Estas son las noticias más destacadas de la semana: Tenemos los ojos puestos en Cuba, donde las protestas masivas continúan contra un gobierno que no quiere escuchar. Volvemos a denunciar las terribles violaciones de derechos humanos que se comenten en los centros para personas migrantes en Libia con la complicidad de la Unión Europea. Seguimos con el toque de atención que Afganistán ha dado también a la Unión Europea precisamente por insistir en devoluciones a un país que no es en absoluto seguro. Y terminamos con una buena noticia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le ha dicho a Rusia que no permitir uniones entre personas del mismo sexo viola los derechos humanos.

16 de julio de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:50

++++

Las protestas masivas en Cuba son un grito desesperado de la población a un gobierno que no escucha

Miles de personas han tomado las calles en manifestaciones pacíficas en varias partes del país ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica. Unos derechos que se les han negado durante décadas. Amnistía Internacional está observando el desarrollo de los acontecimientos para investigar detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, y otras violaciones de derechos humanos que podrían haberse producido.

El gobierno de Díaz-Canel debe atender las demandas sociales de su ciudadanía ante la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de COVID-19, y la acumulación de reivindicaciones históricas para que se respeten los derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica.

++++

Nuevas evidencias de violaciones de derechos humanos a personas migrantes devueltas a Libia con la inacción de la Unión Europea

Amnistía Internacional ha vuelto a documentar estremecedoras violaciones de derechos humanos —incluida violencia sexual— contra hombres, mujeres, niños y niñas interceptados al cruzar el Mediterráneo y devueltos a centros de detención en Libia. Unas violaciones de derechos humanos que se llevan produciendo desde hace más de una década, y que la Unión Europea no quiere abordar para seguir priorizando su política de control migratorio.

El Departamento de Lucha contra la Migración Irregular (DCIM) ha legitimado los abusos contra estas personas interceptadas en el mar y devueltas a Libia para ser introducidas inmediatamente en el sistema de detención arbitraria y sometidas de manera sistemática a tortura, violencia sexual, trabajo forzoso y otros tipos de explotación con total impunidad.

++++

Afganistán pide a los países europeos que suspendan los retornos de sus ciudadanos por el aumento de la inseguridad

El Ministerio para Personas Refugiadas y Repatriación de Pakistán ha pedido a los países europeos que suspendan las devoluciones de sus ciudadanos por el deterioro de la situación de seguridad en el país.

El 10 de julio de 2021, el Ministerio para las Personas Refugiadas y Repatriación de Afganistán emitió una declaración en la que pidió dicha suspensión temporal debido a la “la escalada de violencia por el grupo terrorista talibán en el país y la propagación de la tercera ola de COVID-19, así como por el deterioro de la situación de la seguridad y el aumento del desplazamiento interno.

En 2020, el Índice de paz global clasificó a Afganistán como el país menos seguro del mundo por segundo año consecutivo.

++++

La justicia europea recuerda a Rusia que está en el lado equivocado de la historia al promover la homofobia y privar a las personas LGBTI de sus derechos básicos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una reciente sentencia ha resuelto que Rusia viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos al no prever en la legislación nacional que las uniones homosexuales tengan la posibilidad de obtener un reconocimiento legal. El Tribunal declaró expresamente que el Estado ruso tiene la obligación de respetar los derechos humanos de las parejas homosexuales y garantizar su reconocimiento en la ley en condiciones de igualdad.

Aunque hay pocas esperanzas de que las autoridades rusas levanten la prohibición de los matrimonios homosexuales, esta resolución ofrece vías alternativas para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB