T
 
Democracy Now! Resumen semanal 30 Ocubre - 3 Noviembre 2006

4 de noviembre de 2006.



Resumen_semanal_30-03_nov_2006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 27:27

America Latina.

Miles de policías mexicanos atacan Oaxaca
Miles de policías federales -con el apoyo de vehículos blindados y helicópteros- ingresaron a la ciudad mexicana de Oaxaca, situada al sur del país, en un intento por reprimir el levantamiento popular en la región. Se informó que la policía tomó el control de la plaza de la ciudad. Al menos dos manifestantes murieron anoche, entre ellos un joven de 15 años.

Informes: Sospechosos del asesinato de Brad Will no están bajo custodia policial
Los informes de la prensa mexicana indican que los hombres armados sospechosos de haber asesinado al periodista neoyorquino Brad Will, están prófugos y no bajo custodia policial. Will, un periodista de 36 años de edad, murió el viernes en Oaxaca luego que le dispararon. Will tenía la cámara en su mano cuando ocurrió el incidente. Fotos que fueron tomadas en el momento del tiroteo muestran a los hombres armados que llevaron a cabo el ataque. Estos hombres fueron identificados como oficiales de la policía local y funcionarios del gobierno. Inicialmente, el Alcalde de Oaxaca dijo que cinco hombres habían sido detenidos. Sin embargo, los periódicos mexicanos Milenio y Noticias de Oaxaca, ahora informan que aún no se ha efectuado ningún arresto.

Diez mil personas se manifiestan en Oaxaca. Zapatistas apoyan movimiento popular
En México, más de diez mil manifestantes protestaron en Oaxaca el lunes solicitando el retiro de la policía federal de la ciudad y la renuncia del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Durante el fin de semana, el Presidente mexicano Vicente Fox envió miles de miembros de las fuerzas especiales a la ciudad, pero el movimiento de resistencia no violenta continúa teniendo el control de gran parte de la ciudad. Los Zapatistas convocaron bloqueos de carreteras el miércoles en Chiapas, en muestra de solidaridad con el pueblo de Oaxaca. También incentivaron a otros a que realizaran bloqueos de rutas en México y en Estados Unidos. Asimismo, convocaron a una paralización nacional el 20 de noviembre. Mientras tanto, el Senado y la Cámara de Representantes de México exhortaron a Ruiz a que renuncie.
• El congresista mexicano Javier González Garza dijo: “La Cámara de Diputados exhorta al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que presente licencia o renuncia a su cargo con la finalidad de contribuir al reestablecimiento de la gobernabilidad, el ordern jurídico y la paz en dicha entidad federativa”.

Cientos bloquean entrada de consulado mexicano en Nueva York
En Nueva York, el lunes cientos de amigos y seguidores del periodista asesinado Brad Will bloquearon la entrada del Consulado de México durante más de una hora. Doce personas fueron arrestadas, entre ellas un fotógrafo de Reuters. Nueve de los arrestados permanecieron detenidos toda la noche. El ex compañero de habitación de Brad Will y periodista de Indymedia, Brandon Jourdan, fue arrestado luego de que se acostó en la calle con una remera manchada con tinta roja, representando el lugar donde Brad recibió el disparo.
• El padre Frank Morales dijo: “Si sirve de algo, la muerte de Brad nos obligará a aumentar la lucha. Y vamos a hacerlo en honor a Brad, porque puede haber desaparecido físicamente, pero está presente. Y ustedes saben, siento rabia, y sé que mucha gente también siente rabia, y simplemente vamos a seguir adelante con esto. Si tenemos que ir nosotros mismos a Oaxaca, llevaremos miles de personas allí. Vamos a recuperar el control, vamos a hacer justicia allí”.
Se realizaron protestas en al menos trece ciudades de Estados Unidos.

Lula reelecto en victoria arrolladora
En Brasil, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue reelecto por una abrumadora mayoría. Lula obtuvo alrededor del 61% de los votos. El ex líder sindicalista proclamó que continuaría siendo un defensor de los pobres y de los trabajadores de Brasil.
• Luiz Inacio Lula da Silva dijo: “Yo voy a gobernar para todos los brasileños, pero en mi cabeza están los más pobres, que tendrán la preferencia de las políticas públicas, para hacer de Brasil un país justo”.

Juez Chileno ordena arresto de Pinochet
En Chile, un juez federal ordenó el arresto del ex dictador Augusto Pinochet, por considerarlo culpable de 36 casos de secuestro y 23 casos de tortura en una cárcel secreta. El fiscal del caso, Hernán Quezada, elogió la decisión.
• Hernán Quezada dijo: “Esto es muy importante, sobre todo, porque se trata de delitos de tortura, que constituyen crímenes contra la humanidad y en ese sentido, con esta resolución que ha dictado el ministro Solís, nuestro país se pone a la altura del derecho internacional”.

Bolivia logra acuerdo con empresas energéticas extranjeras
En Bolivia, el Presidente Evo Morales se aseguró una gran victoria, luego que empresas energéticas extranjeras acordaron permanecer en el país y compartir gran parte de sus ganancias con el Estado boliviano. La campaña electoral de Morales se basó en una plataforma de nacionalización parcial de los recursos energéticos del país.

Estados Unidos amenaza a Nicaragua con sanciones si Ortega gana las elecciones
En Nicaragua, el gobierno de Bush realizó una de sus más duras advertencias hasta el momento por el resultado de las elecciones presidenciales de Nicaragua, que se llevarán a cabo el domingo. El gobierno está amenazando con sanciones económicas si los nicaragüenses eligen al candidato favorito, el líder sandinista Daniel Ortega. En una entrevista con el periódico nicaragüense La Prensa, la portavoz de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Kristin Stewart, dijo: “Si un gobierno extranjero se relaciona con organizaciones terroristas, como los sandinistas hicieron en el pasado, el derecho estadounidense nos permite aplicar sanciones... Repito, será necesario revisar nuestras políticas si gana Ortega”.

Estados Unidos y Venezuela se proclaman victoriosos por estancamiento en Consejo de Seguridad
En la Organización de las Naciones Unidas, tanto Estados Unidos como Venezuela se proclaman victoriosos en el estancamiento de la contienda entre Venezuela y Guatemala por un puesto vacante en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ambos países latinoamericanos acordaron nominar a Panamá para el cargo, luego de que ninguno logró atraer una mayoría de dos tercios de votos. El jueves, el embajador venezolano Francisco Javier Arias Cárdenas, dijo que su gobierno había enfrentado la intimidación de Estados Unidos.
• El embajador venezolano dijo: “Yo creo que hemos ganado realmente. Hemos ganado el respeto, ha ganado la Asamblea General en libertad, hemos ganado los países pequeños enterándonos de nuestra fortaleza y creo que deben haber ganado si quiere aprender la lección el señor Bolton y el gobierno del señor Bush, que no pueden imponer las cosas a la fuerza”.
Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, dijo que el gobierno del Bush logró su principal objetivo.
• John Bolton dijo: “Nos hubiese encantado trabajar con Guatemala en el Consejo, ahora estamos deseosos de trabajar con Panamá si de hecho el GRULAC lo aprueba. Yo diría que la derrota de Venezuela ciertamente cumple con nuestro principal objetivo”.

Irak.

Número de estadounidenses muertos en Irak en octubre superior a cien
En Irak, el número de soldados estadounidenses muertos este mes llegó a cien. Octubre ha sido el mes con más muertes de soldados estadounidenses en lo que va de este año. En Bagdad, al menos 30 iraquíes murieron luego de que una gran bomba explotó hoy temprano en el distrito chiíta de Sadr City. Los bombardeos ocurrieron a pesar de que Sadr City ha permanecido sitiada por Estados Unidos durante los últimos cinco días. En Basora, hombres armados mataron a quince instructores de policía y a dos traductores iraquíes el domingo. En total al menos 83 iraquíes murieron ayer. Mientras tanto el sábado, un ataque aéreo de Estados Unidos en la ciudad de Ramadi dejó un saldo de seis iraquíes muertos, entre ellos tres mujeres y dos niños. Los residentes locales condenaron el ataque.
• Un iraquí anónimo dijo: “Las fuerzas de Estados Unidos demolieron esta casa. Vinimos en la mañana y hallamos a tres civiles muertos y otros tres permanecían desaparecidos”.

Estados Unidos no rastreó armas enviadas a IrakUn nuevo informe del gobierno de Estados Unidos determinó que las Fuerzas Armadas no rastrearon cientos de miles de armas destinadas a las fuerzas de seguridad iraquíes. El Pentágono ni siquiera registró los números de serie de las armas entregadas a las Fuerzas Armadas iraquíes. Asimismo, el informe descubrió que el Pentágono no proporcionó los repuestos ni los manuales de reparación para la mayoría de las armas.

Ejército reconoce que engañó a familiares acerca de la muerte de soldados
Mientras tanto, el Ejército reconoció que proporcionó información errónea o engañosa a los familiares de siete soldados muertos en Irak y Afganistán. Uno de los soldados era el ex jugador estrella de fútbol americano Pat Tillman. Tillman murió en Afganistán tras haber recibido un disparo de un compañero del Ejército, pero las Fuerzas Armadas le dijeron a su familia que murió por fuego enemigo. El Ejército también reconoció haber engañado a los familiares del sargento Patrick McCaffrey. Nadia, la madre de McCaffrey, fundó Gold Star Families for Peace junto con Cindy Sheehan. McCaffrey fue asesinado por un soldado iraquí que estaba siendo entrenado por soldados estadounidenses.

Irak ordena poner fin a sitio estadounidense de Sadr City
En lo que está siendo descrito como un acto de creciente desobediencia a las exigencias de la Casa Blanca, el gobierno iraquí ordenó poner fin al sitio de Estados Unidos en Sadr City. Los puntos de control fueron levantados el martes por orden del Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki. Funcionarios estadounidenses se mostraron abatidos por el anuncio, pero más tarde dijeron que fue consecuencia de una reunión entre al-Maliki, el embajador de Estados Unidos en Irak Zalmay Khalilzad, y el general George Casey. Sin embargo, el New York Times informa que la oficina de al-Maliki realizó el anuncio apenas veinte minutos después de comenzada la reunión, por lo que es probable que el Primer Ministro iraquí haya tomado la decisión por su cuenta. Los colaboradores de al-Maliki le dijeron a Associated Press que está ejerciendo más autoridad al explotar la creciente disconformidad de los estadounidenses con la guerra de Irak durante la temporada electoral. Los puntos de control fueron colocados alrededor de Sadr City después del ataque aéreo estadounidense que dejó un saldo de al menos seis muertos la semana pasada. Las Fuerzas Armadas dicen que están buscando a un soldado que fue secuestrado, pero Fatah al-Sheik, el portavoz del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, dijo que Estados Unidos está buscando una excusa para infiltrar un baluarte contra la ocupación.
• Fatal al-Sheik dijo: “Lo que Sadr City tuvo que soportar es otra mentira, similar a lo que el gobierno estadounidense hizo cuando dijo que había armas de destrucción masiva (en Irak) y ocupó Irak. Esta vez, tiene otra excusa, el soldado secuestrado, o el estadounidense secuestrado en Sadr City. Esto no es cierto. No hay ningún soldado estadounidense secuestrado, sino que esto es tan sólo un intento para atacar la ciudad o infiltrarse en ella”.
El fin del bloqueo tuvo lugar horas después de que residentes locales realizaron una huelga general masiva.
• Un residente de Sadr City dijo: “Es una ciudad pacífica, no hay miembros de Al Qaeda aquí ni terroristas. ¿Por qué nos imponen un sitio a nosotros? Esto ha provocado un aumento en los precios. Entonces, realizamos esta protesta para levantar el sitio por medios pacíficos y seguiremos hasta que se levante el sitio y exhortamos al gobierno a que nos apoye”.

Especialista del Ejército se suicidó luego de oponerse a realizar interrogatorios
Una emisora de radio pública reveló nuevos detalles sobre la muerte de una de las primeras soldados estadounidenses en morir en la guerra de Irak. KANU Radio informa que la Especialista del Ejército Alyssa Peterson se quitó la vida luego de oponerse a técnicas de interrogatorio utilizadas contra los prisioneros iraquíes. Peterson fue asignada a una base aérea estadounidense en Tal-Afar. Murió el 15 de septiembre de 2003, de lo que las Fuerzas Armadas calificaron como un “disparo de armas no hostiles”. Pero documentos revelados recientemente indican que los investigadores en realidad concluyeron que Peterson se disparó a sí misma con su rifle. Los documentos también muestran que la muerte de Peterson ocurrió luego que se negó a continuar con los interrogatorios después de haber participado en ellos solo dos días. Oficiales de las Fuerzas Armadas se negaron a revelar cuáles eran las técnicas a las que Peterson se opuso, y dijeron que todos los registros sobre las mismas habían sido destruidos. La Especialista Peterson tenía 27 años de edad.

Encuesta: el 61% de los estadounidenses está a favor de la retirada de Irak
En otras noticias sobre Irak, una nueva encuesta indica que prácticamente uno de cada dos estadounidenses quiere que se establezca una fecha exacta para la retirada de los soldados estadounidenses. Según la consultora Princeton Survey Research Associates, el 61% de los estadounidenses está a favor de fijar una fecha para la retirada, mientras que el 30% se opone. Mientras tanto, una encuesta de New York Times/CBS indica que menos de un tercio de los estadounidenses aprueba el manejo de la guerra de Irak por parte del Presidente Bush, mientras que sólo un quinto cree que Estados Unidos está ganando.

"Guerra contra el Terrorismo".

Estados Unidos lleva a cabo entrenamiento de guerra en el Golfo Pérsico
Estados Unidos comenzó un ejercicio de entrenamiento naval en el Golfo Pérsico, cerca de las costas de Irán. Se informó que los ejercicios de guerra dirigidos por Estados Unidos fueron diseñados para poner a prueba la capacidad de las naciones para interceptar barcos que transporten armas de destrucción masiva. Estos ejercicios son llevados a cabo en las aguas cercanas a Bahréin. Los barcos estarán a 190 kilómetros de la costa iraní. Irán calificó al entrenamiento naval como “arriesgado”.

Estados Unidos.

Bush habló sobre posible victoria demócrata: “Los terroristas ganan, Estados Unidos pierde”El lunes, el Presidente Bush dijo que los terroristas ganarán si los demócratas obtienen un resultado favorable en las elecciones de la próxima semana. En un mitin electoral en Georgia, Bush dijo: “La propuesta demócrata en Irak se reduce a lo siguiente: los terroristas ganan y Estados Unidos pierde. Eso es lo que está en juego en esta elección”.

Comentarios de Kerry suscitan disputa en la Casa Blanca
Esta noticia es de Estados Unidos. El senador demócrata y ex candidato presidencial John Kerry, comenzó una nueva guerra verbal con la Casa Blanca a sólo una semana de las elecciones parlamentarias. La riña comenzó el lunes cuando Kerry habló en un mitin electoral en California.
• El senador John Kerry dijo: “Estamos aquí para hablar sobre la educación, pero antes quiero decir algo, ustedes saben que la educación, si la aprovechan al máximo, si estudian mucho, hacen los deberes, y se esfuerzan por ser inteligentes, les puede ir bien. Si no lo hacen, se quedarán atascados en Irak”.
Kerry ahora afirma que hizo un “mal chiste”, y que quiso decir que si los jóvenes no estudian terminarán como el Presidente Bush, y dejarán a la nación atascada en Irak. Pero los republicanos se aprovecharon de los comentarios y dijeron que Kerry le debe una disculpa a los soldados estadounidenses. El Presidente Bush habló en Georgia el martes.
• Bush dijo: “Los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses son muy inteligentes. Y son muy valientes. Y el senador de Massachussets les debe una disculpa”.
Tras un aluvión de críticas de los republicanos, Kerry continúa con una actitud desafiante.
• El senador John Kerry dijo: “No me disculparé con nadie por criticar al Presidente Bush y a su política disfuncional. Si alguien le debe una disculpa a nuestros soldados en Irak es el Presidente y su equipo fracasado, y la mayoría republicana del Congreso que estuvo dispuesta a aprobar políticas que le han hecho daño a nuestros soldados y a sus familias”.
Al menos un demócrata ha censurado a Kerry por sus comentarios. Bruce Braley, un candidato demócrata al Congreso de Iowa, canceló una presentación de campaña con Kerry, programada para fines de esta semana.

Gobierno de Bush pretende cerrar oficina que supervisa corrupción en reconstrucción de Irak
El New York Times informa que el gobierno de Bush y destacados congresistas republicanos están intentando cerrar la oficina que supervisa la corrupción y el abuso en la reconstrucción de Estados Unidos en Irak. Una disposición anexa al proyecto de ley de autorización militar de este año dice que la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak cerrará el 1º de octubre del año próximo. La oficina es dirigida por el abogado republicano Stewart Bowen. Las investigaciones de Bowen causaron la acusación de varios funcionarios estadounidenses por cargos de corrupción, trabajo inútil e inepto por parte de grandes empresas contratistas, y descubrieron que el Pentágono no rastreó adecuadamente miles de armas entregadas a los soldados iraquíes. El congresista demócrata Henry Waxman, dijo: “Parece que el gobierno quiere silenciar al mensajero que nos está dando información sobre el gasto y el fraude en Irak”.

Encuesta: Los demócratas tienen ventaja suficiente para controlar el Senado
Esta noticia es de Estados Unidos. Una nueva encuesta indica que los demócratas obtendrían los escaños suficientes para lograr el control del Senado. Los candidatos demócratas tienen al menos una pequeña ventaja en Pensilvana, Ohio, Missouri, Montana, Virginia y Rhode Island, seis de los siete estados más vulnerables para los candidatos republicanos al Senado. Los demócratas necesitan conseguir seis escaños para obtener la mayoría en el Senado. En un acto de campaña llevado a cabo el jueves en Montana, el Presidente Bush desestimó los resultados de la encuesta, y predijo una victoria republicana.
• Bush dijo: “Como ustedes recordarán, ya hemos pasado por esto antes, en 2004. Algunos de ellos estaban eligiendo oficinas en el Ala Oeste [de la Casa Blanca]. Los de la mudanza nunca recibieron el encargo y lo mismo sucederá el 7 de noviembre, obtendremos la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes”.

Gobierno de Bush retira Medicaid a hijos de inmigrantes indocumentados
El gobierno de Bush anunció una nueva política que elimina la cobertura de Medicaid automática a los recién nacidos que sean hijos de trabajadores indocumentados. Anteriormente, los bebés de trabajadores indocumentados eran asegurados si la madre tenía cobertura médica durante el parto. En virtud de la nueva política, los padres deben llenar solicitudes para la cobertura médica del niño y proporcionar documentos para probar su ciudadanía. Los médicos dicen que este cambio de política dificultará que los bebés reciban asistencia médica en su primer año de vida. Obtener una partida de nacimiento puede demorar semanas, y muchos padres indocumentados no presentarán solicitudes por miedo a ser denunciados a las autoridades de inmigración. El Doctor Jay Berkelhamer, presidente de la Academia de Pediatría Estadounidense, dijo: “[Esta política] castiga a los bebés que, según la Constitución, son ciudadanos porque nacieron aquí”.

Conflicto Israel-Palestina.

Informe: Israel podría haber lanzado bombas de uranio en Líbano
El periodista británico Robert Fisk informa que Israel podría haber arrojado municiones con base de uranio contra objetivos durante la guerra contra Líbano. Un destacado científico británico descubrió que muestras de suelo tomadas de Líbano presentaban un alto grado de radiación y concentración de isótopos de uranio. Según el científico, el Dr. Chris Busby, la contaminación pudo haber sido causada por dos motivos: o bien Israel pudo haber lanzado un pequeño artefacto experimental de fisión nuclear, o utilizó una bomba de uranio de penetración subterránea convencional que contenía uranio enriquecido. Robert Fisk informa que la fotografía de una de las explosiones muestra grandes nubes de humo negro que podrían ser consecuencia de la combustión de uranio. Sin embargo, Israel negó el informe, aunque la semana pasada las Fuerzas Armadas israelíes admitieron por primera vez que habían arrojado bombas de fósforo en Líbano.

Hezbolá inicia conversaciones para intercambio de prisionero con Israel
En otra noticia de la región, Hezbolá ha anunciado que inició lo que denomina conversaciones “serias” para el intercambio de un prisionero con Israel. El líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, realizó el anuncio el martes en Líbano.
• Hassan Nasralá dijo: “Estas son negociaciones serias y el delegado designado por el Secretario General de la ONU está llevando a cabo esta misión y se está reuniendo con una delegación de Hezbolá, y también del otro lado con los israelíes preocupados por este tema. Las negociaciones siguen en pie y hemos alcanzado una etapa de intercambio de ideas, o más precisamente de intercambio de condiciones”.

Gabinete israelí aprueba a legislador ultraderechista
El gabinete israelí aprobó el lunes por una vasta mayoría la designación de Avigdor Lieberman para convertirse en Viceprimer Ministro y Ministro de Amenazas Estratégicas. Lieberman es un político ultraderechista que instó a que los árabes que viven en Israel sean trasladados a los territorios palestinos. Ahmed Tibi, un miembro palestino de la Knésset, el Parlamento israelí, criticó la decisión.
• Ahmed Tibi dijo: “Este es un día oscuro para la democracia israelí. Lieberman, fascista número uno de la sociedad israelí de Israel, el semejante de Jean-Marie Le Pen (líder ultraderechista francés) y Jorg Heider (líder ultraderechista austriaco), es ascendido a Viceprimer Ministro. Este es un mensaje del señor Olmert a la minoría árabe, a la región, sobre su dirección, sobre sus sentimientos hacia los ciudadanos árabes del Estado de Israel. Lieberman está exhortando a la deportación de la minoría árabe y al asesinato de los miembros árabes de la Knésset. La suya es una designación equivocada en el momento equivocado por parte del gobierno de derecha para hacer exactamente esta acción fascista”.

Informe: Estados Unidos entrena a guardias de Fatah en Cisjordania
El periódico israelí Haaretz informa que el gobierno de Bush emprendió esfuerzos para armar y entrenar a la Guardia Presidencial del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para prepararla para un posible enfrentamiento violento con Hamas. Fuentes palestinas dicen que el entrenamiento comenzó en agosto, bajo la dirección de un instructor militar estadounidense. El entrenamiento se está llevando a cabo en un recinto en Jericó, donde recientemente se le negó el acceso a periodistas.

Noticias del Mundo.

Irán dice que Israel está imposibilitando un Medio Oriente libre de armas nucleares
El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió a la Organización de las Naciones Unidas que no imponga sanciones con relación a su discutido programa nuclear. Ahmadinejad afirmó que Irán contestaría con una “respuesta adecuada y firme” a cualquier sanción de la ONU. El Viceembajador de Irán en la ONU, Mehdi Danesh-Yazdi, criticó a la comunidad internacional por su postura con respecto a Israel y su programa secreto de armas nucleares.
• Mehdi Danesh-Yazdi dijo: “Al régimen israelí se le permite adquirir un gran arsenal de armas nucleares en la región inestable de Medio Oriente y desobedecer la voluntad de todos los estados regionales y de la comunidad internacional de convertir al Medio Oriente en una zona libre de armas nucleares. El régimen israelí, alentado por el enfoque irresponsable de unas pocas potencias, también se ha vuelto tan descarado como para liderar una mascarada de mentiras y engaños contra el programa nuclear pacífico de Irán”.

Gobierno británico advierte sobre consecuencias desastrosas del calentamiento global
En Gran Bretaña, el gobierno de Tony Blair lanzó una nueva iniciativa para combatir el calentamiento global. El gobierno británico publicó el lunes un importante informe que indicaba que el calentamiento global tendría un impacto catastrófico en la economía mundial.
• El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo: “La evidencia científica sobre el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero es abrumadora. No cabe duda que si la ciencia está en lo cierto, las consecuencias para nuestro planeta son literalmente desastrosas, y este desastre no sucederá en un futuro lejano de ciencia ficción, sino dentro de muy poco tiempo”.
El Ministro de Economía británico, Gordon Brown, habló sobre el plan de acción del gobierno.
• Gordon Brown dijo: “Proponemos fijar un nuevo objetivo para toda Europa de reducción de las emisiones en un 30% para el año 2020 y al menos en un 60% para el 2050, proporcionando así una mayor certeza a largo plazo para los negocios mientras extendemos el marco de acción por otras cuatro décadas. También proponemos extender el esfuerzo para que abarque más sectores y emisiones, para extenderlo más allá del Dióxido de Carbono a otros gases de efecto invernadero y luego mas allá de Europa a todo el mundo”.
Tony Blair dijo que las consecuencias de la inacción son literalmente desastrosas para el planeta, pero señaló que otras naciones deben unirse al esfuerzo.
• Blair dijo: “Debemos asegurarnos de que haya un marco de acción al que Estados Unidos, China e India adhieran, porque la verdad es que a menos que estos tres países adopten este marco de acción, no tendrá éxito”.
Mientras tanto, un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas descubrió que el nivel de emisión de gases de efecto invernadero del mundo industrializado está aumentando nuevamente, a pesar del Protocolo de Kyoto.
Corea del Norte acepta reanudar negociaciones entre seis partes

Miles de personas protestan contra supuesta participación de Estados Unidos en ataque contra Pakistán
En Pakistán, el gobierno de Estados Unidos enfrenta crecientes acusaciones de que supervisó un ataque con misil que mató al menos a 80 personas cerca de la frontera con Afganistán. El gobierno paquistaní dice que llevó a cabo el ataque, pero hay informes de que éste fue perpetrado por un avión estadounidense Predator no tripulado. El martes, más de quince mil personas se congregaron en la localidad de Khar en protesta contra el ataque. El clérigo pro Talibán Maulana Faqir Mohammad se dirigió a la multitud.
• Maulana Faqir Mohammad dijo: “Las personas de cualquier rincón del mundo que se atreven a venir hasta aquí son obligadas a huir. Los británicos vinieron y la quedaron. Los rusos tuvieron que irse de inmediato. Ahora llegó Estados Unidos y será desprestigiado. Si Dios quiere, les digo que van a ser derrotados muy, muy pronto”.
Los manifestantes dicen que el ataque del lunes mató a estudiantes inocentes en una escuela religiosa. El gobierno paquistaní afirma que miembros de Al Qaeda utilizaron el edificio como lugar de reuniones.

Aeropuerto de Francia retira permisos de seguridad a trabajadores musulmanes
En Francia, se retiraron los permisos de seguridad de más de 70 trabajadores musulmanes en el principal aeropuerto del país. Funcionarios del aeropuerto Charles de Gaulle dicen que algunos de los miembros del personal visitaron campos de entrenamiento terrorista en Pakistán y Afganistán. Un grupo de trabajadores presentó una demanda alegando discriminación.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net