T
 
Democracy Now! Resumen Semanal 26 de Febrero al 2 de Marzo de 2007

4 de marzo de 2007.



Resumen Semanal DN! 26 Feb al 2 Marzo de 2007
Resumen_Semanal_DN_26_Feb_al_2_Marzo_de_2007.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:40

Resumen Semanal DN! 26 de febrero al 2 de marzo de 2007

Medio Oriente.

Informe: Pentágono establece grupo de planificación para guerra con Irán La revista The New Yorker informa que el Pentágono estableció un grupo especial de planificación dentro de la oficina de los Jefes del Estado Mayor Conjunto para planear un ataque con bombas contra Irán. Según el periodista de investigación Seymour Hersh el nuevo grupo de planificación ha sido acusado de desarrollar un plan de bombardeo que podría implementarse hasta 24 horas después de obtener la orden del Presidente Bush. Hersh también revela que las fuerzas armadas estadounidenses y los equipos de operaciones especiales ya cruzaron la frontera hacia Irán en busca de operativos iraníes.

Estados Unidos y Arabia Saudita envían dinero a grupos sunitas en forma encubierta Hersh informa que la noticia surge mientras el gobierno de Bush y Arabia Saudita están enviando dinero para operaciones encubiertas en muchas áreas de Medio Oriente, como Líbano, Siria e Irán, en un intento de fortalecer a los grupos sunitas del Islam con apoyo saudí y debilitar a los chiítas apoyados por los iraníes. Parte del dinero encubierto fue entregado a grupos yihadistas en Líbano vinculados a Al Qaeda.

Cheney sobre Irán: “Todas las opciones aún están en la mesa” El sábado, el Vicepresidente Dick Cheney advirtió que Irán aún tiene todas las opciones sobre la mesa.

· Dick Cheney dijo: “Hemos trabajado con la comunidad europea y a través de las Naciones Unidas para establecer un conjunto de políticas para persuadir a los iraníes para que renuncien a sus aspiraciones y resuelvan el asunto en forma pacífica, ese continúa siendo nuestro deseo. Pero también dije, y el Presidente ha dicho que todas las opciones aún están en la mesa”.

El Vicepresidente Cheney realizó los comentarios durante su viaje a Australia.

Cheney fue blanco de ataque suicida en Afganistán En Afganistán, al menos cinco personas murieron en un atentado suicida con bombas que tuvo lugar frente a la base militar estadounidense donde el Vicepresidente Dick Cheney estaba pasando la noche. El Talibán se adjudicó la responsabilidad del atentado y dijo que Cheney era el blanco del ataque. Cheney estaba hospedado en la base aérea de Bagram, pero no estaba cerca del lugar donde se produjo la explosión. Entre las personas que murieron había un soldado estadounidense. Dos horas después de la explosión, Cheney viajó a Kabul para reunirse con el Presidente afgano Hamid Karzai. La reunión tiene lugar un día después de que Gran Bretaña anunció que enviaría otros 1.400 soldados a Afganistán. El lunes, el Vicepresidente Cheney se reunió con el Presidente paquistaní, el General Pervez Musharraf. Cheney presionó a Musharraf para que tome medidas severas contra los combatientes de Al Qaeda que establecieron campos de entrenamiento en Pakistán. Tras la visita de Cheney, el gobierno paquistaní presentó una declaración que decía: “Pakistán no acepta órdenes de ninguna parte ni de ninguna fuente”.

Pakistán afirma que arrestó a ex Ministro Talibán El gobierno paquistaní dice que arrestó a un ex Ministro de Defensa Talibán y alto líder insurgente. Este hombre, Mullah Obaidullah, sería el más alto miembro del Talibán en ser arrestado desde que Estados Unidos invadió Afganistán. El arresto tiene lugar en medio de nuevas tensiones por el pedido del gobierno de Bush de que Pakistán tome medidas severas contra los combatientes de Al-Qaeda. El jueves, se le preguntó al embajador paquistaní en Estados Unidos, Mahmud Ali Durrani, si la creciente presión y las amenazas de suspender la ayuda podrían derrocar al Presidente paquistaní, el General Pervez Musharraf.
Mahmud Ali Durrani respondió: “No lo sé, posiblemente podría derrocarlo. Podría desestabilizar a todo el país. Podría causar grandes problemas allí. Es posible”.

Israel busca autorización para utilizar espacio aéreo iraquí para posible ataque contra Irán. El Daily Telegraph informa que Israel quiere obtener permiso para volar aviones de combate a través del espacio aéreo iraquí en caso de que el gobierno israelí decida atacar Irán. Se informó que tres países árabes, Qatar, Oman y Emiratos Árabes Unidos, le dijeron a Estados Unidos que no se opondrían a que Israel utilice su espacio aéreo.

Informe de la ONU compara acciones de Israel con la Sudáfrica del apartheid Un nuevo informe de las Naciones Unidas comparó las acciones de Israel en Cisjordania y Gaza con Sudáfrica en la época del apartheid. Un abogado sudafricano llamado John Dugard escribió el informe para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El informe de 24 páginas critica a Israel por demoler los hogares de los palestinos, por restringir el movimiento de los palestinos, y por otorgarle trato preferencial a los colonos judíos en Cisjordania.

· Dugard dijo: “Las leyes y las prácticas israelíes en los Territorios palestinos Ocupados sin duda se asemejan a ciertos aspectos del apartheid”.

El periódico The Guardian informa que los comentarios de Dugard representan una de las críticas más severas por parte de la ONU a la ocupación israelí que ya lleva 40 años.

Líder de Hamas sugiere que el fin del boicot podría presagiar negociaciones Hamas ha dado nuevos indicios de que está preparado para llegar a un acuerdo negociado con Israel. El martes, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, pidió que se ponga fin al boicot internacional al gobierno palestino y dijo: “Esto creará un clima político que podría abrir un futuro político en el conflicto israelí-palestino”.

Israel continúa sitio en Nablús En los Territorios Ocupados, el sitio de Nablús por parte de las Fuerzas Armadas israelíes ingresó en el quinto día. Hoy temprano las fuerzas israelíes intercambiaron disparos con militantes palestinos en una mezquita en el campo de refugiados de Al Faraa. Docenas de personas han sido arrestadas mientras que el canal de televisión de Nablús fue cerrado. Mientras tanto en Jenín, cientos de palestinos se congregaron el miércoles para el funeral de tres palestinos que habían sido asesinados horas antes. Israel dice que dos de las personas que murieron eran responsables de un atentado con bombas fallido en la localidad de Tel Aviv la semana pasada. El Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, dijo que Israel está intentando quebrar el acuerdo de unidad nacional palestino.

· El Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, dijo: “Queda claro que la escalada israelí, ya sea por las reiteradas incursiones en Nablús o el asesinato de líderes de la resistencia palestinos, está directamente relacionada con el rechazo israelí del Acuerdo de La Meca que consolidó el gobierno de unidad nacional sobre la base del consenso palestino”.

Israel solicita más ayuda militar a Estados Unidos Una delegación israelí de alto nivel se encuentra en Washington esta semana para pedirle al gobierno de Bush que le otorgue a Israel más dinero en ayuda militar. Israel recibe actualmente 2.400 millones de dólares al año en ayuda militar, más que cualquier otro país. Funcionarios israelíes esperan recibir ayuda adicional en parte para compensar el costo de la guerra de Líbano del año pasado que duró 34 días.

Ex rehén regresa a Líbano para solicitar prohibición a bombas racimo e indemnización israelíEn Líbano, un médico belga que sobrevivió a un largo secuestro en Líbano hace dos décadas regresó para llamar la atención sobre los efectos del uso de bombas racimo por parte de Israel. El médico, Jan Cools, pasó trece meses secuestrado desde 1988. El jueves, Cools solicitó una prohibición a las bombas racimo y dijo que Israel debería indemnizar a Líbano por haber lanzado cientos de miles de bombas racimo durante su ataque del año pasado.

Jan Cools dijo: “Creo que es positivo que las minas sean eliminadas, nadie puede afirmar lo contrario, y los belgas son muy buenos haciendo eso. Y se puede plantear la pregunta, ¿quién va a pagar por esto? Este es uno de los reclamos que planteamos. Consideramos que los israelíes deben pagar el costo de eliminar las bombas racimo. También podemos pedirle a Israel que pague dinero para la reconstrucción de Líbano”.

Irak

Secuestran a 18 personas en Irak En Irak, dieciocho funcionarios del gobierno y soldados fueron secuestrados en lo que se considera es una represalia por la presunta violación de una mujer sunita cometida por la policía de Irak controlada por los chiítas. Mientras tanto en Bagdad, los soldados estadounidenses continúan llevando a cabo una serie de redadas en áreas chiítas.

El líder chiíta Sayyid Abbas dijo: “para exigir la retirada de los ocupantes de Irak. Mientras los ocupantes estén en Irak, destruirán al Islam y a Irak. Moriremos, daremos todo lo que tenemos solo para lograr Nos manifestaremos, los hombres, mujeres y niños, que los ocupantes se retiren de Irak”.

Estados Unidos se reunirá con Irán y Siria para hablar sobre Irak El gobierno de Bush anunció que participará en negociaciones con Irán y Siria en dos reuniones internacionales sobre Irak. Estas negociaciones serían el contacto de más alto nivel con funcionarios iraníes en más de dos años. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice confirmó los planes durante una declaración ante el Comité de Asignaciones del Senado.

· La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “Esta reunión inicial estará seguida, quizá a principios de abril, de una reunión ministerial. Me gustaría mencionar que el gobierno iraquí invitó a Siria e Irán a que asistan a ambas reuniones regionales. Esperamos que estos gobiernos aprovechen esta oportunidad para mejorar sus relaciones con Irak, y para trabajar para lograr la paz y la estabilidad en la región”.

El anuncio tuvo lugar solo semanas después de que el Pentágono acusó a Irán de suministrar bombas utilizadas contra soldados estadounidenses en Irak.

Gabinete iraquí aprueba nuevo anteproyecto de ley sobre petróleo El gabinete iraquí aprobó el anteproyecto de una nueva ley sobre el petróleo que abrirá las vastas reservas petroleras del país a empresas extranjeras. Esta legislación también exige que las regiones y grupos étnicos de Irak dividan los ingresos de petróleo.

Demócratas desisten de planes de limitar autoridad de guerra de BushEn Capitol Hill, se informó que los líderes demócratas están desistiendo de sus planes agresivos para limitar la autoridad de guerra del Presidente Bush. El lunes, el Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que quiere retrasar la votación de una medida que revocaría la autorización de la guerra otorgada en 2002 y limitaría la misión en Irak. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no está de acuerdo con relacionar el financiamiento de la guerra estrictamente con objetivos de entrenamiento y preparación de los soldados estadounidenses. Una nueva encuesta del Washington Post y ABC News descubrió que la mayoría de los estadounidenses ahora apoya fijar una fecha para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak.

Estadounidenses subestiman el número de iraquíes muertos en la guerra Una nueva encuesta realizada por Associated Press descubrió que los estadounidenses están muy concientes de la cantidad de miembros de las fuerzas estadounidenses que perdieron sus vidas en Irak, pero subestiman terriblemente el número de civiles iraquíes que fueron asesinados. La mitad de los estadounidenses encuestados dijo que creía que menos de 10.000 iraquíes habían muerto desde que comenzó la guerra de Irak. El número real de muertos es mucho más alto. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins calculan que aproximadamente 655.000 iraquíes murieron a causa de la invasión y ocupación de Irak.

Estados Unidos descubre fábrica de bombas en Irak El Wall Street Journal informa que una redada militar estadounidense en el sur de Irak descubrió una fábrica provisoria utilizada para construir bombas avanzadas para colocar al borde de la carretera que según Estados Unidos había afirmado previamente, solo se construían en Irán. La redada del sábado en la pequeña localidad de Jedidah fue la primera vez que las fuerzas estadounidenses hallaron pruebas de que militantes dentro de Irak están construyendo “penetradores explosivos” (EFP, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas estadounidenses habían afirmado que Irán le suministraba directamente a los militantes chiítas los “penetradores explosivos”, que pueden atravesar la carrocería blindada de los vehículos militares estadounidenses. El lunes, los comandantes militares estadounidenses mostraron las armas y los explosivos incautados durante la redada que según dijeron tienen marcas que indican que provienen de Irán. Sin embargo, el New York Times informa que las Fuerzas Armadas incluyeron varios objetos que obviamente no eran de Irán. Una caja de tubos de plástico PVC decía que habían sido hechos en los Emiratos Árabes Unidos. Otra caja que contenía plástico decía “hecho en Haditha”, un pueblo sunita de Irak.

Estados Unidos acusado de matar a 26 personas en Ramadi Las fuerzas armadas de Estados Unidos están siendo acusadas de matar a 26 personas, entre ellas a mujeres y niños, en la ciudad iraquí de Ramadi la semana pasada. Un ataque aéreo estadounidense demolió al menos una vivienda. Un video filmado por la agencia de noticias Reuters mostraba cuerpos enterrados en los escombros. Residentes locales cargaron los cuerpos de la casa demolida envueltos en frazadas. Un iraquí dijo que un bebé murió en el ataque.

· Residente de Ramadi: “Es una casa pobre, lo juro por Dios. Juro por Dios que es un bebé que tan solo tiene un mes de vida. Ey, filmen a este bebé que tan solo tiene un mes y a su hermano que también murió. Eran más de diez miembros de la misma familia. Eran 13 miembros de una familia”.

Las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que están investigando el atentado.

La última organización benéfica británica en Irak suspende operaciones Mientras tanto, la última gran organización benéfica británica en Irak anunció que retiró a todo su personal y finalizó su presencia en este país. Save the Children–Gran Bretaña había estado en Irak desde la primera Guerra del Golfo. El grupo dice que la situación de seguridad ha hecho imposible continuar con las operaciones. Save the Children dice que no puede proteger al personal ni llegar a los niños iraquíes que quiere ayudar.

America Latina

Rigoberta Menchú se postulará a la presidencia en Guatemala En Guatemala, la Premio Nóbel y activista por los derechos humanos Rigoberta Menchú anunció que se postulará a la presidencia. De ser elegida, Menchú se convertiría en la primera Jefa de Estado indígena de América Latina.

· Rigoberta Menchú dijo: “He aceptado esta candidatura presidencial 2007. Esperamos pues que podamos dar una esperanza a los jóvenes, las mujeres, no solo las mujeres de Guatemala, sino también las mujeres del mundo, que muchos años han estado en el turno para esperar una participación, y pues hay aquí dos equipos excelentes”.

Argentina rechaza participación del FMI en pago de deuda En Argentina, el Presidente Néstor Kirchner anunció que su gobierno rechazará cualquier participación del Fondo Monetario Internacional en el pago de la deuda argentina. Kirchner realizó los comentarios durante el discurso de inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso.

· El Presidente argentino Néstor Kirchner dijo: “La deuda del Club de París nos dicen ‘tienen que hacer un acuerdo con el fondo internacional para que Uds. puedan pagar la deuda de París. Nosotros le dijimos ‘Señores, nosotros somos soberanos. Nosotros queremos pagar la deuda del país pero de acá que vamos a volver a hacer un acuerdo con el fondo monetario internacional, bajo ningún sentido, bajo ningún aspecto’”.

El FMI ayudó a impulsar una serie de políticas económicas que muchos creen que contribuyeron al colapso de la economía argentina en 2001.

McConnell menciona a Chávez en audiencia sobre amenaza mundial En otra noticia de Capitol Hill, el recientemente designado Director de Inteligencia Nacional Mike McConnell compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado. En un audiencia sobre amenazas mundiales, McConnell señaló al Presidente venezolano Hugo Chávez.

· McConnell dijo: “En Venezuela, Chávez [refiriéndose al Presidente venezolano Hugo Chávez] está utilizando su popularidad para debilitar a la oposición y eliminar el control de su autoridad. Está entre los líderes más acérrimos en contra de Estados Unidos en cualquier parte del mundo y continuará intentando debilitar la influencia estadounidense en América Latina y a nivel internacional”.

McConnell continuó sugiriendo firmemente que cree que el Presidente cubano Fidel Castro no llegará con vida al próximo año.

Castro dice que se recupera y “recobra energía” Su declaración surge al tiempo que Castro realizó sus primeros comentarios en una transmisión en vivo desde que fue hospitalizado en julio del año pasado. En una llamada telefónica al programa radial del Presidente venezolano Hugo Chávez, Castro dijo que se está recuperando y “recobra energía”.

Estados Unidos

Estados Unidos abre nueva prisión para albergar principalmente a musulmanes árabes El Washington Post informa que el Departamento de Justicia abrió silenciosamente una nueva unidad carcelaria en Terre Haute, Indiana, diseñada para albergar principalmente a prisioneros musulmanes árabes. La prisión funciona en virtud de reglas especiales que restringen la posibilidad de los prisioneros de comunicarse con el mundo exterior. Todas las llamadas telefónicas y la correspondencia son vigiladas, el número de llamadas telefónicas es limitado y las visitas están restringidas a un total de cuatro horas al mes. Todas las conversaciones dentro de la cárcel deben realizarse en inglés a menos que se negocie otra cosa. El médico de nacionalidad iraquí Rafil Dhafir del norte de Nueva York es uno de los prisioneros detenidos. Cumple una condena de 22 años por haber violado sanciones iraquíes al enviar ayuda a Irak mediante su organización de caridad Help the Needy (Ayuda a los Necesitados). Cinco miembros del grupo llamado “Lackawanna Six” también están detenidos en la cárcel de Indiana. Hay tan solo dos no musulmanes detenidos en la prisión.

Se exhorta a Estados Unidos a que revele paradero de prisioneros desaparecidos en cárceles secretas Salió a luz más información acerca de la red de prisiones secretas en el extranjero de la CIA. Un hombre palestino llamado Marwan Jabour le dijo a Human Rights Watch que estuvo detenido en una prisión estadounidense secreta en Afganistán durante casi dos años. Según Jabour, le quitaron su vestimenta cuando llegó a la prisión. Lo dejaron completamente desnudo por un mes y medio. Fue encadenado fuertemente a la pared de su pequeña celda para que no se pudiera poner de pie. Fue colocado en posiciones de sumisión dolorosas para provocarle dificultades para respirar. Y le dijeron que si no cooperaba, lo colocarían en una “casilla de perro” asfixiante. Durante dos años Jabour pasó casi todo el tiempo solo en una celda sin ventanas, con prácticamente ningún contacto humano salvo el de sus captores. Jabour dijo “Era una tumba. Sentí que mi vida había terminado”. Basado en parte en información proporcionada por Jabour, Human Rights Watch publicó los nombres de 38 hombres que se cree que estuvieron detenidos en prisiones secretas de la CIA y que luego desaparecieron. El grupo solicita al Presidente Bush que explique dónde están los desaparecidos, que son todos musulmanes.

Se dictaminó que Padilla es competente para afrontar juicioEn otras noticias de Estados Unidos, un juez federal dictaminó que José Padilla es competente para afrontar un juicio por cargos de colaborar con Al-Qaeda. Los abogados de Padilla le habían solicitado al tribunal que ordenara un tratamiento por trastorno de estrés post-traumático. Una psicóloga forense también había declarado que Padilla podía estar sufriendo el Síndrome de Estocolmo, en el que la víctima se identifica con sus captores. El gobierno de Bush encarceló a Padilla sin presentar cargos en su contra luego de acusarlo inicialmente de planear un ataque con bomba sucia. Padilla estuvo detenido en aislamiento extremo sin prácticamente ningún contacto humano durante aproximadamente 1.300 días y se le negó el derecho a un abogado durante casi dos años. Está programado que el juicio comience dentro de dos semanas.

16 millones de estadounidenses viven en la extrema pobreza El número de estadounidenses que viven en la extrema pobreza llegó a 16 millones. Un nuevo análisis realizado por McClatchy Newspapers descubrió que el número de estadounidenses sumamente pobres creció 26% desde el 2000. Durante este período de tiempo, la parte del ingreso nacional que se ha destinado a los beneficios empresariales ha disminuido la destinada a los salarios.

El Mundo

Departamento de Estado: La próxima semana habrá negociaciones con Corea del Norte para normalizar las relaciones Mientras el gobierno de Bush le resta importancia a las próximas negociaciones con Irán, el Departamento de Estado anunció que la semana que viene se llevará a cabo una reunión con Corea del Norte. Las negociaciones se centrarán en normalizar las relaciones con Corea del Norte en virtud del acuerdo nuclear inicial pactado el mes pasado. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió que no se debían esperar grandes avances.

· El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo: “Pienso que gran parte de la reunión se tratará simplemente de cuestiones de organización, cómo se reunirá este grupo de trabajo, cuáles son las modalidades de trabajo. No esperen que salga alguien por la puerta principal agitando un papel blanco con acuerdos reveladores, simplemente no será ese tipo de reunión”.

Cambio de postura con respecto a Corea del Norte suscita preguntas sobre postura inicial Las negociaciones surgen mientras que el gobierno de Bush ahora está suavizando su postura con respecto a que Corea del Norte había buscado desarrollar un arma nuclear mediante el enriquecimiento de uranio. Estados Unidos hizo está acusación por primera vez hace casi cinco años. Corea del Norte respondió expulsando a los inspectores internacionales e incrementando las reservas de plutonio detrás de su primer ensayo nuclear llevado a cabo el año pasado. Los críticos dicen que el cambio de postura del gobierno suscita nuevas preguntas sobre la decisión inicial de enfrentarse a Corea del Norte y sobre la información respecto a los programas de armas nucleares extranjeros en general.

La CPI revela nombres de sospechosos de crímenes de guerra en Darfur La Corte Penal Internacional (CPI) reveló los nombres de los sospechosos de cometer crímenes de guerra en Sudán que participaron en la masacre de Darfur. Entre las personas nombradas el martes se encontraba el ministro de gobierno sudanés Ahmed Muhammed Harun y otro hombre acusado de ser un líder miliciano. El primer Fiscal de la Corte, Luis Moreno-Ocampo, hizo el anuncio desde La Haya.

· El primer Fiscal de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, dijo: “El blanco de los atacantes no fue, no fue, ningún grupo rebelde. Sino que atacaron a residentes civiles con el fundamento de que eran partidarios de las fuerzas rebeldes. Esta estrategia se convirtió en la justificación de la masacre, las ejecuciones extrajudiciales y las violaciones masivas de civiles que se sabía que no participaban en ningún conflicto armado”.

El gobierno sudanés rechazó inmediatamente las acusaciones.

· El Ministro de Justicia sudanés, Mohammed Ali Al-Mardi,
dijo: “Consideramos que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene jurisdicción para juzgar a ningún sudanés. Mantenemos nuestra postura de que los crímenes cometidos en Darfur están bajo la jurisdicción de la justicia sudanesa, que lleva a cabo investigaciones y evalúa las pruebas y la presenta ante el tribunal independiente e imparcial que emite veredictos al respecto”.

Fallo: Serbia no es culpable de cometer genocidio en BosniaEn noticias de Europa, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas decretó hoy que Serbia no es culpable de cometer genocidio durante la guerra de Bosnia. La corte dictaminó que la masacre de 1995 en Srebrenica fue un genocidio, pero dijo que no se podía establecer que Serbia haya sido cómplice.

Decenas de miles de personas protestan contra la guerra en LondresEn Londres, decenas de miles de manifestantes marcharon el sábado en una protesta organizada por la Coalición Detengan la Guerra. Los manifestantes exigían que se ponga fin a la guerra de Irak, que no se remplace el sistema de armas nucleares de Gran Bretaña y que no se lleven a cabo ataques contra Irán.

Estados Unidos rechaza pedido internacional de prohibir bombas racimoEstados Unidos rechazó un pedido internacional de prohibir el uso de bombas racimo. El viernes, 46 países acordaron en Oslo desarrollar un nuevo tratado internacional para prohibir el uso de bombas racimo para 2008. Estados Unidos, Rusia, Israel y China decidieron no asistir a la conferencia. Los aliados estadounidenses Rumania, Polonia y Japón asistieron a la conferencia pero se negaron a firmar la Declaración de Oslo.

Gobierno: Consentimiento de la OTAN sobre escudo antimisiles es innecesarioEl gobierno de Bush promete continuar con su controvertido sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental aunque no obtenga el consentimiento de los aliados de la OTAN. En virtud del plan, Polonia albergaría una batería para interceptar hasta diez misiles balísticos mientras que la República Checa instalaría una base con radares. Las propuestas provocaron protestas en Europa. El jueves, el director de la Agencia de Defensa Contra los Misiles, el Teniente General Herny Obering dijo que Estados Unidos tiene otras alternativas si los planes actuales son rechazados.

· El director de la Agencia de Defensa Contra los Misiles, el Teniente General Henry Obering, dijo: “Aún estamos en conversaciones con el Reino Unido, ellos participan en nuestro programa y lo han hecho por un tiempo. Está abierta la posibilidad en términos de esas discusiones. Aún estamos conversando con el Reino Unido; pero la República Checa y Polonia son lugares óptimos para esto. Si por alguna razón, pero tenemos motivos para creer que estas conversaciones serán exitosas, pero si por alguna razón no lo son, hay otras alternativas a las que podemos recurrir; pero no son las óptimas”.

Estados Unidos rechazará extradición de agentes de la CIA en juicio por secuestro en ItaliaEl gobierno de Bush anunció que rechazará cualquier pedido italiano de extradición de los agentes de la CIA acusados en el caso de secuestro del clérigo egipcio Abu Omar. Se le ordenó a 26 estadounidenses que afronten un juicio por secuestrar a Omar de las calles de Milán hace más de tres años. Omar luego fue trasladado a Egipto, donde según dice fue torturado.

Corte: Canadá no puede detener por tiempo ilimitado a sospechosos de terrorismo Mientras tanto, la Corte Suprema de Canadá declaró que es inconstitucional que el gobierno detenga por tiempo ilimitado a sospechosos de terrorismo extranjeros. El gobierno canadiense ha mantenido detenidos a cinco hombres musulmanes durante años en virtud del llamado “Programa de Certificado de Seguridad”.

Sindicalistas ponen fin a huelga general en GuineaEn noticias de África, sindicalistas de Guinea pusieron fin a la huelga general luego de que el Presidente aceptó nombrar a un nuevo Primer Ministro.

El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, celebró su cumpleaños número 83 Mientras tanto en Zimbabwe, el sábado el Presidente Robert Mugabe celebró su cumpleaños número 83. Mugabe culpó a las naciones occidentales de la crisis económica del país.

· Robert Mugabe dijo: “Nunca habrá un cambio de régimen aquí, el pueblo de Zimbabwe siempre tendrá el control. Ni Bush ni Blair pueden provocar un cambio de régimen aquí, nunca, jamás lo aceptaremos”.

Previo a la celebración del cumpleaños de Mugabe, la policía arrestó a muchos activistas de la oposición entre los que se encontraban tres legisladores. También se prohibieron las protestas y marchas políticas en Harare, la capital del país. Mugabe ha gobernado Zimbabwe desde que se independizó de Gran Bretaña en 1980.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net