T
 
Democracy Now! Resumen Semanal 04-07 Septiembre 2007

8 de septiembre de 2007.



dn04-07sep2007-parte1
dn04-07sep2007-parte_1.mp3
::DESCARGAR::



dn04-07sep2007-parte2
dn04-07sep2007-parte2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 15:04 y 9:23

Irak

Bush realiza visita sorpresa a Irak
El Presidente Bush hizo una visita sorpresa a Irak el lunes. El mandatario estuvo seis horas en una base aérea estadounidense en la provincia de Anbar y se reunió con altos comandantes militares estadounidenses y líderes políticos iraquíes. El Presidente sugirió que la reducción del número de soldados estadounidenses en Irak es una posibilidad.
Bush dijo: “Voy a decirles lo siguiente sobre mi decisión, sobre mi decisión con respecto al número de soldados: esas decisiones se basarán en una evaluación minuciosa de nuestros comandantes militares sobre las condiciones en el lugar, no en una reacción nerviosa de los políticos en Washington para sondear los resultados en los medios de comunicación. En otras palabras, cuando comencemos a retirar a los soldados de Irak, será desde una posición de fuerza y éxito, no desde una posición de miedo y fracaso”.
El Presidente dijo que se habían producido cambios notables en Anbar gracias al aumento del número de soldados estadounidenses. No obstante, los analistas militares contradijeron la afirmación de Bush. Associated Press informa que el progreso en Anbar fue iniciado por los propios iraquíes. Las tribus sunitas decidieron luchar y obtener nuevamente el control tomado por Al Qaeda muchos meses antes de que el Presidente decidiera enviar cuatro mil infantes de marina adicionales a Anbar, como parte de su estrategia de aumentar el número de soldados en Irak. Además, el analista del Medio Oriente Juan Cole dijo que la provincia de Anbar sigue siendo más violenta de lo que el Presidente Bush señaló. La cuarta parte de las bajas de soldados estadounidenses en Irak durante el mes de julio ocurrieron en esta provincia. Otro dato relevante es que el 80% de la población de Anbar sigue desempleada.

Teniente británico prevé que la violencia disminuirá tras retirada de soldados de Basora
Los residentes de la ciudad iraquí de Basora siguen celebrando tras la retirada de las fuerzas británicas del Palacio de Basora. Se espera que Gran Bretaña se retire completamente de esta ciudad el mes que viene.
El teniente coronel británico Patrick Sanders predijo que la violencia en Basora disminuirá tras la retirada de los soldados.

Sanders dijo: “En general, y soy bastante optimista, espero que al retirarnos de Basora se elimine gran parte del foco de violencia, que está dirigida contra nosotros; más del 90% de los ataques están dirigidos contra las fuerzas británicas. Entonces Basora se convertirá en un lugar más tranquilo y menos violento”.

El periodista británico Patrick Cockburn informa que incluso luego de haber estado en Basora durante cuatro años, las Fuerzas Armadas británicas controlaban pocas partes de la ciudad. La seguridad ahora quedó en manos de las fuerzas de seguridad iraquíes, que están controladas en gran medida por milicias chiítas. Cockburn describió los esfuerzos de Gran Bretaña en Basora como una de las campañas más inútiles que el Ejército británico haya llevado a cabo.

Gobierno de Irak congela cuentas bancarias de grupo feminista iraquí
El gobierno iraquí congeló las cuentas bancarias de la Organización por la Libertad de las Mujeres en Irak, dirigida por Yanar Muhammad. El grupo ha sido muy crítico de la ocupación estadounidense y ha monitoreado de cerca la situación de los derechos humanos de las mujeres en Irak. Ha documentado la desaparición de alrededor de cuatro mil mujeres y niñas desde la invasión estadounidense a principios de 2003. La mayoría de ellas fue traficada a otros países y obligada a prostituirse, según estima la organización.

Panel recomienda a Estados Unidos reducir presencia de soldados en Irak
Un panel de oficiales retirados de la policía y de las Fuerzas Armadas están recomendando a Estados Unidos que comience a reducir el número de soldados en Irak, debido a que la ocupación militar masiva está trasmitiendo la imagen de que planea quedarse permanentemente en ese país. El director del panel, el general James Jones, le dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que “la huella de esta fuerza debería ser regulada”, pero también advirtió contra una retirada inmediata de los soldados.

El general Jones dijo: “Considero que una retirada precipitada que resulte en un Estado debilitado en Irak provocará un aumento significativo del número de extremistas, Yihadistas, o como quieran llamarlo, en el mundo, que creerán que han derrocado a la mayor potencia de la Tierra y que todo lo demás es posible, y pienso que no solo nos hará un país menos seguro, sino que también hará que nuestros amigos y aliados sean menos seguros, y la lucha continuará, con la única diferencia que se llevará a cabo en otras áreas”.
El panel también recomendó que la fuerza policial iraquí se disuelva debido a que ha sufrido la infiltración de milicias chiítas.

El ex Jefe de la Policía de Washington D.C., Charles Ramsey, dijo: “En los 38 años que hace que soy policía, nunca había experimentado una situación en la que hubiera tanta negatividad con respecto a una fuerza policial en particular. Es increíble la cantidad de comentarios que recibimos. No parecía importar si hablábamos con el Ejército iraquí, con el servicio policial iraquí o con miembros de la comunidad, prácticamente había un sentimiento universal de que la policía nacional era sumamente sectaria, corrupta, y fue acusada de tener escuadrones de la muerte y cosas por el estilo”.

Número de soldados estadounidenses en Irak superará los 170.000
Mientras tanto, un alto funcionario del Pentágono reveló que el número de soldados estadounidenses en Irak ha llegado a una nueva cifra histórica de 168.000. El general de División Richard Sherlock dijo que el número total de soldados estadounidenses en Irak pronto superará los 170.000 por primera vez desde que comenzó la guerra. El anuncio tuvo lugar mientras otros siete soldados estadounidenses perdieron la vida el jueves.

Medio Oriente

Aviones de combate israelíes acusados de ingresar en espacio aéreo sirio
Aumenta la tensión entre Siria e Israel luego de que aviones de la Fuerza Aérea israelí ingresaron en espacio aéreo sirio. El Ejército sirio dijo que sus defensas aéreas dispararon contra un avión de combate israelí luego de que ingresó en espacio aéreo sirio y lanzó municiones al otro lado de la frontera. Israel se negó a realizar comentarios. El Ministro de Información sirio Mohsen Bilal le dijo a Al Jazeera que Damasco está considerando seriamente su respuesta. Bilal dijo: “Siria se reserva el derecho de determinar la calidad, el tipo, la naturaleza de nuestra respuesta al ataque israelí”.
Mohamad Habash, miembro del Parlamento sirio, dijo: “De hecho, Israel quiere hacer el papel de víctima al negar estos actos y este es un juego que Israel juega bien. Quieren mostrarse como las víctimas porque Siria prometió responder a esos actos”.

Corte Suprema de Israel ordena cambiar trazado de muro en Cisjordania
La Corte Suprema de Israel ordenó al Estado que desvíe parte del muro divisorio de Cisjordania para esquivar a la localidad palestina de Bilin. Durante casi tres años, los residentes de Bilin y activistas por la paz internacionales han llevado a cabo manifestaciones pacíficas semanales contra el muro, porque deja incomunicada a una gran parte de sus tierras cultivables. El Alcalde de Bilin, Ahmed Issa Abdallah Yassin, aclamó el fallo de la corte como una victoria, pero dijo que las protestas continuarán hasta que el muro sea eliminado. Israel está construyendo un muro de 684 kilómetros que atraviesa Cisjordania para separar a los residentes palestinos de los colonos judíos. En 2004, la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitió un fallo no vinculante donde se establecía que partes del muro son ilegales y deberían ser derribadas, pero Israel prometió completar el proyecto.

Residentes de Bilin celebran fallo sobre muro en Cisjordania
El líder de las protestas de Bilin, Rateb Abu Rahma, dijo: “La decisión de la Corte Suprema israelí de hoy significa mucho para nosotros. El fruto de dos años y medio de lucha, fue una lucha permanente en el pueblo de Bilin. Hoy cosechamos el fruto de nuestra lucha”.

El abogado de los pobladores palestinos, Michael Sfard, elogió el fallo judicial.

Sfard dijo: “El tribunal aceptó que el trayecto del muro que va de las tierras del pueblo de Bilin no fue decidido de acuerdo con las necesidades de seguridad, sino según el deseo de expandir el asentamiento ilegal de Modiin Elite. Esa fue la decisión del tribunal”.

Colonos judíos criticaron la decisión de la corte, alegando que pondrá en riesgo su seguridad.
Avraham, un residente del asentamiento Modiin Elite (cercano a Bilin), dijo: “El pueblo judío debe ante todo preocuparse por los judíos, y aquí hay un sentimiento de que se están preocupando por los árabes. Es un sentimiento difícil el que tenemos este día con el fallo, y este fallo nos perjudica mucho”.

Acusan a Israel de atacar civiles en guerra de Líbano
Human Rights Watch publicó un nuevo informe sobre la guerra entre Israel y Líbano del año pasado. El grupo determinó que ataques aéreos indiscriminados por parte de las Fuerzas Armadas israelíes provocaron la mayoría de las más de 900 muertes civiles en Líbano. Human Rights Watch señaló que aviones de combate israelíes dirigieron reiterados ataques contra vehículos en movimiento que trasladaban solamente a civiles que intentaban huir del conflicto.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, dijo: “La afirmación del gobierno israelí de que las muertes de civiles en el sur de Líbano se debieron principalmente a que Hezbolá se ocultaba detrás de civiles es falsa. Mark Regev del Ministerio de Asuntos Exteriores fue el último funcionario israelí que sostuvo dicha afirmación. Pueden leer sobre ello en el Jersualem Post publicado esta mañana. Dijo, ya saben, todo se debió a que Hezbolá se ocultaba detrás de los civiles. Está inventando eso. Ese no es de ninguna manera el principal motivo por el cual murieron los civiles”.
Kenneth Roth también criticó las tácticas de Hezbolá durante la guerra.

Se intensifican las conversaciones sobre posible ataque contra Irán en Washington
Las conversaciones sobre un posible ataque estadounidense contra Irán aparentemente se están intensificando en Washington.
Surgieron informes de que la oficina del Vicepresidente Dick Cheney le ha dado instrucciones a los expertos conservadores de que comiencen una campaña para atacar a ese país. El lunes, el American Enterprise Institute celebrará dos eventos relacionados con Irán.
El ex Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich dará un discurso sobre cómo la guerra contra el terrorismo debería ser vista como “una guerra mundial que enfrenta a la civilización con los terroristas y sus estados patrocinadores que quieren imponer una nueva era oscura”.
Luego el director de la CIA, Jim Woolsey, estará entre quienes se reunirán para hablar sobre un nuevo libro del belicista a favor de la democracia en Irán Michael Ledeen, titulado: "The Iranian Time Bomb: The Mullah Zealots’ Quest for Destruction." (“La bomba de tiempo iraní: La búsqueda de la destrucción de los fanáticos mullah”).
La Heritage Foundation recientemente llevó a cabo un simulacro de guerra en el que participaron varios organismos del gobierno de Bush, cuyo objetivo era anticipar las respuestas iraníes a una campaña de bombardeos estadounidenses. Mientras tanto, el Sunday Times de Londres informó que el Pentágono ha elaborado planes para llevar a cabo grandes ataques aéreos contra 1.200 blancos en Irán, diseñados para aniquilar la capacidad militar de los iraníes en tres días. La principal fuente del artículo fue un funcionario de otro grupo de expertos conservadores de Washington: el Centro Nixon.

Académica iraní-estadounidense liberada sale de Irán
En otras noticias sobre Irán, se le permitió a la académica iraní-estadounidenses Haleh Esfandiari que abandone ese país, luego de haber estado detenida durante cuatro meses en una prisión iraní. Esfandiari dirige el programa de estudios del Medio Oriente en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, con sede en Washington. Esfandiari fue acusada de promover una revolución en Irán. Otros dos iraníes-estadounidenses siguen detenidos en Irán: Kian Tajbakhsh, asesor del Open Society Institute, y el activista por la paz Ali Shakeri.

Estados Unidos
GAO: El gobierno iraquí solo cumplió tres de los dieciocho objetivos estadounidenses
El principal auditor del Congreso presentó un duro informe donde advierte que la situación en materia de política y de seguridad en Irak es desoladora. El informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) descubrió que Irak ha logrado alcanzar con éxito solo tres de los dieciocho objetivos impuestos por el Congreso. En total, Irak no logró cumplir once de los objetivos estadounidenses y cumplió parcialmente otros cuatro. David Walker, contralor de la GAO, presentó sus hallazgos el martes.

Walker dijo: “Al día 30 de agosto de 2007, el gobierno iraquí ha cumplido tres -y parcialmente otros cuatro- de los dieciocho objetivos, y no ha logrado cumplir once de ellos. En conclusión, la legislación clave no ha sido aprobada, el nivel de violencia sigue siendo alto y no se sabe con certeza si el gobierno iraquí gastará los 10.000 millones de dólares en fondos de reconstrucción que ha asignado”.

El informe original de la GAO mostraba un panorama aún peor de la situación de Irak, pero parte de los hallazgos debieron ser redactados nuevamente debido a la presión ejercida por la Casa Blanca.

Code Pink exhorta al Congreso a que deje de financiar la guerra de Irak
En Capitol Hill, el grupo en contra de la guerra Code Pink (Código Rosa) marchó hasta el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, para pedirle al Congreso que deje de financiar la guerra.
Madea Benjamin, de Code Pink, dijo: “Estamos aquí para decir que la población de este país está totalmente indignada con el Congreso que simplemente se ha quedado callado y le ha dado a Bush todo el dinero que le ha pedido para esta guerra. Ahora le está pidiendo otros 200.000 millones de dólares y estamos aquí para decir: ‘El pueblo dice ‘no’ y vamos a seguir ejerciendo presión hasta que comiencen a escucharnos. No más dinero para esta guerra’”.

Cinco activistas por la paz de Nueva York afrontan juicio por proyecto de ocupación
Cinco activistas por la paz afrontarán un juicio hoy en el norte de Nueva York por cargos penales de violación a la propiedad privada, luego de que ocuparon anoche la oficina del congresista republicano Randy Kuhl. Los activistas se negaron a abandonar la oficina debido a que Kuhl se negó a prometer que votaría en contra de mayor financiamiento para la guerra de Irak. El congresista fue citado a declarar en el juicio. Kuhl fue criticado luego de una protesta en que le dijo a un periódico local que “había pensado en llevar” armas de fuego para defenderse de los manifestantes.

PARTE 2.

Encuesta: 51% quiere que Bush y Cheney sean investigados por acciones tras 11 de septiembre
Una nueva encuesta de Zogby International descubrió que el 51% de los estadounidenses quieren que el Congreso investigue las acciones del Presidente Bush y del Vicepresidente Cheney antes, durante y después de los atentados del 11 de septiembre. La encuesta también indica que el 67% de los encuestados sienten que la Comisión del 11/9 debió haber investigado el derrumbe del edificio World Trade Center Building Seven, de 47 pisos. La encuesta fue auspiciada por el sitio en Internet 911truth.org (la verdad sobre el 11 de septiembre punto com).

Se inaugura primera escuela pública árabe en la ciudad de Nueva York bajo guardia policial
En Nueva York, el martes se inauguró bajo vigilancia policial la primera escuela pública árabe de la ciudad. Sesenta alumnos de sexto grado asistieron al primer día de clases en Khalil Gibran International Academy. La institución es una de las 200 pequeñas escuelas en la ciudad que se especializan en idiomas extranjeros, pero es la primera que enfrenta tanta oposición y crítica de los medios. En los últimos meses, el director fundador de la escuela fue obligado a renunciar y la escuela fue cambiada de lugar. Los opositores a este centro educativo de lengua árabe intentaron mostrarlo como un lugar de formación de terroristas.

Las familias afrodescendientes y latinas son las más perjudicadas por la crisis hipotecaria
Nuevas estadísticas indican que el número total de propietarios de viviendas que han recibido notificaciones de apertura de un juicio hipotecario entre abril y junio llegó a una cifra sin precedentes. Este fue el tercer trimestre consecutivo en el que se alcanzaron cifras históricas. Mientras tanto, un nuevo estudio de ACORN (siglas en inglés de la Asociación de Organizaciones Comunitarias para una Reforma Inmediata) descubrió que las familias afrodescendientes y latinas corren un riesgo desproporcionado de perder sus hogares en la crisis hipotecaria actual. Se descubrió que los propietarios que son de estas etnias tienen más del doble de posibilidades de recibir un préstamo con intereses superiores a los normales que los propietarios blancos. ACORN también descubrió que las ciudades sureñas están siendo particularmente golpeadas por la crisis de vivienda. La asociación ha solicitado a los prestamistas que modifiquen los préstamos para hacerlos más accesibles, y también ha demandado nuevas leyes contra los préstamos usureros.

América Latina

Calderón critica políticas de inmigración de Estados Unidos
El Presidente mexicano, Felipe Calderón, criticó duramente al gobierno de Bush por su ataque a los inmigrantes indocumentados. Calderón condenó las recientes redadas contra inmigrantes y el número histórico de inmigrantes que están siendo deportados desde Estados Unidos.

Felipe Calderón dijo: “Nuevamente externo una enérgica protesta por las medidas unilaterales tomadas por el Congreso y el gobierno de Estados Unidos, que exacerban la persecución y el trato vejatorio en contra de los trabajadores mexicanos no documentados”.
Calderón exhortó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe cambios a las leyes de inmigración para otorgar estatus legal a alrededor de doce millones de mexicanos indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos. También reiteró su fuerte oposición a los planes de construir más muros a lo largo de gran parte de la frontera sur.

El Mundo

Ban Ki-moon sorprendido por condiciones en campos de refugiados de Darfur
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dice que está sorprendido por el nivel de pobreza y por las difíciles condiciones en los campos de refugiados en la región sudanesa de Darfur. Ban Ki-moon pidió ayuda internacional para aliviar el sufrimiento de los sudaneses. Le dijo a periodistas que había logrado un importante progreso en organizar una fecha y lugar para las conversaciones de paz prometidas desde hace tanto tiempo, que está previsto que tengan lugar en octubre. Mientras tanto, la ex Presidenta de Irlanda Mary Robinson lanzó una campaña de concientización acerca del sufrimiento de las mujeres en la nación africana de Chad, a donde han huido muchos refugiados sudaneses. Ayer, la ex mandataria habló acerca de su reciente viaje a Chad.

Mary Robinson dijo: “Creemos que alguien debe centrarse en la violencia de género y en la cantidad de violaciones, y actualmente en la falta de seguridad en los campos y los alrededores, y la fuerza de la Unión Europea puede hacer mucho para enfrentar esto, pero también necesita una solución política más amplia tanto en Chad como en Darfur”

Sudán nombra a criminal de guerra requerido por la justicia para investigar violaciones a los derechos humanos
El gobierno sudanés nombró a Ahmed Haroun, un criminal de guerra requerido por la justicia, para que lidere un comité recientemente formado para investigar denuncias de derechos humanos. En marzo, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Haroun.

Ministro sudafricano exhorta a Estados Unidos a que abandone planes de Africom
En otra noticia de la región, el Ministro de Defensa sudafricano Mosiuoa Lekota exhortó a Estados Unidos a que abandone los planes de establecer un centro de comando militar africano en el continente. Lekota dijo que los catorce miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral acordaron no ser la sede de la iniciativa de Africom de Estados Unidos, o de soldados asociados.

Sydney toma medidas de confinamiento previo a cumbre Asia-Pacífico.
En Sydney, Australia, se han tomado fuertes medidas de confinamiento mientras líderes de Asia y del Pacífico, entre los que se encuentra el Presidente Bush, se reúnen para celebrar una gran cumbre. Alrededor del lugar de la cumbre, se construyó un muro de acero y hormigón de seis kilómetros de largo y más de dos metros y medio de alto. Además se le otorgó facultades especiales a la policía para que detenga a cualquier persona que se encuentre en la calle. La policía también está controlando la identidad y revisando los bolsos de las personas y prohibiendo a los turistas que tomen fotografías en zonas de riesgo. El sábado, se espera que más de 20.000 personas participen en una marcha contra el Presidente Bush y la guerra de Irak.

Una manifestante australiana llamada Sandra Sue dijo: “Lo que más me preocupa sobre esta semana son las medidas de confinamiento en Sydney, que considero han sido totalmente injustificadas; pienso que necesitamos que se tomen más medidas con respecto al calentamiento global y las necesitamos ahora, no la semana que viene o la siguiente. Estoy sumamente preocupada por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Australia porque creo que si vienen aquí y quieren jugar con nuestro sistema de salud, nuestro destino podría ser fatal”.
Una nueva encuesta descubrió que el 52% de los australianos creen que George W. Bush es el peor presidente estadounidense de la historia.

Bush afronta protestas contra la guerra y el cambio climático en su llegada a Australia
Fuera del evento, manifestantes en contra de la guerra se reunieron para denunciar al Presidente Bush.

Alex Bainbridge, uno de los manifestantes, dijo: “Organizamos esta protesta porque no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras un belicista como George Bush viene a este país. No podemos quedarnos de brazos cruzados sabiendo que gente inocente es asesinada día tras día en Irak, con el apoyo del gobierno australiano, en representación nuestra. No podemos quedarnos sin hacer nada y ver como suceden estas cosas. Estamos hoy aquí para decir que George Bush no es bienvenido en este país. No nos intimida y nuestra protesta continuará el sábado”.

Dos mil personas protestan en Grecia por el manejo de incendios forestales realizado por el gobierno
En Grecia, aproximadamente dos mil manifestantes marcharon por Atenas el martes, para protestar contra la manera en que el gobierno manejó los incendios forestales sin precedentes que ocurrieron en el país. Estos incendios provocaron la muerte de más de sesenta personas, dejaron a miles de residentes sin hogar, destruyeron aldeas enteras y convirtieron miles de hectáreas de bosque en cenizas. Muchos ciudadanos griegos creen que los incendios fueron provocados por agentes de bienes raíces sin escrúpulos que pretenden construir en tierras forestales. Activistas ambientalistas también dijeron que puede haber una relación entre los incendios y el calentamiento global.

El manifestante Koralia Koralli dijo: “Los ciudadanos deben desarrollar una conciencia ambientalista porque estamos convencidos de que los políticos no la tienen. Si la tuvieran hubiera tomado medidas rápidas para que esta catástrofe no ocurriera”.

Los científicos prevén que las zonas subtropicales tales como el sur de Grecia y el suroeste de Estados Unidos se volverán más calurosas, secas y más propensas a sufrir sequías, a medida que el calentamiento global se intensifica.

Científicos: Hielo del Ártico se derrite a velocidad inaudita
Científicos anunciaron que la capa de hielo del Ártico se ha derrumbado a una velocidad inaudita este verano, y los bajos niveles de hielo en el mar en la región ahora son históricos. El periódico The Guardian informa que los expertos están asombrados por la pérdida de hielo. Un área casi del doble del tamaño de Inglaterra desapareció en la última semana. Si el creciente derretimiento continúa a este paso, el Ártico podría quedarse sin hielo en 2030. Tanto hielo se derritió este verano que el pasaje del noroeste que atraviesa la parte superior de Canadá es completamente navegable, y los observadores dicen que el pasaje del noreste a lo largo de la costa ártica de Rusia también podría abrirse en el correr de este mes.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net