarcaron ya ciudadanos libres en el recién estrenado territorio liberiano. Desde Washington se maquinó la creación de Liberia, ahí mismo diseñaron su bandera, idéntica a la propia pero con una sola estrella, Monrovia se llamó su capital en honor al entonces presidente James Monroe y en Harvard se elaboró su primera Constitución Política. CORTINA tema 1 Los ex esclavos afroamericanos de ser los últimos pasaron a ser los primeros; al amparo de las cañoneras de la marina norteamericana, en perjuicio de las tribus nativas, se adueñaron de las mejores tierras y de inmediato se adjudicaron, en exclusiva, el derecho al voto. En dos siglos y en carne propia, bien aprendieron lecciones sobre discriminación y marginación. Pese a los esfuerzos de los Estados Unidos, las expectativas que prefiguraban la deportación de doscientos mil negros se vieron frustradas, ya que la mayoría de los negros norteamericanos se opuso a su liberación, y prefirieron vivir como esclavos en lo que ellos, pese a todo, consideraban su casa, hasta 1865 en que la esclavitud como institución en ese país fue abolida. Muchos de los bisnietos y tataranietos de los que decidieron quedarse, animaron y continúan animan hoy las espectaculares ligas deportivas de los Estados Unidos, cosechan gran número de medallas para la nación de las barras y las estrellas en las competencias olímpicas. También su sangre aun grita y canta a través de la música negra rescatada en las notas del Jazz, el Blues, el Soul, el Rock and Roll, el Rockabilly y otras fusiones. Sólo unos veinte mil negros nacidos en Norteamérica fueron instalados en ese rincón de África. Hoy en Liberia los herederos de los afroamericanos implantados por la fuerza, representan sólo el cinco por ciento de la población total y son los administradores de esta base militar extranjera en África. Con el paso de los años quedaron al descubierto las verdaderas motivaciones que dieron paso a la fundación de Liberia. No era el goce de la libertad concedido de pronto a los negros, ni la filantrópica devolución a su "hogar", sino las concesiones conquistadas a punta de metralla para la explotación del caucho de las que durante largo tiempo disfrutaron la Firestone y la Goodrich, además del saqueo de petróleo, hierro y diamantes a favor de otras empresas norteamericanas. Cada tanto, cuando el pobrerío entra en turbulencia, todavía llaman a los marines para poner orden. A pesar de todo esto, en Liberia se ha desarrollado una versión autóctona del gospel que se practica hoy en día en ese país, muy distinta al tradicional gospel que estamos, al menos yo, acostumbrados a escuchar. Estos intérpretes que estamos compartiendo en la segunda parte del programa, muestran que la música en Liberia ha tomado una nueva dimensión con su género que denominan HiPco cambiando el estilo de música. ünicamente de Liberia, es la música de la lengua nativa, el estilo de comunicación con la que los liberianos hablan y se relacionan entre sí. El HiPco se desarrolló en la década de 1980 y siempre ha sido social y políticamente crítico, inclusive en los años 90 se siguió desarrollando a través y a pesar de las guerras civiles, y hoy se erige como una marca definitiva de la cultura de Liberia. Unos jóvenes liberianos que han llegado a la fama a través de sus carismáticos mensajes HiPco son Luckay Buckay , Takun -J, Bone Dust , Red Rum, Kenny Da Knowledge Noy -Z , Mighty Blow, Sundaygar Dearboy y T – Five, entre muchos otros. Estos raperos han sido capaces de recordar a sus oyentes y a sus seguidores la historia de Liberia en la sociedad liberiana. Algunos de los muchos temas importantes que han dicho a la gente de la falta de conciencia del gobierno de su pueblo, la prostitución, los celos, el odio o la envidia, son canciones como Behold Behold por Luckay Buckay , Is not right por Takun -J con Luckay Buckay y Technique por Bone Dust. Hoy Takun J, con quien cerraremos el programa, es el principal artista de Hip-Co de Liberia. Takun J ha subido su camino a la cima de la escena y es ampliamente conocido tanto en su país como en el extranjero. Lingüísticamente, establece el tono para hablar de la calle en Monrovia, y la jerga que crea en sus canciones es recogida por los jóvenes, que rápidamente se incorpora a su hablar cotidiano. Comentarios basados en párrafos de Eduardo Galeano, de su libro Espejos. Una historia casi universal, publicado en México, por la Editorial Siglo XXI, en el año 2008, y notas de los sitios lahache noes muda 2001.blogspot, blaugospel.com, globalvoicesonline.org, encontrandoDulcinea,com, allafrica.com, una nota de Christopher Giamo para togetherliberia.org y de Wikipedia. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

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