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Bulgaria, música tradicional

16 de abril de 2012.



120416Berimbau
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Duración aproximada: 00:55:00

Hoy vamos a acercarnos a Bulgaria. Musicalmente lo más conocido internacionalmente es el canto polifónico y ello gracias a una serie grabaciones titulada El misterio de las voces búlgaras, pero hay bastante más como comprobaréis en este Berimbau. Las grabaciones denominadas El misterio de las voces búlgaras, las realizó el Coro vocal femenino de la Televisión estatal , bajo la dirección de PHILIP KOUTEV. Este músico es uno de los más influyentes en el pasado siglo XX en Bulgaria pues ha actualizado la música rural y popular de su país. Los sonidos distintivos de los coros de mujeres en la música popular búlgara vienen en parte de sus ritmos únicos, de la armonía y la polifonía pero también del uso de intervalos cortos y de un de zumbido como acompañamiento debajo de la melodía. Esto lo han tomado de la región de SHOPE, la que está en torno a la capital SOFIA, donde se usa habitualmente. Además de Koutev, que fue pionero en muchas de las armonías, y compuso varias canciones que fueron interpretadas por otros grupos, varias formaciones vocales femeninas como BULKARKA TRIO o PERUNIKA van ganado popularidad. Con sede en Londres, el TRIO Perunika fue fundado por la directora artística Eugenia Georgieva e interpreta música tradicional y popular búlgara. Una música en la que se funden el pasado pagano eslavo, la tradición religiosa ortodoxa y cinco siglos de dominio otomano. Tiene un amplio repertorio de canciones eslavas cantadas a capella por tres espléndidas cantantes. En Bulgaria, como en Rumanía no puede faltar la música gitana como la de Karandila Orquesta que tiene la habilidad de hacer bailable cualquier melodía. La mayoría de sus temas son versiones de canciones pop-folk búlgaras a las que da nueva vida KARANDILA gracias a su sección de metales. En sus composiciones llaman la atención las improvisaciones de trompeta, el ritmo de los tambores y un algo indefinible, que va del jazz a los aires gitanos. La Orquesta de Horo de la ciudad búlgara de Ruse tiene un largo recorrido pues fue fundad en 1962 como parte del grupo de baile "Naiden Kirov". Durante este tiempo la Orquesta de Horo ha creado más de 300 danzas y canciones populares y es una habitual en la televisión de su país y en certámenes de música folk. Isihia es una banda de música búlgara creada en el año 2000 cuyo estilo se caracteriza por unir elementos del folklore búlgaro y cantos de los hesicastas, una secta cristiana oriental del siglo XI, cuyos miembros vivían en los monasterios del monte Athos entregados a la meditación. Se hicieron famosos porque para meditar inclinaban la cabeza sobre el pecho mirándose fijamente su ombligo. Los instrumentos tradicionales de Bulgaria que hemos oído durante este Berimbau son fundamentalmente el gaida, una gaita tradicional de piel de cabra gaita. Hay dos tipos de gaida. El gaida tracio y el Rhodopi, llamado gaida kaba, es más grande y tiene un sonido mucho más profundo. El kaval , una flauta de caña parecida al ney árabe. El gadulka , un instrumento de cuerda tal vez descendiente del rabelEl tǔpan, un gran tambor colgado del hombro por el jugador y le golpearon con una maza ("Kiyak") en un lado y un palo delgado ("mimbre") por el otro. El tambura, un laúd cuello largo con trastes de metal colgados utilizados para el acompañamiento rítmico. No es muy diferente del griego buzouki . Y el tarabuka o dumbek, tambor de copa muy similar a l"darbooka" árabe, al "touberleki griego o al dyembé

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

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