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Bailando al ritmo de la historia con la marrabenta de Mozambique

21 de agosto de 2014. Se dice a menudo que los mozambiqueños empiezan el año “marrabentando”. Eso es porque cada año, a fines de enero, se lleva a cabo el festival más representativo del país, el Festival del Marrabenta. Por donde uno vaya, se escucha “¡teka, teka!”, la expresión que se usa mientras se baila marrabenta, que tiene un ritmo tan contagioso por lo que se hace difícil no dejarse llevar. Pero en Mozambique, hablar de música marrabenta es también algo serio, porque en cada ritmo hipnótico, resuenan el pasado colonial, las luchas y la identidad del país.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 57:50

Y para comenzar, vamos a ubicarnos en Mozambique, este país situado en la costa sudeste del continente africano. Tiene como límites al este el Océano Índico, al norte Tanzania, Malawi y Zambia, al oeste Zimbawe y República de Sudáfrica y al sur Swazilandia y nuevamente la República de Sudáfrica. Con una superficie total de casi 800.000 km2 se estrecha de norte a sur y alcanza su máxima anchura en el centro norte, entre la costa y la confluencia de los ríos Luangwa y Zambeze y la menor al sur, de apenas 47,50 kms. Posee una posición estratégica privilegiada en el sur del Continente Africano, una extensa costa de acceso fácil, rica en fauna marina y tierras fértiles, Mozambique fue a lo largo de los tiempos, punto de llegada y de encuentro de varios pueblos y culturas entre los que se destacan los pueblos Bantúes de África Central, Árabes, Indios y Europeos. Actualmente, la población mozambiqueña es de alrededor de 18 millones de habitantes de los cuales cerca del 30% viven en los principales núcleos urbanos, entre los que destacan su capital Maputo, Beira y Nampula. Este año en Maputo se llevó a cabo entre los días 31 de enero y 03 de febrero el 7 º Festival de Marrabenta, principalmente en el Centro Cultural Franco-Mozambique y en el distrito Marracuene. El Festival Marrabenta se celebra cada año desde 2008, con el objetivo de contribuir a la preservación y promoción de la cultura mozambiqueña. El evento es organizado por el Laboratorio de Ideas, una especie de agencia de eventos culturales. Además de la música interpretada por artistas locales en este tema, se llevaron a cabo talleres diferentes para asegurar algún tipo de interacción entre los distintos responsables de las artes. Con la participación de artistas que representan a todas las generaciones de la música de Mozambique, el festival permite marcar la diferencia desde la fusión de color y energía, típicos de la música mozambiqueña. Los artistas que participaron en este evento fueron etre otros Dilon Djindji, la Djambo 70, Xidiminguana, Neyma Alfredo, Mingas, Stewart Sukuma, el Mr. Lazo, Roger MC, el DJ Ardiles y Wazimbo. Y el 2 de febrero tuvo lugar el acostumbrado tren que sube la Marrabenta al distrito Marracuene en el tradicional partido Gwaza Muthini. Como cada año, un tren con música en vivo partió desde Maputo y llevó músicos y audiencias gratuitamente a la aldea de Marracuene. Una hora y media de viaje en el “Tren de marrabenta“, donde la gente también se unió a la celebración de Gwaza Muthini, que coincide con la fecha. La ceremonia de Gwaza Muthini conmemora la famosa batalla de Marracuene, ocurrida el 2 de febrero de 1895. En esta batalla, los guerreros del Imperio Gaza, bajo el comando de Ngumgunhane, resistieron al ejército colonial portugués. Los hombres de Ngumgunhane perdieron la batalla y este fue el comienzo del fin del Imperio Gaza. Antes, se cazaba un hipopótamo y su carne se repartía entre la población para conmemorar la fecha. Hoy, la carne de hipopótamo se ha reemplazado por carne de cabra, que a menudo se disfruta con un aguardiente local llamado “canhu”, que se consume mientras se baila al son de la marrabenta. La historia y evolución de la marrabenta no fue fácil. Emergió en el sur de Mozambique a fines de la década de 1930, pero no fue hasta la década de 1960 que se volvió más popular. Políticas multirraciales y multiculturales impulsadas por Portugal al interior de sus colonias en África facilitaron su expansión en Mozambique y sus ciudades, y la llegada de los primeros gramófonos de Sudáfrica y el surgimiento de emisiones locales de música, también contribuyeron a su difusión. Pero el régimen portugués en Mozambique exigió que se cantara y bailara solamente música portuguesa durante la mayor parte del periodo colonial. Para defender su identidad cultural, surgieron varias organizaciones, como la Asociación Africana y la asociación Centro de Negros de la Provincia de Mozambique, que terminaron jugando un rol fundamental en la promoción de la cultura mozambiqueña. De esta manera, marrabenta se convirtió en una música de lucha cuyos temas están inspirados en las experiencias de la vida diaria, el amor, la crítica social e importantes acontecimientos ocurridos en Mozambique. El ritmo de la marrabenta se tocó primero con guitarras caseras de cuatro cuerdas hechas con cañas vacías y piezas de madera. La mezcla de ritmos magikay y zukuta del sur del país, y la asimilación de ritmos occidentales como la música negra americana y sudafricana que llegaban al antiguo Lourenço Marques (hoy Maputo), enriquecieron este nuevo género. No tenía nombre hasta 1930, pero finalmente adoptó el nombre de marrabenta. Algunos autores sostienen que el término se deriva del verbo portugués “rebentar”, que significa reventar, estallar. En este caso, “reventar las cuerdas” por la fuerza cuando tocaban la guitarra. Otros autores consideran que viene de la idea de “baila hasta que revientes”, debido a la energía requerida cuando se baila, como considera el músico mozambiqueño de marrabenta Dilon Djindji. Pero para una gran mayoría, marrabenta representa la expresión cultural de un pueblo que en palabras de un etnomusicólogo como Luka Mucavel “es un producto de la sociedad, con experiencias y coexistencia entre diversos grupos étnicos mozambiqueños con influencia desde fuera”. Comentarios basados en una nota de Janet Gunter y otra de Sandra Quiroz, publicadas en globalvoicesonline.org, otra de Tania Adam publicada en el sitio elpais.com, y otra del sitio verdade.com.mz. En cuanto a la música, los temas que compartimos pertenecen al disco “The Rough Guide to Marrabenta” publicado en el 2001. Debido a toda la agitación política en Mozambique que ha existido en los últimos años, hacer una compilación de Marrabenta verdaderamente definitiva es muy difícil de hacer. Después de que Mozambique se independizó de Portugal en 1975, el país sufrió una larga y devastadora guerra civil. Y en consecuencia, durante la década de 1980 una gran cantidad de artistas mozambiqueños no hizo muchas grabaciones como hubieran querido. Pero sin duda es una de las buenas recopilaciones para comenzar a conocer este género. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
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