T
 
Democracy Now! Resumen Semanal 06-10 Noviembre 2006

11 de noviembre de 2006.



dn-resumen...10_nov
dn-resumen_semanal_06-10_nov.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 26:08

Irak

Saddam Hussein condenado a muerte en la horca Un tribunal iraquí condenó a Saddam Hussein a muerte en la horca por cometer crímenes contra la humanidad. La decisión fue anunciada el domingo, sólo dos días antes de las elecciones parlamentarias de Estados Unidos. Mientras el Magistrado Raouf Abdul Rahman anunciaba el fallo, el ex presidente iraquí lo interrumpió y gritó “¡Viva Irak!”. • Rahman dijo: “El tribunal decidió condenar a Saddam Hussein al-Majid a ser ejecutado en la horca por crímenes contra la humanidad”. • Saddam Hussein dijo: “Viva el pueblo. Viva la Nación. Abajo los agentes”. Otros dos altos colaboradores -uno de los cuales era Barzan al-Tikriti, el medio hermano de Saddam Hussein- también fueron condenados a muerte. Su ex Vicepresidente fue condenado a cadena perpetua, y tres funcionarios de bajo rango del partido Baath fueron sentenciados a varios años de prisión. El tribunal, integrado por cinco jueces, halló a Saddam Hussein culpable de ejecutar a 148 hombres y jóvenes chiítas en la localidad de Dujail en 1982. Esta masacre tuvo lugar un año antes de que Donald Rumsfeld le estrechara la mano a Saddam Hussein en Bagdad. Para evitar un estallido de violencia, Bagdad y otras cuatro provincias implementaron un toque de queda hace dos días. Amnistía Internacional criticó los procedimientos del tribunal alegando que no respetó los estándares para un juicio justo. Uno de los abogados de Saddam Hussein, el ex Fiscal General de Estados Unidos Ramsey Clark, calificó a los procedimientos como una burla a la justicia. Clark fue expulsado del tribunal el domingo, por entregarle una nota al juez donde criticaba el juicio. Mientras tanto, la Unión Europea está exhortando a Irak a que no lleve a cabo la ejecución, debido a que se opone a la pena de muerte en todos los casos. Por el contrario, el Presidente Bush elogió la decisión del tribunal. • El Presidente Bush dijo: “El juicio de Saddam Hussein es un hito en los esfuerzos del pueblo iraquí de remplazar el régimen de un tirano por un Estado de Derecho, es un gran logro para la joven democracia de Irak y su gobierno constitucional”. Destacados demócratas cuestionaron si la decisión del tribunal provocaría algún cambio en Irak. • Rahm Emanuel, presidente de la Campaña Demócrata para el Congreso, dijo: “En aquel entonces, cuando fue capturado, el Presidente dijo que la situación en Irak había comenzado a mejorar. Y luego de tres años, tres años y medio, 380.000 millones de dólares y casi tres mil estadounidenses muertos, en ese entonces había un eslogan, como “Misión Cumplida”, y en realidad no hemos logrado mucho en Irak”.

Países europeos se oponen a ejecución de Saddam Hussein Mientras tanto un número de países europeos se opone a la ejecución de Saddam Hussein. • El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, dijo: “Tenemos la opinión plenamente clara de que Italia está en contra de la pena de muerte, por lo tanto, incluso en un caso tan dramático como el de Saddam Hussein, creemos que la pena de muerte no debe ser aplicada”. El Primer Ministro británico Tony Blair habló sobre este tema el lunes. • Tony Blair dijo: “Como ya he dicho, estamos en contra de la pena de muerte -quiero decir, estamos en contra de la pena de muerte, ya sea que se trate de Saddam o de cualquier otra persona- sin embargo, creo que lo importante de esto es reconocer que este juicio de Saddam que ha sido manejado por los propios iraquíes y que ellos tomarán la decisión sobre esto”.

Funcionario de la ONU: Juicio de Saddam no fue ni imparcial ni justo El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces y los abogados dice que el juicio de Saddam Hussein no fue imparcial ni justo. Leandro Despouy dijo que el ex presidente iraquí debería ser juzgado en la apelación por un tribunal independiente e imparcial, que cuente con el apoyo de las Naciones Unidas. Nicole Choueiry de Amnistía Internacional también criticó los procedimientos del tribunal. • Nicole Choueiry dijo: “Bueno, por un tema de principios Amnistía Internacional por supuesto que se opone a la pena de muerte, ya sea que se aplique contra Saddam Hussein o contra cualquier otra personas del mundo. Pero en este caso en particular el juicio ha adolecido de graves defectos desde el inicio y esto es lo que hace aún más preocupante que después de un juicio tan defectuoso Saddam Hussein y sus codemandados sean condenados a pena de muerte”.

Ministerio del Interior iraquí acusó a 57 funcionarios de delitos contra los derechos humanos Esta noticia es sobre Irak. El Washington Post informa que el Ministerio del Interior de ese país acusó a 57 empleados -entre ellos a funcionarios de alta jerarquía- de haber cometido delitos contra los derechos humanos, por su participación en la tortura de cientos de detenidos encarcelados en una cárcel de mala reputación conocida como Sitio 4. Las acusaciones marcan la primera vez que el actual gobierno iraquí toma acciones penales contra miembros de sus propias fuerzas de seguridad por operar cámaras de tortura dentro de las cárceles del Ministerio del Interior.

Se le permitirá a ex miembros de Baath que trabajen para el gobierno iraquí Mientras tanto, los líderes iraquíes aceptaron un anteproyecto de ley que permitiría que cientos de miles de ex miembros del Partido Baath comiencen a trabajar nuevamente para el gobierno iraquí. En mayo de 2003, el gobierno de Bush despidió a todos los funcionarios gubernamentales del Partido Baath y les prohibió que obtuvieran empleos. Esa fue una de las primeras decisiones anunciadas por Paul Bremer.

Reclutadores del Ejército dicen a estudiantes que la guerra de Irak se terminó Una investigación encubierta llevada a cabo por ABC News reveló que los reclutadores del Ejército le están diciendo a los estudiantes que la guerra se terminó, en un esfuerzo por lograr que se enlisten. Un reclutador fue grabado mientras decía: “No estamos en guerra. La guerra terminó hace mucho tiempo”. Cuando un estudiante le preguntó a otro reclutador si aún estaban enviando soldados a Irak, el reclutador respondió: “No, los estamos trayendo de regreso”.

Irak: Insurgentes matan a 150.000 iraquíes Mientras tanto, el Ministro de Salud de Irak, Ali al-Shemari, dijo que los insurgentes han sido responsables de la muerte de aproximadamente 150.000 iraquíes desde que comenzó la invasión estadounidense. Shemari no aclaró cómo obtuvo esa cifra. Ministro de Salud iraquí exhorta a Estados Unidos a que ceda el control y se retire de las ciudades iraquíes Shemari también dijo que la violencia podría ser controlada si el Ejército estadounidense abandonara las ciudades iraquíes y le cediera todo el control a Irak. Shemari dijo: “El Ejército de Estados Unidos no hizo su trabajo... atan las manos de mi gobierno. Deberían entregarnos el poder, somos un país soberano”.

“Guerra contra el terrorismo”

Bush intenta silenciar a prisioneros que estuvieron detenidos en cárceles de la CIA El Washington Post informa que el gobierno de Bush le dijo a un juez federal que no se debería permitir a los prisioneros que estuvieron detenidos en cárceles secretas de la CIA que revelen detalles de cómo fueron interrogados a sus abogados civiles. El gobierno dice en nuevos documentos judiciales que los métodos interrogatorios son de los secretos más delicados de seguridad nacional del país y que su publicación podría provocar daños muy graves. Gitanjali Gutiérrez, un abogado del Centro para los Derechos Constitucionales, dijo que el gobierno está intentando ocultar conductas ilícitas o vergonzosas. El profesor de derecho de la Universidad Northwestern, Joseph Margulies, dijo que esto significa que se les prohibiría a los prisioneros incluso decir lo que les hizo el gobierno para obtener las declaraciones que son la base de su detención. Margulies dijo: “decir que lo que hacen es kafkiano no le hace justicia. Esto es como ‘Alicia en el País de las Maravillas’”.

Estados Unidos

Demócratas obtienen mayoría en Cámara de Representantes; el Senado depende de los resultados de Montana y Virginia Los demócratas lograron el control de la Cámara de Representantes por primera vez en doce años, y también podrían obtener la mayoría en el Senado si ganan dos votaciones reñidas en Montana y Virginia. Las elecciones del martes significaron una gran derrota para el gobierno de Bush y su política de la guerra de Irak. La votación realmente puso fin a la Revolución republicana de doce años de duración en Capitol Hill. En la Cámara de Representantes, los demócratas obtuvieron al menos 28 escaños antes ocupados por los republicanos. La líder de la minoría del Senado, Nancy Pelosi, está preparada para convertirse en la primer presidenta de la Cámara de Representantes en la historia del país. El martes, Pelosi dijo que la política del Presidente Bush en Irak debe cambiar. • La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “No podemos seguir por este camino catastrófico. Y por eso le decimos al Presidente: Señor Presidente, necesitamos una nueva dirección en Irak”. Los abogados electorales están colmando Montana y Virginia. Al momento que comenzamos esta trasmisión, las elecciones al Senado en ambos estados aún son muy reñidas como para anunciar un ganador. En Virginia, con más del 99% de los votos escrutados, el candidato demócrata James Webb tiene una ventaja de ocho mil votos sobre el actual senador George Allen. Webb se declaró el ganador anoche, pero ninguna agencia de noticias ha informado aún quién es el ganador. Un recuento financiado por el Estado es casi inminente y eso significaría que los resultados definitivos no se conocerán durante semanas. En Montana, el candidato demócrata Jon Tester tiene una ventaja de aproximadamente 1.700 votos sobre el actual senador Conrad Burns. Los funcionarios electorales del Condado de Yellowstone dijeron que a causa de problemas con las máquinas de votación, los resultados serán publicados hoy a última hora.

Los demócratas obtienen control del Congreso mientas Allen acepta derrota en elecciones al Senado por el Estado de Virginia La victoria arrolladora de los demócratas en las elecciones parlamentarias de este año es completa. El senador republicano George Allen admitió su derrota en las elecciones al senado por el Estado de Virginia frente al candidato James Webb, lo que le otorga a los demócratas el control de ambas Cámaras del Congreso. Allen dio un discurso el jueves, donde reconoció su derrota. • El senador George Allen dijo: “La Biblia nos enseña que hay un momento y un lugar para todo. Y hoy llamé a Jim Webb para felicitarlo a él y a su equipo por su victoria. Tuvieron viento a favor”.

Habitantes de Dakota del Sur rechazan prohibición del aborto; Michigan prohíbe algunas discriminaciones positivas Mientras tanto, se decidieron más de 200 propuestas sometidas a votación el martes. Con respecto a la medida más observada, los votantes de Dakota del Sur rechazaron una ley que hubiera prohibido prácticamente todos los abortos en el Estado. Los votantes de Missouri aprobaron una medida que apoya la investigación de células madre. Siete estados aprobaron prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo. En Arizona, los votantes rechazaron una prohibición del matrimonio gay, pero aprobaron que el inglés se convierta en el idioma oficial del Estado. Cinco estados aprobaron el aumento de los salarios mínimos. Michigan también aprobó una medida que prohíbe algunos tipos de discriminación positiva.

Donald Rumsfeld renuncia a cargo de Secretario de Defensa Un día después de la abrumadora derrota de los republicanos en las elecciones parlamentarias, el Presidente Bush anunció la renuncia del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. o El Presidente Bush dijo: “Durante los últimos seis años, he confiado en los consejos y el asesoramiento de Don Rumsfeld. He llegado a conocer su carácter y su integridad. Como Secretario de Defensa, se ha dedicado a su misión, ha sido leal a su Presidente, y ha estado consagrado a los valientes hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”.

Bush nombra a ex director de la CIA, Robert Gates El Presidente Bush nombró al ex director de la CIA, Robert Gates, para remplazar a Rumsfeld. El Presidente hizo una presentación con Gates y Rumsfeld en la Casa Blanca. o El Presidente Bush dijo: “Don Rumsfeld es un hombre difícil de sustituir. Por eso elegí a un hombre del calibre de Bob Gates para que lo remplace. Cuando sea confirmado por el Senado, Bob aportará talento, energía e innovación al Departamento de Defensa. Trabajará cada día para mantener a salvo a la población estadounidense y para hacer a nuestra nación más segura. Y hará un trabajo magnífico como el próximo Secretario de Defensa de Estados Unidos”. Rumsfeld estaba junto al Presidente y también hizo un breve comentario a los periodistas. Donald Rumsfeld dijo: “Debo decir que ha sido el mayor honor de mi vida trabajar con los hombres y mujeres talentosos del Departamento de Defensa, con los asombrosos hombres y mujeres, hombres y mujeres jóvenes uniformados. Es un privilegio. Y su patriotismo, su profesionalismo, su dedicación es verdaderamente una inspiración. Tienen mi respeto, siempre estarán en mis plegarias”.

Destacado Senador republicano se opondrá a la confirmación de Bolton El Presidente también exhortó al Congreso a que apruebe al embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, pero nuevos acontecimientos indican que afrontará algunas dificultades. El jueves, el senador republicano de Rhode Island, Lincoln Chafee, dijo que continuaría oponiéndose a la designación de Bolton. Chafee dejará el Congreso en enero, debido a que perdió en las votaciones para ser reelecto. Chafee dijo: “El pueblo estadounidense se ha pronunciado en contra de la agenda del Presidente en varios frentes, y presuntamente uno de esos frentes es la política extranjera... No voy a apoyar algo contra lo que el pueblo estadounidense se ha pronunciado”. Sin el voto de Chafee, posiblemente los republicanos no podrán pasar la designación de Bolton del comité al Senado.

Departamento de Policía de Los Ángeles investigado por filmación de golpiza En California, dos policías de Los Ángeles están siendo investigados después de que salió a la luz un video que los muestra golpeando a un hombre en el suelo repetidas veces. El video muestra a dos policías que sujetan a William Cárdenas y lo golpean en el rostro mientras grita “no puedo respirar”. La filmación fue publicada en el sitio de Internet YouTube.com

Mundo

Cientos de miles de personas marchan en Oaxaca En México, cientos de miles de manifestantes marcharon en la ciudad de Oaxaca el domingo, para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y el retiro de la policía federal de la ciudad. Los manifestantes llegaron desde todo México, incluso llegó una caravana de más de cien automóviles, camiones y autobuses desde la Ciudad de México. La protesta tuvo lugar ocho días después de que el Presidente mexicano Vicente Fox envió a miles de oficiales de la policía federal a la ciudad para reprimir el levantamiento popular en Oaxaca. No obstante, la policía sólo pudo tomar el control de la plaza de la ciudad. Mientras tanto, el domingo por la mañana hombres armados abrieron fuego contra un manifestante frente a la emisora de Radio Universidad. Se informó que Marcos Sánchez Martínez, de 22 años de edad, se encuentra en estado crítico.

López Obrador forma gabinete de resistencia en México En otras noticias sobre México, Andrés Manuel López Obrador anunció la formación de su gabinete de resistencia. El ex candidato presidencial dijo que el gabinete servirá de contrapeso al Presidente electo Felipe Calderón, que asumirá el gobierno el 1º de diciembre. Está programado que Calderón se reúna con el Presidente Bush en la Casa Blanca este jueves. López Obrador también expresó su apoyo a las protestas en Oaxaca. • López Obrador dijo: “Para exigir el cese a la represión y el retiro de la policía federal preventiva de Oaxaca. E insisto que la búsqueda de una solución a ese conflicto, pasa necesariamente por la desaparición de poderes y la convocatoria a elecciones”.

Ciudad de México aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo En otra noticia de México, Ciudad de México aprobó una medida para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Esta legislación garantiza varios derechos, pero no le otorga a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio ni a la adopción.

Ortega gana elecciones en Nicaragua En Nicaragua, el candidato sandinista, Daniel Ortega, fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales del país. Ortega tiene el 38% de los votos, habiéndose escrutado el 91%. Su rival más cercano, el candidato apoyado por Estados Unidos, Eduardo Montealegre, quedó segundo con 29%. Ortega habló el martes en Managua. • El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo: “Darle a Nicaragua en este momento una señal de estabilidad, una señal de que por encima de nuestras posiciones políticas pesa en primer lugar ese compromiso que tenemos de sacar a Nicaragua de la pobreza”. El gobierno de Bush aún no se pronunció sobre la victoria de Ortega, luego de haber amenazado con sanciones económicas si el candidato ganaba.

Panamá electo para Consejo de Seguridad de la ONU En la Organización de las Naciones Unidas, el estancamiento por el sitio vacante en el Consejo de Seguridad de la ONU llegó a su fin oficial el martes, con la elección de Panamá. Venezuela y Guatemala accedieron a nominar a Panamá la semana pasada, luego de que ninguno de los dos países logró obtener suficientes votos. La nominación de Venezuela fue objeto de intensas presiones de Estados Unidos. • El embajador venezolano ante la ONU, Francisco Javier Arias Cárdenas, dijo: “Se presentó intervenciones que la Asamblea presenció claramente en este mismo recinto y que después el propio embajador de los Estados Unidos alega que es un triunfo de su país, que es un triunfo de los Estados Unidos que logra su objetivo cuando un país en desarrollo como el nuestro no entra al Consejo de Seguridad”.

Gobierno de Bush levanta prohibición de entrenamiento militar tras victoria de gobiernos de izquierda En Estados Unidos, el gobierno de Bush levantó una prohibición de entrenamiento militar en once países de América Latina y el Caribe en medio de preocupaciones por una ola de recientes victorias de candidatos de izquierda en el hemisferio. Las victorias incluyen a Nicaragua, país donde el líder sandinista Daniel Ortega fue electo presidente esta semana. USA Today informa que el gobierno espera que el nuevo entrenamiento ayudará a revertir la creciente ola de oposición a las políticas estadounidenses. La prohibición fue impuesta inicialmente hace cuatro años a los países que se negaron a firmar renuncias que otorgaban inmunidad a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional.

La Cruz Roja pide abolición de bombas racimo El Comité Internacional de la Cruz Roja está pidiendo la abolición de las bombas racimo. El Dr. Philip Spoerri de la Cruz Roja, hizo el anuncio el lunes. • El Dr. Spoerri dijo: “El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cree que ha llegado el momento de una acción internacional severa para poner fin al predecible patrón de tragedia humana asociado a las municiones de racimo... El CICR exhortará a todos los estados a que tomen las siguientes medidas: poner fin inmediatamente al uso de municiones de racimo imprecisas y poco confiables; prohibir el uso de municiones de racimo contra objetivos militares ubicados en áreas pobladas; eliminar el arsenal de municiones de racimo imprecisas y poco confiables y, quedando pendiente su destrucción, no trasladar dichas armas a otros países”. La Cruz Roja dijo que estaba intensificando su campaña contra las bombas racimo debido al uso significativo de estas armas por parte de Israel en Líbano. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el gobierno de Bush aún cree que las bombas racimo son municiones legalmente aceptables.

Ejército de Sri Lanka mata 23 personas y hiere a decenas en campo de refugiados En Sri Lanka, la renovación de la violencia provoca temores de que el país podría protagonizar el peor enfrentamiento en cuatro años. Hoy temprano, un destacado político Tamil fue asesinado cerca de su hogar en Colombo. Nadarajah Raviraj era miembro del parlamento por la Alianza Nacional Tamil. Su muerte ocurrió dos días después de que fuerzas del gobierno mataron al menos a 23 personas e hirieron a decenas más en el bombardeo de un campo para refugiados desplazados. • El Dr. M. Deveraj, director del hospital Batticaloa, dijo: “Todo esto se debe a heridas de bomba. Según los relatos de los pacientes dicen que estaban en un campo de refugiados en una escuela y algunos estaban en sus casas. Entonces, dicen que fueron heridos por la explosión de artillería. Más de quince pacientes están en condición crítica”. Se calcula que 40.000 personas fueron desplazadas por el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes Tigre Tamil en los últimos años.

25 mil personas protestan contra cambio climático en Londres 25 mil personas realizaron una manifestación el sábado en Londres, para conmemorar el Día Internacional de Acción Climática. La marcha comenzó con una manifestación en la Embajada de Estados Unidos. Los manifestantes llevaban pancartas con la leyenda “George Bush buscado por delitos contra el planeta”. Mientras tanto en Kenia, más de seis mil delegados se reunieron para una nueva ronda de conversaciones sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas. El domingo, las Naciones Unidas advirtieron que el calentamiento global podría devastar el continente africano. Un nuevo informe de la ONU descubrió que 70 millones de personas podrían enfrentar riesgos de inundaciones costeras en los próximos 75 años, vinculados con el aumento del nivel del mar. Más del 25% del hábitat de vida salvaje africano corre riesgo de ser destruido. El Ministro de Medio Ambiente de Kenia, Kivutha Kibwana, le dijo a los delegados: “El cambio climático está surgiendo rápidamente como una de las amenazas más serias que la humanidad podría enfrentar”.

ONU advierte que millones de personas están en riesgo por crisis del agua La Organización de las Naciones Unidas advierte que millones de personas corren riesgo ante la falta de iniciativas significativas de las naciones más poderosas ante la crisis mundial del agua. • Kevin Watkins, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo: “Hay más de mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable. Estas personas comienzan el día y tienen que caminar hacia los ríos a recolectar agua. Envían a niñas jóvenes a recolectar agua, etc. Hay más de 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de acceso al saneamiento. Estos déficits, creo que hablan de una crisis mundial”. La ONU llama a los países industrializados a que recauden fondos anuales de al menos cuatro mil millones de dólares para ayudar a los países más pobres.

Conflicto Arabe-israelí.

Murieron dieciocho palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en ataque israelí contra Gaza En materia internacional, el gobierno israelí está siendo acusado de una nueva masacre, tras la matanza de al menos dieciocho civiles palestinos en la Franja de Gaza. El ataque ocurrió hoy temprano en la localidad de Beit Hanun, al norte de Gaza. Se informó que las víctimas dormían cuando los proyectiles de artillería israelíes atacaron sus hogares. Entre los muertos hay diez niños y siete mujeres, y se informa que trece de los fallecidos eran miembros de la misma familia. Otras 40 personas resultaron heridas como consecuencia del ataque. • Un habitante de Beit Hanun dijo: “¿Por qué está sucediendo esto? ¿Dónde está la comunidad internacional y Estados Unidos? Esto es genocidio, un genocidio”. El ataque sucedió apenas un día después de que Israel dijo que había finalizado su ataque a Gaza, que duró una semana y dejó un saldo de al menos 60 palestinos muertos. El portavoz del gobierno de Hamas Ghazi Hamad exhortó a las Naciones Unidas a que expulsen a Israel por los ataques. • El portavoz del gobierno de Hamas Ghazi Hamad dijo: “Creo que este es un crimen indescriptible. Esto confirma que Israel no es un Estado de seres humanos, es un Estado animal. Estas personas vienen sólo para matar, sólo para asesinar, solamente para aumentar el número de víctimas, solamente para cometer más masacres en los territorios palestinos. Es solamente una especie de represalia y de venganza contra nuestro pueblo”. Al menos dos funcionarios de Hamas llamaron a los palestinos a reanudar los ataques dentro de Israel, incluyendo ataques suicidas con bombas. Mientras tanto, líderes de Hamas repudiaron un llamado del ala militar del grupo para atacar Estados Unidos. Israel dice que bombardeó Beit Hanun para evitar que cohetes palestinos fueran lanzados a localidades israelíes. El asesor del gobierno israelí Miri Eisin prometió que los ataques continuarán. • Miri Eisin dijo: “Continuaremos nuestras operaciones en la Franja de Gaza para detener el lanzamiento de cohetes, para detener los atentados terroristas y para detener el contrabando de armas. Intentaremos hacerlo de la manera más precisa que podamos”. Observador palestino de la ONU acusa a Israel de “terrorismo de Estado” En la Franja de Gaza, decenas de miles de personas colmaron un cementerio en Beit Hanoun el jueves, para asistir al entierro de dieciséis integrantes de una familia y otras dos personas que murieron en un ataque israelí contra sus hogares. Siete de los integrantes fallecidos de la familia Athamna eran niños, entre los que se encontraba una bebé de dieciocho meses. Otras seis víctimas eran mujeres. Diecinueve integrantes de otra familia también resultaron heridos, entre ellos cuatro niños que perdieron sus extremidades. El jueves en la ONU, el Observador palestino Riyad Mansour dijo que Israel había cometido “terrorismo de Estado”. • Riyad Mansour dijo: “Esto es terrorismo, esto es terrorismo de Estado. Estos son crímenes de guerra y quienes los perpetran deben ser considerados responsables en virtud de las leyes internacionales. Lo que hemos visto hoy y en los últimos días y meses, la sangre de civiles palestinos corriendo por las calles, la demolición de sus hogares y la constante humillación, el sufrimiento y el castigo colectivo, es exactamente a lo que el pueblo palestino ha estado sometido durante casi 39 años de beligerancia israelí”. Horas después del funeral, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert afirmó que ese ataque fue el resultado de una “falla técnica” en el radar militar. Olmert dijo que Israel lamentaba los asesinatos, pero se negó a descartar futuros bombardeos en la Franja de Gaza. Las acciones del gobierno están siendo objeto de crecientes críticas en Israel. Un editorial en el periódico israelí Haaretz dice: “No hay excusa que justifique esta atrocidad. Cuando las baterías de artillería apuntan sus proyectiles cerca de un área residencial, un desastre como este es inevitable”.

Observador palestino de la ONU acusa a Israel de “terrorismo de Estado”En la Franja de Gaza, decenas de miles de personas colmaron un cementerio en Beit Hanoun el jueves, para asistir al entierro de dieciséis integrantes de una familia y otras dos personas que murieron en un ataque israelí contra sus hogares. Siete de los integrantes fallecidos de la familia Athamna eran niños, entre los que se encontraba una bebé de dieciocho meses. Otras seis víctimas eran mujeres. Diecinueve integrantes de otra familia también resultaron heridos, entre ellos cuatro niños que perdieron sus extremidades. El jueves en la ONU, el Observador palestino Riyad Mansour dijo que Israel había cometido “terrorismo de Estado”.

Riyad Mansour dijo: “Esto es terrorismo, esto es terrorismo de Estado. Estos son crímenes de guerra y quienes los perpetran deben ser considerados responsables en virtud de las leyes internacionales. Lo que hemos visto hoy y en los últimos días y meses, la sangre de civiles palestinos corriendo por las calles, la demolición de sus hogares y la constante humillación, el sufrimiento y el castigo colectivo, es exactamente a lo que el pueblo palestino ha estado sometido durante casi 39 años de beligerancia israelí”. Horas después del funeral, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert afirmó que ese ataque fue el resultado de una “falla técnica” en el radar militar. Olmert dijo que Israel lamentaba los asesinatos, pero se negó a descartar futuros bombardeos en la Franja de Gaza. Las acciones del gobierno están siendo objeto de crecientes críticas en Israel. Un editorial en el periódico israelí Haaretz dice: “No hay excusa que justifique esta atrocidad. Cuando las baterías de artillería apuntan sus proyectiles cerca de un área residencial, un desastre como este es inevitable”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net