En la primera fase de esta campaña invitábamos a una reflexión ¿tiene sentido juzgar a todo el colectivo por las acciones de algunos de sus miembros?

24 de marzo de 2006
| Duración: 0:31

Las piezas creativas hacían reflexionar sobre lo absurdo de las generalizaciones y estereotipos, y los mensajes animaban a conocer de primera mano a gitanos y gitanas cuyas realidades generalmente no coinciden con los estereotipos que les hemos asignado.

Ahora nos proponemos ahondar en los mecanismos de la discriminación: cuando los estereotipos se asientan en el imaginario social terminan por convertirse en prejuicios, provocando sospechas o temores irracionales hacia todo lo que tenga que ver con el grupo estigmatizado.

Demasiadas veces nuestros prejuicios son las voces de otros: de aquellos que nos han educado, del contexto social en el que hemos vivido, de personas concretas con las que nos hemos encontrado o que hemos visto en los medios de comunicación.

Un estudio reciente, encargado por la FSG a la consultora Salvetti&Llombard, revela un dato fundamental para abordar el problema de imagen social, y es que los estereotipos provienen en mayor medida por lo que se transmite a través de los medios de comunicación y por las informaciones indirectas, que de experiencias o relaciones directas con personas gitanas.

Esas voces permanecen en nuestras creencias, se transmiten en nuestros comportamientos y se manifiestan de modo reflexivo y absurdo.

Son voces que deben ser cuestionadas, porque en una sociedad madura, que promueve la autonomía e independencia de las personas, no podemos dejar que otros hablen en nuestro nombre.
Conócelos antes de juzgarlos.

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201506_cuna_feriasocialmadrid_urcm.mp3
MP3 |333.1 KB




201307_cunia_LaMarea.mp3
MP3 |1.8 MB

La Marea es una revista que apuesta por el periodismo riguroso y los reportajes en profundidad. Nuestro objetivo es ofrecer información libre de intereses empresariales y políticos, de masas y con (...)



EncuentroRedMujeresLatinas.mp3
MP3 |1.7 MB