T
 
Berta Cáceres-entrevista. Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad.

11 de marzo de 2016. Escuchamos la entrevista que realizamos a Berta Cáceres poco después del golpe de estado en Honduras. En la segunda parte del programa escuchamos la intervención de Carmen Fernández y Mª José Giménez de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad en las jornadas Dikela Misthos(mira atentamente):historia y cultura gitana contada desde El Cabanyal.



Berta Cáceres. Asociaciación Gitanas Feministas por la Diversidad.
BertaCaceresGitanasFeministas96.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 01:09:00

Berta Cáceres, lideresa indígena, representante durante más de veinte años del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en la madrugada de este jueves 3 de marzo mientras dormía en su casa en La Esperanza, Intibucá, a unos 188 kilómetros de Tegucigalpa, a mano de hombres armados “desconocidos”. Además de haber sido una férrea defensora de los derechos del movimiento campesino e indígena hondureño, Berta Cáceres ha sido una destacada e inspiradora luchadora, a nivel regional y continental, en defensa de la justicia social y ambiental, en particular en la resistencia frente a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos. Además de identificar con toda claridad a los tratados de libre comercio como parte de un mismo engranaje que asegura la impunidad de las empresas transnacionales, Berta luchó por la salud, por la tierra y contra el patriarcado y la violencia. Se opuso al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que para el COPINH fue un instrumento de violencia al servicio de las empresas trasnacionales para el saqueo de los bienes comunes y la represión de las organizaciones sociales que se han opuesto a él. Además, Berta Cáceres fue firme en su rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en el territorio lenca. En abril de 2015 Berta Cáceres recibió el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo en temas ambientales, otorgado por su colaboración en la defensa del territorio lenca amenazado por la violencia y las consecuencias nefastas de la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la transnacional china Sinohydro y la empresa hondureña Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA). El pueblo lenca llevaba años denunciando la vulneración del derecho al agua como fuente de vida y de cultura frente al hostigamiento de empresas, paramilitares y gobierno.

Berta Cáceres era madre de cuatro hijas y tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que debía gozar de protección especial por parte del gobierno hondureño. Empero, Berta ha sido asesinada por un Estado que resguarda los intereses del capital local, de las empresas trasnacionales que han querido adueñarse de los territorios y de los bienes comunes; su lucha a favor de la vida, de las personas más necesitadas, provocó que en varias ocasiones fuera llevada a juicio y que fuese perseguida y amenazada. La lideresa hondureña denunció en repetidas ocasiones haber recibido amenazas de muerte en el contexto de violencia generalizado: 111 activistas ambientalistas asesinados en Honduras entre 2002 y 2014, según el informe “¿Cuántos más?”, elaborado en 2014 por la ONG inglesa Global Witness. Eso hace de Honduras el país con el índice más alto de violencia de los 17 países analizados y demuestra la arquitectura de la violencia y impunidad de la megaminería y el negocio hidroeléctrico, entre otros, a favor del capital privado y de los gobiernos cómplices. Según la ONG hondureña ACI-Participa (Asociación para la Participación Ciudadana en Honduras), más del 90% de los asesinatos y los abusos de los derechos humanos en Honduras siguen sin resolverse.

Mujer, gitana, y feminista

“Promover la igualdad entre gitanas y gitanos, construir un enfoque feminista y combatir el triple sindrome de invisibilidad de la mujer gitana”. Son algunos de los retos que propone la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad(AGFD), el colectivo que prácticamente cerró las jornadas. Con una mochila a la espalda, a la que se le iba añadiendo piedras, con cada episodio de represión, leyes, prejuicios y estereotipos que a lo largo de siglos han oprimido al pueblo romaní, Carmen Fernández se dirigió con un lenguaje directo y claro a las personas que se encontraban en la sala. “A esta mochila con la que nos levantamos el pueblo gitano todos los días, tengo que añadirle unas cuantas piedras más por ser mujer”. Las preguntas de la activista quedaban flotando en el silencio generado en la sala: “¿Por qué por ser mujer tengo que cuidar a mi madre, los niños, marido y abuela?, ¿quién nos cuida a nosotras?, además ¿también tengo que cuidar de mi honra y lo que digan de mi por ahí?. Las gitanas feministas decimos aquí delante de los gitanos, las gitanas y todo el mundo: soy una persona y no he nacido para estar por debajo de un hombre, sino en igualdad. Tenemos derechos y libertades y los queremos, siendo lo que somos...gitanas”.

María José Giménez Cortiñas presidenta de AGDF, afirma que “jamás se había hablado de feminismo y es lo que estamos haciendo, exponiéndonos a recibir piedras y también flores”. Giménez denuncia que “la opresión del patriarcado payo, históricamente ha oprimido a las mujeres, pero también hay un patriarcado gitano. Nuestro feminismo no propone una lucha contra ellos, no nos liberaremos ni como mujeres, ni como pueblo sino están a nuestro lado, en igualdad”. Y señala como una de las pretensiones de AGDF, la de “crear una conciencia de clase gitana reivindicativa. Porque como pueblo, no significamos nada en la política, la economía, los medios de comunicación, la participación social y apenas en la religión, siendo éstos algunos pilares en los que se sostiene el sistema”. Actualmente AGDF tiene “vocalías” en Palencia, Valladolid, Lugo, Salamanca, Ponferrada, Castellón, Murcia y Madrid.

Voces Meridianas
Ver más

Canal RSS/Podcast de Voces Meridianas

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net