25 de enero de 2020
| Producción: URCM , Radio Pacífica

AVANCE

ÁLVARO ENCISO: “Estas cruces son parte de un proyecto que yo llamo “Donde mueren los sueños”. Es un proyecto en el que llevo trabajando seis años y cuyo objetivo principal es honrar la presencia de alguien que tomó la decisión de cruzar este desierto tan letal, tan peligroso, un viaje tan arduo, tan difícil, para venir a buscarse una mejor vida en este país, pero que el calor, la falta de agua, los elementos acabaron con él, con esa persona y murió aquí”.

En una semana en la que recrudeció el conflicto migratorio, con el gobierno de México cediendo a las presiones del presidente Trump para reprimir el avance de las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo en el país, compartimos luego de los titulares la entrevista que le hicimos en septiembre al artista Álvaro Enciso, que coloca cruces en el desierto de Sonora, en Arizona, para conmemorar a los migrantes que han muerto en la dura travesía de cruzar el desierto para alcanzar territorio estadounidense.



DESTACADOS DE LA SEMANA

Los demócratas acusan a Trump de intentar de “amañar” las próximas elecciones presidenciales

Durante el primer día de exposiciones orales en el histórico juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, legisladores demócratas acusaron al presidente de abusar de su poder en un intento de amañar las elecciones. El juicio del Senado de Estados Unidos tiene lugar un mes después de que la Cámara de Representantes de ese país aprobara el inicio del juicio político contra Trump por retener el envío a Ucrania de asistencia militar ya aprobada por el Congreso, en el marco de una tentativa por presionar al presidente ucraniano a investigar al rival político de Trump, el precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Joe Biden. Las siguientes son palabras del congresista demócrata Adam Schiff, el fiscal en jefe del juicio político.

Adam Schiff expresó: “Si no hacemos que el presidente Trump rinda cuentas, estaremos enviando el mensaje a los futuros presidentes, a los futuros congresos y a generaciones de estadounidenses que los intereses personales del presidente pueden ponerse de forma legítima por encima de los de la nación. El efecto en nuestro país de este hundimiento de la democracia será una debilitada confianza en la integridad de nuestras elecciones y en el imperativo de la ley y un constante deterioro del despliegue de los valores democráticos en todo el mundo”.

Mientras en el Senado se desarrollaba el juicio político, Trump estaba al otro lado del Atlántico, en el Foro Económico Mundial en Davos, donde calificó el juicio político de fraude y presumió acerca de que la Casa Blanca impidió el acceso a documentación y otra información a legisladores demócratas.

Donald Trump afirmó: “Estamos muy bien. He visto lo suficiente. Creo que nuestro equipo ha hecho un muy buen trabajo. Pero, honestamente, tenemos todo el material y ellos no tienen el material”.

Los senadores republicanos rechazaron once modificaciones propuestas por los demócratas para solicitar la presentación de documentos y testigos, entre ellos el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. Los demócratas acusaron en repetidas oportunidades a los líderes republicanos de estar instrumentando un encubrimiento, al obstruir la presentación de testigos en esta etapa del juicio. Las siguientes son palabras del congresista Jerry Nadler, uno de los fiscales del juicio político.

Jerry Nadler expresó: “El embajador Bolton ha dejado en claro que está dispuesto a declarar acerca de todo lo que presenció, sin embargo, el presidente Trump no quiere que ustedes oigan al embajador Bolton. Y la razón no tiene nada que ver con privilegios del ejecutivo o esas tonterías, la razón no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Si al presidente le interesara la seguridad nacional, no habría bloqueado el envío de asistencia militar a un aliado estratégico vulnerable en un intento por obtener un favor político personal para sí mismo. No, el presidente no quiere que oigan al embajador Bolton porque el presidente no quiere que el pueblo estadounidense escuche un testimonio de primera mano del accionar ilícito en torno al que se centra este juicio”.

Desde que la Cámara de Representantes votó a favor de iniciar el juicio político contra Trump han salido a la luz nuevas pruebas del accionar del Gobierno de Trump, pero no está claro aún si algunas de esas pruebas serán presentadas ante el Senado.

El lunes el equipo jurídico de Trump exhortó a los senadores a “desestimar rápidamente” los cargos y absolver a Trump. Los abogados de Trump argumentaron en un informe que los cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso “no se aproximan ni remotamente al umbral establecido constitucionalmente para destituir a un presidente de su cargo” y “debilitarían la presidencia de forma permanente”. Trump incluyó recientemente en su equipo de representantes legales al destacado abogado Kenneth Starr y al exprofesor de derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz. Tanto Starr como Dershowitz colaboraron para que el pedófilo en serie Jeffrey Epstein alcanzara un ventajoso acuerdo por el que se declaró culpable en 2008, cuando fue arrestado en base a cargos por tráfico sexual. Asimismo, una de las víctimas de Epstein acusó a Dershowitz de haberla agredido sexualmente, acusación que Dershowitz niega desde entonces.

Por otra parte, varias organizaciones de noticias, entre ellas el canal C-SPAN, han criticado las normas que restringen el acceso de la prensa al juicio.

España declara emergencia climática y prepara legislación vinculada al cambio climático

Donald Trump calificó a los activistas contra el cambio climático de “profetas de la fatalidad” en su discurso inaugural en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En la agenda de Davos de este año se da prioridad al cambio climático. La joven activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg, que está presente en Davos, le respondió a Trump diciéndole: “En caso de que no lo haya notado, [el mundo] está actualmente en llamas”.

La nueva coalición de gobierno de izquierda en España declaró una emergencia climática y sostuvo que enviará al Parlamento una ambiciosa legislación en torno al cambio climático en un plazo de 100 días. La legislación, que tiene por objetivo evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, incluirá la meta de llegar a cero emisiones de carbono en España para 2050.

La activista contra el cambio climático de 17 años de edad Greta Thunberg se encuentra también en Davos, donde se dirigió hoy a un panel de jóvenes activistas contra el cambio climático.

Greta Thunberg expresó: “Para tener un 6% o 7% de posibilidades de limitar el incremento de la temperatura del planeta en más de 1,5º Celsius, el 1º de enero de 2018 nos quedaban aproximadamente 420 gigatones de CO2 para emitir en ese presupuesto… Desde el verano pasado he repetido estas cifras en casi todos los discursos una y otra vez. Sin embargo, honestamente, no creo haber visto que ningún medio de comunicación o persona en el poder las difundiera o comunicara lo que significan. Sé que no quieren informar sobre eso. Sé que no quieren hablar sobre eso. Pero les garantizo que seguiré repitiendo esas cifras hasta que lo hagan”.

Incendios forestales de Australia liberan inmensas cantidades de gases de efecto invernadero

En Australia, incontrolables incendios forestales continúan ardiendo a lo largo y ancho del país. Los funcionarios advierten a los habitantes de las zonas residenciales cercanas a la capital que permanezcan en el interior de sus hogares en el día de hoy, cuando un enorme incendio se aproxima al aeropuerto de Canberra. Además de provocar la muerte de 29 personas y más de 1.000 millones de animales, los incendios sin precedentes que se registran en Australia han emitido inmensas cantidades de gases de efecto invernadero, que profundizarán aun más la crisis climática.

La ONU afirma que las sequías agravadas por el cambio climático en América Central están generando un aumento de las migraciones

En América Central, el Programa Mundial de Alimentos afirma que las malas cosechas causadas por la sequía agravada por el cambio climático están impulsando la migración forzada desde Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El Programa Mundial de Alimentos sostiene que al menos 1,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria urgente, al tiempo que el clima extremo ha provocado la escasez de cosechas por quinto año consecutivo en América Central. En un informe interno, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también reconoció que la escasez de cosechas en Guatemala fue un factor abrumador detrás de la migración forzada que ha llevado a los guatemaltecos a buscar asilo en Estados Unidos.

En más noticias medioambientales, la Organización de las Naciones Unidas ha dictaminado que los refugiados climáticos no pueden ser obligados a regresar a sus países de origen. La histórica decisión podría otorgar un significativo nuevo poder legal a millones de personas en todo el mundo. Expertos afirman que se prevé que decenas de millones de personas se conviertan en refugiados climáticos dentro de esta década.

Miles de manifestantes participan en la Marcha de Mujeres en Estados Unidos

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de todo Estados Unidos el sábado para la cuarta Marcha Anual de Mujeres, exigiendo la toma de acciones sobre el cambio climático, los derechos reproductivos y la inmigración. En la Marcha de Mujeres de Nueva York, Evelyn Yang, esposa del candidato presidencial demócrata Andrew Yang, subió al escenario para expresarse en contra de las agresiones sexuales. Recientemente, Evelyn Yang reveló que fue agredida por su obstetra, el doctor Robert Hadden, cuando estaba embarazada. Estas son las palabras de Yang hablando el sábado.

Evelyn Yang afirmó: “Si bien fue aterrador compartir mi historia en un escenario nacional, tuve que creer que tomar la iniciativa me ayudaría a recuperar mi voz y ayudaría a otros a recuperar la suya. De lo contrario, todos seríamos otra estadística en las sombras. Necesitamos hacerlo mejor, por nuestras madres, por nuestras hijas, por nuestras hermanas y por todos los que las aman. Necesitamos rugir contra la violencia sexual”.

Estados Unidos deporta a Guatemala a una menor hondureña solicitante de asilo a pesar de estar enferma

En noticias relativas a inmigración, una madre hondureña y sus dos hijas pequeñas fueron deportadas a Guatemala a pesar de las solicitudes presentadas por abogados y activistas para detener su deportación, porque ambas niñas estuvieron enfermas y fueron hospitalizadas recientemente. Los abogados de la familia afirman que las niñas, de 18 meses y seis años de edad, no estaban en condiciones de ser deportadas; sin embargo, un juez federal de la ciudad de McAllen, en Texas, determinó su deportación el lunes. Más de 200 solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños, entre ellos al menos 50 menores, ya han sido deportados a Guatemala.

Soldados mexicanos atacan caravana de migrantes centroamericanos y arrestan a 800 personas

En México, soldados con indumentaria antidisturbios hicieron uso de porras y gas pimienta el jueves para hacer retroceder una caravana de cientos de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos luego de que ingresaran desde Guatemala al estado de Chiapas, ubicado al sur del país. Entre los heridos se encuentra una mujer embarazada que quedó inconsciente después del ataque. Funcionarios mexicanos afirman que unas 800 personas fueron detenidas y enviadas en autobuses a una cárcel para inmigrantes cercana.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, ha cedido a la intensa presión del presidente Donald Trump para que reprima a los migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo, a causa de la descontrolada violencia de pandillas, la agobiante pobreza y las malas cosechas provocadas por el cambio climático.

La semana pasada el presidente AMLO prometió proporcionar puestos de trabajo a miles de migrantes si solicitaban asilo en México y no en Estados Unidos. Sin embargo, muchos de los arrestados durante otro operativo de inmigración llevado a cabo a principios de esta semana afirman haber sido engañados. Las siguientes son palabras de José Henríquez, uno de los más de 400 solicitantes de asilo deportados a Honduras el jueves.

José Henríquez afirmó: “Allá en la frontera nos engañaron. Nos dijeron que allí en México nos iban a dar trabajo, que había empleo para 4.500 personas, y resulta que era pura mentira. Y que estaban tres estados disponibles para recibir a todos los hondureños, para que trabajáramos allí, y solamente nos engañaron”.

La feminista y activista mexicana Isabel Cabanillas de la Torre es asesinada en Juárez

En México, la artista, activista y feminista de 26 años Isabel Cabanillas de la Torre fue asesinada en la ciudad fronteriza de Juárez. Fue una firme defensora de los derechos de las mujeres y miembro del colectivo feminista Hijas de Su Maquilera Madre. Compañeros activistas están exigiendo justicia por su asesinato y el fin de los feminicidios y desapariciones de mujeres que han afectado a Juárez desde que se convirtió en un centro de fabricación barata para empresas estadounidenses en virtud del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte de 1994, o TLCAN.

Estados Unidos enviará embajador a Bolivia tras golpe de Estado que derrocó a Evo Morales

El Departamento de Estado estadounidense anunció que enviará un embajador a Bolivia por primera vez en más de 11 años. Es la más reciente de las expresiones de apoyo del Gobierno de Trump al Gobierno de derecha que asumió el poder luego de que el presidente Evo Morales fuera depuesto por un golpe militar el pasado mes de noviembre.

El secretario de Estado estadounidense, David Hale, comunicó mediante un video el jueves que Estados Unidos pretende restaurar lo que él calificó como una “relación normal” entre Estados Unidos y Bolivia. Hale viajó al palacio presidencial de La Paz esta semana, donde se reunió con Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina en noviembre. Áñez posee un historial de utilizar lenguaje racista antiindígena y ha prometido que la Biblia retornará a la presidencia.

El último embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, fue expulsado en 2008 por el entonces presidente, Evo Morales, quien acusó al Gobierno de George W. Bush de trabajar para desestabilizar a su Gobierno. Al menos 32 manifestantes que se oponían al golpe de Estado, en su mayoría indígenas, han sido asesinados por fuerzas de seguridad desde que el presidente Morales fue derrocado el pasado mes de noviembre.

Fiscales brasileños presentan una demanda penal contra Glenn Greenwald

En Brasil, fiscales federales han presentado una denuncia penal contra el periodista y cofundador del medio The Intercept, Glenn Greenwald, después de que The Intercept publicara el “Archivo Secreto de Brasil”. La serie ofrece una visión nueva y condenatoria de la campaña anticorrupción que condujo al encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y allanó el camino para la elección del presidente derechista Jair Bolsonaro. La decisión de presentar una denuncia penal contra Greenwald ha provocado indignación internacional, y muchos están condenando la medida como un ataque a la prensa libre en Brasil.

Visite democracynow.org/es para ver más información desde Brasil sobre esta noticia.

Trump anuncia que planea extender a más países su prohibición de entrada a EE.UU.

Donald Trump afirmó que planea extender a más países su prohibición de ingreso a Estados Unidos, que ya afecta a los ciudadanos de Irán, Siria, Yemen, Libia, Somalia, Corea del Norte y Venezuela. Según trascendió, Trump evalúa incluir restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de Nigeria, Sudán, Tanzania, Eritrea, Birmania, Kirguistán y Bielorrusia. Está previsto que se anuncien detalles al respecto el lunes.

El Departamento de Estado estadounidense hará que la obtención de visas sea aun más difícil para mujeres embarazadas

Las restricciones tienen lugar al tiempo que el Departamento de Estado estadounidense informó que planea emitir nuevas normas que podrían tornar aún más difícil para las mujeres embarazadas acceder a visas para visitar Estados Unidos, en el marco de lo que el Gobierno de Trump ha calificado de una campaña de represión del “turismo de nacimientos”.

Manifestantes puertorriqueños exigen la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez

En Puerto Rico, cientos de personas participaron en una manifestación llevada a cabo frente a la mansión de la gobernadora el jueves, en demanda de la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez. Algunos manifestantes llevaron una guillotina de tamaño real hasta la mansión de la gobernadora. La indignación de la población ha aumentado desde que un video publicado en Internet el pasado fin de semana mostrara suministros de emergencia no distribuidos destinados a las víctimas del huracán María que yacían inutilizados en un depósito de la ciudad de Ponce. La gobernadora Vázquez enfrenta críticas además por la forma en que manejó el reciente terremoto de 6,4 grados de magnitud que provocó la muerte de una persona y dejó a miles sin hogar.

El senador de Vermont y precandidato a la nominación presidencial demócrata para las elecciones de 2020 Bernie Sanders publicó en Twitter un comunicado de solidaridad con los manifestantes en el que redactó: “Tras una década de austeridad, huracanes y terremotos, los puertorriqueños tienen derecho a un Gobierno que brinde respuestas y a recibir un total apoyo federal para poner fin a esta crisis”

Boeing detiene la producción del avión 737 MAX

En otras noticias, Boeing ha detenido oficialmente la producción del defectuoso avión de pasajeros 737 MAX, cuyos vuelos fueron suspendidos desde marzo en todo el mundo tras dos accidentes fatales en Etiopía e Indonesia en los que murieron las 346 personas que se encontraban a bordo. Correos electrónicos internos recientemente publicados muestran a empleados de Boeing hablando de engañar a los reguladores federales y bromeando sobre posibles fallas de seguridad en el diseño del avión.

Trump invita a líderes israelíes a la Casa Blanca para el anuncio de su “Plan de paz en Medio Oriente”

El presidente Trump invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al político de la oposición israelí Benny Gantz a concurrir a la Casa Blanca la semana próxima, cuando se revelará el llamado “Plan de paz en Medio Oriente” de Trump. Líderes palestinos afirman no haber sido consultados acerca del plan ni haber sido invitados a la reunión de la Casa Blanca. Los palestinos han rechazado sistemáticamente las propuestas de Estados Unidos desde mayo de 2018, cuando el presidente Trump declaró a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó la embajada estadounidense a esa ciudad.

Ataques aéreos en Siria provocan la muerte de 40 personas, incluidos menores, en Idlib

En Siria, ataques aéreos liderados por Rusia provocaron la muerte de, al menos, 40 personas al noreste del país, en la provincia de Idlib, el martes, donde el Gobierno sirio apoyado por Rusia continúa con su ofensiva para tomar control del último gran territorio sirio controlado por fuerzas contrarias al Gobierno. Los habitantes afirman que entre las víctimas se encuentran al menos ocho menores.

Manifestantes denuncian al Gobierno recientemente conformado del Líbano

El Líbano conformó un nuevo Gobierno en el marco de meses de multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno, la corrupción y la desigualdad económica. Las manifestaciones obligaron al ex primer ministro Saad Hariri a renunciar en octubre. El martes por la noche, el nuevo primer ministro, Hassan Diab, anunció un gabinete de 20 ministros que, según informó, son independientes. Sin embargo, especialistas y manifestantes afirman que los ministros representan a los partidos y a las arraigadas élites políticas ya existentes en el Líbano. Las siguientes son palabras del manifestante Rabih al Zein.

Rabih al Zein declaró: “Este poder establecido y estos líderes no nos representan, este Gobierno no nos refleja, queremos un Gobierno construido por nosotros, queremos el dinero que ha sido robado, queremos un sistema de salud público, queremos suministros de energía, queremos elecciones parlamentarias anticipadas”.

Cientos de miles de iraquíes marchan en demanda de la retirada de las tropas estadounidenses del país

En Irak, cientos de miles de manifestantes inundaron las calles de Bagdad el viernes en demanda del retiro definitivo de ese país de las tropas estadounidenses. La manifestación tuvo lugar luego de que el presidente Trump rechazara una orden de retiro de las tropas estadounidenses emitida por el Parlamento iraquí tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero en las cercanías del aeropuerto de Bagdad. La multitudinaria manifestación tuvo lugar al tiempo que Amnistía Internacional denunció que fuerzas de seguridad dispararon y mataron a más de 600 personas desde el estallido de las manifestaciones contra el Gobierno, en octubre. Solamente esta semana se registró al menos una docena de muertes. Amnistía Internacional informa que las autoridades iraquíes han recurrido como prácticas de rutina a municiones reales, gases lacrimógenos, granadas, intimidación, arrestos y tortura contra manifestantes mayormente pacíficos de Bagdad y otras ciudades del sur de Irak que exigen reformas democráticas y la designación de un primer ministro independiente.

Abed al Rahman: “Queremos que cumplan con nuestras demandas: empleos, ambiente seguro. Queremos sentirnos ciudadanos. No hay empleos, no hay buena educación, no hay escuelas y no hay nada. Cuando nos graduamos nos quedamos sentados en nuestras casas”.

Funcionarios iraquíes afirmaron que tres misiles cayeron el martes en la Zona Verde de Bagdad, pero no se han reportado víctimas

Un centenar de soldados mueren en ataque en Yemen

En Yemen, un ataque perpetrado contra una base militar del Gobierno provocó la muerte de más de 100 soldados en el centro de ese país el sábado. Ningún grupo se ha adjudicado responsabilidad por el atentado; sin embargo, el Gobierno yemení acusa a rebeldes hutíes. El ataque con aviones no tripulados y misiles del sábado se convirtió en una de las jornadas más cruentas del conflicto que se desarrolla actualmente en Yemen.

El mundo

China aísla en varias ciudades a 33 millones de personas mientras el brote de coronavirus continúa propagándose

En China, las autoridades aumentaron la cantidad de ciudades aisladas a diez, lo que afecta a unos 33 millones de personas, mientras trabajadores de la salud luchan para frenar la expansión de una nueva cepa de coronavirus. Al menos 26 personas han muerto debido a complicaciones derivadas del virus, que provoca síntomas similares a los de la gripe y resulta más peligroso para niños pequeños y adultos mayores. La mayoría de los cines de China, aproximadamente 70.000 en total, fueron clausurados temporalmente. Algunos casos de coronavirus se han reportado en Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Estas son las palabras del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Anthony Fauci afirmó: “El riesgo para Estados Unidos de que esto sea un gran problema o incluso un problema es muy bajo. Eso no significa que no debamos tomarlo en serio. Lo estamos tomando muy en serio. Todas las distintas agencias que están involucrados en la respuesta del Gobierno federal se están tomando esto muy en serio. Pero el mensaje para el público en general es que no deberían preocuparse por la noche de que este sea un problema serio para la población”.

Corte Internacional de Justicia ordena a Birmania proteger a los rohinyás del genocidio

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Birmania que proteja a los musulmanes rohinyás del genocidio. El significativo fallo tuvo lugar luego de que el ejército birmano asesinara y violara a miles de rohinyás y obligara a más de 700.000 a huir al vecino Bangladés durante una brutal represión militar llevada a cabo en 2017. El fallo del tribunal constituye una severa amonestación a la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz que el mes pasado viajó personalmente a La Haya para solicitar que se dejara sin efecto la causa por genocidio.

Doce activistas en contra de la construcción de gasoducto arrestados en una protesta en solidaridad con la nación indígena canadiense Wet’suwet’en

En Canadá, la policía arrestó a 12 activistas juveniles indígenas el miércoles en la madrugada, poniendo fin a su ocupación de un día de duración de las oficinas del Ministerio de Energía, Minas y Recursos Petroleros de Columbia Británica. Su protesta fue la más reciente entre docenas de acciones de solidaridad llevadas a cabo en apoyo a la Primera Nación Wet’suwet’en, que se resiste a la construcción del gasoducto valuado en 6.600 millones de dólares Coastal GasLink, que transporta gas obtenido mediante la técnica conocida como “Fracking”. A principios de este mes, líderes de la nación indígena wet’suwet’en desalojaron a los obreros del territorio y establecieron un bloqueo de carreteras que impidió el acceso al área de construcción del Coastal GasLink. Desde entonces, la Real Policía Montada de Canadá ha establecido un puesto de control en las cercanías, generando temores de que lleven a cabo una redada. Estas son las palabras de la activista indígena Ta’Kaiya Blaney, una de las 12 personas que fueron arrestadas el miércoles.

Ta’Kaiya Blaney expresó: “Porque lo que los pueblos indígenas recuerdan y Canadá ha olvidado es que tenemos una obligación sagrada con esta tierra. Como seres humanos, todos tenemos responsabilidad sobre lo que nos da vida. Y como pueblos indígenas que han salvaguardado y administrado estos territorios desde tiempos inmemoriales, es crucial que se respete nuestra soberanía para nuestro futuro climático colectivo”.

El Reloj del Juicio Final marca ahora 100 segundos para la medianoche, más cerca de la catástrofe que en cualquier otro momento de su historia

La publicación académica Boletín de los Científicos Atómicos ha adelantado el Reloj del Juicio Final a 20 segundos más cerca de la medianoche. El reloj es un cronómetro simbólico que monitorea la probabilidad de una guerra nuclear y otras amenazas existenciales, y está ahora más cerca de la catástrofe que en cualquier otro momento desde su creación, en 1947. Estas son las palabras de Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, quien habló el jueves, cuando el reloj fue fijado a 100 segundos para la medianoche.

Mary Robinson: “El Reloj del Juicio Final es un indicador reconocido mundialmente de la vulnerabilidad de nuestra existencia. Es una metáfora sorprendente del estado precario del mundo, pero lo más alarmante, como acabamos de escuchar, es una metáfora respaldada por un riguroso escrutinio científico. Esto no es una mera analogía. Ahora estamos a cien segundos de la medianoche, y el mundo necesita despertarse. Nuestro planeta enfrenta dos amenazas existenciales simultáneas: la crisis climática y las armas nucleares”.

El Boletín de los Científicos Atómicos criticó al presidente Donald Trump por retirar a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, firmado durante la Guerra Fría, y exhorta a Estados Unidos a renovar el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas antes de que expire, en 2021, que limita el número de armas nucleares desplegadas por Estados Unidos y Rusia.

—————

ENTREVISTA DESTACADA DE LA SEMANA

Álvaro Enciso, el artista que coloca cruces en el desierto de Sonora para conmemorar a los migrantes muertos

Más de 3.000 restos humanos, en su mayoría de inmigrantes, han sido hallados desde 2001 en el peligroso desierto de Sonora, en Arizona. Los recientes cambios realizados por el Gobierno de Trump en el proceso de solicitud de asilo han obligado a los migrantes a desviarse hacia rutas más letales en la frontera entre EE. UU. y México. El pasado domingo acompañamos al artista de la ciudad Tucson Álvaro Enciso al lugar en el que instaló cuatro cruces en honor a cuatro migrantes que murieron en el desierto de Sonora tras huir de la Patrulla Fronteriza. Álvaro Enciso ha fabricado e instalado más de 900 cruces. Más que símbolos religiosos, estas cruces son para Enciso demarcaciones que visibilizan las muertes ignoradas a diario. Este es Álvaro Enciso hablando de su trabajo.

ÁLVARO ENCISO: Estas cruces son parte de un proyecto que yo llamo “Donde mueren los sueños”. Es un proyecto en el que llevo trabajando seis años y cuyo objetivo principal es honrar la presencia de alguien que tomó la decisión de cruzar este desierto tan letal, tan peligroso, un viaje tan arduo, tan difícil, para venir a buscarse una mejor vida en este país, pero que el calor, la falta de agua, los elementos acabaron con él, con esa persona y murió aquí. Aquí murieron cuatro personas que buscaban ese sueño, esa idea de que al venir aquí, encontraban la solución para sus problemas.

AMY GOODMAN: Esto no es para nada abstracto. Estas cuatro cruces representan cuatro seres humanos reales. Una es naranja, otra es roja, otra blanca y otra azul. ¿Quiénes eran estos migrantes?

ÁLVARO ENCISO: Estas son cuatro personas, jóvenes, uno de 17 y otro de 19 años, de México y de Guatemala, que por alguna razón, yo no sé todo lo que sucedió, venían huyendo de la Patrulla Fronteriza en una furgoneta y entonces la furgoneta se volcó, dio varios vuelcos y murieron a causa de graves heridas en la cabeza, en el pecho y que acabaron con sus vidas. Entonces yo me enteré de este caso y vine aquí a poner estas cuatro cruces para darles presencia, porque esta gente, estos cuatro que murieron aquí tenían un nombre, tenían familiares, tenían gente que los quería, tenían planes, tenían sueños, tenían ilusiones.

AMY GOODMAN: Usted dice que cada cruz humaniza un punto rojo en el mapa, ¿qué significan estos puntos rojos?

ÁLVARO ENCISO: Hay un mapa aquí en Arizona que lo muestran con mucha frecuencia últimamente, porque ese mapa está lleno, repleto, de puntitos rojos, uno encima de otro, miles y miles y miles. Entonces cuando yo vi ese mapa yo dije: “estos puntitos rojos representan un lugar en el desierto donde murió una persona”; y mi intención siempre ha sido de traer ese puntito rojo del mapa y dejarlo aquí donde sucedió la tragedia. Y eso es parte del proyecto, la caminata hasta aquí, llegar al lugar aquí y reflejar en lo que sucedió aquí y en lo que sucedía aquí y en lo que está pasando aquí y que no hemos podido evitar estas muertes y que van a seguir pasando porque no hemos podido terminar con ellas.

AMY GOODMAN: Sin duda esta cruz podría simbolizar las políticas de Estados Unidos frente a la inmigración. ¿Por qué cree que los inmigrantes viajan hacia el norte y qué representa esta área? A pesar de que el trayecto es cada vez más peligroso, ¿Qué los obliga a tomar este camino?

ÁLVARO ENCISO: En un principio la gente venía aquí con la idea de que aquí se conseguía lo que dicen el “American Dream”. Pero ahora ya no. Ahora la gente viene huyendo de la violencia, de la pobreza, de la desigualdad, de los cambios atmosféricos, que no les permite vivir, no les permite una forma de vivir. Y entonces no les queda otra alternativa. “No les queda otra”, como dicen, sino hacer este viaje aquí tan lleno de peligro, tan difícil y tan lleno de incertidumbre, porque no saben lo que van a encontrar aquí y lo que van a encontrar aquí no es lo que se esperaba encontrar. Aquí ahora lo que se encuentra es racismo, se encuentra odio y se encuentra una doctrina que no acepta los migrantes que vienen del sur.

AMY GOODMAN: Usted ha erigido más de 900 cruces. ¿Cuántas personas han muerto en el desierto de Sonora?

ÁLVARO ENCISO: La cifra oficial es de 3.000 desde el año 2001, pero antes de 2001 se habían muerto mucho más.

AMY GOODMAN: Usted habla de unas 3.000 en los últimos 20 años, casi 150 al año, con pocos días de diferencia entre cada una, pero cree que el número es mucho mayor.

ÁLVARO ENCISO: Mucho más. Son cuerpos que se han encontrado. No sabemos los cuerpos que no han sido encontrados todavía, que son muchos. Hay gente en Latinoamérica, en México, que no saben qué pasó con sus parientes, con sus seres queridos. O sea que la cifra es mucho, mucho más alta. Estos solamente son los que hemos encontrado aquí y solamente estamos hablando de Arizona, del sur de Arizona. No incluimos a Nuevo México, ni a Texas, ni a California.

Para escuchar esta entrevista completa visite democracynow.org/es

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202006resumen_semanal.mp3
MP3 |41.2 MB

Destacados de la semana: Juicio político a Trump El Senado de Estados Unidos absuelve a Trump en el juicio político en su contra El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald (...)



202005resumen_semanal.mp3
MP3 |16.9 MB

Destacados de la semana: Juicio político a Trump El Senado estadounidense se prepara para absolver al presidente Trump en el juicio político Esta semana, el Senado avanzó en el procedimiento (...)



202003resumen_semanal.mp3
MP3 |20.7 MB

LAURA ZÚÑIGA CÁCERES: “Bueno, primero eso, una condena tardía, digamos, son casi cuatro años de estar buscando justicia, viene producto de un proceso bastante difícil y doloroso que ha sido ponernos a (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253