
En el boletín de esta semana destacamos las siguientes noticias: En Argelia, las amenazas de reanudar las ejecuciones después de 30 años suponen un duro golpe para los derechos humanos. En Irán, (…)
Estas son las noticias más relevantes de la semana: En España la propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana sigue suponiendo una “mordaza frente a la protesta pacífica”. Hablaremos también de la situación de Julian Assange. Además, nos fijaremos en Afganistán y de cómo los talibanes, el ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad afganas fueron responsables de ataques que provocaron un sufrimiento generalizado de la población civil. Y terminaremos con el Premio Nobel de la Paz concedido a dos periodistas y que debe estimular el fin de la persecución de los medios de comunicación.
La organización alerta de que, de aprobarse el actual borrador, el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión seguirían gravemente amenazados al no modificar en profundidad o eliminar los artículos que de manera recurrente han afectado gravemente al ejercicio de estos derechos, y al no establecer mecanismos independientes de supervisión de la actuación policial.
La propuesta de reforma mantendría íntegramente las infracciones de desobediencia, resistencia y negativa a identificarse y de faltas de respeto dos artículos de la ley que han sido aplicados de forma extensiva e injusta a miles de personas y de cuya vaguedad ha alertado el Consejo de Europa. Amnistía Internacional pide la modificación y la eliminación respectivamente de estos dos artículos en el trámite parlamentario.