T
 
Democracy Now! Resumen Semanal 02-05 Enero 2006

6 de enero de 2007.



dn02-05ene2006
dn02-05ene2006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 22:34

Irak

Continúan protestas por ejecución de Saddam Hussein
Continúan las protestas sunitas en Irak tras la ejecución de Saddam Hussein. El ex presidente iraquí fue ejecutado en la horca en la madrugada del sábado por un grupo de chiítas enmascarados. La ejecución tuvo lugar en una base conocida como Campo Justicia. Saddam Hussein fue sepultado el domingo en su pueblo natal de Awja, cerca de Tíkrit. Gobernó Irak desde 1979 hasta la invasión de Estados Unidos en 2003. Fue condenado a pena de muerte por el asesinato de 148 chiítas de la localidad de Dujail en la década del 80. Fue ejecutado antes de haber sido juzgado por otras atrocidades.
Ejecución de Hussein podría provocar aumento de violencia sectaria en Irak

Aumentan los temores de que la ejecución intensificará la violencia sectaria en Irak. Imágenes obtenidas por un teléfono celular mostraban a los guardias chiítas insultar a Saddam Hussein en sus últimos minutos con vida. Los verdugos enmascarados cantaban el nombre del líder chiíta Muqtada al-Sadr. Mientras colocaban la soga alrededor del cuello de Hussein alguien gritó “¡Viva Muhamad Baqir al Sadr!”. La ejecución tuvo lugar el primer día que los sunitas celebran la ceremonia religiosa de Eid. Para los chiítas la festividad comenzó recién el domingo. Las últimas palabras pronunciadas por Saddam Hussein fueron: “Abajo los traidores, los estadounidenses, los espías y los persas”. La defensa de Hussein criticó el apuro con que se ejecutó al ex presidente.
• El abogado Issam Ghazzawi dijo: “Es uno de los días más tristes en el mundo árabe y musulmán debido a que un ocupante ejecutó injustamente y sin mediar un juicio al presidente de un país árabe y musulmán. Uds. fueron testigos de algo que no fue un juicio”.

Human Rights Watch, Amnistía y el Vaticano condenan la ejecución
Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron la ejecución. Human Rights Watch dice que la ejecución implica un importante alejamiento del respeto a los derechos humanos y del estado de derecho en Irak. El Vaticano también criticó la ejecución.
• El portavoz del Vaticano, el Padre Federico Lombardi dijo: “La ejecución del culpable no es la forma de reconstruir la justicia ni de reconciliar a la sociedad. Existe, sin embargo, el riesgo de que ejecutar al culpable podría avivar el espíritu de venganza y sembrar más violencia”.
• El Primer Ministro australiano John Howard defendió la ejecución: “Lo que verdaderamente importa es que este hombre recibió un juicio adecuado de acuerdo al debido proceso. Se negó la apelación y fue tratado de acuerdo con la ley de Irak”.
En Jordania, hubo protestas durante los últimos tres días. La hija mayor de Hussein, Raghad, se unió a cientos de personas en una manifestación en Amman.
• La figura jordana de la oposición, Laith Shbeilat dijo: “El mundo árabe está muy enfurecido. Él es el único líder árabe que le dijo no a los estadounidenses, es un líder excepcional. Es un líder que consideraba la riqueza de Irak como la riqueza de toda la nación árabe. Distribuyó ayuda a todo el pueblo árabe y apoyó a todos los líderes que ahora le dan la espalda. Es considerado el líder de esta nación, de la nación árabe y lamentablemente nuestros líderes están muy, pero muy del otro lado”.

Gobierno iraquí cierra canal de televisión privado
El lunes, el gobierno iraquí cerró el canal de televisión privado al-Sharqiya luego de que uno de sus presentadores de noticias vistió ropa
negra al aire como símbolo de luto por la muerte de Hussein.

Gobierno iraquí arresta a guardia acusado de filmar ejecución de Hussein
En Irak, el gobierno iraquí arrestó a un guardia acusado de filmar la ejecución de Saddam Hussein. Un video de amplia circulación muestra a los guardias y testigos búrlarse de Saddam Hussein apenas minutos antes de su muerte. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa, Tony Snow, desestimó los llamados a adherirse a la condena internacional de la ejecución de Saddam Hussein.
• Tony Snow dijo: “El gobierno está investigando la conducta de algunas personas dentro de la cámara y creo que lo dejaremos en manos de ellos, pero lo que deben tener en cuenta es que se hizo justicia. Este hombre mató a cientos de miles de personas y fue ejecutado por ello de acuerdo con las leyes del país, y de acuerdo con las tradiciones jurídicas que han sido objeto del escrutinio internacional”.
Hussein fue ejecutado el sábado por ordenar el asesinato de más de cien pobladores de la localidad de Dujail en 1982. Los críticos dicen que el gobierno de Bush contribuyó a fomentar la rápida ejecución de Hussein sin haberlo juzgado por las peores atrocidades que cometió con el apoyo de Estados Unidos.

Irak no detendrá ejecución de acusados junto a Saddam Hussein
En Irak, el gobierno iraquí rechazó una protesta de la ONU el jueves y anunció planes de proceder con la ejecución de dos personas que fueron acusadas junto con Saddam Hussein. El medio hermano de Hussein, el ex jefe de inteligencia Barzan Ibrahim, y Awad Hamed al-Bandar, el ex jefe de justicia del Tribunal Revolucionario, fueron condenados junto con Saddam Hussein por su participación en el asesinato de más de cien iraquíes chiítas en la localidad de Dujail en 1982. Sus ejecuciones fueron postergadas hasta después de la festividad de Eid, que finaliza en Irak el sábado. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, solicitó a Irak que le perdone la vida a los acusados. El jueves, Arbour realizó un llamado más amplio a abordar las condiciones de las cárceles en Irak.
• La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dijo: “Solicito una investigación internacional de las condiciones de detención en Irak, en gran medida debido a la reciente y muy preocupante denuncia del uso generalizado de la tortura, pero también por otras muchas razones, entre ellas el número de detenidos, que parece ser muy elevado de acuerdo a cualquier estándar, y los indicios de que algunas personas permanecen detenidas a pesar de que haya una orden para su liberación. Creo que hay una preocupación sistémica generalizada y muy seria con respecto a las condiciones de detención en Irak”.

Irak: Murieron 12.000 civiles en 2006
En otras noticias de Irak, el gobierno iraquí informó el martes que más de 12.000 civiles murieron el año pasado. La mitad de ellos murieron en los últimos cuatro meses. Diciembre fue el mes más letal de 2006 con casi 2.000 personas muertas. El gobierno iraquí ha sido acusado de no informar todas las muertes de civiles. La Organización de las Naciones Unidas dijo que el número de personas que murieron el año pasado es casi el doble de lo que indica la cifra oficial. Un estudio reciente publicado por la revista médica The Lancet, calculó que se produjeron más de 650.000 muertes en Irak desde que comenzó la invasión estadounidense que no fueron informadas.

Número de estadounidenses muertos en Irak supera los 3.000
En otra noticia de Irak, el número de estadounidenses muertos en Irak superó los tres mil. 113 soldados estadounidenses murieron en diciembre, lo que lo convierte en el mes con más muertes estadounidenses en dos años y el tercer mes con más muertes en lo que va de la guerra.

Se realizaron protestas para conmemorar la muerte número 3.000
Se están realizando manifestaciones en muchas ciudades de Estados Unidos para conmemorar la muerte número 3.000. En San Francisco, diez manifestantes por la paz fueron arrestados el lunes en el distrito al que pertenece Nancy Pelosi mientras intentaban cruzar a pie el puente Golden Gate. En Nueva York, las Abuelas Contra la Guerra se congregaron en el Rockefeller Center para leer los nombres de los soldados muertos en la guerra.

Bush anunciará estrategia en Irak y reemplazará a Generales
En la Casa Blanca, el Presidente Bush anunció el jueves que delineará una nueva estrategia para Irak la semana próxima.
• El Presidente Bush dijo: “Estoy...estaré preparado para delinear una estrategia que ayudará a los iraquíes a lograr el objetivo de un país que se pueda gobernar, sostener y defender a sí mismo, la semana próxima. Aún tengo que realizar algunas consultas. Cualquiera sea la decisión que tome, todas estarán dirigidas a lograr nuestro objetivo”.
Se cree que los planes del gobierno para Irak se centrarán en el envío de otros 20.000 soldados estadounidenses. A medida que se avanza hacia el aumento de los soldados, el gobierno de Bush está realizando una serie de reemplazos de los cargos diplomáticos y militares de mayor jerarquía. El jueves, la Casa Blanca anunció planes de nombrar al Almirante William Fallon para reemplazar al General John Abizaid en el Comando Central. Mientras tanto, el Teniente del Ejército, General David Petraeus fue designado para reemplazar al General George Casey como el máximo comandante de las fuerzas armadas en Irak. Tanto Casey como Abizaid expresaron preocupación acerca del envío de más soldados a Irak.

Embajador estadounidense en Irak designado para cargo en la ONU
Por otra parte, Zalmay Khalilzad, el actual embajador de Estados Unidos en Irak, será nombrado para reemplazar a John Bolton como representante de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas.

Medio Oriente

Mueren 10 palestinos en ataque israelí y violencia entre facciones
En los Territorios Ocupados, cuatro palestinos murieron el jueves en un ataque israelí en Cisjordania. Mientras tanto en Gaza, hoy continuó la violencia entre las dos principales facciones palestinas Fatah y Hamas, con la muerte de al menos seis personas. Hoy temprano, el Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, anunció un nuevo acuerdo con el Presidente Mahmoud Abbas para poner fin a la violencia.
• El Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, dijo: “En primer lugar, rechazar el uso de la violencia como una forma de resolver las diferencias internas y condenar a cualquiera que recurra a dicho método y adoptar el diálogo como único método. En segundo lugar, retirar a todos los hombres armados de las calles y desplegar fuerzas policiales para mantener la ley y el orden”.

Nuevo pedido de liberación de fotógrafo de AFP secuestrado en Gaza
Amigos y colegas del fotógrafo peruano secuestrado esta semana en la Franja de Gaza lanzaron un nuevo pedido para que sea liberado a salvo. Jaime Razuri fue secuestrado por hombres armados cuando regresaba de trabajar. Trabaja para la agencia France-Presse. Familiares y amigos realizaron una conferencia de prensa el miércoles en Perú. En Gaza, el gerente de la agencia France-Presse Sakher Abu El-Awn dijo que la vida de Razuri podría estar en peligro.
• El gerente de France-Presse dijo: “Estamos preocupados por su vida, por su salud. Está enfermo, tiene muchos problemas de salud, del corazón, y un problema estomacal. Solicitamos su urgente liberación”.

Activista por la paz israelí liberada de prisión
Mientras tanto en Israel, una activista por la paz israelí que fue encarcelada por colaborar con un militante palestino, fue liberada de prisión. Tali Fahima estuvo más de dos años en prisión de los tres años de condena por colaborar con Zakaria Zubeidi, el jefe de las Brigadas de los Mártires Al-Aqsa en Yenín. Como parte de las condiciones de su excarcelación, se le prohibirá a Fahima visitar los Territorios Ocupados. Al salir de la cárcel el miércoles, Fahima dijo: “No me arrepiento de nada. Continuaré trabajando contra la ocupación y por la paz”.

Estados Unidos

Congreso vuelve a sesionar con mayoría demócrata por primera vez en 12 años
El Congreso vuelve a sesionar hoy con el control demócrata de ambas cámaras por primera vez en doce años. El miércoles, el Presidente Bush dio la bienvenida a los legisladores entrantes luego de reunirse con miembros del gabinete en la Casa Blanca.
• El Presidente Bush dijo: “Les doy la bienvenida. Estoy deseando trabajar con ellos al igual que los miembros de mi gabinete. A todos se nos confió un cargo público en una época trascendente en la historia de nuestro país y juntos tenemos cosas muy importantes por hacer. Es hora de dejar de lado la política y concentrarnos en el futuro”.
Los líderes demócratas dicen que darán prioridad a la reforma ética del Congreso y a aumentar el salario mínimo
• El líder de la mayoría demócrata Steny Hoyer dijo: “Vamos a aumentar el salario mínimo para que la gente de la nación más rica en la faz de la tierra no trabaje cuarenta horas y viva en la pobreza. Vamos a asegurarnos de que las familias puedan pagar los gastos de universitarios y que sus miembros jóvenes puedan pagar los gastos universitarios para seguir siendo competitivos”.

Pelosi elegida primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes
Luego de doce años de dominación republicana, los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes y del Senado el jueves, el día que inició sesión la 110ª legislatura del Congreso. En uno de los primeros puntos del orden del día, Nancy Pelosi fue electa la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes.
• Karen Haas, Secretaria de la Cámara de Representantes, dijo: “Los escrutadores de votos están de acuerdo en que el número total de votos emitidos es 435, de los cuales la honorable Nancy Pelosi del estado de California obtuvo 233. El honorable John Boehner del estado de Ohio obtuvo 202. Por consiguiente, la honorable Nancy Pelosi, es debidamente elegida presidenta de la Cámara de Representantes para la 110ª legislatura del Congreso, habiendo obtenido la mayoría de los votos emitidos”.
Más tarde Pelosi subrayó el plan ambicioso de los demócratas de aumentar el salario mínimo, de permitir al gobierno federal negociar precios más bajos de los medicamentos por prescripción médica para los usuarios del programa Medicare y aumentar el financiamiento federal para la investigación con células madre. También llamó a tomar una nueva dirección en Irak.
• La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Es responsabilidad del Presidente articular un nuevo plan para Irak que deje en claro a los iraquíes que deben defender sus propias calles y su propia seguridad, un plan que promueva la estabilidad en la región y un plan que nos permita redistribuir a nuestros soldados de forma responsable”.

Primer representante musulmán jura sobre el Corán
Entre los legisladores entrantes se encontraba el demócrata de Minnesota Keith Ellison, el primer miembro musulmán del Congreso. Ellison prestó juramento sobre una copia del Corán que perteneció a Thomas Jefferson.

Activistas por la paz solicitan a demócratas que pongan fin a la guerra
Mientras los demócratas promueven su agenda interna, activistas por la paz se congregaron en Capitol Hill el miércoles para solicitar al nuevo Congreso que ponga fin a la guerra de Irak. El congresista de Illinois Rahm Emmanuel realizaba una conferencia de prensa sobre normas éticas el miércoles, cuando fue interrumpido por un grupo encabezado por la activista por la paz Cindy Sheehan, que cantaba “triagan a los soldados de regreso ahora”.

Negroponte renunciará para convertirse en Subsecretario de Estado
En noticias de Washington, se informó que el Director de Inteligencia Nacional, John Negroponte, renunciará a su cargo para convertirse en Subsecretario de Estado. Negroponte ha supervisado las quince agencias de espionaje del país desde su designación en abril de 2005. Su carrera laboral incluye períodos como embajador en Irak luego de la invasión estadounidense y como embajador en Honduras, donde jugó un papel importante en los esfuerzos estadounidenses por derrocar al gobierno nicaragüense. Se prevé que el ex director de la Agencia de Seguridad Nacional, el Almirante de la Armada John McConnell, será designado para remplazar a Negroponte.

Nuevos documentos del FBI revelan abusos en Guantánamo
En otras noticias sobre Estados Unidos, surgieron nuevos detalles sobre el maltrato a prisioneros en la Bahía de Guantánamo. El martes, el FBI publicó documentos que documentan más de dos docenas de incidentes. En un caso, los guardias envolvieron la cabeza de un prisionero con cinta aisladora luego que recitó el Corán. En otro incidente, alegaron que una guardia le refregó sangre de menstruación en la cara a un prisionero. Oficiales militares y contratistas le dijeron a los investigadores que funcionarios del Pentágono, inclusive el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, aprobaron directamente estos métodos de interrogatorio. Los nuevos documentos fueron entregados a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). ACLU presentó una demanda contra Rumsfeld y contra otros funcionarios en nombre de los prisioneros de Guantánamo que aseguran haber sufrido abusos.

Sirio-alemán detenido y deportado sin explicación
Las autoridades fronterizas están siendo acusadas de un nuevo caso de discriminación contra musulmanes por la detención y deportación de un hombre alemán de ascendencia siria la semana pasada. El hombre, Majed Shehadeh, llegó el jueves a Las Vegas desde Frankfurt con la intención de darle una sorpresa a su hermana nacida en Estados Unidos. Permaneció cuatro días detenido en una celda antes de ser enviado de regreso a su país sin explicación.

La madre de Sean Bell comienza vigilia de 50 días frente a estación de Departamento de Policía de Nueva York
En otras noticias de Nueva York, la madre de Sean Bell comenzó una vigilia de 50 días durante las 24 horas del día, frente a la estación de policía número 103 en Queens. Bell fue asesinado a balazos el día de su boda cuando la policía disparó 50 tiros contra el auto en el que viajaba junto a dos amigos. Ninguno de los tres hombres estaba armado. La madre de Sean, Valerie Bell, dijo que está llevando a cabo la vigilia para llamar la atención sobre el hecho de que no haya acusaciones por la muerte de su hijo.

Se entregan policías involucrados en tiroteo de Nueva Orleáns
Mientras tanto, en Nueva Orleáns, siete oficiales de policía acusados de matar a balazos a dos personas luego del Huracán Katrina, se entregaron el martes. Las víctimas - Ronald Madison de cuarenta años y James Brissette de diecinueve – estaban cruzando el puente Danziger cuando se toparon con un tiroteo entre un grupo de hombres armados y siete oficiales de policía. Madison, que padecía discapacidad mental, recibió siete disparos, cinco de ellos en la espalda. Cuatro de los oficiales son acusados de homicidio y no podrán ser liberados bajo fianza.

El Mundo

ONU afronta acusaciones de abuso sexual en Sudán mientras Ban comienza su mandato
En la Organización de las Naciones Unidas, el martes Ban Ki-Moon comenzó su mandato como el nuevo Secretario General.
• El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, dijo: “Asumo mi cargo en un momento amedrentador en materia internacional, comenzando por Darfur hasta el Medio Oriente, Líbano, Irán, Irak, Corea del Norte... y muchas otras crisis que afectan a nuestro mundo. Desde defender los derechos humanos y hasta la necesidad de aumentar nuestros esfuerzos para implementar, para alcanzar en el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Ban ya está afrontando su primera posible crisis con respecto a acusaciones de que oficiales de la fuerza de paz de la ONU abusaron sexualmente de niños en Sudán. El Daily Telegraph de Londres informa que estos oficiales fueron acusados de violar y abusar de niños de tan solo doce años de edad. La ONU tiene unos 10.000 oficiales militares en el sur de Sudán. El Telegraph dice que recopiló relatos de abusos de más de doce víctimas.

Armada estadounidense bloquea costas de Somalia
La Armada estadounidense está operando cerca de las costas de Somalia en lo que calificó como un intento por impedir que los combatientes islámicos huyan del país. Las Cortes Islámicas de Somalia han abandonado en gran medida sus fuertes tras una derrota militar ante las fuerzas etíopes que apoyan al gobierno de Somalia. Además del bloqueo naval estadounidense, Kenia también cerró las frontera con Somalia, lo que impide que decenas de miles de refugiados puedan huir.
• El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU Geoffrey Wordley, dijo: “La situación desde ayer se ha vuelto bastante difícil para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y para que lleguen más personas, para los refugiados que vienen por la frontera porque ahora esta fue cerrada oficialmente, esto significa que las personas que huyen de la guerra en Somalia no pueden ingresar a Kenia”.

Oficina de Cambio Climático británica: 2007 será el año más caluroso en la historia
En materia ambiental, el servicio de meteorología y cambio climático del gobierno británico ya está pronosticando que 2007 será el año más caluroso en la historia. Un portavoz de la Oficina Meteorológica dice que el pronóstico se basa fundamentalmente en las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana y los efectos residuales del temporal El Niño de 1998.

Grupo: Exxon gastó 16 millones de dólares para desacreditar ciencia detrás del calentamiento global
Mientras tanto, la gigante petrolera ExxonMobil está siendo acusada nuevamente de canalizar millones de dólares en campañas públicas para desacreditar a la ciencia detrás del calentamiento global. El miércoles, la Unión de Científicos Preocupados dijo que Exxon le dio dieciséis millones de dólares a más de cuarenta grupos durante un período de siete años. El grupo dice que Exxon utilizó ese dinero para ayudar a crear un falso debate para evitar que los gobiernos controlen el calentamiento global provocado por la actividad humana.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net