T
 
"Testimonio de una afectada por la reforma urbanística del barrio valenciano del Cabañal". La Luna Sale a Tiempo Radio. 20100713

13 de julio de 2010. El barrio del Cabañal-Cañamelar es una antigua zona marinera de la ciudad de Valencia. Su peculiar trama urbanística deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar. Fue declarado en 1993 por la Generalidad Valenciana, entonces gobernada por el Partido Socialita del País Valenciano, como Bien de Interés Cultural (BIC). Su población en 2008 era de 20.879 habitantes. Desde 1998 está pendiente de la aplicación de un plan urbanístico, denominado Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), impulsado por la Administración Local y Autonómica, gobernadas ambas por el Partido Popular, que ha generado un grave conflicto entre numerosas personas efectadas por este proyecto.



20100702LLSAT-al_margen
20100702LLSAT-al_margen.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:15:52

Una larga historia acompaña la idea de construir un paseo al mar en la ciudad de Valencia. El primer proyecto está fechado en 1865; pero no es hasta el 1883 cuando el Ayuntamiento de Valencia hace público su interés en crear una nueva vía de comunicación, además de la actual avenida del Puerto, que facilite el acceso a las playas a la burguesía valenciana.

En 1966 el Ayuntamiento de Valencia presenta un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el más ambicioso hasta la fecha, y con similitudes al actual PEPRI, que proyecta para el Cabañal una vía de 100 metros para acceder al mar en su conexión con la autopista de Barcelona.

En enero de 2010 el Ministerio de Cultura español emitió una orden en la que destaca que el PEPRI constituye un expolio del conjunto histótico del Cabañal, y declara la obligación de suspender de forma inmediata la ejecución del plan. Como respuesta a esta orden, el Gobierno valenciano respondió con un decreto-ley que pretendía dejar sin efecto la declaración de BIC, en todos aquellos aspectos que pudieran oponerse a la citada ordeno. El decreto-ley fue recurrido por la abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional, que admite a trámite el recurso y paraliza provisionalmente el PEPRI. La Generalidad Valenciana decidió derogar el decreto-ley para aprobar una ley con idénticos fines y argumentos: que el PEPRI no puede suponer expolio, dado que el grado de protección del Cabañal es asunto exclusivo de las Administración local, y que la actuación del Gobierno central invade sus competencias. Un nuevo recurso de inconstitucional, aprobado por el Consejo de Ministros ante el Tribunal Constitucional y admitido a trámita por el mismo, ha paralizado de nuevo el PEPRI, hasta que no se pronuncie este alto tribunal del Estado.

Este plan, que pretende la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez sobre el Cabañal hasta llegar al mar, supone el derribo de 1603 viviendas, situación que ha generado que muchos/as residentes en la zona se opongan a este proyecto urbanístico, y propongan al Ayuntamiento de Valencia la rehabilitación del barrio; sin embargo, otros/as vecinos/as consideran que la solución a la degradación de esta zona pasa necesariamente por la aplicación del PEPRI.

En el espacio Al Margen, del programa La Luna Sale a Tiempo Radio, que se emite en Ràdio Klara, nuestro reportero, el abogado Papa Balla, ha entrevistado a María, de 77 años de edad, que reside en el barrio del Cabañal, y que nos hace partícipes en el presente audio como le está afectando a ella y su familia este proyecto urbanístico. Enrique Tébar.

Al Margen
Al Margen, se emite con una frecuencia de mes y medio, de una duración es de unos 15 minutos. Los reporteros responsables de esta sección son el migralogo senegalés Papa Balla. En la sociedad española, integrada en los denominados países ricos, dotada de un sistema democrático, son frecuentes los comportamientos individuales, sociales y de las propias instituciones públicas, que no respetan la dignidad de la persona, como hace referencia la Declaración Universal de los DD.HH. La sección Al Margen tiene como finalidad difundir las injusticias que se producen en el ámbito familiar, social, laboral y educativo; denunciando de esta manera una realidad que es necesario modificar y que a tod@s nos debe (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net