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Anibal Sampayo, un luchador social que padeció cárcel y exilio, y un músico de referencia del folclore latinoamericano.

2 de febrero de 2012. Muchos pueden suponer que este espacio sea insuficiente para referirse a Aníbal Sampayo. Aunque felizmente el comentario se abrevia con la sola mención de su nombre, que equivale al ya reconocido y popular trovador de la "heroica" Paysandú, quien con su proyección folklórica logró ubicarse en un envidiable sitial de popularidad, nacional e internacional. Alrededor de 200 obras de su inspiración grabadas (sin grabar el número sería incalculable), varias de ellas lanzadas a otros mercados y llevadas al disco en distintos idiomas, constante renovación de las ediciones de sus álbumes por lo éxitos de venta, y la inclusión de sus temas en los repertorios de los más renombrados artistas, son índices más que elocuentes de la personalidad de este hombre que, dejando un poco de lado el paisaje, le canta a algo más importante: el hombre y su sentir, en su propio lenguaje de esperanza.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:24

Fue compositor y poeta esencial del Río Uruguay. Creador del clásico "Kichororó", pagó con el exilio su militancia en Tupamaros. Logró aquello que, como se dice, es la aspiración postrera de un artista popular: volverse anónimo. Exquisitas canciones como Cautiva del río y Río de los pájaros habían dejado de pertenecerle, y refulgían en voces como las de Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Liliana Herrero, Silvia Iriondo y muchos mas. La noticia seca dijo que el cantautor uruguayo Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe murió el 10 de mayo de 2007 en la ciudad donde había nacido, Paysandú, 378 kilómetros al norte de Montevideo, a los 80 años. Sampayo estaba aquejado del mal de Alzheimer desde hacía dos años, y en los últimos tiempos permaneció internado en una residencia para ancianos, visitado puntualmente por su compañera Estela. Anibal Sampayo fue poeta, compositor, cantante, admirador de Atahualpa Yupanqui y Raúl Sendic y amante del Río Uruguay, al que le cantó en variadas obras inmortalizando aquello de que "el Uruguay no es un río: es un cielo azul que viaja". Había nacido el 6 de agosto de 1926 en Paysandú, y el amor por el pago no contradecía su espíritu peregrino. A los 18 se radicó en Paraguay donde llegó a trabajar en un circo. Ahí hizo sus primeras armas como cantante y guitarrero; después, corrido por la dictadura de Stroessner, vivió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El conocimiento de las miserables condiciones sociales de los mineros le despertó una conciencia que, con los años, derivaría en su adhesión a los Tupamaros. Este hombre plurifacético merece estar en la memoria de todos los uruguayos, y también por que no, en la memoria de todos los argentinos, brasileros y paraguayos, porque ha recorrido sus caminos sin prisa pero sin pausa, dejando su mensaje musical o, por el contrario, abrevando en sus fuentes y aprendiendo a ejecutar instrumentos podríamos decir "exóticos" y muy difíciles de ejecutar, como lo es el arpa guaraní. Sobre sus orígenes, el mismo cuenta que: "mi madre, nieta de una España vasca y coplera, empujaba mis sueños pentagramados... mi padre, toda una herencia de acordeones, guitarras y arpas que venía de una bisabuela india, Guaicurú, de las Misiones Orientales, de nombre Antechel, y un Rodriguez español aquerenciado en el Alto Uruguay. De esa unión nació mi abuela que se casó con un Sampayo, nómade, carretero, que un día cruzó la frontera para establecerse en nuestra tierra oriental." En una conversación que tuvo con José Larralde, contaba con respecto a su ideología de izquierda que -Me fui haciendo, pero yo no entré a la política por los libros. Entré por la vida misma. En mis canciones están los que viven al lado del río, los hacheros, el paisaje del hombre del litoral abandonado, solo con su frío y su hambre sobreviviendo en benditos o cayampas. Me dolía América Latina y llevé ese dolor a la música. Sobre todo después de estar con los mensú en los yerbatales y ver como los reventaban en la selva. En esos viajes recogí material para hacer lo que debería hacer cualquier cantor o compositor: cantar a su tierra y a su gente. Cuando en Uruguay surge el Frente Amplio canté en casi todo el país en sus actos. Había mucho lío con las bandas fascistas y a nosotros nos tenían marcados, pero nuestra custodia era la gente. Para esa época conoce a Raul Sendic, a quien admiró y siguió, y decide integrarse al movimiento tupamaro, del que aquel había sido uno de los fundadores. Luego fue detenido y torturado por la dictadura militar uruguaya en 1972, la que lo sentenció a ocho años de prisión. En 1980 recobra la libertad y, de inmediato se integra a la lucha por Ia liberación de todos los presos políticos uruguayos. Europa, Cuba, México y Nicaragua conocen de su mensaje revolucionario. Sobre su cautiverio confiesa: Para mí la cárcel fue como una escuela. Después de andar tanto, en la cárcel ordené mis ideas y leí mucho. Al principio no nos daban ni lápiz ni papel, pero cuando nos lo dieron escribí la cantata a Leandro Gómez, que fue un artiguista. Y yo soy un artiguista. A lo largo de su extensa carrera, Anibal Sampayo actuó en los mas diversos escenarios como en Cuba donde participó como representante de Uruguay en el "Encuentro Mundial de la Canción Protesta", en la Folkestshus de Estocolmo, en homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y se presentó en teatros, radio y televisión de México, Panamá, Venezuela, Bolivia, y Nicaragua; y en diversas ciudades y canales de televisión de Suecia, Dinamarca, Canadá y Australia. En 1963 recibe el "Disco de Oro" otorgado al compositor más popular de Uruguay y Argentina. En 1964 es premiada en Cosquín su más conocida creación "Río de los Pájaros". En 1969, en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y música popular en Latinoamérica, la Organización de Estados Americanos le otorga una plaqueta de oro, y en 1993 gana el "Charrúa de Oro" en el Festival Nacional de Folclore en Durazno, Uruguay. Su muerte, que no fue sorpresiva, invadió de pena a todo el Río Uruguay. Y los pescadores, las torcazas y los camalotes, se quedaron, de alguna manera, sin voz. Una voz severa pero serena, precisa, inquebrantable, que vivirá entre nosotros. Comentarios basados en un artículo de Mariano del Mazo publicado en el diario Clarín, otro en uruguayinforme.com, y un tercero de una entrevista de Nelson Caula a Sampayo, en el 2003, mientras que la voz de Anibal Sampayo fue extraída de una producción realizada por la Agencia Radiofónica de Comunicación perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En cuanto a las canciones, compartimos varias de sus creaciones, algunas interpretadas por Anibal Sampayo, otras donde lo acompañan Pepe Guerra, el grupo chileno Somos, y el dúo Larbanois-Carrero, y otras en las voces de Mercedes Sosa, Orlando Veracruz, Jorge Cafrune, Jose Larralde y El Zurdo Martinez, mientras que para el final dejamos un homenaje a Sampayo titulado “Gracias Anibal” interpretado por Nestor Barboza, el Casupeño. Es una realización de Jorge Laraia.

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