La fusión musical es un paso necesario en la evolución del hombre. Esto involucra tanto a la filosofía como a la ideología, pero también se trata de algo práctico. Se ha creado nueva música,
entrecruzando culturas, desde que existe la comunicación de éstas culturas. Pero en este punto de la historia, este tipo de música tiene la oportunidad de ayudar a abrir caminos para aprender de cada uno de nosotros a hacer un mundo mejor.
Una muestra de ello lo dan estos dos dúos. América y Africa están presentes en las interpretaciones del guitarrista norteamericano Bob Brozman junto al intérprete del kora Djeli Mousa Diawara, de Guinea, mientras que Europa y Asia están representadas por el guitarrista francés Serge Teyssot-Gay y el oud del sirio Khaled Aljaramani. Excelentes muestras de lo que se logra cuando se acercan personas de diferentes culturas.

5 de abril de 2007
| Duración: 56:12

Se llama fusión al punto de temperatura en que, a presión constante, un sólido se convierte en líquido. Pero, musicalmente hablando, esta transformación del estado de la materia tiene otras acepciones. El término fusión se usó inicialmente, para definir los experimentos jazzísticos como los de Miles Davis, que a principios de los años 70 hicieron que se volviera la vista a las raíces sonoras de la música árabe, africana e hindú para amalgamarla con otros estilos. Treinta años después, los mezclas son interminables: jazzrock, folkárabe, tecnoafricano, raphindú, y tantas otras.
Poco a poco se entendió por música de fusión, aquella que incorpora elementos disímiles, busca la originalidad a través de la dicotomía y produce nuevos caracteres musicales en el árbol genético de la cultura. Sus creadores, como una raza visionaria, tienen en común la investigación instrumental y el deseo de reivindicar la tradición musical de los pueblos del mundo.
Sin escapar a las controversias, ya porque se considere que el desarrollo musical proviene de una constante hibridación, o porque los experimentos sean tan audaces como el uso de percusiones hechas con tablas de patineta, la fusión es un fenómeno musical recurrente que merece ser analizado, y escuchado.
Bob Brozman, nacido en Nueva York en 1954, es un músico prolífico cuyo ingenio, energía y técnica musical se combinan para crear un resultado inolvidable. La familiaridad de Bob con la diversidad de músicas del mundo produce una mezcla de influencias rítmicas y tímbricas que no tienen parangón en el medio musical actual. Su tono y sus armonías articulan una acentuada mezcla de timbres de música Hawaiana, India, Africana, Japonesa, Caribeña y Blues americano.
El músico y compositor guineano, Djeli Mousa Diawara es considerado un maestro del kora. Cuando se nace en una familia como la de Djeli Mousa Diawara, la música es una tradición. No escapa a su destino de griot, y el Guineano de Kankan lleva las marcas, tanto en sus álbumes personales como en los del Kora Jazz Trío, la formación con la cual conoce un gran éxito desde hace algunos años.
Cuenta Serge Teyssot-Gay que fue en Damasco, en 2002, cuando se encontró por primera vez con Khaled AlJaramani. "estábamos en gira en Oriente Medio", se acuerda el guitarrista de Noir Desir. "Había estado muy atento y bastante subyugado por la música que hacía Khaled Aljaramani que permitía conjeturar una determinada libertad y una gran apertura de espíritu. El deseo de trabajar juntos nos pareció evidente a ambos después de ese concierto." Quedaba entonces por concretar este deseo de encuentro.
Idea y conducción: Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB