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Carlos Cano, cantautor andaluz

13 de diciembre de 2012.



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Hoy vamos a pasar este rato dedicado a las músicas del mundo en compañía de un cantautor andaluz cuyo nombre y algunas de sus canciones os sonarán bastante. Se trata de CARLOS CANO y formó parte de aquella generación de la “canción protesta” o de los cantautores que pusieron música a la lucha antifranquista de los últimos años y a las ilusiones colectivas de los primeros años del cambio. Gente como Paco Ibáñez, Lluis Llach, Mikel Laboa, Oskorri, Imanol, Urko, Marina Rosell, Luis Pastor, Labordeta, Víctor Manuel, Pi de la Serra, Raimon y algunos más. José Carlos Cano Fernández nació en Granada, en el barrio del Realejo, el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania para trabajar, conociendo la pobreza y la dureza de la emigración. Esta experiencia le marcaría profundamente y se vería reflejada en su obra posterior en temas como El Salustiano. A su regreso, inició los estudios de Maestría Industrial y Arquitectura de Interiores, que posteriormente abandonó, para dedicarse a lo que más le gustaba, la música.Sus comienzos musicales no fueron fáciles. En 1969, animado por otros cantantes, como Lluis Llach o Enrique Morente, comenzó a cantar en la universidad, acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al término de la Guerra Civil Española. A la edad de 24 ańos compuso su primera canción, La miseria y en el ańo 1975, grabó su primer álbum: “A duras penas”. Su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática y al resurgimiento de la identidad andaluza, “una manera de vivir, más que una forma de ser”, según sus palabras. De esta época es el tema La verdiblanca, tema considerado como el himno no oficial de Andalucía y que hace referencia a los colores de la bandera autonómica y que abre su primer disco que acabamos de citar “A duras penas”. En los años ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través de las sombras, y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como “El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla”, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta. La época en que Carlos Cano llegó a eso que se llama el gran público, se sitúa en la década de los ochenta salpicada de canciones tan memorables como “María La Portuguesa”, “Cántame Un Pasodoble”, “Sevillanas de Chamberí”, “Verigués Fandango”, “Las Murgas De Emilio El Moro”... donde la crítica social, no exenta de humor andaluz se convertía en canciones aptas para el baile de salón. Con los CDs Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la progresía. Carlos Cano fue así el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. En palabras de Carlos Cano: "La canción española no es ni canción ni española, es copla y andaluza". “Hubo gente de la copla que estuvo cerca de Franco, como otros han estado en la Bodeguilla. Eso sirvió a una generación de progresistas para decir que la copla tenía poco menos que la culpa de que Franco se muriera en la cama. Yo defiendo la copla como una estética fundamentalmente andaluza, y que en los años 60 desaparece porque no da alternativa a una juventud que requiere una actitud crítica.” Rebelde y abogado de pobres, Carlos Cano se autodefinía como un “cantautor de música popular”. Se solidarizó con las causas sociales, colaboró con distintas organizaciones como “Ayuda en Acción”, “Médicos Mundi” y “Hogar 20”. Cantó en mítines del Partido Andalucista y… recuerdo, en los primeros años de la transición participó en un festival llamado KULTURGINTZA en la Feria de muestras de Bilbao junto a Oskorri, Imanol, Marina Rossel y unos cuantos cantautores más. Su decepción con lo que dio de sí la llamada transición democrática española queda clara en estas palabras suyas: La política ha desaparecido como ética de comportamiento personal y colectivo. Una política que da gentes tan mediocres, tan mezquinas, no vale la pena. Pero eso es lo que hay en la pescadería.

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Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

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