T
 
Derecho a decidir-Reforma Ley del Aborto

20 de septiembre de 2013. Hablamos con Macu Gimeno y Cristina de la "Coordinadora Feminista pel Dret a Decidir". Están preparando unas jornadas para el dia 28 d Septiembre, para informar sobre la reforma d la ley q regula el aborto. La reforma-ley d Gallardón nos retrotrae hasta más d 30 años atrás y aboca a las mujeres al aborto clandestino. En conexión con Aixa García, desde Argentina nos relata q supone tener una ley prohibitiva con el aborto, en ese país mueren alrededor d 400 mujeres al año como consecuencia d abortos clandestinos.



Derecho a decidir-Reforma Ley del Aborto
LeyAborto.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 1:17:00

JORNADA POR EL DERECHO A DECIDIR: “EL PODER DE DECIDIR ES NUESTRO. INFORMADAS, REARMADAS, PREPARADAS”

El 28 de septiembre la Coordinadora Feminista por el Derecho a Decidir de Valencia organiza la Jornada “El poder de decidir es nuestro. Informadas, rearmadas, preparadas” en el Palacio de Pineda de Valencia. Una Jornada de reflexión y debate alrededor del derecho de las mujeres a decidir si quieren ser madres o no.

Un derecho que en el Estado español actualmente regula la ley de salud sexual y reproductiva aprobada en 2010 y que permite a las mujeres abortar libremente hasta la semana 14 de gestación. Después de esto, se necesita un dictamen médico y cumplir ciertos requisitos –riesgo para la salud, hasta la semana 22, y anomalías fetales graves o incompatibles con la vida, sin plazo–. Una ley que, aunque no responde a todas las expectativas de las mujeres, reconoció el derecho de las mujeres a elegir su propia maternidad.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que reformará la ley para sustituir este plazo libre por un sistema de supuestos como el que rigió desde 1985 hasta 2010. Las mujeres tendrán que acreditar que se encuentran en los supuestos que determino la ley, que todavía no han sido detallados, para poder interrumpir el embarazo.

Gallardón, a las órdenes de los sectores más reaccionarios y de la Iglesia, quiere volvernos a la ley del año 85, restrictiva, una ley de supuestos y no de plazos.

El derecho a abortar está reconocido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: “ El aborto es un derecho, la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo tiene que ser respetada y los gobiernos tienen que garantizar esta práctica accesible y segura.”

La reforma anunciada por Gallardón va en contra del que la OMS aconseja en todos los estados: facilitar un aborto aséptico para los supuestos fundamentales (violación, malformación del feto y grave peligro para la salud física y psíquica de la madre).

Exigimos un reconocimiento absoluto y no condicionado del derecho de las mujeres a abortar, así como que las interrupciones voluntarias del embarazo sean portadas a ninguno por el sistema público de salud de forma totalmente gratuita. Aborto libre, gratuito, seguro y dentro del sistema público de salud.

*Revindiquem la educación sexual como forma de prevenir los embarazos no deseados. De los cien mil abortos anuales que se practican en el Estado, la mayoría son de jóvenes.

Con esta jornada, la Coordinadora Feminista por el Derecho a Decidir de Valencia se añade a las diferentes acciones, que a escala mundial, tendrán lugar con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Así mismo, la Coordinadora continuará con las movilizaciones de oposición a la reforma anunciada por Gallardón para el próximo octubre.

@*DretaDecidirVlc https://www.facebook.com/groups/558...

Inscripción obligatoria y *gratuita: jornadadretadecidir@gmail.com

Voces Meridianas
Ver más

Canal RSS/Podcast de Voces Meridianas

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net