La Casa Blanca rechaza estudio médico que indica que murieron 650.000 iraquíes.120.000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak hasta el año 2010. Mueren once personas en ataque a canal de televisión iraquí. Grupo de defensa de los derechos de los medios exhorta a Irak a que libere a periodista detenida. El gobierno de Bush rechaza negociaciones directas con Corea del Norte. Mueren cinco personas en ataque israelí en la Franja de Gaza. Informe: Israel utilizó arma experimental peligrosa en ataques a Gaza. ONU: Puntos de control israelíes aumentan 40% en Cisjordania. Ciudadano estadounidense acusado de traición por vínculos con Al Qaeda. Padilla acusa a guardias de cárcel de torturarlo y drogarlo. Destacados economistas solicitan aumento de salario mínimo. Encuesta: Únicamente el 30% de los afroestadounidenses confían en que sus votos serán contados. Gobierno de Bush intensifica aplicación de embargo contra Cuba. Departamento de Justicia aprueba fusión entre AT&T y BellSouth

16 de octubre de 2006
| Duración: 10:54

La Casa Blanca rechaza estudio médico que indica que murieron 650.000 iraquíes
El gobierno de Bush está desestimando un nuevo estudio médico que indica que 650.000 iraquíes han muerto a causa de la invasión dirigida por Estados Unidos. El estudio fue llevado a cabo por investigadores estadounidenses e iraquíes y luego publicado en la revista médica británica The Lancet. El miércoles se le preguntó al Presidente Bush sobre los hallazgos en la Casa Blanca.

* Bush dijo: “No, no considero que sea un informe creíble. Ni el general Casey ni los funcionarios iraquíes lo creen. Yo sé, sé que muchas personas inocentes murieron, y eso me preocupa. Y me aflige”.

Bush también dijo que sostiene la cifra de 30.000 iraquíes muertos que declaró el año pasado. El Presidente afirmó que los iraquíes están dispuestos a tolerar la actual violencia en su país porque ansían ser libres. En el Pentágono, también se le formularon preguntas al general George Casey -el líder militar estadounidense de más alto rango en Irak- sobre el estudio publicado en The Lancet.

* Casey dijo: “No he visto el estudio. La cifra de 650.000 parece mucho, mucho más alta que las que he visto anteriormente. No he visto una cifra mayor de 50.000. Y por lo tanto no le doy credibilidad en lo absoluto”.

* Un periodista preguntó: “¿Qué representa la cifra de 50.000? ¿De dónde la sacó?”.

* Casey respondió: “No lo recuerdo, pero la he visto anteriormente”.

* El periodista preguntó: “¿Es el cálculo de las Fuerzas Armadas estadounidenses?”.

* Casey dijo: “No recuerdo donde lo vi. O es del gobierno iraquí o de nuestro gobierno, pero no me acuerdo con exactitud”.

Mientras tanto, uno de los principales encuestadores del país está apoyando los hallazgos del estudio. En una entrevista con CNN, John Zogby -de la firma Zogby International- dijo que cree que la metodología de los investigadores es confiable, y que sus conclusiones son precisas.

120.000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak hasta el año 2010
En otras noticias sobre Irak, el Pentágono anunció que mantendrá el actual número de soldados en Irak durante al menos cuatro años más. El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Peter Schoomaker, dijo el miércoles que al menos 120.000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak hasta el año 2010.

Mueren once personas en ataque a canal de televisión iraquí
En acontecimientos que tuvieron lugar en Irak en el día de hoy, al menos once personas murieron luego que hombres armados enmascarados atacaron una cadena de televisión iraquí en Bagdad. La cadena televisiva, Shaabiya, comenzó a trasmitir a principios de este año. El ataque fue uno de los mayores que se han registraron contra periodistas iraquíes.

Grupo de defensa de los derechos de los medios exhorta a Irak a que libere a periodista detenida
En otras noticias sobre Irak, el Comité para la Protección de los Periodistas está exhortando al gobierno iraquí a que libere a una periodista que está detenida desde hace tres semanas. Kalshan al-Bayati, una corresponsal iraquí del periódico con sede en Londres Al-Hayat, fue detenida en Tíkrit cuando intentaba recuperar una computadora personal que la policía había incautado durante un allanamiento a su hogar. No ha sido acusada formalmente de ningún crimen.

El gobierno de Bush rechaza negociaciones directas con Corea del Norte
El gobierno de Bush está afrontando crecientes pedidos de que comience negociaciones directas con Corea del Norte. Este asunto ha recibido más atención luego que Corea del Norte anunció el lunes que había llevado a cabo una prueba nuclear exitosa. El miércoles en la Organización de las Naciones Unidas, el Secretario General Kofi Annan pidió que Estados Unidos se involucre más en el asunto.

* Annan dijo: “Creo que debemos, Estados Unidos y Corea del Norte deben negociar, estos países negociaron en el pasado y obviamente tenemos las negociaciones entre las seis partes y todos están exhortando a que vuelvan a las conversaciones de las seis partes y negocien con seriedad, y espero que las negociaciones de las seis partes puedan reanudarse. Y por lo tanto, las negociaciones son necesarias, ya sean negociaciones entre las seis partes o directas, se debe negociar”.

En la capital del país, el Presidente Bush dijo que su gobierno continuaría con las negociaciones a seis partes, pero rechazó las negociaciones directas.

* El Presidente Bush dijo: “Recuerdo que hubo un tiempo en el que se decía que el gobierno de Bush muy a menudo actuaba solo en el mundo, lo que en primer lugar siempre me pareció una afirmación falsa. Y ahora de repente, la gente dice que el gobierno de Bush debe negociar directamente con Corea del Norte. Pero el punto es que no funcionó en el pasado. La estrategia no funcionó. Aprendí la lección y decidí que la mejor manera de convencer a Kim Yong-Il de que cambie de opinión con respecto al programa de armas nucleares es que otros países trasmitan el mismo mensaje”.

Mueren cinco personas en ataque israelí en la Franja de Gaza
Esta noticia es de los Territorios Ocupados. Al menos cinco palestinos murieron hoy temprano en un ataque israelí contra la Franja de Gaza. Entre las víctimas se encontraba un transeúnte de trece años de edad.

Informe: Israel utilizó arma experimental peligrosa en ataques a Gaza
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas israelíes enfrentan acusaciones de que utilizaron un arma experimental durante recientes ataques contra palestinos en Gaza. El canal de televisión italiano RAI informa que las armas provocaron heridas físicas de una gravedad inusual, como la amputación de miembros y quemaduras graves. El informe fue realizado por los mismos periodistas que expusieron que Estados Unidos utilizó fósforo como arma ofensiva durante ataques a Fallujah. Se cree que el arma es similar al explosivo fabricado por Estados Unidos llamado DIME, cuya sigla en inglés corresponde a Dense Inert Metal Explosive (Explosivo de Metal Denso Inerte). Además de provocar heridas de metralla severas, se cree que el arma tiene efectos altamente cancerígenos y perjudiciales para el medio ambiente.

ONU: Puntos de control israelíes aumentan 40% en Cisjordania
Mientras tanto, en Cisjordania, un organismo de ayuda humanitaria de la ONU informa que los puntos de control de las Fuerzas Armadas israelíes alrededor de localidades palestinas aumentaron en casi un 40% en el pasado año. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informa que ahora hay más de 520 puntos de control y obstáculos alrededor de Cisjordania, que provocan un severo trastorno de la vida palestina. La noticia surge inmediatamente después de nuevas revelaciones que muestran que Israel también está expandiendo sus asentamientos. El mes pasado, el Primer Ministro Ehud Olmert autorizó la construcción de casi 700 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania.

Ciudadano estadounidense acusado de traición por vínculos con Al Qaeda
En Estados Unidos, un hombre nacido en California se convirtió en el primer estadounidense acusado de traición desde la Segunda Guerra Mundial. Adam Gadahn, un fugitivo que se creía estaba en Pakistán, fue acusado por aparecer en cinco videos de Al Qaeda en los últimos dos años.

* El Asistente del Fiscal General Paul McNulty dijo: “El Sr. Gadahn está siendo añadido a la lista de terroristas más buscados por el FBI, y se está emitiendo una recompensa por cualquier información que conduzca a su arresto”.

Las acusaciones contra Gadahn implican la condena máxima de pena de muerte. Funcionarios del Departamento de Justicia niegan acusaciones de que el caso fue presentado ahora para desviar la atención del escándalo de Mark Foley antes de las elecciones de noviembre.

Padilla acusa a guardias de cárcel de torturarlo y drogarlo
En Florida, el ex combatiente enemigo José Padilla acusa a los guardias militares de la cárcel de torturarlo y drogarlo. Padilla fue arrestado hace cuatro años, en medio de acusaciones de conspiración para hacer estallar una bomba sucia. Permaneció en prisión sin acusación formal por más de tres años, y finalmente fue acusado de varios delitos menores. En una moción presentada la semana pasada, los abogados de Padilla alegan que funcionarios militares amenazaron con matarlo, lo cortaron con un cuchillo y le arrojaron alcohol en las heridas. También sostienen que a Padilla se le administraron drogas contra su voluntad, entre ellas alguna forma de LSD y PCP o fenciclidina.

Destacados economistas solicitan aumento de salario mínimo
En Capitol Hill, cientos de los más destacados economistas del país exhortan al Congreso a que aumente el salario mínimo. En una declaración publicada por el Instituto de Política Económica, los economistas solicitan un aumento de dos dólares con cincuenta centavos la hora. Hace una década que el salario mínimo es de cinco dólares con quince centavos la hora.

Encuesta: Únicamente el 30% de los afroestadounidenses confían en que sus votos serán contados
En materia electoral, una nueva encuesta señala que los afrodestadounidenses expresan niveles históricos de preocupación de que sus votos no serán contados en las elecciones parlamentarias del próximo mes. Según la encuesta realizada por Pew Research Center/ Associated Press, únicamente el 30% de los afroestadounidenses manifestaron que confían en que sus votos serán contados, una disminución con respecto al casi 50% registrado hace dos años.

Gobierno de Bush intensifica aplicación de embargo contra Cuba
El gobierno de Bush anunció una nueva fuerza de tarea para intensificar la aplicación del embargo a Cuba. La Fuerza de Tarea de Aplicación de Sanciones contra Cuba estará ubicada fuera de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Miami. Incluirá unidades dentro del FBI y de los Departamentos del Tesoro, Seguridad Nacional y Comercio. Los críticos de la fuerza dicen que las relaciones con Cuba ya están tan penalizadas, que las nuevas medidas son innecesarias, y que equivalen a marcar un posicionamiento político.

Departamento de Justicia aprueba fusión entre AT&T y BellSouth
Y en materia empresarial, el Departamento de Justicia aprobó la compra de BellSouth por parte de la gigante de telecomunicaciones AT&T. El acuerdo de 78.000 millones de dólares creará la mayor proveedora de servicios telefónicos y de Internet del país. La fusión debe ser aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones antes de entrar en vigencia. Los críticos dicen que la fusión refleja los monopolios de telecomunicaciones que se rompieron dos décadas atrás. Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital en Washington, dijo: “El Gran Hermano acaba de darle su bendición al gran oligopolio de telecomunicaciones (...) [El gobierno de Bush] entregó los derechos de la gente de tener un sistema de medios de banda ancha competitivo y democrático”.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)