T
 
Democracy Now! Resumen Semanal 10-14 Septiembre 2007

16 de septiembre de 2007.



dn10-14septiembreparte1
dn10-14sep2007-parte1.mp3
::DESCARGAR::



dn10-14septiembreparte2
dn10-14sep2007-parte2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 13:26 y 14:20

Irak

Bush prevé ocupación “duradera” de Irak
El Presidente Bush prometió que Estados Unidos mantendrá un elevado número de soldados en Irak mucho tiempo después de que termine su mandato presidencial. En un discurso emitido durante la hora de máxima audiencia, Bush dijo que prevé lo que él llamó “una relación duradera” entre Irak y Estados Unidos. Bush anunció que solamente retiraría a un número limitado de soldados en julio del año que viene, pero los funcionarios del gobierno anunciaron que parte del contingente del aumento de soldados podría permanecer en Irak e incluso podrían enviarse más soldados. Eso significaría que el próximo verano habría una ocupación aun mayor de la que había antes de que comenzara el aumento de soldados, a principios de este año. El Presidente Bush también destacó el progreso en la provincia de Anbar, donde ex insurgentes sunitas se cambiaron de bando y ahora están luchando contra Al Qaeda en Irak.

Aliado iraquí clave de Estados Unidos fue asesinado en atentado con coche bomba
Pocas horas antes, Estados Unidos había sufrido un gran golpe allí. El Jeque Abdul Sattar Abu Risha fue asesinado en un atentado con bomba cerca de su casa en Ramadi. Un año antes, el Jeque Abu Risha había fundado la coalición de líderes tribales pro estadounidense llamada “Despertar de Anbar”, para combatir a los miembros de Al Qaeda. El Presidente Bush estuvo reunido con el Jeque Abu Risha hace tan sólo diez días, durante su breve visita a la provincia de Anbar.

El general Petraeus y Crocker piden más tiempo para estrategia de aumento de soldados
Los dos principales oficiales estadounidenses en Irak comparecieron el lunes ante el Congreso para elogiar el aumento del número de soldados y pedir más tiempo para cumplir con las metas prometidas. El comandante de guerra, el general David Petraeus, habló junto al embajador estadounidense Ryan Crocker, y le solicitó a los legisladores que esperaran hasta marzo para decidir si comenzar a retirar o no a los soldados estadounidenses.

• El general David Petraeus dijo: “Los objetivos militares del aumento de soldados se están cumpliendo en gran medida. En los últimos meses, a pesar de los fuertes enemigos, del cruel calor del verano en Irak, la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes han logrado avances en materia de seguridad”.

Petraeus también recomendó lo que calificó como una “retirada considerable” de dos mil soldados. El Wall Street Journal informa que el plan de repliegue es básicamente el menor que podría haber ofrecido, debido a que ya estaba programado que muchos de esos soldados fueran transferidos de Irak en agosto del año que viene. Los legisladores demócratas ofrecieron una respuesta menos crítica de lo que se esperaba. Uno de los críticos fue el congresista demócrata de California Tom Lantos.

• El representante Lantos dijo: “Las políticas miopes del gobierno en Irak han creado un fiasco. No es de sorprendernos que más y más estadounidenses tengan poca confianza en este gobierno con respecto al tema de Irak. El hecho es, caballeros, que el gobierno los envió hoy aquí para convencer a los miembros de estos dos comités y al Congreso de que la victoria está a nuestro alcance. Con el respeto que me merecen, no me lo creo”.

Petraeus: “No sé” si la guerra de Irak hizo que Estados Unidos sea más seguro
El general David Petraeus y el embajador Ryan Crocker permanecieron en Capitol Hill el martes, para una audiencia ante los comités de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados del Senado. El general Petraeus dijo que prevé para julio de 2008 la retirada de los 30.000 soldados que fueron enviados a Irak a principios de este año, cuando se ordenó el aumento del número de tropas. Los críticos dicen que esta predicción no tiene sentido porque ya estaba programado que ese número de soldados regresaran a Estados Unidos. No obstante, los funcionarios del gobierno siguen insistiendo en que cualquier plan de retirada estará condicionado por su evaluación de la situación en el lugar. En un intercambio de opiniones, el senador John Warner le preguntó a Petraeus si creía que sus recomendaciones harían que Estados Unidos fuera más seguro. Inicialmente, el general evadió la pregunta. Cuando Warner le volvió a preguntar, Petraeus respondió: “No lo sé”. El general luego cambió su respuesta y dijo “sí” cuando se lo preguntaron por tercera vez. Los candidatos presidenciales demócratas fueron los que más le hicieron sentir sus críticas.

El senador Joe Biden dijo: “El pueblo estadounidense no apoyará una guerra infinita cuyo único propósito es evitar que la situación en Irak sea peor de lo que es hoy en día. Es tiempo de dar vuelta la página. En mi opinión, caballeros, deberíamos detener el aumento de soldados y comenzar a traer a nuestros soldados de regreso al país”.

Una nueva encuesta de ABC News/BBC indica que más de dos tercios de los iraquíes creen que el aumento de soldados ha empeorado sus condiciones de vida.

• El residente de Bagdad Youssif Omar dijo: “Sin duda, los soldados estadounidenses deberían retirarse. Es así; nadie puede estar en desacuerdo con eso. Al mismo tiempo, podemos decir que tenemos un buen gobierno, mentalidades brillantes y podemos decir que tenemos buenos líderes. Si unimos todos esos factores, podremos apoyar la retirada de los soldados estadounidenses”.

Activistas por la paz interrumpen audiencia sobre Irak
Manifestantes de la organización Code Pink (Código Rosa) y de otros grupos interrumpieron reiteradas veces la audiencia del lunes. El ex analista de la CIA Ray McGovern fue arrestado luego de que pidió a gritos que Petraeus y Crocker prestaran juramento antes de declarar. Otras nueve personas también fueron arrestadas, entre ellas Cindy Sheehan y Madea Benjamin de Code Pink.
Acusan a Estados Unidos de matar a civiles inocentes en Sadr City
Las audiencias del Congreso sobre Irak tuvieron lugar mientras las fuerzas estadounidenses afrontaron más acusaciones de haber asesinado a civiles inocentes en Bagdad. Residentes de Sadr City afirman que dos civiles murieron y otros seis resultaron heridos durante una redada estadounidense.

• La residente local Umm Hussein dijo: “¿Qué culpa tenemos nosotros? Ni al-Maliki ni Talibani pUeden detener a las fuerzas estadounidenses. ¿Entonces para qué sirve el gobierno?”.

Informe: Fracasa acuerdo iraquí sobre petróleo
El New York Times informa que un acuerdo sobre una nueva ley iraquí de petróleo, que se ha estado negociando desde hace mucho tiempo, aparentemente fracasó. Según informes, el fracaso se debió principalmente al desacuerdo entre miembros del gabinete de Bagdad y funcionarios del gobierno kurdo del norte del país. Los kurdos iraquíes ya alcanzaron una serie de acuerdos con empresas petroleras extranjeras en su provincia rica en petróleo. El presunto fracaso tiene lugar mientras la Casa Blanca se esfuerza por convencer a los legisladores de que se están logrando los objetivos estadounidenses en Irak. Una de sus prioridades ha sido lograr la aprobación de una nueva ley sobre petróleo.

Empresa petrolera vinculada a los republicanos firma acuerdo en el norte de Irak
Estas noticias surgen mientras las empresas petroleras estadounidenses continúan estableciéndose en Irak. La empresa con sede en Texas Hunt Oil anunció un acuerdo de producción conjunta con el gobierno regional kurdo. Hunt comenzará las exploraciones petroleras a fines de este año. El acuerdo es el primero en ser firmado por la provincia kurda desde que aprobó su propia ley sobre petróleo el mes pasado. El Director Ejecutivo de Hunt, Ray Hunt, ha sido un recaudador de fondos clave para los republicanos. Además integra la junta directiva de la gigante contratista Halliburton y es miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Extranjera, cargo que le fue asignado por el Presidente Bush.

Medio Oriente

El gobierno intentará que la ONU imponga nuevas sanciones a Irán
El gobierno de Bush anunció que planea iniciar un nuevo esfuerzo para que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a Irán por sus actividades nucleares. La Casa Blanca dice que convocará a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a una reunión la semana que viene. Irán se ha negado a cumplir con las exigencias estadounidenses de suspender el enriquecimiento de uranio como una condición previa a las negociaciones. En una entrevista con la televisión británica, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán no necesita una bomba nuclear.

• Ahmadinejad dijo: “No necesitamos una bomba. En realidad, estamos en contra de las bombas. Tenemos muchos motivos para estarlo. Nuestras creencias están en contra de las bombas. Desde una perspectiva política no es beneficioso”.

Negroponte: Irán está armando al Talibán
En Afganistán, el gobierno de Bush está renovando sus afirmaciones de que Irán está enviando armas para apoyar al Talibán. El Subsecretario de Estado, John Negroponte, habló en Kabul.

• John Negroponte dijo: “Sí, estamos preocupados por esa información -que consideramos confiable- de proyectiles explosivos iraníes y otro tipo de equipamiento militar proveniente de Irán a través de la frontera que está llegando a manos del Talibán; ese es un motivo de preocupación para nosotros”.
Tanto el Talibán como Irán rechazaron las afirmaciones de Estados Unidos. El Presidente afgano Hamid Karzai elogió a Irán, calificándolo como un aliado cercano a su gobierno.

Informe: Estados Unidos construirá base militar cerca de frontera entre Irak e Irán
Se informó que el gobierno de Bush se estaría preparando para construir una base militar cerca de la frontera de Irak con Irán. Según el Wall Street Journal, la base estará ubicada a aproximadamente seis kilómetros de la frontera iraní y permanecerá allí durante por lo menos dos años. Un comandante estadounidense dice que la base será utilizada para detener el flujo de armas iraníes de última generación que presuntamente están siendo suministradas a los insurgentes iraquíes. El Pentágono planea establecer puntos de control, máquinas de rayos X y censores en el único cruce de frontera formal entre Irak e Irán. La instalación de la base representa el último indicio de que el gobierno estadounidense está intensificando su enfrentamiento con Irán. El Presidente Bush ha amenazado con enfrentarse a Irán, mientras que fuentes anónimas del gobierno y de grupos de expertos de derecha informaron que se han elaborado planes para llevar a cabo grandes ataques aéreos contra Irán.

69 soldados israelíes resultaron heridos en ataque con cohete palestino
En Israel y los Territorios Ocupados, al menos 69 soldados israelíes fueron heridos por un cohete arrojado por los palestinos contra una base cercana a la Franja de Gaza. Este fue el ataque con cohete palestino que causó el mayor número de heridos. El Ejército israelí dice que contraatacó el lugar de donde se lanzó el cohete. No obstante, los funcionarios locales afirman que cuatro civiles palestinos, entre los que había niños, resultaron heridos en el ataque israelí. En una declaración conjunta enviada por fax a los periodistas, los grupos militantes Yihad Islámica y Los Comités de Resistencia Popular se adjudicaron la responsabilidad del ataque.

Siria: Presunto vuelo israelí es considerado un acto “hostil”
El gobierno sirio acusó a Israel de cometer un acto hostil intencional por el incidente de la semana pasada, cuando presuntamente aviones de combate israelíes cruzaron la frontera de Siria. El Ejército sirio dijo que la Fuerza Aérea abrió fuego luego de que un avión israelí ingresara al espacio aéreo sirio y lanzara municiones. Israel no ha hecho comentarios sobre el presunto incidente.

• El diplomático israelí retirado Alon Liel dijo: “Considero que Siria acumulará ventajas políticas muy importantes con este incidente porque es muy claro que Israel violó una ley internacional al ingresar en el espacio aéreo de un país soberano, es un país enemigo, pero no estamos en estado de guerra e hicimos algo ilegal y Siria puede sacar mucho partido político de este incidente”.

Mientras tanto, Turquía también está exigiendo que Israel dé una explicación sobre los dos depósitos de combustible que fueron hallados dentro del territorio turco. Se sospecha que Israel envió los aviones para recabar información sobre las instalaciones de Siria cercanas a la frontera con Turquía.

Ex Primer Ministro paquistaní arrestado y deportado a su regreso del exilio
En Pakistán, el ex Primer Ministro Nawaz Sharif fue arrestado y deportado horas después de que regresó al país tras siete años en el exilio. Sharif había dicho que planeaba presentarse en las elecciones como candidato rival del Presidente Pervez Musharraf, quien lo derrocó mediante un golpe de estado en 1999. Cuando partía a Islamabad, Sharif ignoró las advertencias de Musharraf de que sería arrestado.

• Nawaz Sharif dijo: “Bueno, como dice el Sr. Musharraf me llevará directamente a prisión, pero no me preocupa eso. No tengo miedo. El Sr. Musharraf tiene la costumbre de hacer estas cosas”.
• Periodista: ¿Entonces piensa que será arrestado?
• Sharif : “Dice eso porque no cree en la ley, no cree en la constitución, no cree en la moral”.

Luego de aterrizar, Sharif fue detenido e inmediatamente fue colocado en un avión rumbo a Arabia Saudita. Su llegada tiene lugar semanas después de que la Corte Suprema de Pakistán determinó que Sharif tenía derecho a regresar.

PARTE 2

Estados Unidos.

Bin Laden publica nuevo video
Osama bin Laden dio a conocer un nuevo mensaje por video por primera vez en tres años. En la grabación bin Laden exhorta a todos los estadounidenses a que se conviertan al Islam y dice que Estados Unidos sigue siendo vulnerable a posibles ataques.

• Osama bin Laden dijo: “Pueblo de Estados Unidos: les hablaré sobre temas importantes que les conciernen, así que escuchen con atención. A pesar de que Estados Unidos es la mayor potencia económica y posee el arsenal militar más poderoso y moderno, y a pesar de que está gastando en esta guerra y en su ejército más de lo que el mundo entero gasta en sus ejércitos, y de que es el Estado que tiene mayor influencia en las políticas mundiales, como si tuviera un monopolio sobre el injusto derecho de veto, a pesar de todo esto, 19 jóvenes lograron -por la gracia de Alá, el Supremo-cambiar la dirección de su brújula”.

Bush: Los comentarios de bin Laden demuestran necesidad de que Estados Unidos permanezca en Irak
El video, que no tiene fecha, fue publicado previo al sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre. El Presidente Bush habló desde la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Australia, y dijo que los comentarios de bin Laden sobre Irak refuerzan la necesidad de que los soldados estadounidenses permanezcan allí.

• El Presidente Bush dijo: “Me pareció interesante que se mencionara a Irak en el video, porque es un recordatorio de que Irak es parte de esta guerra contra los extremistas. Si al-Qaeda se toma la molestia de mencionar a Irak es porque quiere lograr sus objetivos en Irak, que son expulsarnos a nosotros y crear un refugio seguro, y el motivo por el que quiere un refugio seguro es para lanzar ataques contra Estados Unidos o cualquiera de nuestros aliados. Y por lo tanto, es importante que demostremos resolución y determinación para protegernos, para impedir que al-Qaeda tenga un refugio seguro y para apoyar las nuevas democracias que serán una gran derrota para sus ambiciones”.

Nueva York conmemora atentados del 11 de septiembre
En noticias de Nueva York, el martes se conmemoró el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, con la primera ceremonia oficial llevada a cabo cerca de la zona del World Trade Center. Los familiares de las víctimas se congregaron en un pequeño parque cercano para homenajear a sus seres queridos.

• Patricia Reilly dijo: “Vengo a buscar paz, pero creo que hasta que el Alcalde y la fundación de conmemoración escuchen a las familias y cuál es la manera en que los que murieron deben ser recordados, en ese momento tendré paz y sabré que mi hermana es recordada como corresponde”.

• David Jones dijo: “Es como si hubiera sucedido ayer, aún me siento nervioso y siento que quizá un día él aparezca, pero sé que eso nunca va a suceder. Así que vengo aquí a rendir homenaje a mi hermano, porque era un buen hombre”.

La ciudad continuó con la tradición de encender dos focos de luz verticales en el lugar donde se encontraban las torres gemelas. El aniversario también suscitó nuevos pedidos de ayuda para los trabajadores que respondieron a los atentados del 11 de septiembre y ahora se encuentran enfermos.

• La congresista de New York Carolyn Maloney dijo: “El 11 de septiembre, tres mil personas perdieron la vida, y muchos miles más perdieron la salud. Pagamos indemnizaciones por los ciudadanos inocentes que fallecieron, pero no a los hombres y mujeres que corrieron para proteger e intentar salvar a las víctimas y luego se enfermaron o murieron por eso”.

El Pentágono publica confesión censurada del presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre
El Pentágono publicó una versión censurada del audio de la confesión del presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre: Khalid Sheikh Mohammed.

• Khalid Sheikh Mohammed dijo: “Soy el responsable de la Operación World Trade Center de 1993. En segundo lugar, soy el único y total responsable de la Operación del 11 de septiembre. En tercer lugar, yo decapité con mi bendita mano derecha al judío estadounidense Daniel Pearl en la ciudad de Karachi, en Pakistán”.

El gobierno de Bush ha sido acusado de utilizar esta confesión con fines políticos. Los críticos sostienen que existe la posibilidad de que Mohammed no sea el responsable y que haya confesado estos crímenes para encubrir a los verdaderos perpetradores. Mohammed también afirmó que fue torturado.

Aumentan los pedidos de liberación de periodista encarcelado
Un destacado grupo de protección de los medios está renovando los pedidos para que Estados Unidos libere a un camarógrafo de Al-Jazeera de la prisión de Bahía de Guantánamo. Sami al-Haj lleva más de ocho meses en huelga de hambre para protestar contra su encarcelamiento, que se produjo sin que se presentaran acusaciones en su contra y sin que hubiera un juicio. Los médicos que lo examinaron dicen que aparentemente ha abandonado su lucha por vivir. Ayer Democracy Now habló con Joel Campagna -coordinador del programa de Medio Oriente para el Comité para Proteger a los Periodistas- acerca del caso de al-Haj.

• Joel Campagna dijo: “Es un periodista que trabajó para Al-Jazeera, que fue detenido en la línea de trabajo hace más de cinco años. Aún no lo han acusado de ningún delito. Su arresto significa que las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden de hecho retirar a un periodista del campo de batalla, detenerlo durante años y años sin acusarlo y no estar obligadas a acusarlo de ningún delito. Y hemos solicitado a las Fuerzas Armadas estadounidenses que o bien acusen a Sami al-Haj de algún delito y le den un juicio justo, o que lo liberen”.

Docenas ocupan oficina de Pelosi para solicitar juicio político a Bush
En Capitol Hill, docenas de manifestantes ocuparon la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi esta semana, para exhortarla a que apoye el juicio político contra el Presidente Bush. Los activistas leyeron cartas en voz alta a Pelosi, que fueron escritas por votantes de todo el país.

• Una manifestante dijo: “Presidenta, confiamos en usted, más de la mitad del país confió en su liderazgo. No tenía derecho a privar a esta nación de la herramienta que nos ha sido otorgada; el juicio político. Con su decisión insensible usted provocó que continuara la muerte y el terrorismo con más fuerza”.

Madre e hijo separados por deportación encabezaron manifestaciones paralelas por los derechos de los inmigrantes
Una activista de los derechos de los inmigrantes que fue deportada y su hijo de ocho años lideraron manifestaciones paralelas en favor de los derechos de los inmigrantes en Washington y en Tijuana. Elvira Arellano fue deportada a México el mes pasado tras haber permanecido un año refugiada en una iglesia de Chicago. El miércoles, Arellano lideró una marcha de docenas de personas por las calles de Tijuana, con la que se buscaba demandar que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a la ofensiva contra los inmigrantes indocumentados.

• Elvira Arellano dijo: “Bueno, pues yo creo que el llamado que yo había hecho para estar en Washington D.C. el 12 de septiembre fue importante. Entonces, pues me deportaron, y de alguna manera este fue el lado por donde yo fui deportada, y yo creo que por este lado todos los días deportan personas, todos los días separan una familia, no solamente una, cientos de familias separan todos los días”.

Mientras tanto en Washington, el mismo día el hijo de Arellano, Saúl, encabezó a una multitud de más de 150 personas que cantaban mientras marchaban por el edificio del Capitolio. Saúl Arellano llevaba junto a un grupo de niños una pancarta que decía: “Nacidos en Estados Unidos. No se lleven a nuestras madres y padres”.

Trabajadores de plantas empaquetadoras de carne presentan demanda por redadas de inmigraciones
Un sindicato que representa a los trabajadores de seis plantas empaquetadoras de carne presentó una demanda contra funcionarios de inmigraciones por los allanamientos que provocaron más de mil arrestos el año pasado La demanda acusa al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de llevar por la fuerza a más de 12.000 trabajadores de la empresa empaquetadora de carne Swift. El Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de Alimentos y Comercio dice que trabajadores que no fueron acusados de ningún delito fueron esposados durante horas y no se les permitió realizar llamadas telefónicas, tener acceso a asesoramiento legal, ir al baño o ver a sus familiares. La demanda pretende obtener una indemnización por daños y perjuicios y que se ponga fin a las redadas.

América Latina

Ejecutivos de Chiquita no afrontarán cargos por financiar a milicia colombiana
El Departamento de Justicia anunció que no presentará acusaciones penales contra ninguno de los ejecutivos ni ex ejecutivos de la gigante bananera Chiquita International. Este año Chiquita admitió haber realizado pagos ilegales a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 1.7 millones de dólares. Las AUC son consideradas como una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Surgen preguntas acerca de si la decisión del Departamento de Justicia es un intento por evitar cuestionamientos de si el gobierno de Bush le dio a Chiquita su aprobación tácita para realizar los pagos. El mes pasado la empresa reveló que le había informado al secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff acerca de los pagos cuando éste trabajaba en el Departamento de Justicia, en abril de 2003. Chertoff prometió una respuesta, pero ésta nunca llegó. Chiquita continuó realizando los pagos durante aproximadamente un año más. Las Autodefensas Unidas de Colombia están en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde hace seis años. Se las culpa de miles de asesinatos en Colombia.

Chile conmemora trigésimo cuarto aniversario de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos
En Chile, se conmemoró el trigésimo cuarto aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, que derrocó al Presidente electo Salvador Allende. El 11 de septiembre de 1973, Allende murió en el palacio presidencial en el ataque que colocó a Augusto Pinochet en el poder. La Presidenta chilena Michelle Bachelet se unió a la hija y a la nieta de Allende para llevar flores al lugar de su muerte. La ceremonia conmemorativa del martes fue la primera que se llevó a cabo desde la muerte de Pinochet, ocurrida en diciembre del año pasado.

Rebeldes mexicanos se atribuyen explosiones en gasoducto
En México, un grupo rebelde se atribuyó la responsabilidad de las explosiones de gasoductos y oleoductos ocurridos el lunes en el Estado de Veracruz. El Ejército Popular Revolucionario afirma que lanzó los ataques para presionar al gobierno para que libere a dos miembros que dice fueron capturados en Oaxaca. El gobierno mexicano niega tenerlos en custodia.

El Mundo

ONU confirma derechos de los indígenas a pesar de la oposición de Estados Unidos
En la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General aprobó una medida histórica que confirma los derechos humanos de la población indígena del mundo. 140 naciones votaron a favor de la medida, y solamente cuatro países se opusieron: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estas naciones alegan que la declaración va demasiado lejos al reconocer la propiedad de los indígenas de las tierras que tradicionalmente han habitado y al vetar los derechos sobre la legislación que rige los recursos naturales. La votación pone fin a más de veinte años de debate sobre una declaración de los derechos de los indígenas en la ONU.

Sudáfrica conmemora trigésimo aniversario del asesinato de Biko
Sudáfrica conmemoró el trigésimo aniversario del asesinato del fundador del movimiento Conciencia Negra, Steve Biko, quien murió tras sufrir graves heridas en la cabeza infligidas por las fuerzas del apartheid. El miércoles, el Presidente sudafricano Thabo Mbeki homenajeó a Biko en una ceremonia realizada en Cape Town.

• El Presidente Mbeki dijo: “Nos hemos reunido aquí a exactamente treinta años del día en que Steve Bantu Biko fue asesinado por los responsables del crimen del apartheid contra la humanidad. Nos hemos reunido aquí no para llorar su muerte, sino para celebrar su vida, sus ideas y la inmensa contribución que hizo a la liberación de nuestro país y nuestro pueblo”.

Hace diez años la Comisión de la Verdad y Reconciliación de África descubrió que cinco ex miembros de las fuerzas de seguridad sudafricanas habían confesado el asesinato de Biko, pero no se presentaron cargos en su contra.

Renuncia Primer Ministro japonés
En Japón, el Primer Ministro Shinzo Abe anunció que renunciará a su cargo. Abe había sugerido que renunciaría si no lograba obtener apoyo para aumentar el contingente japonés en la fuerza encabezada por Estados Unidos en Afganistán.

• La líder de la oposición japonesa, Mizhou Fukushima, dijo: “Desde el comienzo hasta el final, el señor Abe ha sido indiferente a las vidas de la gente en general. Y la forma en que anunció su renuncia demostró justamente eso. No explicó con exactitud por qué renunciará. Debo decir que es muy irresponsable de su parte dejar su cargo en la mitad de su mandato, como lo ha hecho”.

Alemania considera espiar a musulmanes a través de Internet
En Alemania, legisladores están considerando una propuesta que aumentaría el espionaje de musulmanes alemanes. Los planes se pusieron en marcha tras el arresto de tres hombres la semana pasada por una supuesta conspiración para realizar ataques masivos con bomba contra blancos estadounidenses allí. Un destacado miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel solicitó una nueva ley que autorice la vigilancia en línea de todas las personas convertidas al Islam.

Estados Unidos aprobó exportaciones de productos inseguros
La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo está siendo acusada de hipocresía tras la revelación de que permitió que miles de productos que consideraba inseguros para los estadounidenses fueran enviados al extranjero. Según el periódico Sacramento Bee, el 96% de más de mil empresas que solicitaron exportar sus productos -a pesar de que no pasaban las normas de seguridad de Estados Unidos- obtuvo la aprobación para el envío. Miles de los productos incluyen juguetes que violaban las mismas normas de seguridad infantil que el mes pasado provocaron el retiro masivo de productos fabricados en China. Los juguetes fueron enviados a países como Venezuela y Jamaica. Expertos dicen que el peligro del envío es mayor en esos países debido a que poseen menos recursos locales para la protección y la seguridad del consumidor. Los envíos no fueron anunciados en el momento en que fueron realizados.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net