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"Cantaoras", desde Colombia una producción del proyecto Alé Kumá

15 de agosto de 2013. Diversos pueblos y etnias del mundo han elegido el canto como medio no solo de expresión, sino también de transmisión oral del conocimiento, las tradiciones y las historias de su gente. En la voz de los trovadores, ha radicado el legado popular de narrar y cantar. Desde épocas antiguas hasta el día de hoy, valiéndose de distintos elementos, instrumentos y estilos, han existido artistas que por medio de su voz han logrado mantener y preservar culturas. Y en las tierras colombianas se encuentran una serie de mujeres que han recibido, ancestralmente, el don de poder cantar versos que acompañados con las palmas y los tambores afrodescendientes, llamador, alegre y tambora, han sabido preservar la historia de su pueblo.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:11

La tradición de acompañar los acontecimientos sociales con el canto ha dado a luz grandes artistas y compositoras que se han transformado en embajadoras culturales de su país, como Totó La Momposina o Petrona Martinez. Los pueblos del Caribe Colombiano reconocen a las cantadoras como las mujeres que poseen la sabiduría y la historia, por lo que el papel de la mujer en la música tradicional colombiana es sumamente importante, y no solo hay cantadoras en el caribe sino también en el litoral pacífico. Garabato, Bullerengue, Tambora, Chalupa, Chandé, Berroche y Fandango son sólo algunos de estos aires de bailes cantados muchos de los cuales han dado lugar a la cumbia, ritmo que ilustra de modo fidedigno la triple herencia de la música colombiana: africana, indígena y europea. Uno de esos tantos ritmos, el bullerengue, es un ritmo y toque típico de la región caribe, donde a la voz líder entonadora, en la mayoría de los casos femenina, se le suma el coro de respondedoras que marcan el pulso con maracas de Totumo, tablitas y por supuesto las palmas siempre presentes en los bailes cantados. Con respecto a los tambores, que dan el sabor africano, se debe mencionar al tambor “alegre” también conocido como hembra y el tambor “llamador” conocido como macho. Las cantadoras bullerengueras componen sus canciones mientras realizan tareas cotidianas, y es por ello que las letras refieren a sus labores, sus costumbres y transmiten la identidad de su pueblo. Con cantos que tienen estructuras responsoriales, las cantadoras suelen versionar continuamente piezas tradicionales y en muchos casos anónimas, con un oficio que se aprende por tradición familiar. Se respeta a los más ancianos por ser portadores legítimos de la tradición, y no solamente respecto de la música, las cantadoras ancianas saben también de plantas medicinales, gastronomía y rezos. Las cantadoras no solo están presentes en el caribe colombiano sino también en la costa pacifico. Esto lo tuvo claro el productor Leonardo Gomez que decidió juntar 4 cantadoras, 2 de cada región para llevar a cabo un interesante colectivo artístico llamado Alé Kumá. El disco Cantaoras, se editó en el 2002 e incluye diversos cantos interpretados por Benigna Solís y Gloria Perea del pacífico y las voces afro caribeñas de Etelvina Maldonado y Martina Camargo, de la región del Caribe, una de las mejores cantadoras de Tambora. Alé Kumá, en la lengua de los indígenas guahíbos, una población aborigen del oriente colombiano, quiere decir unión sin ruptura, y da nombre a la danza de la reconciliación, de las bienvenidas y las despedidas. En el formato que presenta el grupo, los cantos tradicionales son acompañados por la guitarra, el saxofón, el piano y el contrabajo, instrumentos de gran arraigo en la música popular, junto con la marimba, la gaita y percusión típica, aporte africano a la cultura musical de las costas colombianas. Esta Agrupación fundada por el contrabajista y productor musical Leonardo Gómez, desde su fundación se ha convertido en uno de los espacios para el encuentro de músicos tradicionales más importante de los últimos años en Colombia, dado que la agrupación se especializa en investigar las músicas mestizas de influencia africana que se cultivan en los litorales Caribe y Pacífico colombianos. La conformación instrumental de Alé Kumá ofrece diferentes posibilidades de combinación, dependiendo del carácter de las obras, y a la vez que permite explorar sonoridades contemporáneas, mantiene los elementos propios de la tradición. La sonoridad del grupo, más allá del componente tímbrico, es el resultado de un criterio colectivo, donde la experiencia particular de cada uno de los integrantes, hace su aporte en la construcción de los arreglos, fundamentados en la espontaneidad y expresividad características del lenguaje popular. En el año 2002, publicó este, su primer álbum titulado “Cantaoras”, un trabajo que recibió Disco de Oro por las ventas realizadas, y se convirtió en la primera producción folclórica en recibir un galardón de estas características en Colombia. En el año 2005, publicó “El poeta del valle del Sinú” al lado de la leyenda del folclor Pablo Flórez. Inclusive, el canal de televisión Telepacífico ha realizado dos videos documentales donde se muestra el trabajo investigativo que ha sustentado la elaboración de estas producciones. Comentarios basados en una entrevista realizada por Nicolas Falcoff, publicada en el blog musicasinmapa, mientras que las voces de los integrantes de Alé Kumá fueron extraídas de un documental que, sobre el disco Cantaoras, realizara el canal de televisión Telepacífico, y que puede verse o descargarse libremente desde Youtube. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
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