T
 
Democracy Now! Resumen Semanal 17-21 Septiembre 2007 (audio y texto)

22 de septiembre de 2007.



dn17-21sep2007-parte1.mp3
::DESCARGAR::



dn17-21septparte2
dn17-21sep2007-parte2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: (00:11:03) y (00:15:14)

AVISO: PARA DESCARGAR LOS AUDIOS DIRIGIRSE AL SIGUIENTE LINK

http://argentina.indymedia.org/news/2007/09/549195.php

Irak

Primer Ministro iraquí promete responsabilizar a Blackwater por asesinatos

El Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, prometió responsabilizar a la empresa militar privada Blackwater USA por el ataque mortal contra ciudadanos iraquíes ocurrido el fin de semana pasado en Bagdad. La promesa de Maliki tuvo lugar mientras que el número estimado de muertos a causa del tiroteo sigue aumentando. Funcionarios de Irak ahora afirman que 28 iraquíes murieron cuando los guardias de Blackwater abrieron fuego. El cálculo inicial era de nueve muertos. El miércoles, Maliki dijo que Irak no permitiría el asesinato de iraquíes “a sangre fría”. También exhortó al gobierno de Bush a que corte relaciones con la contratista militar. El tiroteo provocó que se vigile de cerca a las empresas privadas como Blackwater, que no están sometidas a las leyes iraquíes. El Departamento de Estado dice que creó un comité conjunto con oficiales iraquíes para proponer formas de mejorar la regulación de las empresas militares privadas.

Número de iraquíes que murieron en tiroteo de Blackwater aumenta a veinte

Blackwater dice que sus guardias respondieron tras la explosión de una bomba colocada al costado de la carretera. No obstante, en su informe inicial sobre el tiroteo, el Ministerio del Interior de Irak estableció que los guardias le dispararon a un vehículo pequeño que no se apartó para permitir que pasara el convoy de Blackwater. Una pareja iraquí y su pequeño hijo murieron en el ataque. El New York Times informa que imágenes del tiroteo muestran al niño quemado junto al cuerpo de la madre luego de que su automóvil se prendió fuego. Se cree que luego los guardias y los helicópteros de Blackwater dispararon indiscriminadamente contra los civiles. Un sobreviviente del ataque le dijo a McClatchy Newspapers que los guardias de la contratista militar dispararon contra un grupo de trabajadores del servicio de mantenimiento, contra otros dos autos, y contra un mini-bus lleno de jóvenes iraquíes de sexo femenino. Tanto el sobreviviente como otro testigo dicen que no escucharon ruido de disiparos antes de que los guardias de Blackwater abrieran fuego.

Sanción a Blackwater provoca que Estados Unidos detenga movimiento de funcionarios en Irak

La revocación del permiso de Blackwater ha subrayado el rol central que tienen las empresas militares privadas en la ocupación estadounidense de Irak. Luego de que se impuso esta sanción, la embajada estadounidense anunció inmediatamente que suspendería todo movimiento de miembros de la diplomacia en Irak. Blackwater opera en virtud de un contrato multimillonario para proteger a altos funcionarios estadounidenses en ese país.

Irak pide poner fin a actividades de contratistas militares extranjeros en el país

Esta noticia surge mientras el Ministerio del Interior de Irak está pidiendo que se realicen cambios drásticos en el papel que desempeña la seguridad privada en Irak. En un nuevo informe, el Ministerio dice que las empresas iraquíes deberían reemplazar a firmas como Blackwater, y que el gobierno iraquí debería desechar una ley que le otorga inmunidad a esas firmas. Se prevé que las actividades de Blackwater sean examinadas en detalle

50.000 iraquíes fueron desplazados desde julio

En otras noticias de Irak, nuevas cifras indican que el número de iraquíes desplazados ha aumentado en aproximadamente 50.000 personas desde julio. La Organización Internacional para la Migración (OIM) dice que más de 2.225.000 iraquíes han huido de sus hogares desde que comenzó la invasión estadounidense.

Greenspan: Costo de petróleo sería más alto si no fuera por la guerra de Irak

El lunes el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que el derrocamiento de Saddam Hussein ha sido “fundamental” para asegurar el abastecimiento mundial de petróleo. Greenspan dijo que si Estados Unidos no hubiera iniciado una guerra en Irak, el costo del petróleo sería mucho mayor.

• Un periodista dijo: “Algunas personas se preguntan por qué, si la guerra de Irak fue por el petróleo, el precio actual del mismo es de ochenta dólares el barril. Usted dijo que si no hubiésemos comenzado la guerra el precio sería de 130 o 140 dólares el barril. ¿Es correcto?

• Greenspan respondió: “Correcto. Absolutamente, en mi opinión Saddam se encaminaba a eso”.

En su autobiografía, que fue recientemente publicada, Greenspan escribe: “Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: la guerra de Irak fue fundamentalmente por el petróleo”.

Medio Oriente

Ministro de Asuntos Exteriores francés: El Mundo debe prepararse para la guerra contra Irán

El Ministro de Asuntos Exteriores francés dijo que el mundo debe prepararse para una posible guerra contra Irán. En una entrevista, Bernard Kouchner dijo: “Debemos estar preparados para lo peor, y lo peor es la guerra”. Kouchner dijo que el estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán es la “mayor crisis” que el mundo afronta. El domingo el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que en lo que refiere a Irán no se descarta ninguna opción.

ElBaradei advierte que no se debe iniciar guerra contra Irán

El director del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, está advirtiendo que no se deberían tomar acciones militares contra Irán, y que las amenazas de guerra son prematuras y contraproducentes. El domingo Francia advirtió que se estaba preparando para una posible guerra contra Irán, y el Telegraph de Londres informó que el Pentágono había elaborado una lista de dos mil posibles blancos de bombardeos en ese país. ElBaradei, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que no hay pruebas de que actualmente se estén desarrollando actividades nucleares prohibidas en Irán.

• Mohamed ElBaradei dijo: “Les reitero: no hemos visto ninguna instalación clandestina operando en Irán, no hemos visto ninguna evidencia concreta de que el programa de Irán se esté utilizando para la fabricación de armas. No hemos recibido ningún tipo de información de que algo así esté sucediendo. No he escuchado ninguna información, todo lo contrario. Así que mientras seguimos preocupados por la naturaleza del programa iraní, no deberíamos estarlo... No considero, en esta etapa, que hoy en día estemos afrontando un peligro claro que requiera tomar medidas que vayan más allá de la diplomacia”. ElBaradei también exhortó al mundo a que recuerde lo que sucedió en Irak antes de considerar la posibilidad de tomar medidas similares contra Teherán.

Bolton: Estados Unidos apoyaría un ataque de Israel contra Irán

El ex embajador de Estados Unidos ante la ONU declaró que el gobierno de Bush apoyaría un ataque de Israel a Irán. En una entrevista con un periódico israelí, Bolton dijo: “Estamos hablando acerca de dar un mensaje claro a Irán –Israel tiene derecho a defenderse- y eso incluye operaciones de ofensiva contra las instalaciones de armas de destrucción masiva que representan una amenaza para Israel. Estados Unidos justificaría esos ataques”.

Informe: Israel compartió información con Estados Unidos antes de atacar Siria

Surgieron nuevos detalles que indican una conexión entre la Casa Blanca y el bombardeo que Israel llevó a cabo contra un blanco en Siria a principios de este mes. El Washington Post informa que Israel lanzó el ataque luego de compartir información con el gobierno de Bush, que indicaba que los expertos nucleares de Corea del Norte se encontraban en Siria colaborando en una presunta estación nuclear. Hasta el momento han existido muy pocos indicios de actividad nuclear, y tanto Siria como Corea del Norte niegan estar trabajando en un programa de esta naturaleza. Esta noticia surge mientras que el ex Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aparentemente se convirtió en el primer político israelí en confirmar públicamente el ataque. En una entrevista televisiva, Netanyahu hizo alarde de que le habían informado sobre la operación de antemano y él había dado su aprobación.

Joven palestino murió aplastado por topadora israelí

Mientras tanto en los Territorios Ocupados, un joven palestino de 16 años de edad murió el jueves, tras ser atropellado por una topadora militar israelí en la Franja de Gaza. Mahmud Kayed murió aplastado cuando la topadora aceleró hacia donde se encontraba un grupo de jóvenes palestinos que estaban lanzándole piedras a soldados israelíes invasores.

ONU: Cortes de calles israelíes en Cisjordania aumentan un 50%

Nuevas cifras indican que Israel ha bloqueado docenas de calles más restringiendo el movimiento de los palestinos en Cisjordania, a pesar de las continuas promesas de disminuir los bloqueos. Según la ONU, el número de cortes de calles en Cisjordania ha aumentado en un 50% con respecto al que se registraba hace dos años.

Israel interrumpe suministro de electricidad y combustible a Gaza por considerarla “entidad enemiga”

Mientras tanto en Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí afirma que declaró a Gaza “entidad enemiga”, y que interrumpirá su abastecimiento de electricidad y combustible. Funcionarios israelíes catalogaron la decisión como una respuesta al lanzamiento de cohetes palestino. Los funcionarios describieron las medidas como “frenos civiles” que ayudarán a presionar a los líderes de Hamas a que respondan. También se informó que el Ministro de Defensa israelí Ehud Barak habría dicho que cada día que pasa Israel se acerca más a un nuevo ataque contra Gaza. Israel indica que por el momento detendrá la interrupción del abastecimiento de agua a Gaza.

La ONU advierte a Israel que no le niegue suministros vitales a Gaza

La Organización de las Naciones Unidas le está pidiendo a Israel que reconsidere su decisión de declarar a Gaza una “entidad enemiga” y de interrumpir el suministro de agua, energía y combustible. El miércoles, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a Israel que, de cortarle los suministros a Gaza, estaría violando las leyes humanitarias internacionales. Los palestinos dicen que esta decisión representa un castigo colectivo. Israel dice que sus actos están justificados por el cohete disparado por los palestinos.

La Casa Blanca apoya decisión de Israel de cortar suministros a Gaza

El gobierno de Bush está apoyando la postura de Israel. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice llegó a ese país el miércoles, para llevar a cabo negociaciones previo a una conferencia de paz propuesta para noviembre. Rice dijo que Estados Unidos apoya el creciente aislamiento de Gaza. • La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “No abandonaremos a los palestinos inocentes de Gaza y sin duda haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lidiar con sus necesidades humanitarias. En segundo lugar, tanto Gaza como Cisjordania son entidades que integran el futuro Estado palestino, y por lo tanto, eso no quiere decir que el territorio de Gaza será separado. A fin de cuentas, el gobierno legítimo de Gaza es la Autoridad Palestina. Pero Hamas realmente es una entidad hostil. Es una entidad hostil para Estados Unidos también”.

Se conmemora 25 aniversario de masacre de Sabra y Chatila en Líbano Refugiados palestinos en Líbano están conmemorando el 25 aniversario de la masacre de Sabra y Chatila. Dos mil palestinos murieron el 16 y 17 de septiembre de 1982, cuando las Fuerzas Armadas israelíes permitieron que una milicia cristiana atacara el campo. El entonces ministro de defensa israelí, Ariel Sharon, fue obligado a renunciar luego de que un panel especial de investigación israelí lo declaró “personalmente responsable” de la masacre.

EE.UU.

Arrestan a 190 personas en marcha contra la guerra en Washington

En Washington, decenas de miles de activistas por la paz marcharon desde la Casa Blanca hasta el Capitolio el sábado, para protestar contra la guerra en Irak. La policía arrestó aproximadamente a 190 manifestantes luego de que participaron en una protesta en la que simulaban estar muertos frente al Capitolio. Los arrestos fueron efectuados cuando los manifestantes comenzaron a trepar por una barricada al pié de los escalones de entrada del Capitolio. La policía roció con químicos a por lo menos dos personas. Según los cálculos realizados, aproximadamente cien mil personas participaron en la protesta y en la marcha. Un manifestante estudiantil llamado Jacob Berger dijo que viajó a Washington desde Nueva York, donde asiste a la Universidad de Columbia.

• Berger dijo: “El gran problema hoy en día es la apatía. La mayoría de las personas siente que no puede hacer nada para cambiar este mundo. Sienten que es demasiado grande. Y estamos aquí para demostrar que podemos hacer cambios y debemos comenzar a protestar juntos como lo hicieron las personas durante la guerra de Vietnam, y eso fue lo que hizo que nos retiráramos de Vietnam, y eso es lo que estamos intentando hacer ahora para lograr que nos retiremos de Irak”.

Clint Coleman fue parte de un contingente de manifestantes de la región de la Costa del Golfo.

• Coleman dijo: “Vine desde Nueva Orleáns, Louisiana, para apoyar el hecho de que necesitamos más fondos para [la reconstrucción tras el] Katrina. Aún estamos sufriendo en Nueva Orleáns. Y también estoy convencido de que debemos retirarnos de Irak. Por lo tanto, creí que era una gran oportunidad para venir aquí y expresar mis preocupaciones”.

Manifestantes a favor de la guerra golpean a padre de soldado que murió en Irak

Por otra parte, también se llevo a cabo una contramanifestación por personas que apoyan la guerra. Un destacado activista por la paz, Carlos Arredondo, fue golpeado por activistas a favor de la guerra. El hijo de Arredondo, Alex, murió en Irak hace tres años. Para honrar la memoria de Alex, Carlos ha recorrido el país con un féretro cubierto con la bandera de Estados Unidos. El sábado, marchó cargando el ataúd y luego abandonó la marcha para llevar el féretro a su camioneta. En ese momento un manifestante a favor de la guerra intentó arrancar una foto del hijo de Carlos del ataúd. Según relató Carlos, cuando intentó proteger la fotografía, fue atacado por un grupo de activistas a favor de la guerra.

• Carlos Arredondo dijo: “Fui atacado por un grupo de manifestantes a favor de la guerra. Aparecieron y me patearon, y me golpearon con los puños. Como ciudadano de este país, es mi deber y mi responsabilidad participar. Como padre que perdió a su hijo en Irak, debo honrar a mi hijo”. Gates: Estados Unidos permanecerá en Irak por “un período prolongado” El Secretario de Defensa Robert Gates ha dicho que los soldados estadounidenses probablemente permanecerán en Irak durante lo que denominó “un período prolongado”. Gates también retiró su anterior declaración de que Estados Unidos podría reducir el tamaño de su fuerza en Irak a cien mil soldados para fines del próximo año. El viernes, el Presidente Bush visitó la base naval de Quantico, en Virginia, para continuar promoviendo su estrategia en Irak.

• Bush dijo: “También dejé en claro que ahora es la oportunidad para unirnos como nación. Que algunos de nosotros que creíamos que la seguridad era fundamental estuviéramos enfrentados en un debate en que la gente decía que simplemente necesitamos traer a nuestros soldados de regreso. Bueno, ahora la seguridad está bien encaminada y traeremos a los soldados de regreso”.

Se negó juicio contra Caterpillar a padres de activista por la paz asesinada Rachel Corrie

Se negó a los padres de la activista por la paz estadounidense Rachel Corrie el intento de demandar a la fabricante de la topadora que le quitó la vida a su hija. Un tribunal federal de apelaciones falló que Craig y Cindy Corrie no pueden demandar a la empresa Caterpillar, con sede en Illinois, debido a que obligaría al Poder Judicial a emitir un fallo sobre un asunto de política exterior decidido por la Casa Blanca. En el fallo, el tribunal determinó que el caso no puede ir al Poder Judicial “sin cuestionar, e incluso condenar implícitamente la política exterior de Estados Unidos con respecto a Israel”. Rachel Corrie murió el 16 de marzo de 2003 en la localidad palestina de Rafah. Una topadora operada por las Fuerzas Armadas israelíes le pasó por encima mientras estaba parada frente a una casa palestina que iba a ser demolida. Corrie vestía un chaleco de color naranja fluorescente que podía ser visto por el conductor de la topadora. Su familia quiere que Caterpillar sea responsabilizada debido a que sabía que las topadoras serían utilizadas para demoler casas, en violación del Derecho internacional. Caterpillar basó su defensa en demostrar que las topadoras fueron de hecho financiadas por los fondos de ayuda militar de Estados Unidos a Israel. La familia Corrie dice que continuará la impugnación a la empresa y al gobierno de Estados Unidos.

Decenas de miles de personas participan en manifestación por los Seis de Jena

Decenas de miles de manifestantes se congregaron el jueves en la localidad de Jena, Louisiana, para exigir justicia para los “Seis de Jena”. Fue una de las mayores manifestaciones por los derechos civiles que se hayan llevado a cabo en el sur desde la década del 60. La policía del Estado calculó que aproximadamente 60.000 personas participaron en la movilización. Autobuses de todo el país llegaron a Louisiana, colmados de manifestantes que pedían justicia para los seis adolescentes afroestadounidenses que podrían ser condenados a un total de más de cien años en prisión por una pelea en el patio de un centro de educación secundaria.

América Latina

Docenas de personas conmemoran aniversario de desaparición de testigo argentino En Argentina, docenas de personas se congregaron el martes para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de un testigo clave cuyo testimonio ayudó a condenar a un ex jefe de la policía. Jorge Julio López, de 77 años de edad, desapareció un día después de que el ex comisario Miguel Etchecolatz fuera condenado a cadena perpetua por asesinato, tortura y secuestro durante la “guerra sucia” de Argentina.

• Rubén López, hijo de Jorge Julio, dijo: “Estamos en democracia y mi viejo está desaparecido. No nos lo podemos permitir como país”. Jorge Julio Lopez había prestado declaración sobre su secuestro y tortura en manos de la dictadura militar argentina, hace treinta años. Muchas personas creen que fue secuestrado nuevamente para impedir que otros testigos se atreviesen a declarar.

Cuba solicita poner fin a embargo de Estados Unidos antes de votación de la ONU

El Ministro de Asuntos Exteriores cubano criticó el embargo de Estados Unidos a Cuba antes de la votación anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes. Felipe Pérez Roque habló el martes en La Habana.

• El Ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, dijo: “El gobierno de Estados Unidos no tiene una sola razón para justificar la política de bloqueo, una política de genocidio contra un pueblo. El intento de rendir por hambre y enfermedad a un pequeño país que no constituye una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, y que constituye un modelo y un referente para muchos pueblos de la Tierra que admiran nuestra resistencia y admiran la obra que hemos construido. Imperfecta, como toda obra humana, con mucho más que hacer todavía, pero que ya hoy concita un reconocimiento a nivel internacional”.

Todos los años la Asamblea General solicita de forma abrumadora el levantamiento del embargo. El año pasado una cifra histórica de 183 países votó para levantar el bloqueo. Únicamente Estados Unidos, Israel, las Islas Marshall y Palua votaron en contra.

Juez acepta acuerdo de declaración de Chiquita

Un juez federal aceptó un acuerdo de alegato que evitará que ejecutivos y ex ejecutivos de la gigante bananera Chiquita vayan a prisión. Este año Chiquita admitió haberle pagado 1.7 millones de dólares a un grupo paramilitar colombiano de derecha que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Surgen preguntas acerca de si la decisión del Departamento de Justicia es en realidad un intento de evitar el que se lo someta a examen público, con respecto a si el gobierno de Bush le dio a Chiquita su aprobación tácita. El mes pasado la empresa reveló que le dijo al Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff acerca de los pagos cuando éste trabajaba para el Departamento de Justicia, en abril de 2003. Chertoff prometió una respuesta, pero ésta nunca llegó. La compañía continuó realizando los pagos durante casi otro año más. En virtud del acuerdo de declaración, Chiquita pagará una multa de 25 millones de dólares, lo que fue propuesto por la propia empresa. La compañía tiene ganancias anuales de alrededor de 4.500 millones de dólares. Funcionarios colombianos han criticado el acuerdo. El Ministro de Justicia colombiano Carlos Holguin dijo: “[Este acuerdo] no es propio de la justicia de Estados Unidos... da la idea de que la impunidad se puede comprar con unos cuantos millones de dólares”.

Miles de personas se reúnen para conferencia indígena sobre medio ambiente en Brasil

En Brasil, aproximadamente diez mil personas están participando en una Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas. La cumbre, de una semana de duración, se centra en la participación de las comunidades originarias en proyectos de bienestar social y de medio ambiente. El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo: “Aquí tenemos la oportunidad, tan inusual en otros países, de ver a personas que no han renunciado a su pasado y a su historia, unidos con la única idea de construir un futuro de equilibrio y bienestar para todos”.

El Mundo

Manifestantes en Berlín solicitan retiro de soldados alemanes de Afganistán

En Alemania, manifestantes contra la guerra se congregaron en Berlín el sábado, para exigir la retirada de los soldados alemanes de Afganistán. La protesta surge antes de una votación clave del Parlamento sobre la participación de Alemania en la guerra, que lleva casi seis años. Entre los oradores de la manifestación estaba la activista por la paz estadounidense Kelly Campbell, de la organización Familias del 11 de Septiembre por un Mañana Pacífico.

• Campbell dijo: “A pesar de los soldados extranjeros que están en Afganistán, la situación de seguridad está empeorando. Los civiles están muriendo y las fuerzas extranjeras están siendo asesinadas a una velocidad cada vez mayor. La reconstrucción no está sucediendo. Las organizaciones de ayuda se están retirando. Entonces, es evidente que una ocupación militar, que sabemos que no está funcionando en Irak, tampoco está funcionando en Afganistán, y es hora de que nosotros, del movimiento por la paz estadounidense, analicemos cómo vamos a enfrentar estos temas”.

Activistas birmanos se manifiestan en contra de gobierno militar

Activistas del régimen militar anteriormente conocido como Birmania están enfrentando la represión del gobierno con una serie de protestas esta semana. El martes, fuerzas militares lanzaron gases lacrimógenos para reprimir una protesta de más de mil monjes y civiles. La manifestación fue una de varias organizadas como parte de una campaña a nivel nacional contra el régimen militar.

Fiscal de La Haya renueva pedidos de que se entregue a sospechoso de crímenes de guerra sudanés

La Corte Penal Internacional está renovando los pedidos a Sudán para que entregue a un ministro del gobierno acusado de crímenes de guerra en Darfur. Ahmad Harun, el ministro de Estado para asuntos humanitarios de Sudán, es acusado de organizar y armar a las milicias implicadas en ataques contra pueblos enteros. El jueves, el fiscal Luis Moreno Ocampo solicitó su arresto.

• Luis Moreno Ocampo dijo: “El gobierno de Sudán tiene la obligación y la capacidad de arrestar a Harun y de trasladarlo a la corte de La Haya. Sin embargo ellos están negando, están negando los crímenes de Ahmad Harun. El mundo no puede participar en esta negación”. Se estima que 200.000 personas murieron y más de dos millones fueron desplazadas en el conflicto -que lleva cuatro años- entre las milicias apoyadas por el gobierno y los grupos rebeldes. El jueves, el embajador de Sudán ante las Naciones Unidas dijo que no se entregaría a ningún funcionario sudanés.

• Abdalhaleem Mohamad dijo: “Se lo dijimos a él y se lo dijimos al Secretario General y se lo dijimos a quien nos haya preguntado sobre esto: de ninguna manera vamos a entregar a ninguno de nuestros ciudadanos para que sea juzgado en el extranjero. Si se cometen delitos, el lugar para juzgarlos es Sudán y quien debe hacerlo es el sistema judicial sudanés”. Un nuevo informe de Human Rights Watch dice que la violencia en Darfur ha empeorado en el último año. El director de Human Rights Watch África, Peter Takirambude, criticó el apoyo de Sudán a las milicias.

• Peter Takirambude dijo: “El sufrimiento masivo a gran escala del pueblo de Darfur continúa en 2007 porque el gobierno, que es el principal responsable de haber iniciado el sufrimiento masivo, aún está jugando este juego. Aunque la situación se complicó un poco por el hecho de que hay una serie de otros actores que también contribuyen al sufrimiento masivo. Los rebeldes se dividieron en un sinnúmero de agrupaciones que luchan entre sí. Incluso algunos de los ex aliados del gobierno de Sudán –las milicias, los Janjaweed- se han enfrentado entre sí”.

Funcionarios estadounidenses visitan estación de radar propuesta por Rusia

En Azerbaiyán, oficiales militares estadounidenses recorrieron el martes la estación de radar que Rusia propuso como alternativa al plan del gobierno de Bush de construir el llamado “escudo de defensa antimisiles” en Europa.

• El general de Brigada del Ejército Patrick O’Reilly dijo: “Hoy nuevamente con los parámetros que tenemos debemos volver y hacer ese análisis y contestar esa misma pregunta, pero simplemente no podemos hacerlo de inmediato, estos son radares complejos. Los sistemas son complejos, ya hemos demostrado eso”.

Se prevé que el viaje no tendrá una gran repercusión en los planes de Estados Unidos. La Casa Blanca ya desechó a Azerbaiyán como un lugar alternativo. Estados Unidos quiere colocar el sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, a pesar de la oposición de la mayoría de la población en ambos países.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net