T
 
"Testimonio de un palestino-español nacido en Gaza". La Luna Sale a Tiempo. 20090228

28 de febrero de 2009. Del 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009, las Fuerzas de Defensa Israelíes realizaron una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos). Fuentes israelíes informaron que el objetivo de este ataque era destruir la "infraestructura terrorista" y la capacidad militar de Hamás, como respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos. El conflicto fue descrito por gran parte de la comunidad internacional como la "Masacre de Gaza". Se trata del ataque con mayor número de víctimas del conflicto árabe-israelí en los últimos 40 años, que ha ocasionado más de 1.300 palestinos muertos, la mitad militantes de Hamás, un importante número de víctimas civiles palestinas, que podría alcanzar el 50% del total, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que considera además que al menos 412 de las víctimas palestinas son niñ@s. Por parte israelí el número de bajas asciende a 14. El día 18 de enero, Hamás, con el apoyo de otras organizaciones palestinas declaró un "alto el fuego inmediato". Algunas Organizacione No Gubernamentales se han expresado de la siguiente manera sobre el ataque israelí a la Franja de Gaza: Amnistía Internacional: "Un uso tan desproporcionado de la fuerza por parte de Israel es completamente ilegal y corre el riesgo de provocar nuevos focos de violencia en toda la región" Intermón Oxfan: "La comunidad internacional no debe quedar al margen ni permitir que Israel siga violando el Derecho Internacional Humanitario atacando de forma desproporcionada a la población de Gaza". Enrique Tébar.



20090206LLSAT-al_margen
20090206LLSAT-al_margen.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:13:46

En el espacio Al Margen, del programa La Luna Sale a Tiempo, nuestro abogado Papa Balla entrevista al palestino-español Wesam Deeb, que nos hace partícipes de su testimonio en la distancia sobre el ataque del Ejército israelí al pueblo palestino que reside en la franja de Gaza, lugar de su nacimiento, cuya familia directa habita esta castigada región. Indignación, impotencia y preocupación han sido algunos de los sentimientos más frecuentes de nuestro invitado que; sin embargo, considera que la paz es aún posible si realmente tiene consecuencias negativas para el país agresor el incumplimiento del derecho internacional, complementado con una acción de la ciudadanía en demanda del respeto a los Derechos Humanos, con la exigencia a sus respectivos gobiernos de sancionar a Israel por sus contínuos incumplimientos de las resoluciones de Naciones Unidas. E.T.

Al Margen
Al Margen, se emite con una frecuencia de mes y medio, de una duración es de unos 15 minutos. Los reporteros responsables de esta sección son el migralogo senegalés Papa Balla. En la sociedad española, integrada en los denominados países ricos, dotada de un sistema democrático, son frecuentes los comportamientos individuales, sociales y de las propias instituciones públicas, que no respetan la dignidad de la persona, como hace referencia la Declaración Universal de los DD.HH. La sección Al Margen tiene como finalidad difundir las injusticias que se producen en el ámbito familiar, social, laboral y educativo; denunciando de esta manera una realidad que es necesario modificar y que a tod@s nos debe (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net