Presentada en Madrid la Sociedad Española Médico- Farmacéutica de Terapias Emergentes (SEMEFARTE), que nace con el objetivo de promover y proteger la salud, prevenir la enfermedad y tratarla a través de terapias emergentes que hayan demostrado su efectividad clínica. Responde a la creciente demanda de información estas terapias por parte de la población y de formación por parte de los profesionales.

Ana María Quintas, presidenta de SEMEFARTE responde a preguntas
 Presentación de la Sociedad (De 00:00:00 a 00:01:52)
 Objetivos (De 00:01:52 a 00:03:56)
 Terapias incluidas (De 00:03:56 a 00:04:32)
 Reticencias de profesionales sanitarios frente a estas terapias (De 00:04:32 a 00:05:52)

(Sigue en TERAPIAS EMERGENTES (SEMEFARTE)-2/2)

25 de enero de 2011
| Duración: 00:05:53


La mitad de la población española utiliza medicinas alternativas o complementarias

SEMEFARTE, la primera sociedad médico-farmacéutica que reúne a las terapias emergentes

Nace con el objetivo de proteger la salud y prevenir y tratar la enfermedad a través de métodos terapéuticos que han demostrado su efectividad clínica, como la homeopatía, la fitoterapia o la medicina biorreguladora entre otras
La sociedad está compuesta por médicos y farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud que impulsarán el estudio, el conocimiento y la divulgación de estas terapéuticas.
La homeopatía, la medicina biorreguladora, la fitoterapia, la aromaterapia, las sales bioquímicas del Dr. Schüssler, la oligoterapia, la medicina tradicional china o la terapéutica del Dr. Bach se reúnen en esta sociedad científica, sin ánimo de lucro.

Conociendo las terapias emergentes

SEMEFARTE integra aquellas terapias no convencionales que han demostrado su eficacia. Las más utilizadas son la homeopatía, la medicina biorreguladora y la fitoterapia. La homeopatía es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos, que utiliza un 38,8% de la población. Estos medicamentos son eficaces tanto en enfermedades agudas (gripes, toses, diarreas, etc.) como crónicas (alergias, dermatitis, asma, etc.) e incluso como complemento en cuidados paliativos (náuseas...). Además, tienen la ventaja de que, en general, no presentan efectos adversos, por lo que se recomiendan para todo tipo de pacientes, como niños, embarazadas y enfermos polimedicados. Los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.
La medicina biorreguladora es una terapéutica innovadora que representa el puente entre la homeopatía y la medicina convencional. Cuenta con medicamentos homeopáticos compuestos, avalados por numerosos estudios clínicos, capaces de ofrecer soluciones terapéuticas eficaces y seguras. Éstos intervienen en la regulación del sistema inmune ante las diferentes causas que desencadenan la enfermedad con un mecanismo de acción comprobado científicamente y compuestos de principios activos naturales, lo que les otorga una excelente tolerabilidad sin efectos secundarios descritos. Los medicamentos homeopáticos compuestos modulan las respuestas biológicas del organismo sin suprimirlas, por eso son validos para todo tipo de pacientes. La medicina biorreguladora se utiliza tanto en patologías agudas como en crónicas, y es, sobre todo, útil como tratamiento de primera elección en el manejo de los trastornos de ansiedad, inflamación aguda como el esguince de tobillo, vértigo crónico, alergias, patologías respiratorias y gripales, entre otros.
La fitoterapia, por su parte, es el uso de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para la prevención o tratamiento de patologías. Un tercio de la población utiliza plantas medicinales de forma habitual, según diferentes encuestas. Se considera especialmente útil en el tratamiento de afecciones leves o moderadas, así como de afecciones crónicas.

Por otro lado, el Reiki es una técnica terapéutica por la que se transmite, de una persona a otra, la energía universal a través de las manos. La terapia con Reiki ayuda a restablecer la energía, facilitando la respuesta terapéutica del organismo.
SEMEFARTE acoge también la aromaterapia, una rama particular de la herbolaria que utiliza aceites esenciales, que mejoran la salud física y emocional. Estos aceites esenciales no se ingieren, sino que se inhalan o aplican en la piel. El principal método de aplicación es a través de una dilución en agua caliente, para que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorba por medio del aparato respiratorio.
Otra sección de SEMEFARTE es la dedicada a las Sales bioquímicas del Dr. Schüssler, un método de curación natural por el que a partir de 12 sales indispensables para el normal funcionamiento de nuestro organismo se elaboran medicamentos que normalizan las funciones alteradas del cuerpo y estimulan o restauran funciones importantes. Estos medicamentos se presentan en comprimidos que se absorben por vía sublingual.
Incluye también la oligoterapia, una práctica terapéutica que se basa en el empleo de ciertos minerales y metales, presentes en todos los seres vivos a muy baja concentración, y que resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo celular. Su administración, por vía sublingual, resulta de utilidad para múltiples trastornos de salud.
La Medicina Tradicional China (MTC) engloba cinco grandes ramas: Fitoterapia, Acupuntura, Dietética, Qi Gong y Tui-Ná (masaje chino). Ésta es una de las medicinas más antiguas del mundo, avalada con 5.000 años de experiencia.
La terapéutica del Dr. Bach también se recoge en SEMEFARTE. Se trata de un sistema de curación constituido por 38 elixires florales procedentes de árboles y plantas silvestres que, de forma suave y natural, ayudan a recuperar el equilibrio emocional alterado por la discordancia entre nuestros sentimientos y nuestros actos.

SEMEFARTE se crea como respuesta a la creciente demanda de información de la población general y de la necesaria formación de los profesionales del uso de estas terapias emergentes para el tratamiento de diferentes patologías, así como para prevenir enfermedades y mejorar su bienestar general.

Además, SEMEFARTE ha puesto en marcha una página web, www.semefarte.com, donde tanto los profesionales como el público general podrán encontrar toda la información necesaria acerca de la sociedad así como de sus actividades, eventos y noticias relacionadas con estas terapias.

Aquí encontrarás audios que no corresponden a ningún programa que regularmente esté disponible en nuestra web.
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20170602_El_Salto_ECO.mp3
MP3 |49.4 MB




201705_campanaAI-VALIENTE.mp3
MP3 |56.6 MB




20160223_informeAI_2015-16.mp3
MP3 |65 MB