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Desde los orígenes del jazz en Australia, hasta músicos del próximo Melbourne International Jazz Festival

12 de junio de 2014. El Festival Internacional de Jazz de Melbourne es un festival anual de música de jazz celebrado en Melbourne, una ciudad australiana, capital y mayor ciudad del estado de Victoria. Fue la capital de Australia entre 1901 y 1927, cuando se trasladó la capital a la ciudad planeada de Canberra. Escogida en el 2011 como la mejor ciudad del mundo para vivir, por sus altos niveles de calidad de vida y bajos ratios de pobreza, fue además seleccionada como favorita en lugares para conocer por los turistas. Es la segunda ciudad del país en población, tras Sídney, con aproximadamente 3,8 millones habitantes en su área metropolitana.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:18

El Festival Internacional de Jazz de Melbourne es un festival anual de jazz, de clase mundial celebrado por primera vez en 1998. El festival tiene lugar en salas de conciertos, locales de arte, clubes de jazz y por las calles de Melbourne, cuando la ciudad se llena de vida con el espíritu del jazz. Cada programa del festival tiene como objetivo atraer tanto a los jóvenes como a los mayores, a los aficionados y los no iniciados, para que el mayor número posible de personas pueda experimentar el impacto tan personal que el jazz puede tener en su oyente. La visión del Festival es ser uno de los principales centros de presentación de jazz en el mundo, proporcionando una plataforma para el rendimiento, la colaboración, la educación y el compromiso. Su variada programación incluye maestros modernos del jazz, fiestas nocturnas de arte, eventos gratuitos, colaboraciones entre músicos australianos e internacionales, y las posibilidades de presentación para artistas emergentes. Desde sus orígenes, el jazz tiene una larga historia en Australia. Con los años el jazz ha tenido una gran visibilidad en los clubes locales, festivales y otros lugares de la música, y un gran número de grabaciones han sido producidas por los músicos de jazz de Australia, muchos de los cuales han pasado a tener un alto perfil en la arena internacional. Como sabemos, el jazz es un género musical estadounidense originado por los afroamericanos, pero el estilo fue rápidamente adoptado con entusiasmo por los músicos de todo el mundo, incluyendo Australia. Así, el jazz con influencias de la música de baile sincopada, se estaba ejecutando en Australia un año después de la aparición del jazz como género musical definible en los EEUU. Hasta la década de 1950 la principal forma de acompañamiento en los bailes públicos de Australia fue la música de baile a base de jazz, siguiendo el modelo de los británicos y estadounidenses, de las principales bandas de jazz de músicos blancos, y este estilo gozaba de gran popularidad. No fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la escena de jazz de Australia comenzó a diversificarse cuando los músicos locales por fin pudieron tener acceso a las grabaciones de destacados músicos de jazz afro-americanos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk, y el bebop, el cool jazz y el free jazz, comenzaron a ejercer una fuerte influencia en los músicos de Australia desde los finales de 1950 en adelante. Aunque el jazz en Australia sufrió una importante caída en su popularidad durante los años sesenta, como lo hizo en la mayoría de los otros países, hubo un marcado resurgimiento del interés en los años setenta, ochenta y noventa cuando una nueva generación de músicos salió a la luz. Al igual que en el campo popular, también es importante reconocer el papel de los músicos de Nueva Zelanda en la escena del jazz de Australia. En opinión del historiador de jazz Andrew Bisset, es imposible discutir adecuadamente el tema de jazz de Australia sin hacer referencia a Nueva Zelanda. Muchos de los principales músicos de jazz que se conocen como "australianos" de los últimos 80 años han venido de Nueva Zelanda, a partir de figuras como Abe Romaine en la década de 1920 y más tarde incluyendo el renombrado pianista y compositor Mike Nock, como también Dave MacRae, y el vocalista Ricky May. Un desarrollo muy significativo en 1973 fue el inicio del curso de estudios de jazz en el Conservatorio de Música de Sydney, el primer curso de jazz que ofreció una institución de educación superior de Australia. El entonces director del Conservatorio de Sydney, Rex Hobcroft, fue entusiasmado por el músico de jazz Don Burrows con la idea de armar un curso de estudios de jazz . Fue entonces que el saxofonista de EE.UU. y educador musical Howie Smith fue llevado a Sydney en una beca del Programa Fulbright para establecer el curso. El contrato era originalmente de 9 meses, pero Howie Smith terminó quedándose por tres años, y al igual que su participación en el Conservatorio, también fue muy activo en la escena del jazz de Sydney, sobre todo con el grupo Jazz Co / op que también incluyó a los músicos locales Roger Frampton ( piano), Jack Thorncraft (bajo) y Phil Treloar (batería). Cuando el club The Basement abrió sus puertas se convirtió en el principal club de jazz de Sydney durante los años setenta, y su éxito animó a muchos otros dueños a contratar a grupos de jazz. Este importante resurgimiento del jazz de Australia tuvo lugar principalmente en Sydney, pero tenía algunos efectos sobre el caudal de la escena del jazz en toda Australia. Muchos músicos llegaron a Sydney desde otras áreas de Australia durante esa era, ya sea para actuar en conciertos especiales o en algunos casos a vivir permanentemente y seguir una carrera en la música. También hubo un interés más de lo habitual para el jazz en Melbourne durante la década de 1970. Inclusive, una gran cantidad de los mejores músicos de jazz estadounidenses estuvieron en Sydney durante los años setenta, y los principales interpretes como John Scofield y Miroslav Vitous dieron clases magistrales y talleres mientras estuvieron allí. Durante los años 1980 y 1990 el jazz sigue siendo un pequeño pero vibrante sector de la industria de la música australiana. A pesar de su relativa falta de visibilidad en el mercado masivo, el jazz australiano siguió desarrollando un alto nivel de creatividad y profesionalismo que, en su mayor parte, ha sido inversamente proporcional a su bajo nivel de reconocimiento público y de aceptación en la industria. Durante la década de 1990 y principios de 2000, hubo una tendencia notable de acercarse hacia el jazz por parte de muchos artistas populares que habían sido asociados con el género rock. Sin embargo, en comparación con los últimos años de la década del 90 el jazz perdió algo de su impulso en Australia en la primera década del siglo XXI, aunque todavía es muy visible en varios lugares incluyendo el Carril Jazz Club y conciertos en Sydney protagonizadas la Asociación Jazzgroove, y la Sociedad de Acción de Jazz de Melbourne Bennett. En el Melbourne Jazz Cooperativ desde 2007 se ha ejecutado tres conciertos de jazz a la semana en Melbourne, la organización más activa como presentadora de jazz en Australia. Durante la primera media hora del programa escuchamos a Sam Keevers y su trío con Lloyd Swanton (bajo) y Simon Barker (batería). Sam nació en Queensland y comenzó a tocar el piano y violonchelo a los nueve años. Fue finalista para el Freedman Jazz Fellowship en 2005 y nominado para un premio ARIA. Luego fue Ross McHenry compositor, director de orquesta, productor y bajista con sede en Adelaida que tiene una forma en que se combina la inspiración del mundo del jazz y el hip hop. Le siguió el ganador del 2013 National Jazz Awards, Joe O’Connor y su trío, que está subiendo rápidamente en la escena local. Siguió Janet Seidel, una vocalista de jazz y pianista nacida en Australia. Seidel ha sido descrita como una "institución virtual" en su país. Actualmente es profesora de música en la Sydney Girls High School. Recién escuchamos a Trichotomy, mucho más que un trío de jazz tradicional, este joven conjunto con un toque de vanguardia es conducido por el galardonado pianista Sean Foran, con John Parker en la percusión y Patrick Marchisella en el doble bajo. Y terminaremos esta primera media hora con el Andrea Keller Quartet. Con sus inicios en 1999, de el se ha dicho que su música es "un indicador de qué tan buen jazz es el australiano". Lo integran Eugene Ball (trompeta), Ian Whitehurst (saxo tenor), Joe Talia (batería) y Andrea Keller (piano). Durante la segunda parte del programa hemos compartido temas de algunos de los músicos australianos que están programados para el Festival Internacional de Jazz de Melbourne, como Troy Roberts, un saxofonista y compositor, proveniente de Perth, Australia Occidental, el talentoso guitarrista Stephen Magnusson y su Trio, Nichaud Fitzgibbon, una de las mejores cantantes de jazz de Melbourne, al saxofonista Julien Wilson, durante las últimas dos décadas miembro integral de la escena del jazz de Australia, recién era el baterista de jazz y compositor Allan Browne, y terminaremos el programa con el Paul Williamson’s Hammond Combo, una de las bandas más populares de la escena de Melbourne desde 1991. Es una realización de Jorge Laraia.

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