Corea del Norte realiza ensayo nuclear.
Asesinan al hermano del Vicepresidente iraquí.
Cientos de policías iraquíes envenenados.
Kirkuk impone toque de queda total a sus habitantes.
Funcionarios cierran Bagdad y construyen nuevos puntos de control.
Murieron catorce personas en atentado suicida en Tal Afar.
Aumenta número de soldados estadounidenses heridos.
James Baker considera proponer división de Irak.
Comandante de la OTAN: Afganistán atraviesa momento crítico.
Dos periodistas alemanes fueron asesinados en Afganistán.
Destacada periodista independiente y defensora de los derechos humanos asesinada en Moscú.
Israel acusado de impedir acceso de Líbano a alimentos y agua.
Máxima colaboradora de Rove renunció por vínculos con Abramoff.
Informe: Republicano Kolbe se enteró de los problemas de Foley en 2000.
100.000 personas protestan en Argentina por desaparición de víctima de “Guerra Sucia”.
Primer Ministro canadiense le pide a Bush que diga la verdad sobre Maher Arar.
Acusan a Alemania de albergar prisión secreta estadounidense.
Guardias de Guantánamo admiten que cometieron abusos contra prisioneros.
1400 prisioneros amenazan con huelga de hambre en Nueva Jersey.
Pakistán conmemora aniversario de terremoto que mató a 73.000 personas.
Periodistas ayudaron al gobierno de Bush a planear respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

10 de octubre de 2006
| Duración: 13:16

Corea del Norte realiza ensayo nuclear.
Corea del Norte anunció que realizó el primer ensayo de un arma nuclear en su historia. La agencia oficial de noticias norcoreana declaró que la prueba subterránea fue un éxito, y que no provocó ningún escape de radiación. El ensayo fue ampliamente criticado por la comunidad internacional. Estados Unidos dijo que el ensayo fue un “acto provocativo”. China expresó su “firme oposición” a la prueba, y dijo que “desobedecía la oposición universal de la sociedad internacional”. El nuevo Primer Ministro japonés Shinzo Abe catalogó a la prueba como “imperdonable”, y dijo que la región “ingresaba en una nueva era nuclear peligrosa”. Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur ordenaron al Ejército que aumente su estado de alerta. Algunos analistas advierten que el ensayo nuclear de Corea del Norte podría provocar que Japón y Corea del Sur inicien sus propios programas de armas nucleares.

Asesinan al hermano del Vicepresidente iraquí.
En Irak, hombres armados le dispararon al hermano del Vicepresidente iraquí en Bagdad, hiriéndolo de muerte. Amer al-Hashimi era general en el Ejército iraquí. Murió cuando hombres armados que vestían uniformes de policía irrumpieron en su casa y le dispararon. Su hermano, el Vicepresidente Tariq al-Hashimi, es miembro del Partido Islámico Iraquí, el mayor bloque musulmán sunita en el Parlamento del país. Otro hermano y una hermana de al-Hashimi fueron asesinados este año.

Cientos de policías iraquíes envenenados.
Cientos de policías iraquíes se enfermaron luego de haber sufrido un aparente envenenamiento. Los policías comenzaron a sentirse mal el domingo por la noche, luego de haber interrumpido el ayuno de Ramadan. Se informó que once de los oficiales murieron.

Kirkuk impone toque de queda total a sus habitantes.
En Kirkuk, una ciudad al norte de Irak, se impidió que los habitantes salieran de sus hogares el sábado, mientras las fuerzas de seguridad registraban casa por casa. No se permitió que nadie saliera de la ciudad, ya fuera a pie o manejando.

Funcionarios cierran Bagdad y construyen nuevos puntos de control.
En Bagdad, funcionarios comenzaron esfuerzos para cerrar la ciudad. Se están construyendo barricadas y muros de contención alrededor de los límites de la ciudad, ya que la policía pretende tener más control de quiénes ingresan a ella. El Ministro del Interior iraquí anunció planes de establecer 28 puntos de control para ingresar a Bagdad. Se cerrarán todas las otras carreteras que ingresan a la ciudad.

Murieron catorce personas en atentado suicida en Tal Afar.
En Tal Afar, un atacante suicida hizo estallar un camión dejando un saldo de catorce muertos, entre ellos diez civiles. El Presidente Bush elogió hace seis meses a Tal Afar, catalogándola como ciudad iraquí modelo.

Aumenta número de soldados estadounidenses heridos.
El Washington Post informa que más soldados estadounidenses fueron heridos el mes pasado en Irak que en cualquier otro mes, desde noviembre de 2004. 776 soldados fueron heridos en combate en septiembre, y otros 300 resultaron heridos en la primera semana de octubre. Más de 20.000 soldados estadounidenses han sido heridos en Irak. Cuatro mil sufrieron heridas tan graves que los afectarán por el resto de sus vidas.

James Baker considera proponer división de Irak.
En Washington surgió información de que el ex Secretario de Estado James Baker recomendará pronto que Irak sea dividido en tres regiones con amplia autonomía, para crear áreas kurdas, chiítas y sunitas. Baker dirige el Grupo de Estudio de Irak creado por el Congreso.

Comandante de la OTAN: Afganistán atraviesa momento crítico.
El más alto comandante de la OTAN en Afganistán advierte que el país atraviesa un punto crítico, y que el Talibán podría pronto tener el apoyo de la mayoría de los afganos. El General David Richards afirmó que si la vida no mejora en los próximos seis meses, el 70% de los afganos podrían cambiar de bando y apoyar al Talibán. Los comentarios de Richards tienen lugar cinco años después de que Estados Unidos invadió el país.

Dos periodistas alemanes fueron asesinados en Afganistán.
El sábado, dos periodistas que trabajaban para la agencia de noticias alemana Deutsche Welle murieron en Afganistán. Son los primeros periodistas que murieron allí desde fines de 2001.

Destacada periodista independiente y defensora de los derechos humanos asesinada en Moscú.
En Moscú, cientos de personas se congregaron el domingo para protestar contra el asesinato de una de las periodistas y activistas por los derechos humanos más destacadas del país. Anna Politkovkaya murió de un disparo el sábado. Era una feroz crítica del Presidente Vladimir Putin y de la guerra chechena.

Vladimir Ryzhkov, miembro independiente del Parlamento ruso, dijo: “Literalmente quedan pocos periodistas como ella en Rusia. Periodistas que son lo suficientemente sinceros y valientes para escribir la verdad acerca de los asesinatos y secuestros en Chechenia, acerca de las mentiras de las autoridades con respecto al incidente de Nord-Ost y Beslán y acerca de la corrupción entre altos funcionarios. El asesinato de una periodista como ella es una pérdida irremplazable para Rusia”.

Israel acusado de impedir acceso de Líbano a alimentos y agua.
Las acciones de Israel durante su ataque contra Líbano continúan siendo criticadas. Un alto especialista de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas dice que la Corte Penal Internacional debería investigar si Israel es culpable de crímenes de guerra, debido a que realizó una campaña de bombardeos en Líbano que impidieron el acceso de alimentos y agua. Jean Ziegler, enviado especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre el “derecho a la alimentación”, dijo que la presencia de bombas racimo sin explotar podría afectar la capacidad del pueblo libanés de acceder a alimentos y agua durante años. Las Naciones Unidas informa que alrededor de 124 personas en el sur de Líbano murieron o resultaron heridas por bombas racimo desde que finalizó el ataque de Israel. El ejército israelí lanzó al menos 1,2 millones de bombas racimo en Líbano.

Máxima colaboradora de Rove renunció por vínculos con Abramoff.
En materia política, renunció la más alta colaboradora de Karl Rove, luego de que se reveló que ayudó a Jack Abramoff a hacer lobby en la Casa Blanca. La colaboradora Susan Ralston se desempeñaba como asistente ejecutiva de Karl Rove. Había trabajado anteriormente para Abramoff y consiguió su trabajo en la Casa Blanca por recomendación de Abramoff. La renuncia de Ralston tuvo lugar una semana después de que el Comité de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes documentó 485 contactos de lobby entre funcionarios de la Casa Blanca y Abramoff y sus aliados. El congresista demócrata Henry Waxman acusó a la Casa Blanca de intentar hacer de Ralston el chivo expiatorio. Waxman dijo que los vínculos entre el ex director político de la Casa Blanca Ken Mehlman y Abramoff merecen ser investigados en mayor profundidad. Mehlman es ahora el presidente del Comité Nacional Republicano. El informe de la semana pasada señalaba que a Mehlman le ofrecieron entradas para un concierto de rock y ayudó a una tribu indígena representada por Abramoff a asegurar dieciséis millones de dólares para una cárcel a pesar de la resistencia de funcionarios del Departamento de Justicia.

Informe: Republicano Kolbe se enteró de los problemas de Foley en 2000.
También hay nueva información acerca del escándalo de Mark Foley. El Washington Post informa que al menos un congresista republicano sabía desde hace seis años que Foley enviaba mensajes inapropiados por Internet a adolescentes de sexo masculino que trabajaban como cadetes en Capitol Hill. Un portavoz del republicano Jim Kolbe confirmó que el congresista se enteró de las acciones de Foley en el año 2000. Mientras tanto, un ex cadete de la Cámara de Representantes admitió que tuvo relaciones sexuales con Foley. El ex cadete tenía 21 años en ese entonces. La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes comenzará hoy las entrevistas que forman parte de la investigación sobre el escándalo de Foley.

100.000 personas protestan en Argentina por desaparición de víctima de “Guerra Sucia”.
En Argentina, 100.000 manifestantes marcharon por las calles de Buenos Aires el viernes, para exigir la liberación de un hombre mayor que desapareció luego que su testimonio ayudó a condenar a un ex oficial de la policía. Jorge Julio López permanece desaparecido desde el 18 de septiembre, un día antes de que el comisario de la policía Miguel Etchecolatz fuera condenado a cadena perpetua por asesinar, torturar y secuestrar a seis personas durante la “Guerra Sucia” en Argentina. Se teme que López haya sido secuestrado y asesinado en un intento por intimidar a otros testigos para que no hablen sobre las torturas que sufrieron durante esta guerra. Una de las personas que participó de la protesta de viernes fue Tati Almeida, cuyo hijo de 20 años de edad, Alejandro, desapareció en 1975 en manos de las Fuerzas Armadas argentinas.

Tati Almeida dijo: “Buscamos verdad. Buscamos justicia. Buscamos a Julio. Por los 30.000 detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre, ahora y siempre”.

Primer Ministro canadiense le pide a Bush que diga la verdad sobre Maher Arar.
El Primer Ministro canadiense Stephen Harper, le pidió al Presidente Bush que diga la verdad sobre cómo Estados Unidos trató de manera inapropiada a Maher Arar. Arar es el ciudadano canadiense que fue secuestrado por Estados Unidos durante una escala en el aeropuerto JFK, en Nueva York. Primero fue encarcelado en un centro de inmigración en Estados Unidos, y luego fue trasladado a Siria contra su voluntad, donde estuvo recluido por casi un año. Mientras se encontraba en prisión, fue torturado en reiteradas ocasiones. El mes pasado, un informe del gobierno canadiense exoneró a Arar y criticó a Estados Unidos por sus acciones.

Acusan a Alemania de albergar prisión secreta estadounidense.
El grupo británico defensor de derechos humanos Reprieve, acusó al gobierno de Bush de usar una base aérea estadounidense en Alemania como prisión secreta. El director jurídico de Reprieve, Clive Stafford Smith, exhortó al gobierno alemán a que investigue las acusaciones. Smith dijo: “Ninguna democracia debería participar en crímenes”.

Guardias de Guantánamo acusados de cometer abusos contra prisioneros.Hay nuevas acusaciones sobre abusos a prisioneros en Guantánamo. Associated Press informa que una infante de marina presentó una declaración jurada alegando que los guardias de la prisión hacían alarde de que habían golpeado a detenidos. Se informó que un guardia admitió haber tomado a un detenido por la cabeza y golpeársela contra los barrotes de la celda. Otros guardias hablaron de haber golpeado a prisioneros, darles puñetazos en la cara y dejarlos sin agua. La infante de marina dijo que se enteró de los abusos cuando se reunió con guardias durante un viaje a la base naval de Guantánamo. Según sus declaraciones, todos los guardias se reían de las historias que los otros contaban sobre golpear a los detenidos. El Pentágono anunció que está investigando el informe.

1.400 prisioneros amenazan con huelga de hambre en Nueva Jersey.
En Nueva Jersey, 1.400 prisioneros amenazan con comenzar una huelga de hambre el miércoles si sus condiciones de vida no mejoran. La semana pasada, los prisioneros presentaron una serie de exigencias que alegaban que eran tratados de una manera “similar a la de Abu Ghraib”. Los prisioneros dijeron que durante un reciente aislamiento, los dejaron en ropa interior y utilizaron perros de ataque que ladraban para obligarlos a caminar. Los prisioneros también se quejaron de que perdieron tiempo de recreación y de una nueva prohibición de libros de tapa dura.

Pakistán conmemora aniversario de terremoto que mató a 73.000 personas.
El domingo, Pakistán conmemoró el primer aniversario del terremoto del año pasado que causó la muerte de más de 73.000 personas y dejó a aproximadamente 3,5 millones sin hogar. Cientos de sobrevivientes del terremoto se congregaron el sábado frente al Parlamento de Pakistán para protestar. Los manifestantes se quejaron de la corrupción del gobierno en la Autoridad para la Rehabilitación y Reconstrucción tras Terremotos (ERRA, por sus siglas en inglés).

Bushra Gohar, directora del Programa de Acción para Ayuda tras Terremotos, dijo: “Las políticas que ERRA ha ideado son todas en contra de las personas, porque ni siquiera las han tenido en cuenta. Sus verdaderos problemas ni siquiera han sido tenidos en cuenta. No se les ha consultado en el desarrollo de sus políticas. Y por eso estas personas han venido aquí. Muchas de ellas son víctimas de corrupción extrema por parte de funcionarios que tienen la responsabilidad de facilitar el proceso de reconstrucción”.

Periodistas ayudaron al gobierno de Bush a planear respuesta a los atentados del 11 de septiembre.
Se reveló que dos destacados periodistas participaron en una reunión secreta con el gobierno de Bush en 2001, para ayudar a planear la respuesta del país a los atentados del 11 de septiembre. El Subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, organizó la reunión para presentarle un informe al Presidente Bush, que resumía la estrategia para manejar la situación en Afganistán y Medio Oriente tras los atentados del 11 de septiembre. Los periodistas que asistieron a esta reunión fueron Fareed Zakaria y Robert Kaplan. Zakaria es el director de la revista Newsweek International y columnista de Newsweek. Kaplan trabaja como escritor para la revista Atlantic Monthly. Ambos firmaron acuerdos de confidencialidad de no hablar sobre lo que ocurrió en la reunión secreta. La participación de estos periodistas en la reunión fue revelada en el nuevo libro de Bob Woodward. Kaplan dijo que el director le dio permiso para participar en la reunión, y defendió su decisión alegando que en ese momento “todos tenían un fervor patriótico”.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)