
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Marruecos dispone de un entramado de vigilancia para silenciar a periodistas y activistas. En las reuniones de la Pre-COP31, los dirigentes (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: Pedimos en el marco del debate del Estado de la Nación que se tomen medias para que tragedias como la del 24 de junio en Melilla no vuelvan a suceder. Recordamos que hace un año de las manifestaciones del 1 de julio en Cuba. Denunciamos la falta de atención a las mujeres venezolanas víctimas de violencia de género refugiadas en Colombia y en Perú. Y terminamos lamentando el juego político de Rusia en el Consejo de Seguridad que ha impedido que Naciones Unidas siga atendiendo a personas refugiadas en los campos del noroeste de Siria.
Esta semana se celebró el debate sobre el estado de la nación. Amnistía Internacional se dirigió al Gobierno y al Congreso españoles para pedir que impulsen una investigación que aclare lo sucedido en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, y que este tipo de actuaciones no vuelva a suceder. Hablamos de unos sucesos que han pasado a la historia como la mayor tragedia humanitaria de la democracia en la frontera sur.
La organización encontró indicios de hasta ocho violaciones de derechos humanos protagonizadas por fuerzas de seguridad españolas o por las fuerzas marroquíes, entre ellas las expulsiones sumarias y colectivas en frontera, conocidas como “devoluciones en caliente” y contrarias al derecho internacional, que ampara la actual Ley de Seguridad Ciudadana.
Precisamente, Amnistía Interancional pide una vez más la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana española, conocida como Ley Mordaza para afianzar la protección a los derechos a la protesta, a la libertad de reunión y manifestación, y al derecho a producir y recibir información.