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Algunos de los géneros menos difundidos de la música de Brasil

25 de octubre de 2012. Para muchos, hablar de música brasilera implica únicamente bosanova y “La Chica de Ipanema”, o tal vez evoque una vaga imagen de una nativa con un extravagante sombrero de frutas. La verdad es que la música de Brasil tiene mucha más diversidad, vitalidad e impacto alrededor del mundo que cualquier otro país latinoamericano, con la excepción, tal vez, de Cuba. Una de las cosas que hace tan buena a la música brasilera es que está basada en una increíblemente rica tradición cultural. Las raíces son básicamente las mismas que en el resto de América Latina: África, Europa e indígenas locales. Pero la influencia en este caso, y lo que distingue a Brasil del resto del continente, es que es portuguesa; y esa especial y fluida elegancia del idioma y la música son en gran parte lo que hacen a Brasil tan especial.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:40

Brasil es un ambiente constante de ritmo y melodía que enriquece y mantiene a la gente, en los buenos y en los malos tiempos. A lo largo del año en Brasil, los ritmos de samba, bosanova, música popular, forro, pagode , musica sertaneja, Axé music, funk y muchos otros estilos están constantemente en el aire. Emanan de radios en taxis, cajas de ritmo rurales, bocinas oxidadas en cantinas en la playa, e improvisadas sesiones en vivo en las esquinas, en una forma de rendir un tributo a la gente cuya pasión y creatividad musical no tienen igual. Y ya sea que se lo escuche en portugués o en cualquier otro idioma, está música tiene la calidez para encender el fuego interno del oyente. Por todo esto, a lo largo del programa quisiera hacer un intento de acercamiento a algunos de los estilos mas actuales de la música brasilera, y mostrar que existe un sin fin de géneros musicales que para muchos pueden aun ser desconocidos, y de ese modo abrir una nueva puerta a los ritmos de Brasil para poder disfrutarlos un poco mas. Uno de los estilos musicales de la musica brasilera actual que tiene mayor popularidad es el Sertanejo, que estamos escuchando interpretado por Gino e Geno, un estilo musical auto-proclamado heredero de la "música caipira" y de la moda de viola, que se caracteriza por las melodías sencillas, y muchas veces es llamada "música do interior". Hoy en día, el termino música sertaneja viene siendo por algunos sustituido por el termino musica country, debido a la influencia de la musica country norteamericana que la industria brasilera esta usando como nuevo segmento comercial en la televisión y en la industria de grabación. El adjetivo "sertanejo" originariamente se refiere a todo lo propio de los "sertões" o sea del pueblo caipira (campesino) del interior de Brasil, interior de Sao Paulo y de los Estados de Minas Gerais, Goias, Mato Grosso y Parana. Así, es conocida como "Caipira" o "Sertaneja" la música compuesta y tocada en las zonas rurales del campo, la antigua "Moda de Viola". Los caipiras o sertanejos, a veces dúos o en solitario utilizaban instrumentos artesanales y típicos del Brasil colonial, como la viola (guitarra), acordeón y gaita, siendo Cornelio Pires el primer gran promotor de esta música, ya que fue el primero en conseguir en 1928 que este estilo entrase en las discográficas brasileras. Otro de los géneros es el Forró, una danza popular originaria del Nordeste de Brasil. Esta danza va acompañada de música, que posee este mismo nombre. La temática de esta música va ligada a los aspectos culturales y cotidianos de la región Nordeste de Brasil, y los instrumentos utilizados originalmente son el triángulo, el acordeón y la zabumba (un tambor típico nordestino). De acuerdo con los investigadores musicales, este género musical surgió en el siglo XIX. En esta época, como las pistas de baile eran de barro batido, era necesario mojarlas antes para no levantar polvo, por lo que las personas bailaban arrastrando los pies para evitar levantar el polvo. El origen del nombre de esta danza, el Forró, tiene varias versiones pero la mas aceptada es la del folclorista e investigador de la cultura popular Luiz Câmara Cascudo. Según el la palabra forró deriva de la abreviatura de forrobodo, que significa arrastra-pie, confusión, farra. Una de las principales características del forró es el acto de arrastrar el pie durante la danza, realizada por parejas que bailan con los cuerpos bien pegados, trasmitiendo una cierta sensualidad. Fueron los emigrantes nordestinos los que llevaron el forró por todo el país en la década de 1960 y 1970. A pesar de ser típicamente nordestino, el forró fue ganando adeptos por todo Brasil siendo hoy un gran éxito, tanto que actualmente existen varios géneros de forró: forró electrónico, forró tradicional, forró universitario y el forró pé de serra. Axé Music, o simplemente Axé es un genero musical surgido en el estado de Bahia en la década de 1980, durante las manifestaciones populares del carnaval de Salvador, que mezcla las marchas de las musicas latino-caribeñas como Frevo pernambucano, Forro, Maracatu, y el Reggae y Calypso, que es un derivado del Reggae. La palabra "Axé" es una forma de saludo religioso usado en el candomble y la umbanda que significa energía positiva, y fue anexada a la palabra de la lengua inglesa music, por el periodista Hagamenon Brito para formar un término que designó en forma peyorativa a aquella música bailable con aspiraciones internacionales. A veces el termino Axé Music es utilizado erróneamente para designar a todos los ritmos de raíces africanas, o el estilo de música de cualquier banda o artista que provenga de Bahia. Hay que señalar que no toda la música baiana es Axé, pues está el Olodum, un ritmo de África del sur, como también el Pagode o el Samba de Roda da Bahía. Finalmente, está el pagode, un término que designa fiesta, reuniones para compartir amistades, música comida y bebida. Surge como celebración de la Samba a mediados del siglo XIX y se consolida en el siglo XX en Río de Janeiro. Anteriormente ya eran celebradas estas fiestas en senzalas, unos grandes alojamientos donde vivan los esclavos de las haciendas y fábricas. Con la abolición de la esclavitud los negros liberados se establecieron en Rio de Janeiro, cuando muchos de ellos eran negros baianos, que traían una relación intrínseca con el sincretismo de religiones de origen africano, como el camdomble y la macumba. El Pagode se consolidó como la necesidad de compartir y construir la identidad de un pueblo recién liberado, y que necesitó dar otra función al cuerpo que hasta entonces solamente era sólo un instrumento de trabajo. De allí deriva la relación estrecha entre la música y la danza en la cultura de origen africana como principal característica de la construcción técnica-bocal. Comentarios basados en notas de Luis Cucala publicadas en el sitio cantantesbrasil.weebly, mientras que durante el programa se escuchan las siguientes interpretaciones: 01 - Elaine Machado - Raça brasileira, 02 - Gino e Geno - Macaco Velho, 03 - Chitãozinho e Xororo - Caipira, 04 - César Menotti e Fabiano - Moda de Viola, 05 - Trio Nordestino - Forró Pesado, 06 - Trio Forrozao - Ate Mais Ver (Forro Pe de Serra), 07 - Fundo de Quintal - Samba quente_ olha o samba sinhá_ sambas de roda da bahia, 08 - Axe Bahia - Danca la manivela, 09 - Tribo da Bahia - Obaluae(axé tribal carnaval 2009 salvador), 10 - Olodum - Ideologia, 11 - Grupo Molejo - Cilada, 12 - Exaltasamba - É No Pagode. Es una realización de Jorge Laraia.

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