
Entre los temas destacados de la semana, conocemos el contenido de la nota de prensa de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, el Congreso del Frente de Estudiante, la concentración ante la (...)
El pasado 27 de marzo fallecía Valentín Huerta, colaborador de este programa durante ocho años. Además de comentar la actualidad educativa, nuestro programa recuerda a este entrañable nonagenario a quien tanto debemos.
En este programa presentado por Miguel Navarro y Juan Cruz, participan Camilo Jené y Mari Carmen Morillas, presidente y vicepresidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con ellos conocemos la carta abierta que la federación ha enviado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, así como otros temas de la actualidad educativa durante el Estado de Alarma actual.
En marzo de 2012 comenzó Valentín Huerta, el abuelito Valentín, su colaboración con Radio FAPA. De forma continuada, su sección ha sido una seña de identidad de este espacio dedicado a las asociaciones de madres y padres del alumnado, de alguna de las cuales el propio Valentín fue fundador.
El programa de hoy se centra en la especial relación de Valentín con la educación, la infancia y su labor de cuentacuentos. Sin embargo, Valentín fue obrero que trabajó por la dignidad, la justicia y la libertad.
Hemos realizado una brevísima selección de sus fragmentos pensando en su última etapa, en la que vio cumplido su sueño de permanecer en la palabra mediante sus "cuentecitos", como él los llamaba.
A este homenaje se han sumando Mayte Moncayo, también cuentacuentos y compañera de Radio Enlace, y José Luis Pazos, ex presidente de la FAPA Giner de los Ríos, quien convierte a Valentín en un personaje de cuento.
Valentín fue uno de esos niños a los que tocó construir un país quebrado por el odio cainita y preso de una dictadura. Su sueño se hizo realidad y, aunque le falte la vida, nos queda su palabra y su ejemplo.