Aunque es mucho menos conocida que la música de sus vecinos marroquíes y senegaleses, la música actual de Mauritania (el último país del mundo en abolir la esclavitud) se basa en su música tradicional y está caracterizada por cantos dedicados al amor, la guerra, el coraje, y la propia historia, acompañados por instrumentos de cuerda como el tidnit, que es un tipo de laúd y el ardin, parecido a la kora senegalesa, con diez a trece cuerdas, y con una calabaza como caja de resonancia.

17 de agosto de 2007
| Duración: 56:13

Ya en época cartaginesa se reconoció la costa de Mauritania, y luego el Imperio Romano extendió su dominio por la llamada Mauritania Tingitana, desde la actual Tánger hasta el Río Senegal . Tiempo después, los Almorávides (los monjes guerreros islámicos) salieron desde Marrakech a conquistar en dos direcciones, hacia el Sur, Mauritania y el Imperio de Ghana, y por el Norte hasta Al-Andalus, incorporando Mauritania a su Imperio en el año 1076.
En el siglo XIX el desarrollo mercantil que se había logrado chocó con el proyecto francés de concentrar el comercio del antiguo Sudán Francés (actual Malí) en Senegal, para lo cual se requería la eliminación del tráfico trans -sahariano, que daba vida y riqueza a Mauritania. Además, las incursiones de pillaje sobre Senegal eran frecuentes, y estos dos elementos determinaron la decisión francesa de conquistarla. Comenzada en 1858, la conquista de Mauritania se prolongaría hasta el S.XX. Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en provincia francesa de ultramar, enviando diputados al parlamento francés. Diez años después obtuvo la autonomía interna y en 1960 accedió a la independencia.
Pero la colonización francesa, dejó sus huellas. Sirve como testimonio el caso que expone la reportera francesa Dominique Torrès, en su libro “Esclavos de hoy” poniendo en boca de un ex gobernador de Francia en Mauritania: “Es bien evidente que nadie coloniza por filantropía, y Francia, más allá de sus virtuosos discursos, no ha buscado nunca en África más que su interés. Bajo la dominación francesa, en Mauritania, fueron miles los esclavos explotados, torturados o muertos. Y no hay ni rastro de un solo juicio de la autoridad competente francesa, a favor de aquellos desheredados.”
Mohamed Lemine Ould Ahya explicaba en la ONU, en nombre de su gobierno, Mauritania, que si su país tenía que enfrentarse aún a la terrible plaga de la esclavitud podía agradecérselo a los sucesivos gobiernos franceses: "Las autoridades francesas, declaró, perpetuaron durante treinta años el sistema esclavista. Y además se aprovecharon ampliamente de él. La complicidad entre la potencia colonial y los dueños de esclavos era total”.
Es una realización de Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB