T
 
Democracy Now! Resumen Semanal 12 al 16 de febrero de 2007

21 de febrero de 2007.



Resumen Semanal DN 12 al 16 feb 07
Resumen_Semanal_DN_12_al_16_feb_07.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:00

Resumen Semanal DN! 12 al 16 de febrero de 2007

Irak

El lunes murieron 139 personas en Irak En Irak, se informó que al menos 139 personas murieron en todo el país el lunes. En el día de hoy, dieciséis personas murieron en un atentado suicida con bomba en el centro de Bagdad. La explosión ocurrió afuera de un almacén de comida utilizado para distribuir raciones de alimentos subsidiados.

Tribunal iraquí condena a ex vicepresidente de Irak a pena de muerte También el lunes, un tribunal iraquí condenó al ex vicepresidente del país, Taha Yassin Ramadan, a pena de muerte en la horca.

Irak expulsará a miles de personas y espiará a los iraquíes en ofensiva en Bagdad El gobierno iraquí anunció una serie de nuevas medidas controvertidas en su ofensiva en Bagdad. Se ordenó a decenas de miles de desplazados iraquíes que abandonaran sus hogares, ya que según el gobierno, están ocupados en forma ilegal. Las autoridades iraquíes también dicen que escucharán las llamadas telefónicas y abrirán correspondencia en forma arbitraria. Las Fuerzas Armadas tendrán autorización para ingresar por la fuerza a las casas y autos que se consideren peligrosos. Irak también dice que cerrará sus fronteras con Irán y Siria, aumentará los puntos de control militar y extenderá el toque de queda militar en Bagdad.

Pentágono: Clérigo chiíta huyó a Irán Mientras tanto, el Pentágono afirma que el clérigo chiíta iraquí Moqtada al-Sadr huyó a Irán antes de la ofensiva. Los colaboradores de al-Sadr niegan la afirmación.

Siria impone nuevas restricciones a refugiados iraquíes Siria, el último país árabe en recibir grandes cantidades de refugiados iraquíes, impuso nuevas restricciones que podrían impedir que muchos de ellos ingresen al país. El lunes, más de cinco mil iraquíes hicieron fila en Damasco para registrarse en el organismo de refugiados de la ONU. Los iraquíes temen que Siria podría ordenar una deportación masiva de refugiados que viven ilegalmente en el país. Desde que comenzó la guerra, alrededor de 1,8 millones de refugiados huyeron de Irak. Las Naciones Unidas estiman que 50.000 iraquíes continúan huyendo del país cada mes, pero ahora se redujeron las opciones de los refugiados con respecto a dónde ir.

Estados Unidos permitirá el ingreso de siete mil refugiados iraquíes En otra noticia de Irak, el gobierno de Bush anunció nuevos cambios a su política de refugiados iraquíes. Ahora se le permitirá a alrededor de siete mil iraquíes ingresar a Estados Unidos. Se le ha permitido el ingreso a tan sólo 600 refugiados desde que comenzó la invasión de Estados Unidos. El gobierno también prometió dieciocho millones para el programa de ayuda de la ONU para refugiados de Irak, pero se niega a proporcionar los 60 millones de dólares solicitados para ayuda de emergencia. Se calcula que 40 mil iraquíes huyen de Irak cada mes.

Medio oriente

Primer Ministro de Hamas renuncia para formar gobierno de coalición En los Territorios Ocupados, el jueves los líderes palestinos dieron los primeros pasos hacia un nuevo gobierno de coalición. En una ceremonia con el Presidente palestino Mahmoud Abbas, el Primer Ministro Ismail Haniyeh de Hamas anunció su renuncia para formar un nuevo gabinete.

Ismail Haniyeh dijo: “En mi nombre, como el reciente Primer Ministro del décimo gobierno palestino, presento ante ustedes mi renuncia que abre paso al proceso constitucional para crear el gobierno de coalición, el undécimo gobierno. Ruego a Dios que ayude a nuestro pueblo porque lo que buscan es la libertad, el regreso de los refugiados, e independencia”.

Palestinos exhortan a la comunidad mundial a que levante sanciones económicas Funcionarios palestinos exhortan a la comunidad internacional a que levante las sanciones económicas tras el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado la semana pasada entre Fatah y Hamas.

El Primer Ministro palestino Ismail Haniyeh dijo: “Le digo al Cuarteto y a la Unión Europea y a otros que ésta es la voluntad del pueblo palestino, y que deberían respetarla y respetar este acuerdo, y que deberían trabajar para poner fin al estado de sitio que el pueblo palestino ha sufrido durante mucho tiempo”.

Estados Unidos continuará congelamiento de ayuda palestina El acuerdo de unidad tenía la finalidad de poner fin a meses de violencia entre facciones y al congelamiento de la ayuda que ya lleva un año, y que ha debilitado aun más a la economía palestina. Hamas realizó una promesa vaga de respetar los acuerdos de paz previos con Israel pero el gobierno de Bush ya indica que no será suficiente. El periódico israelí Haaretz informa que funcionarios estadounidenses le dijeron a funcionarios palestinos que Estados Unidos continuará el boicot a su nuevo gobierno. En una entrevista con el Washington Post, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que Estados Unidos no renunciaría a las exigencias de que los palestinos abdiquen a la violencia y reconozcan el derecho de Israel a existir. Los palestinos argumentaron que las condiciones son injustas, porque Israel se niega a renunciar a la violencia contra ellos y a reconocer su derecho a un Estado en todo el territorio de Cisjordania y Gaza.

Manifestación multitudinaria en Líbano conmemora el segundo aniversario de asesinato de al-Hariri En Líbano, decenas de miles de personas manifestaron hoy en Beirut para conmemorar el segundo aniversario del asesinato del ex Primer Ministro Rafik al-Hariri. La manifestación tiene lugar un día después de un doble atentado con bomba en autobuses en una zona mayoritariamente cristiana fuera de Beirut. Tres personas murieron y al menos veinte resultaron heridas. El martes, el Primer Ministro libanés Fouad Siniora condenó el ataque.

Fouad Siniora dijo: “Mataron a Rafik al-Hariri y a sus acompañantes y continuaron la ola de actos criminales y de sabotaje, el último de los cuales fue el asesinato del Primer Ministro y del Ministro Pierre Gemayel y no menos importante el crimen de hoy en la zona de Metn que mató e hirió a civiles libaneses inocentes”.

3.200 soldados estadounidenses serán enviados a Afganistán Más soldados estadounidenses se dirigen a Afganistán. El Presidente Bush realizó el anuncio el jueves, durante un discurso ante el Instituto Estadounidense de la Empresa.

El Presidente Bush dijo: “Le estoy pidiendo al Congreso 11.800 millones de dólares para los próximos dos años para ayudar a que esta nueva democracia sobreviva. Ordené un aumento de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Aumentamos la permanencia de 3.200 soldados por cuatro meses y desplegaremos una fuerza de reemplazo que mantendrá este aumento en el futuro cercano. Las fuerzas y el financiamiento ayudarán al Presidente Karzai a derrotar a los enemigos que tenemos en común”.

Estados Unidos reconoce que no se ha obtenido información sobre Bin Laden El ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán dice que Estados Unidos aún no tiene información sobre el paradero del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. El funcionario, el teniente general Karl Eikenberry, le dijo a CNN que “la información sobre Osama Bin Laden se ha paralizado”. Eikenberry realizó estos comentarios mientras el Secretario de Defensa Robert Gates se encontraba de visita en la región. Gates se reunió el lunes con el Presidente de Pakistán Pervez Musharraf. Gates prometió que los soldados estadounidenses permanecerían en Afganistán por tiempo indeterminado.

Robert Gates dijo: “Luego de que se fueron los soviéticos, Estados Unidos cometió un error. Nos olvidamos de Afganistán y el extremismo tomó el control del país. Estados Unidos pagó el precio de eso el 11 de septiembre de 2001. No volveremos a cometer el mismo error”.

Estados Unidos acusa a Irán de enviar bombas a Irak Oficiales militares estadounidenses acusan a los más altos niveles del gobierno iraní de enviar bombas sofisticadas a Irak, que colocadas al borde de la carretera han causado la muerte a 170 soldados de la coalición desde 2004. El domingo, periodistas en Bagdad recibieron una inusual reunión informativa sobre las acusaciones. La conferencia de prensa fue encabezada por tres oficiales militares estadounidenses que se negaron a que se citaran sus nombres. No se permitieron cámaras de televisión ni grabadores, y se le retiraron los teléfonos celulares a los periodistas antes de que ingresaran a la sala. Irán niega las acusaciones.

Un funcionario iraní dijo: “Les pedimos a quienes afirman dicha evidencia: muestren los documentos en público”.

Las acusaciones aparecieron por primera vez el sábado en un artículo de tapa escrito por Michael Gordon, titulado: “Estados Unidos afirma que la bomba más letal en Irak es fabricada por Irán”, que se basaba casi por completo en una fuente no revelada del gobierno. Varios críticos de los medios compararon el artículo con los que había escrito Gordon en 2002, que afirmaban que Irak tenía armas de destrucción masiva.

Bush retira afirmación sobre bombas enviadas por gobierno iraní El Presidente Bush se retractó de su afirmación inicial de que el gobierno iraní es directamente responsable del envío de bombas sofisticadas colocadas al borde de la carretera que han matado soldados estadounidenses en Irak. En una conferencia de prensa el miércoles, el Presidente dijo que aún cree que las bombas provienen de Irán pero reconoció que desconocía si el gobierno iraní estaba directamente involucrado.

El Presidente Bush dijo: “Lo que sabemos es que la Fuerza Quds fue instrumental en proporcionar estos IED (artefactos explosivos improvisados) mortales a redes dentro de Irak. Sabemos eso. Y también sabemos que la Fuerza Quds es parte del gobierno iraní. Eso es algo que sabemos. Lo que no sabemos es si los principales líderes de Irán ordenaron a la Fuerza Quds a hacer lo que hicieron. Pero mi punto es el siguiente: lo sabían o no lo sabían. Y lo que importa es que están allí. Lo que es peor, ¿el gobierno lo sabía o no lo sabía?”.

Los comentarios del Presidente tienen lugar tras días de aparente confusión sobre la postura del gobierno. Funcionarios del Pentágono en un comienzo afirmaron que el envío de armas era dirigido por los más altos niveles del gobierno iraní. No obstante, apenas un día después el máximo líder de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace, reconoció que ignoraba si el gobierno iraní estaba involucrado. Varios analistas también cuestionaron la afirmación de que las bombas provenían de Irán. La mayoría de los ataques contra soldados estadounidenses se cree que provienen de los mismos grupos sunitas a los que se opone el gobierno iraní.

Bush se niega a negociar con Irán El Presidente Bush también rechazó las especulaciones de que las nuevas acusaciones son parte de un esfuerzo para generar una excusa para la guerra, pero dijo a su vez que la negativa de la Casa Blanca a mantener negociaciones incondicionales con Irán no ha cambiado.

El Presidente Bush dijo: “Si considerara que podríamos tener éxito, me sentaría a conversar. Pero no creo que podamos tener éxito en este momento, y por consiguiente, nos interesará trabajar con otros países. Creo que es más probable que alcancemos nuestras metas cuando haya otros involucrados”.

Gates: “No estamos planeando guerra con Irán”Mientras tanto, el Secretario de Defensa Robert Gates habló sobre la creciente controversia acerca de las declaraciones encontradas del Pentágono sobre la participación de Irán en Irak. Gates considera que las bombas colocadas al borde de la carretera provienen de Irán, pero dice que ignora si los envíos son realizados por el gobierno iraní como el Pentágono afirmó en un principio. Gates dijo que el Pentágono es sensible al escepticismo luego de su manejo de la información antes de la guerra de Irak, pero insistió en que no hay un motivo oculto detrás de las nuevas afirmaciones.

El Secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Por enésima vez, no estamos buscando una excusa para ir a guerra con Irán. No estamos planeando una guerra con Irán”.

Embajador suizo: Ofrecimiento de paz de Irán provino del más alto nivel Los últimos acontecimientos tienen lugar en medio de nuevas revelaciones acerca del ofrecimiento de paz secreto iraní, que fue desestimado por el gobierno de Bush hace casi cuatro años. Un memorando filtrado muestra que el embajador suizo que transmitió el acercamiento en forma explícita le dijo a funcionarios estadounidenses que tanto el líder religioso supremo, el ayatolá Ali Jamenei, como el entonces presidente Mohammad Khatami, lo habían aprobado. Irán habría ofrecido plena cooperación en su programa nuclear, el reconocimiento de Israel y el fin del apoyo a grupos militantes palestinos. La propuesta fue enviada apenas semanas después de que Estados Unidos invadió Irak. El ex subsecretario de estado Richard Armitage recientemente afirmó que fue destituido en parte debido a que funcionarios no pudieron determinar qué propuestas provenían del gobierno iraní y cuáles provenían del embajador suizo.

Ex funcionario: Asesores de Bush quieren una excusa para atacar Irán Mientras tanto, Newsweek informa que al menos una ex funcionaria de la Casa Blanca sostiene que algunos asesores de Bush quieren secretamente una excusa para atacar Irán. La ex directora para Asuntos de Irán y el Golfo Pérsico del Consejo de Seguridad Nacional, Hillary Mann, dijo: “Pretenden ser lo más provocativos posible y hacer que los iraníes hagan algo que obligaría [a Estados Unidos] a tomar represalias”. Newsweek también informa que Estados Unidos probablemente envíe un tercer portaviones de la Armada al Golfo Pérsico. La noticia surge al tiempo que el periódico The Guardian informa que los preparativos de un ataque aéreo estadounidense contra Irán se encuentran en una etapa avanzada. El actual aumento del contingente militar en el Golfo Pérsico le permitiría a Estados Unidos realizar un ataque en primavera.

Principal asesor de Cheney: 2007 “es el año de Irán” El Washington Post informa que en una reciente reunión, el asesor de seguridad nacional del vicepresidente Dick Cheney, John Hannah, dijo que 2007 es “el año de Irán”.

Mueren once personas en atentado con bomba en Irán En Irán, se informó que al menos once personas murieron en un atentado con bomba cerca de la ciudad de Zahedan. Se dijo que el atentado era dirigido contra miembros de las Fuerzas Armadas iraníes. El gobierno iraní acusó previamente a Estados Unidos y Gran Bretaña de apoyar a grupos rebeldes en el sudeste de Irán.

Director de IAEA El Baradei advierte en contra de acción militar contra Irán Un ministro del gabinete israelí advierte que Israel podría decidir enfrentar a Irán por su cuenta para detener su supuesto programa de armas nucleares.

El Ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Avigdor Lieberman, dijo: “Israel no puede continuar con sus armas enfundadas, esperando pacientemente que Irán desarrolle armas no convencionales”.

En la Organización de las Naciones Unidas, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, advirtió en contra de dicha acción.

Mohamed El Baradei dijo: “No veo una solución militar al tema iraní. En primer lugar, por lo que sabemos lo que Irán tiene hoy es el conocimiento. No sabemos si Irán tiene la capacidad industrial de enriquecer uranio. No sabemos, no tenemos indicios o pruebas concretas de un programa de armas nucleares. Por lo tanto no entiendo que las personas hablen acerca de una solución militar. No sé qué quieren decir con eso. No se puede bombardear el conocimiento, como dije anteriormente. Creo que además sería totalmente contraproducente”.

EEUU

Senador Obama: La guerra de Irak fue un “error trágico” El senador de Illinois Barack Obama lanzó formalmente su campaña presidencial. En caso de ser electo, el demócrata de Illinois sería el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos. El sábado, el senador Obama realizó un discurso ante miles de seguidores en el viejo edificio del Capitolio de Springfield, en Illinois, el lugar en que Abraham Lincoln pronunció su famoso discurso de la “Casa Dividida” contra la esclavitud en 1858. El senador Obama solicitó el retiro de todos los soldados de combate estadounidenses de Irak para marzo de 2008.

El senador Obama dijo: “La mayoría de ustedes saben que me opuse a esta guerra desde el inicio. Pensaba que era un error trágico. Hoy sufrimos por los familiares que perdieron a sus seres queridos, por los corazones rotos, las vidas jóvenes que pudieron haber sido. Estados Unidos, es hora de comenzar a traer a nuestros soldados de regreso. Ya es hora, ya es hora de admitir que ninguna cantidad de vidas estadounidenses puede resolver la discrepancia política que es encuentra en el centro de la guerra civil de otro”.

Ex director de NSA: Ganar en Irak no es una opción Mientras tanto, el ex director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) advierte que la victoria ya no es una opción en Irak. En un artículo publicado en el Washington Post, el general William Odom dijo que el gobierno de Bush debe reconocer que continuar el combate simplemente prolonga la pérdida de soldados estadounidenses y bloquea el camino a una nueva estrategia. Odom escribe que salir de Irak es una condición para crear nuevas opciones estratégicas, y acusa al gobierno de Bush de promover políticas que están desestabilizando el Medio Oriente.

Estudiantes realizan huelga nacional contra la guerra de Irak Estudiantes de enseñanza terciaria y secundaria de todo el país salieron de clase el jueves en una huelga nacional estudiantil contra la guerra de Irak. En California, alrededor de mil estudiantes de la Universidad de California, Santa Bárbara, bloquearon el tráfico en una autopista. Tres mil estudiantes asistieron a una manifestación contra la guerra en la Universidad de California, Berkeley, y al menos cuatrocientos manifestaron en la Universidad de Columbia en Nueva York. Más de doce institutos de enseñanza participaron en todo el país.

Cámara de Representantes votará medida no vinculante contra aumento de soldados Mientras tanto en Capitol Hill, la Cámara de Representantes votará hoy una resolución no vinculante que se opone al despliegue de 21.000 soldados adicionales en Irak. La votación tiene lugar luego de tres días de debate en la Cámara. El jueves, la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers argumentó a favor del aumento de soldados.

La congresista republicana Cathy McMorris Rodgers dijo: “Apoyar a nuestros soldados pero no apoyar a la guerra no es una opción. La victoria es la única opción real. Las consecuencias del fracaso son inaceptables. Abandonar Irak les dará valentía a los militantes, provocará una crisis humanitaria que tendrá impacto en millones de personas. La inestabilidad en Medio Oriente provocará más violencia y dejará a Estados Unidos vulnerable a futuros atentados. Exhorto a mis colegas a que se opongan a la resolución”.

Se espera que 24 republicanos voten junto con los demócratas en contra del aumento de soldados. Si la resolución es aprobada, será la primera vez que el Congreso haya votado contra la política de la guerra de Irak del Presidente Bush. También el jueves, el congresista demócrata Paul Kanjorski dijo que el Congreso debería votar contra el aumento de soldados.

El congresista Paul Kanjorski dijo: “El Presidente, el Vicepresidente y el ex Secretario de Defensa creyeron que podían pelear esta guerra con poco dinero, con muy pocos soldados, muy pocos coches blindados y con muy poca ayuda. Se equivocaron y ahora es demasiado tarde. Señora Presidenta, desde mi punto de vista, la resolución que tenemos hoy ante nosotros deberíamos haberla tomado hace mucho tiempo”.

Memorando republicano: “Perdemos” si el debate se centra en Irak Mientras hoy continúa el debate en la Cámara de Representantes, un memorando recientemente filtrado reveló como algunos congresistas republicanos intentan abordar el debate. En una carta a sus colegas republicanos, los congresistas John Shadegg y Peter Hoekstra exhortan a sus colegas de la Cámara de Representantes a evitar debatir sobre la guerra de Irak y en cambio centrarse en “los islamistas radicales”. Los congresistas republicanos escribieron: “El debate no se debería tratar del aumento [de soldados] o los detalles. Este debate no debería siquiera tratarse de la guerra en Irak hoy en día, los errores cometidos, o si podemos o no ganar en términos militares. Si permitimos que los demócratas nos obliguen a debatir sobre el aumento [de soldados] o la situación actual en Irak, perdemos”.

Estados Unidos promete negociaciones hacia la normalización de relaciones con Corea del Norte El gobierno de Bush avanza hacia normalizar las relaciones con Corea del Norte tras el acuerdo del martes acerca del programa nuclear de este país. Corea del Norte acordó cerrar el principal reactor de su programa nuclear y permitir inspecciones internacionales. La Casa Blanca prometió negociaciones bilaterales y tomar medidas hacia la eliminación de Corea del Norte de la lista de estados que promueven el terrorismo. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice aclamó el acuerdo el martes.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “Este es un modo razonable de avanzar en la desnuclearización de la península coreana, una forma razonable de revertir un programa nuclear en Corea del Norte que comenzó, y quiero simplemente enfatizar que la mayoría de las personas creen, hace 30 años, o quizá más. De manera que cuando hablen de lo que este gobierno ha hecho en seis años, tengan eso en cuenta”.

Senador Levin investigará afirmaciones de información previa a la guerra El senador demócrata Carl Levin anunció planes de continuar investigando cómo información dudosa que vincula a Saddam Hussein con los atentados del 11 de septiembre se convirtió en parte de la justificación de la invasión de Irak en 2003. El viernes, el Inspector General del Pentágono acusó al ex funcionario del Pentágono Douglas Feith de manipulación inadecuada de información sobre Irak. El domingo, Feith apareció en el programa de Fox News Sunday with Chris Wallace.

Douglas Feith dijo: “Nadie en mi oficina jamás dijo que había una relación operativa entre Irak y Al Qaeda. Eso es simplemente incorrecto, quiero decir las palabras importan. Y, y la gente está lanzando acusaciones imprecisas, acusaciones vagas basadas en no leer las palabras con cuidado”.

Chris Wallace, de Fox News, dijo: “Yo simplemente estoy tomando los comentarios de su presentación de powerpoint. Usted dijo que había indicios de una posible coordinación iraquí con Al Qaeda específicamente relacionada con el 11 de septiembre. Usted dijo que la reunión de Atta en Praga, en 2001, era un contacto conocido”.

Douglas Feith dijo: “La gente que realizó la reunión informativa estaba asumiendo la posición que la comunidad de inteligencia asumió en un comienzo. Luego la CIA cambió sus opiniones sobre esa reunión”.

Abogados cuestionan si José Padilla es competente para enfrentar juicio Los abogados de José Padilla le solicitaron a un juez federal que cancelara una audiencia programada para el viernes, para determinar si su cliente es competente para ser enjuiciado. Los abogados de Padilla dicen que sufre trastorno de stress postraumático, complicado por los efectos neuropsiquiátricos del aislamiento prolongado. El gobierno de Bush lo encarceló sin acusaciones luego de haberlo acusado inicialmente de conspirar para realizar un atentado con una bomba sucia, manteniéndolo recluido en aislamiento absoluto con prácticamente ningún contacto humano durante alrededor de 1.300 días, en una brigada de la Armada en Carolina del Sur. Se le negó ver a un abogado durante 21 meses. Sus abogados dicen que los interrogadores lo encapucharon, lo obligaron a colocarse en posiciones de sumisión, lo maltrataron, lo amenazaron con una ejecución inminente y le administraron el “suero de la verdad”. Cuando Padilla abandonó su celda, los guardias le cubrieron las orejas con auriculares aislantes de sonido. Sus ojos fueron tapados con anteojos de protección. Un miembro del personal de la brigada le dijo a los abogados que el temperamento de Padilla se volvió tan dócil e inactivo que su comportamiento era como el de “un mueble”. La Dirección de Cárceles de Estados Unidos falló la semana pasada que Padilla es competente para enfrentar un juicio.

Residentes de vivienda pública de Nueva Orleáns luchan por sus casas En Nueva Orleáns, los habitantes de bajos recursos siguen peleando para impedir que sus casas sean demolidas. El sábado, algunos residentes del complejo de viviendas públicas Central City incumplieron las órdenes del gobierno y regresaron a sus antiguos apartamentos. La ciudad planea demoler cuatro grandes complejos de viviendas públicas, a pesar de que decenas de miles de personas de bajos ingresos de Nueva Orleáns se queden sin hogar.

50 activistas por la paz van a juicio Y más de 50 activistas por la paz irán a juicio el miércoles por cargos que surgen de su arresto en Capitol Hill en septiembre del año pasado, mientras protestaban contra la guerra de Irak. Las protestas fueron organizadas por la Campaña Nacional por la Resistencia No Violenta.

El Mundo

Parlamento de la Unión Europea censura a miembros por cooperación con vuelos de la CIA El Parlamento de la Unión Europea emitió una nueva condena a la práctica de la CIA de trasladar y encarcelar a prisioneros en forma secreta, y a los países que colaboraron con el programa. El miércoles, el Parlamento europeo votó para aceptar un informe que critica a los quince países europeos y a Turquía por colaborar con el programa de rendición extraordinaria de la CIA y luego no cooperar con una investigación de sus actividades.

Carlos Coelho, presidente del Comité Investigador de la UE, dijo: “El Consejo no se comportó en cooperación leal como el Tratado obliga a todas las instituciones europeas. Le mintieron al Parlamento, cuando fingieron proporcionar documentos, fingiendo que eran documentos reales, de hecho era una pequeña parte de los documentos reales. Sabemos eso porque más tarde obtuvimos el documento verdadero a través de una fuente confidencial”.

Se descubrió que al menos 1.200 vuelos de la CIA pasaron por Europa. El informe fue adoptado luego de que el Parlamento votó para eliminar los artículos que solicitaban sanciones contra varios países por violar los derechos humanos. Legisladores enfrentaron fuertes presiones para aceptar la versión minimizada. La baronesa Sarah Ludford, del comité investigador, también habló en el Parlamento europeo.

La baronesa Sarah Ludford dijo: “Lo que Estados Unidos necesita no es que se le tema, sino que se lo respete. No me regocijo en el hecho de que la última encuesta de opinión mundial halló un intenso antagonismo contra Estados Unidos. Incluso en Polonia, menos de cuatro de cada diez personas tienen una opinión positiva de Estados Unidos. Europa reprobó una prueba en los últimos cinco años; una prueba de si pondría en práctica sus valores o solamente los predicaría. Nos faltó la determinación para negarnos a confabular con los vuelos de la tortura y nos faltó la visión para utilizar la capacidad de Europa para ser un mejor amigo real y unido de Estados Unidos y ya es hora de que de hecho pongamos en práctica esos valores”.

26 estadounidenses irán a juicio por secuestro de la CIA en Italia Un juez italiano ordenó un juicio contra 26 estadounidenses y cinco italianos por el secuestro de un clérigo musulmán en Milán llevado a cabo por la CIA. El clérigo, conocido como Abu Omar, fue enviado a Egipto, donde afirma que fue torturado. El caso sería el primer juicio penal por el programa de rendición extraordinaria de la CIA.

Ex jefe de espionaje italiano: la CIA habló del secuestro días después del 11 de septiembre La noticia surge en medio de nuevas declaraciones que implican a la CIA en el secuestro de Abu Omar. El ex jefe de inteligencia italiano Gianfranco Battelli le dijo a los fiscales que la CIA le pidió su opinión sobre la posibilidad de secuestrar a un sospechoso de terrorismo, y trasladarlo a otro país. Battelli afirmó que la conversación tuvo lugar apenas días después de los atentados del 11 de septiembre. Battelli no está implicado en el caso, pero su sucesor, Nicolò Pollari, enfrenta acusaciones.

Víctima de rendición extraordinaria liberada de prisión Las autoridades egipcias liberaron de prisión a un clérigo musulmán que fue secuestrado en las calles de Italia por agentes de la CIA hace tres años. El clérigo, Abu Omar, fue capturado como parte del programa del gobierno de Bush conocido como “rendición extraordinaria”. El clérigo acusó a agentes egipcios de golpearlo y torturarlo mediante descargas eléctricas.

Contratista de la CIA condenado a ocho años de prisión En otra noticia, un ex contratista de la CIA fue condenado a más de ocho años en prisión por haber matado a golpes a un prisionero afgano. El contratista, David Passaro, fue condenado por golpear a Abu Wali con sus puños y una linterna. Wali –un joven agricultor- murió al día siguiente. Se había entregado en forma voluntaria en una base militar estadounidense luego de enterarse que era sospechoso de estar involucrado en atentados con cohetes. Durante el juicio, el equipo de abogados de Passaro realizó intentos infructuosos de citar a declarar a altos funcionarios estadounidenses, en un esfuerzo por demostrar que los golpes eran autorizados en forma implícita por las autoridades de mayor jerarquía.

Guinea declara ley marcial tras meses de protestas Esta noticia es de África. El Presidente de Guinea declaró la ley marcial, en un intento de reprimir una serie de protestas populares contra su gobierno. Ordenó al Ejército tomar las medidas necesarias para reestablecer el orden. Se implementó un toque de queda en todo el país y los residentes ahora sólo tienen permitido salir de sus hogares cuatro horas al día. Asimismo, se prohibieron las manifestaciones, las marchas y las reuniones de protesta. En el último mes, el gobierno de Guinea reprimió en forma violenta el movimiento de protesta encabezado por los sindicatos. Al menos cien manifestantes han muerto.

Bombas de mortero matan a tres personas en Somalia En Somalia, al menos tres personas murieron tras la explosión de cinco bombas de mortero durante la noche en el norte de Mogadiscio. Varias casas fueron destruidas en los ataques.

Gobierno de Estados Unidos reanuda programas de radio en idioma somalí El gobierno de Estados Unidos reanudó la transmisión de programas en idioma somalí en el Cuerno de África por primera vez en trece años. Un sitio de Internet somalí criticó las transmisiones, a las que consideró una herramienta de Estados Unidos para difundir propaganda, y “una forma de promover la política exterior estadounidense basada en el colonialismo puro”. Los programas de Voice of America comienzan a medida que las Fuerzas Armadas estadounidenses aumentan su presencia en África. Estados Unidos recientemente apoyó la invasión de Etiopía a Somalia, mientras aviones de combate estadounidenses bombardearon Somalia al menos dos veces desde enero. La semana pasada, el Presidente Bush anunció que el Pentágono crearía un nuevo comando africano para coordinar operaciones militares estadounidenses en el continente.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net