T
 
"Testimonio de un alcohólico ingresado en varias ocasiones por coma etílico". La Luna Sale a Tiempo. 20080409

9 de abril de 2008. El 5,4 por ciento de la población española tiene problemas relacionados con el consumo de alcohol, que produce una mortalidad del 6 por ciento. España es uno de los países desarrollados donde el consumo de este psicoactivo es más alto: el 53,2 por ciento lo consume de manera habitual, produciéndose un aumento de su ingesta durante los fines de semana. El consumo de alcohol es mayor entre los hombres (70,8 por ciento), que entre las mujeres (36,7 por ciento). La persona alcohólica depende del alcohol, tanto física como psicológicamente y, por tanto, no puede controlar por su propia voluntad el consumo de esta sustancia. Si no ingiere la cantidad de alcohol que necesita el organismo, que cada vez es mayor para producir los mismos efectos, se produce el denominado síndrome de abstinencia. Muchas pueden ser las causas por las que el bebedor decide abusar del alcohol: huida, evitación, soledad, miedo, falta de control emocional. En el ámbito familiar también pueden existir factores que aumente la probabilidad de que uno de sus miembros consuma alcohol en exceso: maltrato, problemas económicos, inseguridad, delincuencia. En el área social, la excesiva permisividad del uso del alcohol y unos precios bajos del producto, inferiores al los del resto de la Unión Europea, favorecen que exista un número significativo de personas en riesgo de adquirir esta enfermedad. Las consecuencias por el uso abusivo del alcohol pueden ser múltiples: cáncer de hígado, esófago, garganta o laringe, cirrosis, lesiones del sistema nervioso central y periférico, accidentes y afectación del sistema inmunitario y riesgo para la salud del feto durante el embarazo. Esta enfermedad alcohólica no sólo es una tragedia para la persona afectada; si no también para la familia del drogodependiente y para toda las sociedad. El tratamiento basado en la abstinencia total de consumo de alcohol, de forma inmediata y de por vida, es el único procedimiento viable, completado con un plan terapéutico, psicológico y médico, que ayude a la persona drogodependiente a controlar su conducta en situaciones de riesgo, y en generar un estilo de vida alternativo a la bebida alcohólica. En este caso, la familia es un pilar fundamental en la rehabilitación de la persona enferma, así como es necesaria la voluntad de esta para desarrollar una vida digna como persona y adaptada a la sociedad libre del sometimiento del alcohol. E.T.



20080208LLSAT-al_margen.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:12:20

En el audio que os presentamos en el espacio Al Margen, del programa La Luna Sale a Tiempo, nuestro reportero Papa Balla, abogado senegalés, entrevista a Miguel, un alcohólico en tratamiento de deshabituación y rehabilitación que reside en la actualidad en el Albergue San Juan de Dios en Valencia. Con el testimonio de Miguel comprenderemos la tragedia que supone ser un alcohólico, inmerso en un proceso de autodestrucción que sólo se le puede controlar mediante la abstinencia en el consumo alcohólico y la ayuda de los profesionales del campo de la drogodependencia. E.T.

Al Margen
Al Margen, se emite con una frecuencia de mes y medio, de una duración es de unos 15 minutos. Los reporteros responsables de esta sección son el migralogo senegalés Papa Balla. En la sociedad española, integrada en los denominados países ricos, dotada de un sistema democrático, son frecuentes los comportamientos individuales, sociales y de las propias instituciones públicas, que no respetan la dignidad de la persona, como hace referencia la Declaración Universal de los DD.HH. La sección Al Margen tiene como finalidad difundir las injusticias que se producen en el ámbito familiar, social, laboral y educativo; denunciando de esta manera una realidad que es necesario modificar y que a tod@s nos debe (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net