T
 
Aguas de marzo a recordar (Cerrando Heridas 24)

21 de marzo de 2013.



20130320CerrandoHeridas.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:30:00

Es un bello horizonte, una fiebre temprana Son las aguas de marzo abriendo el verano Promesa de vida de tu corazón.

Versionando la famosa canción de Antonio Carlos Jobim, tras una marzo tan lluvioso. Marzo de comienzos de primavera, ya mañana empieza. Y Marzo de recuerdos donde se guardó algo que contar y muchos olvidaron.

Hace 37 años, el 3 de marzo de 1976, se produjo la matanza de Vitoria-Gasteiz. Aquel día de 1976, la Policía irrumpió brutalmente, con gases lacrimógenos y armas de fuego, en una asamblea de trabajadores en huelga en la iglesia de San Francisco, del barrio de Zaramaga. La brutal actuación policial causó cinco muertos y más de cien heridos de bala, según las fuentes, hasta 150. No se depuraron responsabilidades, ni se investigó, ni tan siquiera se ha pedido perdón a las víctimas. La canción "Campanades a Morts" de Lluís Llach se escribió en commemoración de estos hechos. Dos años antes, el 2 de marzo de 1974, se asesinaba a garrote vil a Salvador Puig Antich. Los episodios del "Mayo francés" de 1968 y la muerte del estudiante Enrique Ruano en 1969 fueron decisivos para que Salvador decidiera implicarse activamente en la lucha contra la dictadura franquista. La versión más extendida afirma que Puig Antich fue encarcelado, acusado de ser el autor de los disparos que provocaron la muerte al subinspector que fue a detenerle, Anguas Barragán. Posteriormente fue juzgado en consejo de guerra y condenado "por la muerte de un funcionario público por razones políticas".

Seguimos haciendo memoria en Cerrando Heridas.

Cerrando Heridas
“Me sobrecogería la tristeza al pensar en ellos, me acompañarían día y noche, y a cada paso a través de este mundo nuevo y alimentado de nuevo por el delirio, me preguntaría de dónde habían sacado la fuerza para su coraje y su resistencia, y la única explicación sería esa esperanza oscilante, pertinaz, denodada que es la que sigue dándose en todas las cárceles” Peter Weiss. La estética de la resistencia. Con el microespacio "Cerrando heridas" queremos romper ese muro amnésico que a veces nos rodea, planteamos una agenda con los eventos más significativos en torno a la recuperación de la Memoria Histórica. Mediante testimonios, entrevistas y microrrelatos abordaremos un tema que consideramos necesario (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Cerrando Heridas

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net