Un 28 de abril de 1937, moría en Roma el intelectual italiano Antonio Gramsci. Con sus aportes fundamentales en materia de hegemonía, relación Norte desarrollado/ Sur atrasado, concepción y función del Partido, el político, pedagogo, filósofo y teórico marxista sardo Antonio Gramsci supo convertirse en referente de las luchas revolucionarias en todo el planeta. Fundador del Partido Comunista Italiano, combinó a lo largo de su corta y difícil vida la labor teórica con la acción política concreta, destacándose tanto como parlamentario como en el seno de la Internacional Comunista.

5 de mayo de 2007
| Duración: 54:07

Palmiro Togliatti, en 1952, durante una conferencia sobre El antifascismo de Gramsci expresó que “Gramsci ha conmovido, animado y exaltado con su sacrificio a millares de seres humanos. Empero también los ha iluminado con su pensamiento potente, genial. En la luz de ese pensamiento y por el bien de todos, nosotros caminamos”.
En todos sus artículos y columnas periodísticas, Gramsci manifestó su apoyo incondicional a la triunfante Revolución bolchevique en Rusia y a su conductor Vladimir Lenin. Su valoración positiva del proceso ruso, así como de la revolución proletaria que tuvo lugar en Hungría en 1919, le valió persecuciones y hasta la cárcel. Incluso generó antipatía hacia su persona dentro del propio Partido Socialista.
En 1919 junto con otros socialistas revolucionarios entre los que se contaba su compañero Palmiro Togliatti, fundó la revista Ordine Nuovo, desde donde Gramsci analizaba el sistema escolar italiano, que enfatizaba en la enseñanza técnica destinada a los trabajadores en busca de empleo o en la enseñanza humanística destinada a la pequeña burguesía, cuyo objetivo era el de componer los diversos escalones de la administración pública del Estado liberal - burgués. El desafío era el de pensar una escuela socialista unitaria, que articulase la enseñanza técnico-científica al saber humanístico. Esta sería la clave para que los trabajadores pudiesen perseguir su autonomía y desarrollar una nueva cultura, antagónica a aquella de la burguesía. La lucha de los trabajadores para garantizar y profundizar la cultura, para apropiarse del conocimiento, traería consigo el esfuerzo y el empeño para garantizar la autonomía en relación a los intelectuales y su poder despótico.
Las posiciones revolucionarias y radicales de Gramsci y sus seguidores, prosiguieron marcando diferencias dentro del Partido Socialista. Este grupo derivó pronto en el Partido Comunista Italiano fundado en enero de 1921.
A raiz de su oposición al régimen fascista de Mussolini, es arrestado en 1927. Liberado en 1935, Gramsci pasó sus últimos días en una clínica de Roma falleciendo el 28 de abril de 1937 a los 46 años.
Es una realización de Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB