General estadounidense en Irak reconoce que la situación es "descorazonadora".
Gobierno de Irak se moviliza para ocultar informes de muertes civiles.
Ciudadano estadounidense afronta ejecución en Irak y es rechazado por tribunal.
Al-Maliki se reúne con al-Sadr y al-Sistani.
Se niega ingreso de palestino-estadounidenses a Gaza y Cisjordania .
Ahmadinejad solicita negociaciones por programa nuclear.
Alto funcionario de la ONU critica a Israel por sitio de Gaza.
Hezbolá acusado de utilizar municiones de bombas racimo.
Senado mexicano se niega a destituir a gobernador del Estado de Oaxaca.
Bush dice que ignorará partes de nuevo proyecto de ley de defensa.
Juez ordena publicación de registro de visitas de Cheney.
Republicano de California sospechoso de eliminar votantes.
Agujero de ozono sobre la Antártida alcanza tamaño histórico.
Miles protestan contra Bush y senador Allen en Virginia.
Representante Jerry Lewis despide a 60 investigadores del gobierno.

20 de octubre de 2006
| Duración: 12:54

General estadounidense en Irak reconoce que la situación es "descorazonadora".
En medio de los crecientes niveles de violencia y de las muertes de soldados, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos reconocieron que su plan de controlar Bagdad fracasó. El jueves, el Pentágono afirmó que la violencia en la capital aumentó 22% apenas en las últimas tres semanas. En lo que va de este mes, el número de muertes estadounidenses llegó a 73. En lo que el New York Times denomina "una de las evaluaciones más sombrías de la guerra por parte de comandantes estadounidenses", el Mayor General William Caldwell dijo que la situación es "descorazonadora", y que Estados Unidos reconsiderará su estrategia.

El Mayor General William Caldwell dijo: "Creo que hacer analogías acerca de la Guerra de Vietnam va mucho más allá de mi campo. Pero les diré que estamos muy preocupados acerca de lo que estamos viendo en la ciudad y estamos dedicando mucho tiempo a regresar y observar el plan de seguridad de Bagdad".
A pesar del anuncio, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos volverán a empezar. El New York Times informa que altos oficiales militares estadounidenses que hablaron de la operación de Bagdad dicen que no tienen pensada una revisión esencial del plan.

Gobierno de Irak se moviliza para ocultar informes de muertes civiles.
Mientras tanto, el Washington Post informa que el gobierno iraquí ordenó a su Ministerio de Salud que dejara de revelar cifras de muertes civiles. Un memorando confidencial de un alto funcionario de la ONU en Irak dice que la orden amenaza con interrumpir los esfuerzos internacionales para obtener una medición precisa de la escala de violencia en Irak. La medida tiene lugar poco después de un nuevo estudio realizado la semana pasada, que indicaba que alrededor de 650.000 personas murieron desde que comenzó la invasión de Estados Unidos hace tres años.

Ciudadano estadounidense afronta ejecución en Irak y es rechazado por tribunal.
En la actualización de una noticia que hemos seguido, un juez federal rechazó un ofrecimiento de un ciudadano estadounidense que afronta la pena de muerte en Irak de evitar que las Fuerzas Armadas estadounidenses lo entreguen a las fuerzas iraquíes. Mohammad Munaf fue condenado a muerte la semana pasada por cargos de secuestro de tres periodistas rumanos. Munaf no pudo conocer o revocar las pruebas presentadas en su contra. Sus abogados dicen que el juez estaba preparado para desestimar el caso hasta que dos oficiales militares estadounidenses intervinieron y le dijeron al juez que lo condenara a pena de muerte. El jueves, el Juez de Distrito de Estados Unidos Royce Lamberth dijo que no tenía autoridad para intervenir en el caso, porque Munaf está actualmente detenido por las fuerzas de la coalición y no solamente por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Se cree que Munaf está detenido en una cárcel administrada por Estados Unidos. Puede visitar nuestro sitio en Internet democracynow.org para escuchar la entrevista que le realizamos al abogado de Mohammad Munaf en el programa del martes (únicamente disponible en inglés).

Al-Maliki se reúne con al-Sadr y al-Sistani.
Mientras tanto, aumenta la presión hacia el gobierno iraquí. El miércoles, el Primer Ministro Nouri al-Maliki tomó la inusual decisión de reunirse con el líder espiritual chiíta, el Gran Ayatollah Ali al-Sistani, y el destacado clérigo chiíta opositor a Estados Unidos, Muqtada al-Sadr. Al-Sadr habló con periodistas, y declaró que estaría abierto a abandonar su oposición a una ley reciente que permitiría la formación de regiones autónomas en Irak.

Muqtada al-Sadr dijo: "Depende del pueblo iraquí decidir sobre el federalismo o cualquier otro tema y si el pueblo quiere federalismo, está bien, y si no, es su derecho legítimo".

Se niega ingreso de palestino-estadounidenses a Gaza y Cisjordania.
En otra noticia, el Departamento de Estado afirma que le dijo al gobierno israelí que Estados Unidos está preocupado por las nuevas restricciones de visa, que impiden a palestino-estadounidenses visitar los Territorios Ocupados. Muchos académicos y empresarios palestino-estadounidenses se quejaron de que Israel les está impidiendo viajar a Cisjordania y a la Franja de Gaza. En una carta dirigida esta semana a miembros de la academia y la sociedad civil de todo el mundo, los rectores de universidades palestinas escribieron: "Los convocamos a apoyar una acción colectiva adecuada contra esta política peligrosa (...) que amenaza con vaciar los Territorios Ocupados palestinos de sus clases educadas".

Ahmadinejad solicita negociaciones por programa nuclear.
En Irán, el Presidente Mahmoud Amadinejad renovó los llamados a negociaciones incondicionales para resolver el estancamiento de las actividades nucleares de su país.

Mahmoud Ahmadinejad dijo: "Nuestro país no quiere un ápice más de lo que corresponde. Nuestro país está a favor de las conversaciones y las negociaciones, pero el mundo debería saber que la nación iraní no retrocederá un ápice de su derecho".

Alto funcionario de la ONU critica a Israel por sitio de Gaza.
El coordinador de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente criticó a Israel por su permanente sitio a la Franja de Gaza. El funcionario, Álvaro de Sotto, se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves.

Álvaro de Sotto dijo: "La combinación de prácticamente el cierre total de la Franja de Gaza, la falta de pago de los salarios del sector público, la ausencia de la ley y el orden fundamentales, la negativa a entregar notificación, los permanentes ataques militares aéreos y terrestres y la falta de un horizonte político visible, es verdaderamente explosivo y peligroso desde el punto de vista político para Israel al igual que es actualmente peligroso para los palestinos. Como dice mi colega Jan Egeland, ’Gaza es una bomba de tiempo política’, y solamente una solución política puede dilatarla".

Hezbolá acusado de utilizar municiones de bombas racimo.
En otra noticia, Hezbolá está siendo acusado de utilizar municiones de bombas racimo durante la reciente invasión de Israel a Líbano. Human Rights Watch dice que los ataques con bombas racimo de Hezbolá dejaron un saldo de al menos un muerto y doce heridos en localidades israelíes. Israel ya ha sido acusado de lanzar más de un millón de bombas racimo en Líbano, la mayoría en los últimos días de la invasión.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, Stephen Goose, dijo: "Creemos que tanto Israel como Hezbolá violaron el derecho internacional al utilizar bombas racimo. De hecho, de ambos lados parece que hubo un ataque deliberado a zonas civiles. Eso es una violación ya sea que usen bombas racimo o no, pero el peligro para los civiles aumenta cuando se utilizan bombas racimo debido a los peligros a largo plazo de las bombas sin estallar y por el efecto de amplio alcance".

Senado mexicano se niega a destituir a gobernador del Estado de Oaxaca.
En México, el Senado votó el jueves para rechazar la destitución del gobierno del Estado de Oaxaca. La exigencia ha sido el centro de la actual huelga de maestros en Oaxaca que también solicitó mejores condiciones laborales y un aumento de los salarios. Los maestros quieren que el gobierno despida al gobernador Ulises Ruiz. La votación del Senado tiene lugar un día después de que otro maestro murió en el ataque más reciente contra manifestantes de Oaxaca. El maestro, Fernando Hernández, es al menos la octava persona muerta en el diferendo con el gobierno estatal.

Bush dice que ignorará partes de nuevo proyecto de ley de defensa.
En Estados Unidos, el gobierno de Bush indicó que podía ignorar una solicitud del Congreso de incluir el costo de las guerras de Irak y Afganistán en el presupuesto de gasto defensa del próximo año. Según Defense News, se trata de una de doce disposiciones a la que el Presidente Bush dice que quizá no se atendrá en una declaración firmada anexada a la Ley de Autorización de Defensa de esta semana. El financiamiento para las guerras fue aprobado mediante complementos de emergencia o "financiamiento puente", que los críticos dicen que son más difíciles de examinar. La última declaración firmada del presupuesto de defensa es una de un número histórico de declaraciones emitidas durante el gobierno del Presidente. Bush también apoyó la posibilidad de omitir requisitos para proporcionar un plan de respuesta para lidiar con municiones sin explotar, y para estudiar la precisión de los actuales métodos de evaluación de la seguridad del arsenal nuclear de Estados Unidos.

Juez ordena publicación de registro de visitas de Cheney.
En otra noticia de Washington, un juez federal ordenó al gobierno de Bush que publique los registros de quiénes visitaron al Vicepresidente Dick Cheney. El Washington Post elevó la solicitud al tribunal luego de que el Servicio Secreto se negara hacerlo este año. El gobierno de Bush argumentó que publicar los registros comprometería la capacidad de Cheney de hacer su trabajo. El fallo del tribunal tiene lugar un mes después de que un juicio similar provocó la publicación de registros que demostraron que dos figuras fundamentales en el escándalo de lobby de Jack Abramoff mantuvieron más de cien reuniones dentro de la Casa Blanca durante el gobierno de Bush.

Republicano de California sospechoso de eliminar votantes.
En California, la campaña electoral de un candidato al Congreso republicano está siendo citada como posible fuente de una carta que pretendía desalentar a los latinos a votar. Investigadores estatales dicen que están investigando si los partidarios del republicano del Condado de Orange, Tan Nguyen, están detrás de un mensaje que sostiene falsamente que es un delito que los inmigrantes voten. La carta está escrita en español y advierte a los inmigrantes que podrían ir a prisión o ser deportados si votan el próximo mes. Nguyen realizó una campaña basada en una plataforma abiertamente contra la inmigración. Los investigadores dicen que rastrearon el lugar donde se imprimieron las cartas y cómo fueron financiadas, pero no proporcionaron más detalles.

Agujero de ozono sobre la Antártida alcanza tamaño histórico.
En materia ambiental, la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dice que registró el mayor agujero de ozono sobre la Antártida en la historia. Científicos del gobierno dicen que el tamaño del agujero supera el tamaño de América del Norte. La noticia surge mientras el más alto funcionario de medio ambiente de la ONU emitió una nueva solicitud para aumentar los esfuerzos para combatir el calentamiento global. El funcionario, el Director Ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, Achim Steiner, habló el jueves en Beijing.

Achim Steiner dijo: "Si las tendencias del calentamiento global continúan como hasta el momento -y el modelo sugiere que así será, y de hecho podría suceder más rápidamente- tendrán impactos significativos en donde la gente puede vivir, y donde puede plantar alimentos, y los lugares que la gente deberá abandonar porque ya no pueden seguir viviendo allí, en zonas costeras. Se propagarán enfermedades, habrá implicancias en términos de comercio mundial, quizá, los países que no participan en términos de régimen climático, cómo trabajarán con países que invierten en reducir sus emisiones de CO2. Entonces, la posibilidad de que surja un conflicto a raíz de las consecuencias del calentamiento global son tendencias muy importantes que vemos ahora".
Achim Steiner realizó los comentarios antes de la cumbre de ministros de medio ambiente que se realizará el próximo mes en Nairobi, la capital de Kenya.

Miles protestan contra Bush y senador Allen en Virginia.
En Virginia, dos mil personas realizaron una manifestación el jueves, en un evento para recaudar fondos del senador republicano George Allen al que asistió el Presidente Bush. Democracy Now habló con Dana Balicki de CodePink, quien participó en la protesta.

Representante Jerry Lewis despide a 60 investigadores del gobierno.
Por último, Congressional Quarterly informa que Jerry Lewis, el congresista republicano de California que se encuentra en medio de una controversia, despidió a 60 investigadores que participaron en investigaciones de fraude y corrupción del gobierno. Lewis es el presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, una de las más poderosas del Congreso. Ha sido investigado por sus vínculos con un lobbista relacionado con el ex congresista Randy "Duke" Cunningham y por haber ayudado a supervisar 900 mil millones de dólares de gasto anual del Congreso. Un ex agente del FBI dice que los despidos de Lewis estancaron docenas de investigaciones en curso de malgasto y abuso.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253