T
 
Democracy Now! Resumen Semanal 05-09 Marzo 2007

12 de marzo de 2007.



dn05-09mar2007
dn05-09mar2007.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 23:49

Irak

General: Se necesita aumento de soldados hasta febrero de 2008 El comandante de los soldados estadounidenses en Irak, está recomendando que el Pentágono mantenga el aumento del número de soldados durante por lo menos otro año más. La propuesta implicaría la presencia de 160.000 soldados estadounidenses en Irak hasta febrero de 2008. El New York Times informa que el Teniente General Raymond Odierno le comunicó su evaluación confidencial al máximo comandante estadounidense en Irak, el General David Petraeus. Petraeus aún no ha presentado su propia recomendación. Esta noticia surge mientras que el Pentágono anunció que aprobó un pedido de enviar otros 2.200 oficiales de la policía militar a Irak. Este aumento se suma al envío de 21.500 soldados y 2.400 soldados de apoyo ordenado por el Presidente Bush a principios de este año. El Pentágono dice que necesita a los oficiales de la policía militar adicionales para manejar un aumento previsto del número de prisioneros iraquíes durante la ofensiva contra Bagdad.

La Casa Blanca promete vetar plan demócrata para retirada de Irak El gobierno de Bush promete que vetará una propuesta demócrata que exigiría la retirada de los soldados de combate estadounidenses de Irak en 2008. Los demócratas anunciaron este plan el jueves tras semanas de negociaciones. La versión del Senado exigiría que los soldados de combate se retiren en marzo del año que viene. La versión de la Cámara de Representantes fijaría la fecha límite de retirada para agosto de 2008. La retirada podría anticiparse si no se logra cumplir con los objetivos de seguridad. El asesor de la Casa Blanca Dan Bartlett dice que la propuesta “no tiene futuro” y será vetada si es aprobada por el Congreso. Los demócratas en contra de la guerra también criticaron el plan. El Congresista de Nueva York, Jerrold Nadler, un miembro del comité Fuera de Irak, dijo: “Lo único que va a hacer este proyecto de ley es financiar otro año de guerra, y yo no puedo votar a favor de eso”.

Al menos 112 personas murieron en ataque contra peregrinos chiítas En Irak, al menos 112 personas murieron el martes en un doble atentado suicida con bombas durante una procesión chiíta en la localidad de Hila. Otras 150 personas resultaron heridas. Las víctimas se estaban congregando previo al cierre de un período de rituales chiíta que tendrá lugar este fin de semana. Otras 24 personas murieron en ataques relacionados en Irak.

Encuesta: El 60% de los estadounidenses dicen que la guerra de Irak fue un error y están a favor de la retirada Mientras tanto en Washington, el Presidente Bush habló sobre Irak durante un discurso ante la Legión Estadounidense. • El Presidente Bush dijo: “Las fuerzas iraquíes y estadounidenses están logrando avances progresivos e importantes prácticamente todos los días, y nos mantendremos firmes hasta que cumplamos nuestros objetivos”. Los comentarios de Bush tuvieron lugar mientras una nueva encuesta indica que ahora seis de cada diez estadounidenses creen que la guerra de Irak fue un error. Según la encuesta de Gallup/USA Today, el mismo número de personas quiere que las fuerzas estadounidenses se retiren de Irak en el próximo año. Sólo el 13% de los encuestados están a favor de enviar más soldados a Irak.

Medio Oriente

Irán rechaza condiciones de la OIEA para iniciar negociaciones nucleares Irán rechazó un nuevo pedido de la Unión Europea de que suspenda sus actividades nucleares para evitar sanciones internacionales.

Ali Asghar Soltanieh, el embajador iraní para el Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo: “No encontramos ningún fundamento técnico o jurídico para eso, y después de todo, hemos dicho que no podemos iniciar negociaciones con condiciones previas. Esto no es legal y no es justificado, no es justo. Podemos comenzar inmediatamente y los invitamos a que se sienten inmediatamente en la mesa de negociaciones y se podrían discutir todos los asuntos con las partes implicadas, ni siquiera hemos limitado las partes implicadas”.

Mueren 25 afganos en ataques de fuerzas estadounidenses y de la OTAN En Afganistán, fuerzas estadounidenses y de la OTAN mataron a 25 civiles afganos en un par de atentados perpetrados en las últimas 24 horas. Anoche un avión de combate de la OTAN bombardeó una casa en la provincia de Kapisa. Funcionarios afganos dijeron que cinco mujeres, tres niños y un hombre murieron. El ataque aéreo tuvo lugar apenas horas después de que las fuerzas estadounidenses abrieran fuego contra una carretera muy transitada, dejando un saldo de 16 civiles muertos. Residentes locales dijeron que los soldados estadounidenses comenzaron a disparar en forma indiscriminada a autos de civiles y peatones luego de que un atacante suicida con coche bomba y hombres armados tendieron una emboscada a un convoy estadounidense. Miles de manifestantes salieron a las calles tras los asesinatos en la carretera. Los manifestantes cantaban “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Karzai”. • Un manifestante, Sher Gul, dijo: “Las tropas extranjeras vinieron para destruir a los musulmanes, no vinieron aquí por el bien de la gente. Quieren destruir este país”.

El Rey Abdullah pide a Estados Unidos que apoye los derechos de los palestinos En Capitol Hill, el Rey Abdullah de Jordania continúo el miércoles con su visita a Estados Unidos con un discurso ante una Sesión Conjunta del Congreso. Abdullah exhortó a Estados Unidos a que apoye la autodeterminación palestina.

El Rey Abdullah dijo: “Sesenta años de desposesión palestina, cuarenta años de ocupación, un proceso de paz intermitente, todo esto ha dejado un legado amargo de desilusión y desesperación para todos. Es tiempo de crear un legado nuevo y diferente, uno que comience ahora mismo”.

El Rey Abdullah dice que Estados Unidos debería apoyar el plan de paz de Arabia Saudita fomentado por los Estados árabes. La propuesta exige que se reconozca a Israel a cambio de una completa retirada israelí de los Territorios Ocupados.

Grupo de derechos humanos: Israel utilizó a palestinos como escudos humanos En Israel, un destacado grupo de derechos humanos acusa a las fuerzas armadas israelíes de renovar su práctica de utilizar a civiles palestinos como ‘escudos humanos’ en los Territorios Ocupados. B’Tselem dice que soldados israelíes utilizaron al menos a tres palestinos para realizar redadas en casas en Nablús, entre ellos a una niña de once años.

Estados Unidos

Opositor de la guerra Agustín Aguayo fue condenado a ocho meses de prisión Un médico del Ejército estadounidense que se negó a combatir en Irak fue condenado a ocho meses de prisión. El médico del Ejército Agustín Aguayo se ausentó sin permiso el año pasado, justo antes de ser enviado a Irak por segunda vez. Aguayo había presentado sin éxito varias solicitudes para ser considerado un objetor de conciencia. • El abogado de Aguayo, David Court, dijo: “Ambos estamos muy agradecidos de que el juez militar le haya dado una condena relativamente leve. Como todos ustedes ya saben, podría haberlo condenado a siete años en base a los hallazgos. Considero que en base a la condena de solamente ocho meses, el juez acepta que Aguayo cree que es un objetor de conciencia”. David Court prevé que su cliente permanecerá en la cárcel por seis semanas más porque ya ha estado preso durante 161 días. La audiencia militar se realizó en Alemania, donde se encuentra la unidad de Aguayo. Kelly Dougherty, de Veteranos de Irak Contra la Guerra, se encontraba allí para apoyarlo. • Kelly Dougherty dijo: “Mientras Agustín es antes que nada un hombre que sinceramente se opone moralmente a cualquier forma de guerra, también es un gran ejemplo para otros soldados que también están cuestionando la guerra de Irak y que sienten que quizá quieran negarse a luchar o quieren ser considerados objetores de conciencia o de alguna manera objetar y resistirse a esta guerra en Irak”. En una declaración, Amnistía Internacional dijo que Aguayo es un objetor de conciencia legítimo que no debería ser encarcelado por sus convicciones. Democracy Now entrevistó a Aguayo y a su esposa Helga el día antes de que se entregara en una base de California en septiembre del año pasado. Agustín Aguayo dijo: “No me concierne a mí decidir quién debe vivir o quién debe morir. Eso es algo con lo que he tenido que lidiar moralmente y de lo que estoy convencido. Lo que tengo más claro es que la guerra es un error. Y ya no seré una herramienta de la guerra. Y el resultado final de la guerra es la destrucción de la vida humana, y los gobiernos la utilizan para solucionar los problemas. Y pienso que es una gran tragedia de nuestro tiempo que, con tanta tecnología, aún creamos que eso soluciona los problemas”.

Localidades de Vermont piden juicio político a Bush y Cheney En Vermont, casi treinta localidades aprobaron una resolución que solicita un juicio político para el Presidente Bush y el Vicepresidente Dick Cheney. La medida dice que el gobierno engañó al país para invadir Irak y violó la Constitución. La resolución surge luego del pedido realizado el mes pasado por la legislatura de Vermont para el retiro inmediato de los soldados estadounidenses de Irak.

Estados Unidos construirá nueva generación de cabezas nucleares El gobierno de Bush anunció planes de proseguir con la construcción de la primera nueva arma nuclear del país en casi dos décadas. El viernes la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) seleccionó al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para que diseñe una nueva cabeza de guerra nuclear para sustituir a las antiguas. Estados Unidos aún mantiene un arsenal de 6.000 cabezas de guerra nucleares. La Senadora de California Dianne Feinstein criticó la decisión de crear una nueva cabeza de guerra nuclear en un momento en el que Estados Unidos está presionando a otros países para que abandonen sus programas de armas nucleares.

Estados Unidos criticado por detener a ciudadano australiano en Guantánamo En Australia, crecen los pedidos de que el gobierno estadounidense entregue al ciudadano australiano David Hicks, quien ha estado detenido en la Bahía de Guantánamo durante los últimos cinco años. La semana pasada, Hicks se convirtió en el primer prisionero de Guantánamo en ser acusado formalmente en virtud de la Ley de Comisiones Militares. Originalmente el gobierno estadounidense había acusado a Hicks de conspirar para cometer homicidio, participar en actos de terrorismo, intento de homicidio y colaborar con el enemigo. Pero ahora es acusado de un solo delito: proporcionar apoyo material para el terrorismo. El abogado militar de David Hicks, el Mayor Michael Mori, criticó la manera en que el gobierno estadounidense manejó el caso de Hicks. • El Mayor Michael Mori dijo: “Creo que saben que todo el mundo se da cuenta de que fue un cargo idiota inventado. Era ridículo. Nadie creyó que podían acusarlo de intento de homicidio cuando admitieron, cuando la fiscalía admitió, que nunca le habían disparado a nadie. Pero aún así continuaron con eso durante dos años y medio. Es vergonzoso que haya continuado durante tanto tiempo”. Ahora el abogado de Hicks, el Mayor Michael Mori, podría estar en problemas. El Pentágono está amenazando con sacarlo del caso y acusarlo en virtud de Código de Justicia Militar. El Fiscal General del Ejército acusó a Mori de utilizar un lenguaje ofensivo para referirse al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de Defensa. Mori podría perder su trabajo e ir a prisión.

Políticos canadienses piden liberación de niño detenido en prisión estadounidense Y en una actualización a una noticia que Democracy Now ha estado cubriendo, los partidos de la oposición en Canadá están exigiendo que el gobierno conservador presione a las autoridades estadounidenses para que liberen a un niño canadiense de nueve años de edad que se encuentra detenido en una prisión para inmigrantes en Texas. El niño llamado Kevin, ha estado detenido en la prisión de Hutto en Texas desde el mes pasado junto con sus padres iraníes. Democracy Now habló recientemente con el niño desde la prisión. • Kevin dijo: “Quiero ser libre. Quiero salir y quiero ir a la escuela. Quiero estar en mi país: Canadá”.

ACLU presenta demanda por detenciones de niños en cárcel de inmigración de Texas Y por último, en la más reciente actualización de una noticia que Democracy Now ha seguido, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra funcionarios del gobierno de Estados Unidos en representación de diez niños que se encuentran detenidos en una cárcel de inmigración en Texas. La ACLU dice que los niños han sido sometidos a trato inhumano mientras sus familiares esperan las decisiones de las autoridades de inmigraciones. La demanda menciona al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Michael Chertoff y a seis funcionarios de inmigración y aduana. Alrededor de 400 personas están detenidas en la prisión de Hutto, en Taylor, Texas. Casi la mitad de ellos son niños. Hutto pertenece a la empresa privada de cárceles Corrections Corporations of America.

Massachusetts exhorta a detener traslado de inmigrantes detenidos Y por último, el estado de Massachusetts está exhortando al gobierno federal a que no traslade a trabajadores inmigrantes encarcelados fuera del estado, hasta que sus hijos sean hallados y cuidados. Alrededor de cien niños fueron alejados de sus padres esta semana tras un masivo allanamiento en una fábrica que empleaba a inmigrantes indocumentados. Más de trescientas personas fueron detenidas, la mayoría eran mujeres. Cerca de la mitad ya fueron enviados a un centro de detención en Texas donde aguardan su posible deportación. En uno de los casos, una madre fue detenida a pesar de que su bebé de siete meses estaba hospitalizado por deshidratación. La madre finalmente fue liberada anoche.

América Latina

Comienzan protestas contra visita de Bush a América Latina En Guatemala, muchos manifestantes se congregaron el domingo frente a la Embajada de Estados Unidos previo a la visita del Presidente Bush. • La manifestante Ana Cofino dijo: “Nosotros no estamos a favor de esta visita porque él representa los intereses del imperio aquí en Guatemala que solo daño hecho al país. Nos están quitando nuestros recursos, le están dando malos tratos a los migrantes guatemaltecos y centroamericanos”. Está programado que Bush realice un viaje por América Latina que incluye paradas en Guatemala, Brasil, Uruguay, Colombia y México.

Bush comienza gira por América Latina. El Presidente Bush se encuentra hoy en Brasil en la primer parada de su gira por América Latina. El miércoles, el Presidente habló sobre sus expectativas para este viaje.

El Presidente Bush dijo: “Ustedes saben, a menudo las personas realmente no entienden a Estados Unidos y mi viaje en realidad es para explicarle a las personas que creemos en la educación para todos, creemos en los derechos humanos y en la dignidad humana. Creemos en la prosperidad y la población de este país ha sido muy generosa con su ayuda y apoyo a otras personas”.

Luego de visitar Brasil, el Presidente viajará a Uruguay, Colombia, Guatemala y México. En Colombia, miles de personas participaron en una protesta el miércoles previo a la visita de Bush. Los manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos y se enfrentaron con la policía. Se prevén varias protestas en toda América Latina durante la gira de seis días del Presidente Bush.

30.000 personas protestan contra Bush en Brasil En Brasil, se calcula que unas 30.000 personas salieron a las calles de San Pablo el jueves mientras el Presidente Bush arribaba en la primera parada de su recorrido por América Latina. Los manifestantes marcharon por el centro coreando eslóganes como “¡Fuera Bush!” y “¡No a la guerra!”. Otras miles de personas participaron en protestas en otras ciudades y localidades de todo Brasil. Bush se reunirá hoy con el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, antes de continuar su gira por Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

El Mundo

Estados Unidos no buscará ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU El gobierno de Bush anunció que no tiene intenciones de buscar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por segundo año consecutivo. El gobierno se opuso a la creación del consejo el año pasado, que se produjo para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Funcionarios estadounidenses acusaron al consejo de perder credibilidad y de ser parcial en relación con Israel.

Tercer día de negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte Mientras tanto, hoy es el tercer día de negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Ambas partes están discutiendo sobre la normalización de las relaciones diplomáticas por primera vez en 50 años. Corea del Norte aceptó abandonar parte de su programa nuclear el mes pasado. El martes, el enviado estadounidense Christopher Hill habló sobre el progreso logrado hasta el momento. Christopher Hill dijo: “Obviamente tendremos diferencias permanentes con Corea del Norte, pero creo que deshacerse de las pretensiones nucleares es un muy buen comienzo, y sé que podríamos tener una relación con ellos, aunque una relación en la que tendremos algunas discrepancias sobre una serie de temas como sucede con otros países en el resto del mundo pero, sin embargo, creo que es una relación que puede avanzar”.

Encuestas: Polonia y República Checa se oponen a escudo antimisiles En Europa, nuevas encuestas demuestran una oposición mayoritaria al escudo antimisiles de Estados Unidos en los dos países a los que se les solicitó que instalaran partes de él en su territorio. En la República Checa, el 61% de las personas se declaró en contra de la construcción de una base antimisiles. En Polonia, el 55% se opuso. Ambos gobiernos, el de Polonia y el de República Checa, dijeron que probablemente aprueben el pedido de instalar una base estadounidense antimisiles.

Policía rusa arresta a 100 personas durante una protesta En otras noticias de Rusia, varios miles de manifestantes en contra del gobierno llevaron a cabo una marcha en San Petersburgo para protestar contra lo que calificaron como el retroceso de la democracia en Rusia. La policía respondió aporreando a los manifestantes y arrestando a más de cien personas.

Arrestan a más de 640 personas en protestas contra el desalojo de ocupas en Dinamarca En Dinamarca, más de 640 personas fueron arrestadas en una serie de protestas y enfrentamientos con la policía. Las manifestaciones comenzaron el jueves, cuando la policía intentó desalojar a un grupo de ocupas de un centro juvenil anarquista en Copenhague. Cuando se corrió la voz sobre los desalojos, anarquistas de todo el norte de Europa viajaron a Dinamarca en un acto de solidaridad. Los anarquistas habían vivido en ese edificio desde 1982 y se había convertido en un centro simbólico para muchos grupos en Dinamarca. Los manifestantes que se encontraban en las calles criticaron las acciones de la policía. • El manifestante Simon Nyborg dijo: “Las personas que habitaban el edificio han intentado dialogar durante muchos años y ahora no hay diálogo. Entonces ahora pelean para tener un lugar donde vivir”. El sábado por la noche, la policía realizó allanamientos en Copenhague en busca de los activistas involucrados en los enfrentamientos callejeros. Hoy temprano las grúas comenzaron a demoler el edificio de ladrillos rojos cubierto de graffitis.

Gore exhorta a Unión Europea a que cumpla objetivos del Protocolo de Kyoto La Unión Europea se reúne hoy para decidir sobre sus propuestas de emisiones para la próxima ronda de negociaciones del Protocolo de Kyoto. La UE dice que aceptaría reducir las emisiones en un treinta por ciento con respecto a los niveles de 1990 si otros países también lo hacen. El ex Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore estuvo en Bruselas el miércoles para exhortar a la UE a que lidere los esfuerzos.

Al Gore dijo: “La Unión Europea tiene un papel de liderazgo tan importante y decisivo que jugar y estoy tratando de lograr que mi país cambie sus políticas pero mientras tanto, la Unión Europea es absolutamente clave para ayudar al mundo a hacer el cambio que debe”.

Mujeres de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer Y por último, las mujeres de todo el mundo se están congregando para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Filipinas, cientos de mujeres se movilizaron en Manila contra una reciente ley contra el terrorismo. La policía antidisturbios les impidió que marcharan hacia el palacio presidencial. En Bangladesh, grupos de mujeres participaron en manifestaciones en Dhaka. En los Territorios Ocupados, cientos de mujeres y hombres palestinos marcharon hacia un punto de control de las fuerzas armadas israelíes en la ciudad de Nablus, en Cisjordania. La marcha, encabezada por las mujeres solicitó la liberación de los prisioneros de las cárceles israelíes y el levantamiento del boicot internacional al gobierno palestino. Y en España, quinientas mujeres se congregaron para una cumbre de mujeres líderes africanas y españolas en Madrid. Entre las participantes se encuentra la Presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y la keniata ganadora del premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net