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Alma de Angola, una antología de la música angoleña entre los años 1965 y 1975

14 de junio de 2013. Para algunos, África es un continente dejado atrás, una sociedad pre-moderna que no puede mantener el ritmo del resto del mundo. Pero, los que ven África sólo desde este punto de vista, se pierden lo mejor, y niegan implícitamente a la sociedad africana de la posibilidad de un rescate. Sobre la base de ritmos y danzas tradicionales, como Kazukuta, rebita, kabetula y Semba, la música angoleña urbana del período final de los 60 y el comienzo de los 70, nació a partir de un fuerte deseo de oponerse mediante una resistencia cultural al poder colonial portugués, donde la música era en realidad la única forma de protesta no violenta.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:19

Alma de Angola: Antología de la Música Angoleña 1965-1975, la edición de esta serie de dos discos realizada por el sello francés Lusáfrica en el año 2001, de donde compartiremos varios de sus temas, es casi una historia de cómo los residentes urbanos de Angola durante el período colonial tardío (aproximadamente entre 1945-1974) utilizaron la música para tratar de hablar a sus opresores coloniales y, lo que es más importante, para definir lo que significaba ser de Angola y lo que esperaban obtener de la independencia. De alguna manera esta historia musical sostiene que es a través de la música popular urbana, producida principalmente en los barrios marginales de la capital, la ciudad de Luanda, en donde los angoleños forjaron la nación y desarrollaron las expectativas sobre el nacionalismo. Es por eso que, una muy buena recopilación de la música angoleña de aquellos años, está incluida en estos dos discos. En aquella época en Luanda, se podría ser igual de propensos a escuchar lamentos o baladas, esencialmente sobre el amor, o que trataran de los problemas sociales, como también se podía escuchar un gracioso y entusiasta semba o el lánguido Semba-rumba. Como ha escrito notablemente el periodista de la RFI Leonardo Silva en el folleto que acompaña a las 40 canciones de este doble CD editado en 2001, esta antología de la música moderna de Angola 1965-1975 es imposible de separar del contexto político de esa década que atravesó Angola, el primer país africano que fue sometido por los invasores europeos en el siglo XV. Una parte del territorio continental africano que tuvo la mayor cantidad de mártires para lograr la independencia del imperio de Portugal en noviembre de 1975. Mientras que la lucha de liberación armada se inició en 1961, la resistencia cultural no tuvo problemas a través de las canciones de amor, crítica social, la defensa de una angolaneidad que rechaza la pequeña apertura a las culturas indígenas que trataba António de Oliveira Salazar, el fascista dictador que gobernó Portugal durante 36 años. El dictador portugués después debió someterse a la presión internacional cuando en 1962 la ONU condenó los asesinatos cometidos por el ejército y reconoce el derecho de la independencia de Angola, que se vio favorecida por la Revolución de los Claveles de abril de 1974, en Portugal, que barrió el régimen de su sucesor Marcelo Caetano. Durante los años 60, mientras que el resto de África se liberaba del colonialismo, el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar tercamente no quería ceder a la lucha por la independencia de Angola y sus otras colonias. Después de todo, era desde el 1500 que Portugal había sometido a Angola, cuyas poblaciones sirvieron a través de los siglos para l provisión de los esclavos destinados al ejército y sobre todo a las plantaciones de Brasil. A finales de los años 50 nacieron los movimientos de independencia de Angola, como el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) de Agostino Neto, apoyado por la Unión Soviética y Cuba, y la rival Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, de ’Jonas Savimbi, con el apoyo de los Estados Unidos y Sudáfrica. En los cinco años a partir de 1957 y la liberación de Ghana, casi todas las colonias africanas se independizaron. Sólo Salazar resistió firmemente, dispuesto a mostrar al mundo sus colonias como un ejemplo de desarrollo, basado en la fuerte relación de pueblos y culturas que, a diferencia de Francia e Inglaterra, siempre había caracterizado al colonialismo portugués. Desde 1961, Salazar favoreció el traslado de personas y vehículos en las colonias, activa las iniciativas para reconocer a las culturas indígenas y se embarcó en una política de integración económica. Fue entonces cuando comenzó la casa discográfica estatal CDA, y la Voz de Angola, una estación nacional de radio que emitía en los idiomas locales, pero que no sirvió al propósito de acallar a los músicos rebeldes. Impulsado por muchas fuerzas, la nueva música angoleña tuvo en ese momento un desarrollo sin precedentes. En las calles, en los suburbios de arena de Luanda, en Sambizanga, Marçal, Bairro Operaio y Sao Paulo, géneros locales como el Semba y el rebita, fueron durante mucho tiempo imbuidos de la melancolía del fado portugués, mezclado con los sonidos de la samba brasileña extranjera , la rumba y el rock congoleño. Aunque gran parte de la música encarnaba el fervor por la independencia del pueblo angoleño, por una extraña contingencia su desarrollo se vio favorecido por la política paternalista de los dictadores. Los protagonistas eran jóvenes bandas urbanas electrificadas como los Kiezos, los Gingas, los Jovens do Prendo, los Ngoleiros do ritmo, Os Bongos y Carlitos Vieira Dias. Fue en ese momento que estalló la música de artistas extraordinarios como Teta Lando, Artur Nunes, Bonga, Urbano De Castro, Oscar Neves, a quien escucharemos a continuación, Avozinho, Minguito y otros protagonistas de la música angoleña, con los que se conformó este espléndido mosaico del doble CD titulado Alma de Angola - Antología de la Música angoleña 1965-1975, publicado por el sello francés Lusafrica en 2001. La independencia finalmente llegó el 11 de noviembre de 1975 y Agostino Neto fue elegido primer presidente. Pero el petróleo se convirtió en Angola, como en muchos otros casos, en su misma desgracia, y la guerra civil continuaba ardiendo, impulsada por el deseo de las potencias extranjeras depredadoras. Los opositores liderados por Jonas Savimbi, apoyado por las tropas de Sudáfrica del apartheid y armados por los EE.UU., se enfrentaron con el ejército regular reforzado por tropas cubanas y armados por la Unión Soviética, dando lugar a una guerra civil que duró más de 25 años, sólo interrumpida por breves treguas y que dejó en el suelo angoleño más de un millón de víctimas. Neto murió en 1979 y fue reemplazado por José Eduardo dos Santos, quien también venía de las filas del MPLA. Esa guerra, finalmente, ha terminado sólo en 2002, con la muerte de Savimbi, el antagonista, y ha dejado a un país de rodillas, que hoy se enfrenta a la reconstrucción, sobre la base de su enorme riqueza. Comentarios extraídos del sitio tpafrica.it, y de una nota de Bouziane Daoudi, publicada en akhaba.com. En cuanto a la música, son temas que corresponden al doble CD titulado Soul of Angola - anthologie de la musique angolaise 1965/1975, publicado en el año 2001 por el sello francés Lusafrica. Es una realización de Jorge Laraia.

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