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Algo de la historia y la música de Laos, un pequeño y remoto país del sureste asiático

21 de junio de 2012. De las tres antiguas colonias francesas de Indochina, Laos es la menos desarrollada y más enigmática. Una sucesión de dominación colonial, conflictos armados internos y socialismo dogmático, provocó que en los años setenta el país se hundiera y casi el 10% de su población se viera obligada a emigrar. En la actualidad, tras permanecer aislado del resto del mundo durante casi una década y media, este país sin acceso al mar y escasamente poblado, disfruta de un período de paz que hace tiempo no conocían sus habitantes.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:37

Con algo menos de 240.000 km2, Laos, oficialmente República Democrática Popular Lao, es un país sin salida al mar , que limita con Myanmar al noroeste; con China al norte; con Vietnam al este; con Camboya al sur y con Tailandia al oeste. Los vestigios de la historia de Laos se remontan al reino de Lan Xang, (Tierra del millón de elefantes) fundado en el siglo XIV, que duró hasta el siglo XVIII, cuando Siam invadió y asumió el control de los principados separados que quedaban. Para evitar una costosa guerra con los franceses, el rey de Siam les cedió a ellos las tierras hoy conocidas como Laos, y éstas fueron incorporadas a la Indochina Francesa en 1893. Tras el periodo colonial, en que fue colonia francesa, el país consiguió la independencia en 1949, pero tras la independencia se produjo una guerra civil que terminó en 1975, con el ascenso al poder de los comunistas del Pathet Lao. Poco antes de ello, en los años 60, Laos se había convertido en el país más bombardeado de la historia por habitante. Todo se inició cuando las tensiones políticas en el vecino Vietnam arrastraron a Laos a la Segunda Guerra de Indochina, un factor desestabilizante que contribuyó a la guerra civil y a varios golpes de Estado. El ejército norvietnamita invadió y ocupó porciones del este de Laos, y con sus potentes armas fue el auténtico poder detrás de la insurgencia de Pathet Lao. Por esa razón, se sucedieron impresionantes bombardeos aéreos por parte de los Estados Unidos con la intención de eliminar las bases norvietnamitas en Laos, e interrumpir las líneas de abastecimiento en el sendero de Ho Chi Minh. Fue cuando Estados Unidos intervino en forma secreta a través de la denominada Operación Estrella Blanca. "EEUU libraba la Guerra del Vietnam y quería cortar las vías de suministro de Laos a su enemigo vietnamita y evitar que el país tomara partido por el comunismo. La manera de lograrlo es uno de los más desconocidos y brutales crímenes de guerra jamás cometidos: aviones de EEUU llevaron a cabo más de 584.000 misiones y arrojaron más de 260 millones de bombas de racimo sobre las zonas más pobladas del país (arrojó media tonelada de explosivos por habitante). Los propios pilotos estadounidenses admitirían años después que nunca se trató de distinguir entre civiles y militares. ’Si algo se movía, lo bombardeábamos". La guerra tuvo lugar entre 1964 y 1973. Según una crónica "No queda un solo edificio anterior al bombardeo de EEUU, las montañas parecen quesos gruyere por el número de agujeros que dejaron los B-52, y la población ha inventado toda una cultura del aprovechamiento del legado de la guerra: las bombas se utilizan para construir alambradas, utensilios de cocina, depósitos de agua, o esa prótesis que permite andar a campesinos pobres." Producto de la violencia y represión en su país, muchos laosianos debieron emigrar a los más diversos destinos. Así, en 1979 emigraron a la Argentina varias familias de refugiados laosianos de la etnia hmoob. En cuanto a la música, al igual que en la literatura, las canciones populares de Laos se pasan de boca en boca y muy rara vez por escrito. La base de la música laosiana se basa en el Khene: una serie de palos de bambú de diferentes longitudes, que puede ser descrito como un órgano de tubos de boca, que consta de alrededor de catorce tubos de bambú (que de hecho se asemejan a la disposición que se ve en los órganos de tubos o los de una gaita) conectados a una boquilla. Otros instrumentos tradicionales de Laos son el Khouy, que es una flauta de bambú, el Saw, también conocido como Saw-Oh o Saw-Ai, que consiste en un violín de dos cuerdas, el Nang nat (un xilófono de bambú) y el Khong Vong, una serie de dieciséis palillos golpeados por un martillo tapizado de tela. La música tradicional de Laos se puede dividir en las formas clásicas y populares. La forma clásica está estrechamente relacionada con la de los siameses, de la que en gran medida se ha apropiado. La danza clásica también se conoce como danza cortesana, ya que se realizó para la familia real de Laos, y puede ser comparada con el ballet clásico occidental. En este tipo de danza los bailarines suelen representar historias clásicas de las famosas leyendas Lao, así como la épica Ramayana (traída por los kjemeres desde la India). De esta manera, lo conciertos de música clásica a menudo involucran a cientos de bailarines con elaborados trajes y una destacada escenografía. Algunos musicólogos creen también que Laos es un país donde la música del antiguo arte de los kjemeres ha sido mejor conservada, y es así como se mantienen las diversas formas de música popular relacionada con los tipos más antiguos de la música india, una música que ha desaparecido en gran medida en la propia India. La música tradicional, por el contrario, mantiene un distintivo sabor de Laos, más informal. Invariablemente asociada con cualquier baile, o con un drama, es comúnmente conocida como Lam, utilizándose el mismo término para diferentes bailes. A veces, se llama Lam Maw, donde Maw es la palabra para referirse a un experto, y también se aplica a un cantante de Lam. La danza más antigua y más conocida es la yuuzhan Lam, la danza en círculo. Sin embargo, el Lam sigue evolucionando, y las formas modernas siguen a la moda actual. Así, y como nada resiste al avance de la globalización, Lam Salavan es un estilo que ha aparecido en la última década. La mayoría de los artistas comerciales utilizan ahora por lo menos algunos de los instrumentos eléctricos. Lo más común es un teclado configurado para sonar como un Farfisa al estilo del órgano, mientras que también son comunes las guitarras eléctricas, y otros instrumentos occidentales se están convirtiendo en muy populares, como el saxofón y la batería. Comentarios extraídos de una publicación del sitio plainofjars.net, una nota de la Prof. Claudia Michelena y un artículo de David Jiménez para el español diario El Mundo. Por otra parte la música y canciones que hemos compartido, corresponden mayoritariamente a dos discos: Musiques Et Chants Du Laos Luang Prabang & Vientiane publicado por la discográfica Arion en el año 2010 y Molam Lao - Music From Southern Laos editado por el sello Nimbus Records en 1994. Es una realización de Jorge Laraia.

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