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De la zamacueca peruana a la cueca brava chilena

27 de septiembre de 2012. De Lima, el centro del poder español en América del Sur, y por ende, centro de toda moda y corriente artística, la zamacueca se difundió con variantes propias, a otros lugares del antiguo Virreinato del Perú, más tarde independientes, como las repúblicas de Chile, Bolivia y la Argentina, en donde continúan hasta hoy, bailando su propia versión de la limeña zamacueca, pero, han acortado la palabra y la llaman simplemente cueca.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:26

El centro histórico de Lima, la ciudad que durante los tres siglos virreinales había sido el centro del poder español en la América meridional, y la urbe más bella del Pacífico, es uno de los referentes fundamentales de la identidad tanto de la ciudad como de la nación. Ya antes de la fundación de la urbe española, el lugar era un espacio notable en el que se levantaban importantes edificios prehispánicos, como las huacas para los cultos practicados a la vera del río Rímac. La proximidad del santuario de Pachacámac, además, sumada a la fertilidad de sus tres valles (el Rímac, el Chillón y el Lurín), la benignidad de su clima y su proximidad al mar, hicieron de ella un lugar grato para vivir. Y además, era un paraje de natural importancia estratégica, por su ubicación entre el océano y las estribaciones de la cordillera andina occidental. Una privilegiada situación que se acentuó cuando don Francisco Pizarro decidió ubicar en ella el centro de su gobernación, y que se consolidó cuando en 1542 la Corona española creó el Virreinato del Perú, y designó a Lima como su capital. Y en aquella Lima virreinal, nació la Zamacueca la danza a la que hoy se reconoce como antecedente de la Marinera Limeña, y se desarrolló, principalmente, en la zona de Lima conocida como Malambo, hoy Avenida Francisco Pizarro, en el distrito del Rímac. Luego se fue difundiendo al resto de barrios populares tradicionales limeños, para después traspasar las fronteras del Perú. Con el nombre de Zamacueca, viajó por las tres Américas y Europa durante el siglo XVIII y XIX, dando origen a otras expresiones, que hoy en día, son consideradas folklóricas en otros países. Así, la “Zamacueca” llegó a Santiago de Chile en el año 1825, siendo recortada la denominación a “Cueca”, allá por 1862; como lo recuerda el historiador chileno José Zapiola, en su libro editado en 1872, “Recuerdos de Treinta Años, 1810 -1840”. El americanista uruguayo Fernando Assuncao, también afirma la procedencia peruana de la Zamacueca en su libro “Aportaciones para un Estudio sobre los Orígenes de la Zamacueca” (1970). Actualmente, en Chile, el pueblo de Tarapacá la llama “Cachimbo” y la siguen bailando los descendientes de los peruanos que se quedaron después de la invasión chilena. En el resto de ese país la llaman “Cueca”, recortado el nombre peruano de Zama-cueca. Es decir Zamacueca y Cueca son el mismo baile, como Zamacueca y Chilena, también son el mismo género con estilo diferente. Pero cuando llega la Zamacueca a Chile, se encuentra con un antiguo baile afincado allá también: la Zamba. A su vez, de la cueca chilena, a principios del siglo XX derivó la cueca brava, que principalmente se forjó en la bohemia marginal de Santiago, Valparaíso, y Coquimbo, como heredera de una larga tradición de la cueca chilenera o cueca en ruedo, y por ello, su similitud al momento de cantarla en cuanto a forma y exigencia. No se puede dejar de hablar de la cueca brava, sin asociarla a la cueca chilenera, siendo el principal cultor de esta última Fernando González Marabolí. En todo caso cabe consignar que la época de oro de la cueca chilenera ocurrió entre los años 30´ y 40´, la cual después pasa a llamarse cueca brava, debido a su reiterativa temática sobre los oficios de la clase media baja, el amor a la patria y sus héroes, los bajos fondos, además que se puede encontrar el "Coa" -que es el lenguaje delictivo común- en la poesía de esta, y las aventuras o desventuras en el amor de presos y clientes de prostíbulos en los bajos fondos. Por la década de los años ´60, Hernán Núñez Oyarce y Luis Araneda conforman un grupo de cante de cuecas chileneras al cual le llaman Los Chileneros, con el fin de grabar una serie de cuecas de tradición rescatadas por González Marabolí y otras de su autoría, conjunto que será reconocido como unos de los principales cultores de la cueca brava. Después del apagón cultural de los años ´80, a comienzos de los ´90, sale a la luz nuevamente a partir del éxito la obra teatral La negra Ester, en donde la cueca brava es erróneamente relacionada directamente con lo "guachaca" (término que en el léxico informal chileno de los ´50 es similar a "vago ordinario", en contraposición al roto quien es un hombre esforzado o trabajador), sin embargo, es una pequeña luz para encender lo que vendría mas adelante. También durante esa década, el grupo Los Tres, edita su disco Los Tres MTV Unplugged, que incluye un repertorio de cuecas choras escritas por Roberto Parra. Gracias a ello, vuelve a difundirse y a redescubrirse la cueca en todas sus vertientes, con especial ímpetu de la juventud en la cueca brava y la cueca chora. Es así que a partir de este suceso, han surgido una gran cantidad de grupos, como Los Trukeros, algunos bajo el alero de cantores de tradición, los cuales buscaron la fuente y la enseñanza inmediata de los cantores que aún estaban vigentes a pesar de su edad avanzada, aprendiendo de la tradición chilenera, la que empapa entre otras, a la cueca porteña, la cueca improvisada y a la cueca brava. Comentarios basados en un artículo de José Francisco Vallejos Salcedo, un investigador de la música, bailes y danzas de su país, y notas publicadas en peruredes.com, purochile.com y ong-oronegro.blogspot.com. En cuanto a la música, se escuchan las siguientes interpretaciones: 01 - Victoria Santa Cruz Gamarra - Pregones y zamacueca, 02 - Kike Bracamonte - La Carimba, 03 - Eva Ayllon - Negro ñato (zamacueca), 04 - De Rompe y Raja (con Lalo Izquierdo) - Zamacueca afro-peruana, 05 - Bartola - Mandame quitar la vida - marinera limeña (o canto de jarana) y resbalosa, 06 - Los Troveros Criollos - Tun Tun (marinera limeña de Chabuca Granda), 07 - Los Hermanos Campos - El Huaso enamorado, 08 - Los Chileneros - Varias cuecas bravas, 09 - Los Tres - La vida que yo he pasado (cueca de Roberto Parra), 10 - Los Trukeros - Pa’ cantar la chilenera. Es una realización de Jorge Laraia.

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