T
 
Canciones del ayer y del hoy del denominado Canto Nuevo chileno

15 de noviembre de 2012. Suele definirse al movimiento de la Nueva Canción Chilena por su variante política, y por cómo convirtió al canto en un instrumento de reflexión y acelerador de cambios sociales. Pero el movimiento se vio violentamente truncado por el golpe de estado de 1973. Desde ese momento, y producto del exilio y la represión de muchos de sus integrantes, siguió desarrollándose en el extranjero. Unos años después, desde Santiago y otras ciudades, comenzó a desarrollarse un nuevo estilo conocido como Canto Nuevo, que se proyectaría hacia el futuro y que daría vida al surgimiento de nuevos músicos que retoman muchas de aquellas claves.



201246Planeta_Musical_Sur.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:24

En 1978, Valdivia tenía una capa de calma aparente, y no había que meterse donde no correspondía. Las directrices del país la veían como ciudad modelo, con un regimiento fuerte que establecía el orden público; una mayoría de habitantes que apoyaban a Pinochet, y donde los estudiantes podían dedicarse a gozar o ir a clases. De discursos sociales ni hablar, y de grafitis contra la represión, menos. Pero ahí nació el canto libre de Nelson Schwenke, nacido en Ancud, en la isla de Chiloé, y de Marcelo Nilo, nacido en Santiago, y se transformaron en un dúo que resultó inseparable, a pesar del seguimiento durante la dictadura, o de las traiciones de una transición para ellos inconclusa, y lo digo en tiempo pasado porque lamentablemente, Nelson Schwenke, falleció en junio último. El tráfico del casete distribuyó sus primeros volúmenes. Y como si el destino estuviese realmente marcado por lo que vendría, la primera composición que nace como "Schwenke y Nilo" es nada menos que "El viaje", una de las composiciones más reconocibles de esa historia de resistencia, una obra que fue coreada en los primeros festivales del Canto Nuevo, y lo siguió hasta nuestros días. El Grupo Kal nace en el año 1981. A partir de entonces se ha presentado en los escenarios más importantes de Chile, actuando junto a artistas del prestigio de Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Vicente Feliú y Tito Fernández, entre muchos otros. El grupo esta ahora compuesto por 8 integrantes: Soledad Balbontín, Agustin Moncada, Marco Carrasco, Nissim Belmar, Antonio Palacios. Javier Hidalgo, Vicente Soto y Daygoro Serón. Recientemente sacaron su tercer disco, "De Esta Fría Historia", y la dedicatoria del disco lo resume claramente: "A todos los que luchan cotidianamente por hacer de nuestra América una tierra justa y solidaria". Dos momentos de la historia musical chilena se encuentran en Santiago del Nuevo Extremo. El grupo comenzó en 1978 en circuitos universitarios, con un sonido acústico y centrado en la guitarra, y claras referencias a la Nueva Canción Chilena. Sin embargo, terminó experimentando con teclados y saxos, casi una década después. Nunca tuvo impacto masivo, pero su desarrollo fue mucho más lejos de los códigos que conjugaron en sus orígenes, y la vigencia de su sonido quedó demostrada en su reunión de fines de los años ’90. Fusión Andina constituye una de las nuevas agrupaciones, mostrando importantes procesos de desarrollo y evolución, tanto en su organización cuanto en la focalización de objetivos y ámbitos en los que se proponen incidir, trabajando en actividades de carácter cultural y social en sectores poblacionales carenciados, donde se destaca la Población Eleuterio Ramírez de Osorno. El contexto musical, lo sitúa en la cultura mapuche, poseedora de una rica experiencia, acumulada desde mucho antes de la formación de los pueblos y ciudades. Cada composición de Fusión Andina mantiene fragmentos de historias locales, hallados en la memoria interna, aquella que se ve expuesta a diario mediante relatos que va transmitiendo la cultura con las formas expresivas de la tradición oral. Por su parte, los integrantes del Desborde Trío llevan no mucho tiempo tocando juntos, y vienen a renovar el aire de la música del sur de Chile. Dicen que se inspiran en los paisajes y la gente de la región, con una música fusión de su autoría. Y para terminar el programa les propongo compartir canciones de una joven intérprete, una genuina representante de la nueva generación de cantautores, como ya se la reconoce a Evelyn Cornejo. También viene del sur y merece que pongamos atención a sus letras comprometidas. Evelyn se atreve y no se arrepiente para nada. Su primer y hasta ahora único disco, editado por la discográfica Sello Azul en el 2011, contiene temas con un particular contenido social, que va más allá de la canción de protesta, sino más bien, se acerca en forma constante en torno a la sociedad y la realidad del país. Con una voz pausada, pero firme y categórica en cada una de sus canciones, Evelyn Cornejo abre su disco de forma potente con canciones como “América Sí”, “Planta Medicinal” o “Alerta”. Para Evelyn Cornejo, más allá de sentirse parte de la nueva camada del folk chileno, lo suyo es la música popular, la canción de autor y su propia mirada, como cuando dice: “El disco para mi es el encuentro de hartos momentos de mi vida”. Escueta y directa. Comentarios extraídos de musica popular.cl, de musica.cl y de la discográfica SelloAzul (editora del disco de Evelyn Cornejo). Y durante el programa se escuchan los siguientes temas: 01 - Schwenke y Nilo - Quiero volver a Chiloé, 02 - Schwenke y Nilo - El viaje, 03 - Grupo Kal - Doce de octubre, 04 - Santiago del Nuevo Extremo - Hasta Encontrarnos, 05 - Fusion Andina - Festejo del asombro, 06 - Desbordetrio - Viento sur en Calbuco, 07 - Evelyn Cornejo - Pais de Cobre, 08 - Evelyn Cornejo - La Huelga, 09 - Evelyn Cornejo - América Sí, 10 - Evelyn Cornejo - Alerta, 11 - Evelyn Cornejo - Carmela, 12 - Evelyn Cornejo - El Gallo Roberto. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net