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Algunos de los conjuntos que se presentaron en Francia, durante el Festival de Cuartetos de Cuerdas del Luberon

11 de septiembre de 2014. Los Cuartetos de Cuerdas son la esencia de la música de cámara en su nivel más refinado, y la base de todas las actividades para grupos mayores, incluyendo orquestas sinfónicas. El cuarteto de cuerdas es ampliamente visto como una de las formas más importantes de la música de cámara, teniendo en cuenta que muchos de los compositores renombrados a partir del siglo XVIII escribieron obras para cuarteto de cuerda. También, un cuarteto de cuerdas es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda, usualmente dos violines, una viola y un violonchelo, o una pieza escrita para ser interpretada para dicho grupo. Una composición musical para cuatro intérpretes de instrumentos de cuerdas puede ser de cualquier tipo, pero tradicionalmente presentan cuatro movimientos dentro de una estructura de escala larga, similar a la de la sinfonía.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:43

Fue Franz Joseph Haydn, en la segunda mitad del Siglo XVIII, quien fijó las bases de los que hoy se conoce como Cuarteto de Cuerdas (en su dos acepciones), al determinar que los músicos debían de ser dos violinistas, una viola y un violonchelo. Y por tanto, cualquier música para Cuarteto de Cuerdas debería estar escrita para dos violines, una viola y un cello. Hay una anécdota que cuenta que el “descubrimiento” del cuarteto de cuerdas como lo conocemos, vino como consecuencia de la petición del mecenas de turno (el Barón von Fürnberg) de que escribiera alguna música para ser interpretada por él y sus tres amigos cuando se reunían, dando la casualidad que eran dos violinistas, un viola y un cello. Para demostrar que esto era posible y el resultado bellísimo, el buen Haydn compuso nada menos que 68 cuartetos de cuerdas basándose en su propio esquema, y alguno de ellos siguen siendo de los mejores jamás escritos. Por ejemplo, la música del himno nacional alemán es en realidad de un cuarteto de Haydn, en concreto el segundo movimiento (poco adagio cantabile) del cuarteto Op.76 Y los grandes compositores abrazaron rápidamente esta forma compositiva: desde Beethoven, con sus 16 grandísimos cuartetos, hasta Shostakovich, con los 15 suyos, pasando por Schubert, Schumann, Dvorak y Borodin. Como sabemos, Haydn vivió en una época en que los músicos, para poder vivir, debían buscarse un mecenas, un patrocinador que les pagara a cambio de sus servicios musicales, lo que, a falta de las multinacionales de la industria musical actual, limitaba estos sponsors a la realeza, la alta nobleza y los altos cargos eclesiásticos, pero las cosas estaban ya cambiando. Escribiendo cuartetos (o tríos o quintetos…), al reducir drásticamente el número de músicos necesarios para interpretar una gran obra musical se reducía tanto el costo de la representación como el tamaño de la “cámara” (habitación, en italiano) necesaria para poder interpretar la obra. En una palabra, la consolidación de la “música de cámara” fue de alguna manera un movimiento defensivo de la profesión, al permitir que otros personajes con menos posibilidades (pequeña nobleza o burgueses con algo de dinero) tuvieran acceso también a la música en un Siglo en el que la única forma de escucharla era que alguien la ejecutara., ya que los medios de grabación y reproducción musical no existían. Aumentando la base de clientes podían vivir de la música y, con el tiempo, sentó las bases para que los músicos pudieran vivir de vender su arte en lugar de depender de la admiración o la caridad del Rey, Arzobispo o Barón de turno. Dicho esto, vayamos a la región de Luberon, delimitada por el macizo de Luberon tiene una altitud máxima de 1.256 msnm y una superficie de alrededor de 600 km². Está compuesto por tres cadenas montañosas: (de oeste a este) el Pequeño Luberon, el Gran Luberon y el Luberon Oriental, que quedan en mitad de la Provenza, en el sur de Francia. El valle entre ellos contiene un gran número de ciudades y pueblos así como tierra agrícola. Es un destino favorito para la alta sociedad francesa, británica y estadounidense debido a las localidades agradables y pintorescas, una forma de vida cómoda, riqueza agrícola, asociaciones históricas y culturales (por ejemplo Samuel Beckett vivió en Rousillon durante la Segunda Guerra Mundial), e innumerables senderos. Por ello, en los setenta, la gente provenía de toda Francia a "Le Luberon" en busca de un ideal comunitario. Creado en 1976 por la asociación "Les Amis de la Musique du Luberon", el festival se celebra cada año en los meses del verano europeo, de julio a septiembre, en el corazón de la espectacular región de Luberon en la Provenza. Desde su creación el Festival practica una política dedicada a una disciplina de la música de cámara exigente: el cuarteto de cuerdas. El festival acoge a los músicos que realizan estancias para desarrollar su repertorio, y además, los músicos ofrecen conciertos en lugares adaptados a la música de cámara y escogidos por su especial acústica. El festival también ayuda a los jóvenes cuartetos a preparar su participación en concursos internacionales, dando conciertos y recibiendo clases de maestros. Durante estos 38 años, el festival ha recibido a mundialmente famosos cuartetos de cuerdas, así como a cuartetos jóvenes premiados internacionalmente. El festival tiene el privilegio de organizar conciertos en sitios patrimoniales importantes, como el claustro de la Abadía de Silvacane en La Roque d’Anthéron y algunos de las bonitas y pequeñas iglesias de Luberon y pueblos de esa región. En este año, el festival se llevó a cabo durante la segunda quincena de agosto pasado, con un programa dedicado a la música del romanticismo alemán y el post-romanticismo. Comentarios extraídos de los sitios theluberon.com y eltamiz.com y de las páginas oficiales de los cuartetos que hemos presentado, el Quatuor Zaide String Quartet, el Quatuor Voce, el Signum Quartett y el Quatuor Modigliani, que participaron en el Festival de Cuartetos de Cuerdas del Luberon, que se llevó a cabo durante la segunda quincena del mes pasado. Durante el programa escuchamos fragmentos de obras de Maurice Ravel, Wolfang A. Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert, Joseph Haydn y Felix Mendelsshon. Es una realización de Jorge Laraia.

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