T
 
Abecedario IV. "Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente..."

18 de septiembre de 2011.



abecedario4
abecedarioIV_persona.mp3
::DESCARGAR::


Este viernes, OndaPrecaria se quita las chanclas y se vuelve a poner las zapatillas de goma para correr sobre el asfalto. Tras el verano de ataques y contraataques, ¿por dónde empezar? El otoño se abre lleno de indeterminaciones. Sin nostalgia, sino con la convicción de que en el Acontecimiento Sol se inauguraron formas nuevas de la política que es vital entender para poder prolongar el movimiento 15m, decidimos retomar nuestro abecedario sonoro por el principio.

"Persona" fue la autodenominación que se dieron quienes tomaron la plaza de Sol en el primer panfleto que circuló: "somos personas que hemos venido libre y voluntariamente". "Persona" dejaba atrás las siglas, las ideologías, pero también las identidades prefijadas (obreros, ciudadanos...) y permitía interpelar a muchos. Permitía volver a mirarse a los ojos y confiar en el otro, porque allí estaba en Sol, codo a codo conmigo y con el de más allá, contra políticos y banqueros, para que las personas no fueran tratadas como mercancías. Al llamarnos personas, hacíamos tabla rasa y nos identificábamos como iguales: era como decir "no me importa de dónde vengas, no te pediré ninguna credencial, sé que eres como yo".

Pero lo cierto es que en Sol (y ese fue el milagro) fuimos muchos y diferentes: desde el hombre de 70 años que tenía dificultades para sentarse en el suelo o la madre que sólo podía participar puntualmente en las reuniones y asambleas porque no tenía con quien dejar a sus hijas, hasta la chica con parálisis cerebral que se preguntaba si la asamblea tendría la paciencia de escucharla, o el latino al que alguien le dijo que las cuestiones de extranjería no cabían en la comisión de economía, que se fuera mejor a la comisión de migración... Personas diferentes que estábamos juntas para luchar por lo de todos. Nombrar este tipo de diferencias parece dividir y debilitar, pero ¿cómo se empuja la inclusividad más allá de la escucha activa, allá donde los cuerpos importan? ¿Cómo se trabajan las desigualdades que nos atraviesan y nos tienen, de antemano, separados?

De la mano de Cristina, del Grupo de Género y Sexualidad que escribió en Diagonal aquel texto "En Sol estamos por lo de todos", de Marisa, latina muy implicada en la acampada, de Nico, de la comisión de pensamiento, y de Amador, autor de las "Notas de acampada" publicadas en Público.es, recorrimos estos interrogantes.

Onda Precaria
Ondaprecaria es una radio atípica. En vez de un gran altavoz hacia fuera, busca producir escucha, encuentro, interpelación y resonancias hacia dentro. ¿Qué dentro? No el dentro de una organización, de un nosotros ya claro, orgánico, organizado, que no vemos por ningún lado. No, más bien ese otro nosotros incierto, ambivalente, precario, infestado de fronteras, sin duda dislocado, de lo social que se mueve –en dispersión, sin intenciones claras, sin plan predefinido, pero en resistencia, fuga,búsqueda, lucha: lo social en movimiento. OndaPrecaria habla entre-nos-otros: los insatisfechos, las clandestinas, las torcidas, los indolentes, las peleonas, los que vamos a la deriva. OndaPrecaria busca, (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net