Desde 1961, cuando Luxemburgo ganó el Festival Eurovisión de la Canción, representado por Jean Claude Pascal, hasta hoy, con las composiciones del vibrafonista Pascal Schumacher, el Grand Ducado de Luxemburgo -tierra llena de castillos y pequeños pueblos medievales con cajeros automáticos- se ha convertido en un país que presume de hablar tres idiomas, de tener la red de transporte más eficiente, de levantar la primera institución de la Unión Europea y ser el más próspero del planeta en renta per cápita.

8 de noviembre de 2007
| Duración: 51:56

Comienza a tener historia por sí mismo cuando, en el siglo X se convierte en un condado perteneciente al Sacro Imperio Romano-Germánico. El emperador Carlos IV lo cedió a su hermano Wenceslao después de convertirlo en ducado. En 1555, con la conquista de los Países Bajos, pasó a convertirse en territorio de la Corona española para posteriormente, a principios del siglo XVIII, pasar a manos de Austria como consecuencia del Tratado de Rastadt. El país recobró su estatuto nobiliario en el Congreso de Viena, que le reconoció con el título de Gran Ducado. Sin embargo, pese a ello como territorio seguía estando sometido. En 1830 el país se sublevó contra Guillermo I, rey de los Países Bajos, consiguiendo su plena independencia mediante el Tratado de Londres de 1867. Y en 1890 el ducado pasó a la familia de Nassau. En 1922, tras la Primera Guerra Mundial en la que fue invadido por los alemanes, el ducado firmó un pacto económico con Bélgica por el cual estrechaba los lazos con el país vecino. Durante la Segunda Guerra Mundial fue de nuevo invadido por las tropas alemanas y posteriormente liberado por los aliados en 1944. En 1961 junto con Bélgica y Holanda creó el Benelux, el primer mercado de libre paso de mercancías del mundo. Hoy, Luxemburgo forma parte de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica, y posee el más alto PIB per cápita del mundo (USD 77.595 para el 2005), que disfrutan sus aproximadamente 455.000 habitantes, de los que sólo algo mas de la mitad son luxemburgueses. Así, ese crisol de culturas y batallas ha cambiado por otro mucho más pacífico. En el 2007 le ha tocado a Luxemburgo ser Capital Europea de la Cultura. El proyecto de las Capitales europeas de la Cultura comenzó en 1985 con el objetivo de acercar a los ciudadanos europeos. Desde entonces, una o varias ciudades son designadas "Capital europea de la Cultura" cada año. Pero esta es la primera vez que la capital europea de la cultura traspasa fronteras nacionales. Tras las ediciones de Cork 2005 (Irlanda) y Patras 2006 (Grecia), Luxemburgo tiene ante si un gran reto ya que tratará de mostrar la integración cultural en un área que abarca cuatro países diferentes: al pequeño país centroeuropeo se le unirán las regiones aledañas de Renania Palatinado y el Sarre en Alemania, Lorena en Francia, y Valonia, una comunidad de habla francesa y alemana perteneciente a Bélgica. Los eventos y fiestas comenzaron en Luxemburgo incluso antes del 1 de enero de 2007, y continúan durante todo el año. Teatro, música, arte, danza, literatura, exposiciones... formaron una agenda para este 2007 que tiene un marcado carácter cultural, para una región que contando a Luxemburgo y además a las regiones colindantes, abarca un área con once millones de habitantes.
Es una realización de Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB