T
 
Democracy Now! Resumen Semanal 22-26 Enero 2007

27 de enero de 2007.



dn22-26ene2007
dn22-26ene2007-2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 26:20

Irak

Número de muertos por atentado con bombas en Bagdad llega a 88 En Irak, el número de personas que murieron en el doble atentado con coche bomba en Bagdad ha llegado a por lo menos 88. El blanco del atentado fue un mercado donde había una multitud de personas, predominantemente chiítas. Otras doce personas murieron en un atentado con coche bomba doble en la localidad chiíta de Khalis. Este ataque tuvo lugar mientras los chiítas celebran la festividad sagrada de Ashura para conmemorar la muerte del nieto del Profeta Mahoma. Ashura marca el punto cumbre del año sagrado chiíta. El comentarista del Medio Oriente Juan Cole calificó a los atentados del lunes como “la Masacre de Ashura”. En Baquba, hombres armados secuestraron al alcalde de la cuidad e incendiaron sus oficinas. En total, al menos 137 personas fueron asesinadas o halladas muertas ayer en Irak.

Informe: Detuvieron a 600 miembros de milicia chiíta Mientras tanto, las Fuerzas Armadas estadounidenses e iraquíes afirman que más de 600 miembros de la milicia dirigida por el líder chiíta Moqtada al-Sadr fueron detenidos en las últimas semanas. El Pentágono anunció recientemente que la milicia de al-Sadr, el Ejército del Mahdi, ha remplazado a Al Qaeda en Irak como el factor más peligroso que suscita la violencia sectaria. Hasta esta semana, el Primer Ministro de Irak, Nouri al-Maliki, confiaba en el Ejército del Mahdi de al-Sadr como su fuerza de seguridad.

Otros 3.200 soldados estadounidenses llegan a Bagdad Mientras tanto, ya comenzó la escalada de la guerra propuesta por el Presidente Bush, a pesar de la oposición de muchos legisladores en Capitol Hill. El domingo otros 3.200 soldados estadounidenses llegaron a Bagdad. • El senador demócrata Edward Kennedy dijo: “Si tenemos un Presidente que realmente desobedecerá al pueblo estadounidense, que desobedecerá a los generales, que desobedecerá a la mayoría del Congreso de Estados Unidos, a los republicanos y a los demócratas, entonces pienso que nosotros tenemos la responsabilidad de detener la financiación de la guerra”. Se espera que el Presidente Bush defienda la escalada de la guerra durante su discurso sobre el Estado de la Unión que tendrá lugar la noche del martes. Mientras tanto, el senador republicano John McCain criticó una resolución no vinculante del Senado que se opone al plan del Presidente de enviar otros 20.000 soldados a Irak. El senador John McCain dijo: “Esta resolución es básicamente un voto de no confianza en los hombres y las mujeres que estamos enviando allí. Estamos diciendo que no vamos a impedir que vayan allí, pero que no creemos que puedan tener éxito y no estamos dispuestos a apoyar eso. No creo que los soldados lo consideren una manifestación de apoyo”.

Costo de la guerra de Irak: 8.400 millones de dólares por mes Mientras tanto, nuevas estadísticas del Pentágono indican que la guerra de Irak ahora cuesta 8.400 millones de dólares por mes; esto es casi el doble de lo que costó durante el primer año.

Candidato a dirigir la guerra de Irak defiende el aumento de soldados El martes temprano en Capitol Hill, el candidato propuesto por Presidente Bush para dirigir la guerra de Irak, el Teniente General del Ejército David Petraeus, prestó testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado. El Teniente General Petraeus describió un panorama desolador en lo que refiere a la situación que se vive en Irak, pero dijo que podía mejorar si se enviaban más soldados. • El Teniente General del Ejército David Petraeus dijo: “La situación en Irak es terrible. Es muy peligroso. No hay opciones fáciles. El camino por recorrer es tortuoso. Para lograr avances se necesitará determinación y acciones difíciles por parte de Estados Unidos y de Irak, especialmente de este último, porque a fin de cuentas el resultado lo definirán los iraquíes. Pero difícil no significa imposible”. La activista por la paz y Coronel retirada del Ejército Ann Wright interrumpió brevemente a Petraeus cuando se puso de pie en la cámara y pidió la retirada de los soldados estadounidenses.

Diputado iraquí: División en Estados Unidos podría llevar a necesitar fuerza de la ONU Mientras tanto, Irak es el tema principal a tratar hoy en la reunión de líderes mundiales en Davos, Suiza. El miembro del parlamento iraquí Adnan Pachachi dio un discurso dirigido a la creciente oposición política a la guerra de Irak en Estados Unidos. Adnan Pachachi dijo: “Si, debido a la presión interna en Estados Unidos, este país siente que no le es posible continuar haciéndose cargo de esta situación, entonces pienso que deberíamos considerar la posibilidad de internacionalizar el asunto y acudir a las Naciones Unidas para obtener una fuerza multinacional reestructurada bajo la autoridad de Naciones Unidas”.

Gobierno de Bush implementa política “matar o capturar” contra iraníes en Irak El Washington Post informa que el gobierno de Bush autorizó a los soldados estadounidenses a que maten o capturen a los agentes iraníes en Irak. Los funcionarios dicen que esta política más que parte de una estrategia militar en Irak es un esfuerzo por debilitar la influencia iraní en el Medio Oriente. El programa “matar o capturar” fue implementado el otoño pasado, luego que la Casa Blanca se dio cuenta de que no estaba logrando aislar al gobierno de Irán. El gobierno implementó esta estrategia a pesar de que aparentemente los asesores dijeron que podría suscitar represalias contra el personal estadounidense.

Medio Oriente

Termina huelga en Líbano luego que enfrentamientos causan la muerte de 6 personas En Líbano, la oposición liderada por Hezbolá puso fin a una huelga general un día después de que los enfrentamientos dejaran un saldo de seis muertos y más de cien heridos. Este fue el peor estallido de violencia desde que Hezbolá comenzó las protestas contra el gobierno libanés hace dos meses.

Hezbolá: La oposición podría haber derrocado al gobierno libanés En Líbano, la calma está volviendo poco a poco a Beirut, la capital del país, dos días después de la huelga general liderada por la oposición. El miércoles, el líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah, dijo que la oposición podría haber derrocado al gobierno, pero no siguió adelante para evitar luchas civiles. • Sheik Hassan Nasrallah dijo: “La oposición es capaz, no exagero cuando digo esto, la oposición tiene la fuerza política, la movilidad, las multitudes y una gran voluntad, la capacidad de tomar decisiones y la capacidad de planear y actuar. Si la oposición hubiera querido derrocar al gobierno, lo habría hecho el primer día de protesta”. Mientras tanto, en una reunión de donantes llevada a cabo hoy en Paris, el gobierno de Bush anunció sus planes de triplicar la ayuda al gobierno del Primer Ministro libanés Fuad Saniora.

Donantes prometen 7.000 millones de dólares al gobierno libanés Estos episodios de violencia tuvieron lugar mientras que al gobierno libanés se le prometieron más de 7.000 millones de dólares en donaciones en una reunión de donantes llevada a cabo en París. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que el gobierno de Bush le pediría al Congreso 700 millones de dólares en ayuda para el Primer Ministro libanés Fouad Siniora. La Secretaria de Estado dijo: “Pero más allá de lo que esto pueda hacer, de lo que este dinero pueda hacer por la infraestructura, por la reforma de seguridad, por el apoyo económico, esperamos que la población de Líbano lo considere una expresión del pueblo estadounidense de nuestra admiración por Líbano, de nuestra amistad con Líbano y de nuestra convicción de que la población de Líbano tiene la capacidad de superar tiempos difíciles”.

Presidente israelí fue suspendido de sus funciones por presunta violación En Israel, el Presidente Moshe Katsav fue suspendido de sus funciones, mientras se prevé que afrontará una acusación por haber cometido presuntamente una violación. El jueves, docenas de mujeres israelíes se congregaron frente a la residencia de Katsav en Jerusalén para exigir que renuncie. • Eti Livni, una ex miembro del Parlamento israelí (Knesset), dijo: “Es una vergüenza para los israelíes, para las mujeres de Israel, para la democracia de Israel. No debería estar ni un minuto más en el poder”. Soldados israelíes matan a niña palestina de 10 años Una niña palestina de 10 años de edad murió luego de que soldados israelíes le dispararon en la nuca en el pueblo de Anata, en Cisjordania. La niña, Abir Aramin, fue asesinada a balazos el viernes afuera de su escuela durante el recreo. Su padre, Bassam Aramin, ayudó a fundar Combatientes por la Paz, un grupo de ex combatientes israelíes y palestinos. Aramin dijo que la muerte de su hija no impedirá que siga trabajando para lograr la paz, y afirmó: “No tenemos otra opción que seguir salvando a más niños de que caigan en este sucio conflicto”.

Fuerzas de Defensa israelíes mintieron sobre bloqueos en Cisjordania En otras noticias de la región, las Fuerzas de Defensa israelíes admitieron que mintieron la semana pasada cuando afirmaron que habían quitado 44 bloqueos de las carreteras de diversas localidades de Cisjordania, ya que en realidad, los bloqueos nunca existieron. Las Fuerzas de Seguridad hicieron el anuncio en un intento por cumplir con una promesa del Primer Ministro Ehud Olmert de hacer más fácil la vida de los civiles palestinos.

Periódico: Funcionarios israelíes preparan a la población para ataque contra Irán El periódico londinense The Independent informa que destacados políticos y analistas israelíes aparentemente están preparando a la población israelí para afrontar un conflicto militar con Irán. Irán ha sido el principal tema de discusión en un gran foro sobre seguridad llevado a cabo esta semana en la localidad israelí de Herzliya. Entre los disertantes que participaron del foro se encontraban altos funcionarios israelíes y estadounidenses, cuatro candidatos a la presidencia de Estados Unidos y varios neoconservadores destacados, entre ellos Richard Perle y el ex director de la CIA James Woolsey. Un periodista del Financial Times escribió: “Los tambores que anuncian la guerra están sonando con fuerza aquí en Herzliya”. El funcionario del Departamento de Estado Nicholas Burns dijo que no cabe duda de que Irán está intentando desarrollar un arma nuclear. James Woolsey comparó a Irán con la Alemania Nazi. El candidato presidencial demócrata John Edwards dijo en la conferencia: “Los desafíos en su territorio representan una amenaza sin precedentes para el mundo y para Israel”. Los candidatos presidenciales republicanos Rudy Giuliani, Mitt Romney y John McCain también hablaron durante el foro.

Informe: Irán compró excedente de equipos militares estadounidenses Mientras tanto en Estados Unidos, investigadores federales revelaron que el Pentágono le vendió por error un excedente de equipos militares a Irán que incluía partes de motores para helicópteros Chinook. Irán logró comprar la mercadería de contrabando con la ayuda de importantes empresas y negociantes de armas internacionales. Associated Press informa que Irán también intentó comprar partes para su escuadrón de aviones de combate F-14 Tomcat. Estados Unidos le vendió a Irán estos aviones de combate en la década del 70, cuando estos países aún eran aliados.

Ex funcionarios del Departamento de Estado advierten sobre gran ataque estadounidense contra Irán Un ex alto funcionario del Departamento de Estado está advirtiendo que el gobierno de Bush ha diseñado planes para llevar a cabo un gran ataque contra Irán. El funcionario, Wayne White, dijo: “He visto parte de los planes... No se está hablando de un ataque estratégico contra un blanco específico”. Hasta el año 2005 White trabajó como un alto analista sobre el Medio Oriente en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado. White predijo que una guerra contra Irán probablemente desestabilizaría al Medio Oriente durante años. El domingo, el ex asesor del Pentágono Richard Perle dijo que el Presidente Bush ordenará un ataque contra Irán si tiene la certeza de que este país adquirirá la capacidad de desarrollar armas nucleares. Los comentarios de Perle tuvieron lugar durante una conferencia en Israel.

Tres mil soldados permanecerán durante más tiempo en Afganistán Mientras que el Pentágono expande el despliegue de soldados en Irak, se extenderá la estadía de los soldados estadounidenses en Afganistán. Más de tres mil soldados estadounidenses permanecerán en Irak durante cuatro meses más de lo previsto, según anunció el Pentágono. Otros soldados también podrían ser enviados allí. El jueves, el comandante de la OTAN en Afganistán, David Richards, dijo que aumentará el número de miembros de la fuerza de la OTAN. El general David Richards dijo: “Más soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) están siendo asignados a esta campaña. En poco tiempo escucharán muy buenas noticias oficiales al respecto. Preveo que al menos otra brigada de soldados de combate de los países miembro de la ISAF vendrá dentro de poco tiempo y más adelante otras más”. Las noticias sobre la expansión del despliegue de soldados surgen mientras que el gobierno de Bush dice que intentará obtener otros 10.000 millones de dólares en ayuda militar y civil para Afganistán.

Estados Unidos

Bush pide apoyo a la guerra de Irak en discurso sobre Estado de la Unión En su cuarto discurso sobre el Estado de la Unión desde que comenzó la invasión a Irak y el primero desde que los demócratas obtuvieron el control de ambas cámaras del Congreso, el Presidente Bush exhortó a que apoyen su plan de llevar a cabo una escalada en la guerra de Irak. • El Presidente Bush dijo: “Esta no es la lucha que comenzamos en Irak, pero es la lucha en la que nos encontramos. Todos desearíamos que esta guerra ya se hubiera terminado y que hubiéramos ganado. Sin embargo, no sería propio de nosotros romper nuestras promesas, abandonar a nuestros amigos y poner en riesgo nuestra seguridad. (Aplausos) Damas y caballeros: Hoy, en este momento, todavía está en nuestro poder decidir el desenlace de esta batalla. Déjennos encontrar nuestra determinación y enfocar los acontecimientos hacia la victoria”. El pedido del Presidente tuvo lugar mientras se espera que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado apruebe hoy una medida para oponerse al aumento del número de soldados en Irak.

Bush establece nuevos objetivos con relación al consumo de gasolina El Presidente Bush también exhortó a establecer nuevos objetivos en lo que refiere al consumo de gasolina. • El Presidente Bush dijo: “Déjennos profundizar en el trabajo que hemos hecho y reducir el uso de gasolina en Estados Unidos un 20% en los próximos 10 años, y por lo tanto reducir nuestras importaciones totales a una cuarta parte del petróleo que actualmente importamos del Medio Oriente”. La reducción del 20% se aplicaría al uso planeado de gasolina durante la próxima década, no a la cantidad que se consume actualmente. En una omisión notable, el Presidente Bush no mencionó ni una vez los esfuerzos de reconstrucción en curso en la costa del Golfo tras el paso del Huracán Katrina.

Docenas de personas protestan contra Bush frente al Congreso Mientras tanto, docenas de manifestantes se congregaron frente al Congreso para censurar la guerra de Irak. Uno de los manifestantes, Adam Eidinger, dijo: “Pienso que el Presidente ha cometido crímenes de guerra. Pienso que la guerra en Irak es ilegal. Creo que le ha mentido a la población estadounidense sobre los motivos para iniciar la guerra. Pienso que no ha habido una investigación minuciosa al respecto, y considero que el nuevo Congreso tiene una obligación con el pueblo estadounidense luego de estas elecciones de responsabilizar al Presidente y de disuadir a futuros Presidentes de que cometan este tipo de violaciones graves a la Constitución y a los derechos humanos en otras partes del mundo”.

Índice de aprobación de Bush desciende al 28% El Presidente Bush dio el discurso en medio de una oposición sin precedentes a su mandato. Una encuesta de CBS News indica que el índice general de aprobación del Presidente Bush descendió al 28%, la cifra más baja hasta el momento. Más del doble de esa cifra, el 64%, desaprueban la gestión del Presidente. Dos tercios de los estadounidenses siguen oponiéndose al plan de Bush de enviar otros 21.000 soldados a Irak y el 72% dicen que debería pedirle autorización al Congreso.

Se deteriora el apoyo mundial a Estados Unidos Mientras tanto, una nueva encuesta de BBC descubrió que el apoyo a Estados Unidos alrededor del mundo se ha deteriorado. La encuesta llevada a cabo en 25 países, descubrió que el 73% de los encuestados desaprueba la labor de Estados Unidos en Irak. Más de dos tercios de los encuestados creen que la presencia de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Medio Oriente provoca más conflictos de los que evita.

Comité de Relaciones Exteriores del Senado rechaza aumento de soldados en Irak Los demócratas lograron obtener su primer medida contra la guerra de Irak el miércoles cuando el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una resolución no vinculante donde se establece que el aumento de soldados es “contrario al interés nacional”. Los resultados de la votación fueron de doce votos a favor y nueve en contra. El Senador Chuck Hagel de Nebraska fue el único republicano que votó a favor de la medida junto a los once demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. • El Senador Chuck Hagel dijo: “No hay una estrategia, esto es un juego de ping pong con las vidas de los estadounidenses. Estos hombres y mujeres jóvenes que mandamos a la provincia de Anbar, en Irak, en Bagdad, no son granos. Son vidas reales y más vale que estemos totalmente seguros de lo que hacemos, todos nosotros, antes de enviar otros 22.000 estadounidenses más a ese molinillo”. Se espera que la resolución pase al Senado la semana que viene. El Presidente Bush habló en Delaware y reiteró sus pedidos de apoyo de ambos partidos. • El Presidente Bush dijo: “No importa de que lado del pasillo [del Congreso] nos sentemos, lo que la población estadounidense espera es que las personas de ambos lados del pasillo se unan y resuelvan los problemas”.

Senador Webb: Financiar la reconstrucción de Katrina y no de Irak Tras el discurso sobre el Estado de la Unión, el recientemente electo senador de Virginia, Jim Webb, dará la respuesta formal de los demócratas. Últimamente Webb instó a que se recortaran los fondos para la reconstrucción de Irak y así poder financiar los esfuerzos de reconstrucción tras el Huracán Katrina.

Abogado militar critica normativa sobre audiencias de Guantánamo La nueva normativa de las Fuerzas Armadas para juzgar a los prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo está siendo severamente criticada por los propios miembros de las Fuerzas Armadas. Dwight Sullivan, el principal abogado defensor del Pentágono, dijo que la normativa parecía haber sido diseñada cuidadosamente para asegurar que un acusado pueda ser condenado -y posiblemente ejecutado- basándose únicamente en una confesión obtenida bajo coacción.

El Pentágono da a conocer arma de rayos que produce calor intenso En materia militar, el Pentágono dio a conocer el miércoles una nueva arma que provoca que la persona que recibe el disparo sienta que está a punto de prenderse fuego. El arma de rayos fue exhibida en una demostración mediática donde las personas simulaban estar en un enfrentamiento. Se prevé que no se fabricarán estas armas hasta dentro de tres años.

Arrestan a cientos de personas durante redadas de inmigración En otras noticias sobre Estados Unidos, la policía de Los Angeles dice que ha llevado a cabo una de las mayores redadas de inmigración en la historia de Estados Unidos. Al menos 750 residentes indocumentados fueron arrestados durante las redadas. Más de la mitad de estas personas ya fueron deportadas.

América Latina

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, celebra primer año de su mandato En Bolivia, 15.000 personas se congregaron el lunes en La Paz para celebrar el primer año de Evo Morales en la presidencia. El lunes por la mañana, Morales se dirigió al Congreso boliviano mediante un discurso. • Evo Morales dijo: “Llegar hasta acá, hasta el gobierno, y desde acá plantearnos un Estado totalmente diferente, después de tantos años, como dicen permanentemente nuestros compañeros de base, en el campo, después de más de 500 años de exclusión, de sometimiento, de desprecio, de odio, llegamos acá, como dijimos antes, de las protestas a las propuestas”. Morales prometió incrementar el control estatal sobre los recursos naturales, entre ellos la industria minera del país.

Líder local de la oposición fue asesinado en Oaxaca En México, el líder local del mayor partido de la oposición del país fue asesinado a balazos en el Estado sureño de Oaxaca. Fructuoso Pedro García era el director de la sección de Oaxaca del Partido de la Revolución Democrática, que perdió por pocos votos las elecciones presidenciales del año pasado. García fue asesinado tres días después de que anunció su candidatura a la alcaldía en una localidad cercana. Los miembros del Partido de la Revolución Democrática apoyaron el levantamiento popular contra el gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz.

El Mundo

Destacado editor turco-armenio fue asesinado a balazos En Turquía, el periodista turco-armenio Hrant Dink -uno de los editores más destacados del país- fue asesinado. A Dink le dispararon frente a su oficina el viernes. Recientemente había sido amenazado de muerte por nacionalistas turcos debido a sus trabajos sobre el genocidio armenio de 1915. Ya arrestaron a siete sospechosos, entre ellos un joven de 17 años que presuntamente confesó el crimen. Los oficiales de la policía dijeron que un conocido militante nacionalista admitió que le había proporcionado tanto el arma como dinero al adolescente.

80.000 personas se reúnen en Kenia para el 7º Foro Social Mundial Más de 80.000 personas se congregarán en Kenia está semana para el séptimo Foro Social Mundial anual. El tema del encuentro es “Luchas del pueblo, Alternativas del pueblo: Otro mundo es posible”. El sábado, el Foro Social Mundial comenzó con una marcha por Nairobi, la capital de Kenia. • El activista keniata Joseph Ole Simel dijo: “El Foro Social Mundial es para darle voz a aquellos que no la tienen y decir sí a la verdad, si esas personas en Suiza están diciendo éste es el mundo que queremos crear, un mundo que debe estar ahí, nosotros decimos que otro mundo es posible. Un mundo donde se ejerza la justicia social, la igualdad, los derechos”. El Foro Social Mundial está teniendo lugar justo antes del Foro Económico Mundial, que comienza el jueves en Davos, Suiza. • La activista por la paz keniata Beatrice Njau dijo: “Le estamos diciendo al mundo y especialmente a la gente rica en América y en todas partes que en lugar de luchar y comprar armas, pueden traer alimentos y agua, agua limpia a las mujeres de las aldeas e incluso de la periferia de las ciudades”. El ganador del Premio Nobel, el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu y la ambientalista keniata Wangari Maathai afirmaron que 40 millones de africanos han muerto en los últimos años, en parte porque los gobiernos no han logrado cumplir sus promesas de gastar al menos un 15% de su presupuesto en salud. Desmond Tutu también instó a aliviar la deuda externa de las naciones africanas. El Arzobispo Desmond Tutu dijo: “Quizá no hayan logros tangibles, pero seguramente lo más importante es haber sido capaces de colocar ciertos temas en la agenda y decirle al mundo ‘no vas a huir y fingir que no hay pobreza, fingir que el orden económico es justo, fingir que las deudas con las que cargan tantos países son deudas igualitarias’”.

Fuerzas de Seguridad de Guinea matan a 30 manifestantes En la nación africana de Guinea, el lunes las fuerzas de seguridad mataron a balazos a 30 manifestantes durante protestas en contra del gobierno. Al menos cuatro niños murieron en este incidente. La policía también arrestó a 50 líderes sindicales que ayudaron a organizar las protestas. Durante las últimas dos semanas los manifestantes realizaron una huelga general para protestar contra el régimen del Presidente Lansana Conté, quien ha estado en el poder durante 23 años. • El activista estudiantil Kemoko Bangorua dijo: “Ya tuvimos suficiente. Pueden herirnos una vez, dos veces, tres veces, pero después de la tercera vez, se vuelve imposible. Una vez que eso sucede, la gente ya tuvo suficiente. Así que la población de Guinea ahora quiere probar otro régimen. Si funciona, bien, si no funciona, entonces cambiamos ese régimen también. Así que este es nuestro objetivo”. Hoy temprano la Unión Africana exhortó al gobierno de Guinea a que ponga fin a la represión de los manifestantes.

Estados Unidos lleva a cabo un nuevo ataque contra Somalia En Somalia, las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que llevaron a cabo un ataque aéreo contra blancos que se sospecha están vinculados a Al-Qaeda por segunda vez durante este mes. No se dieron a conocer los detalles del ataque. Funcionarios estadounidenses admitieron que el blanco del primer ataque no fue el deseado y pudo haber causado la muerte de hasta 20 personas.

ONU: Índice de calentamiento global crece rápidamente Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático predice que el índice de calentamiento global durante los próximos 25 años se duplicará con respecto al siglo pasado. El informe de la ONU concluye que la mayor parte del calentamiento global que se ha producido desde mediados del siglo pasado ha sido causado por los gases de efecto invernadero provocados por la actividad humana.

Directores ejecutivos de empresas piden que se tomen medidas con relación al calentamiento global El lunes, un grupo de destacados ejecutivos empresariales se reunió en Washington para exhortar al Presidente y al Congreso a que establezcan límites obligatorios para las emisiones de gases de efecto invernadero, en un esfuerzo por detener el calentamiento global. • Alain Belda, Directora Ejecutiva de Alcoa, dijo: “No podemos pasarle este problema a nuestros hijos y nietos. Es un paso muy significativo que apelemos a los líderes en Washington, al Presidente y a los miembros del Congreso de Estados Unidos para que tomen medidas ahora y se aseguren de proteger el futuro del planeta para las futuras generaciones”. • Peter Darbee, Director Ejecutivo de Pacific Gas and Electric, dijo: “Estados Unidos tiene una oportunidad única y una responsabilidad única. Las emisiones de nuestro país son mucho mayores que las de cualquier otra nación del mundo y por eso indudablemente somos parte del problema. También tenemos la mejor situación económica y nuestra economía es la más innovadora, así que financieramente y tecnológicamente somos los que estamos más capacitados para ayudar a resolver este problema”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net