T
 
"¿Qué imagen proyectan los medios de comunicación de la juventud actual?". La Luna Sale a Tiempo. 20080317

17 de marzo de 2008. Los medios de comunicación en una sociedad democrática deben tener una especial relevancia en cuanto a la difusión de informaciones y contenidos que refuercen la libertad de expresión y el respeto a los Derechos Humanos, en su triple cometido de informar, formar y divertir. El sistema político de la sociedad occidental está determinado por el capitalismo, que se fundamenta en la competencia de los mercados y capitales con el fin de obtener el máximo beneficio económico en sus operaciones empresariales y financieras. Este modelo mercantil sin la necesaria regulación por el poder ejecutivo y legislativo, elegido teóricamente por la ciudadanía, tendría como consecuencia unos efectos perversos sobre los colectivos más desfavorecidos o con menos capacidades innatas o adquiridas. Aún con esta premisa, es necesario que la legislación se cumpla en beneficio de la justicia social y el derecho a una información veraz basada en el respeto a la persona. Enrique Tébar.



20080307LLSAT-no_problem.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:31:20

Con demasiada frecuencia, los medios de comunicación privados y públicos no respetan la legislación vigente en materia de contenidos, horarios y comunicación no verbal, especialmente el poderosos medio audiovisual, que como el resto, a veces prioriza el objetivo de vender un producto, manipulando al usuario, incidiendo en lo negativo, y sometiendo a un tratamiento interesado a las supuestas informaciones o espacios de creación protagonizados por determinados colectivos, como es le caso de la juventud actual, confundiendo y condicionando así a la audiencia entre opiniones, intereses y noticias, reforzando de esta manera un modelo social basado en el consumo de bienes y servicios y considerando a la persona y a los grupos como consumidores en función de su poder adquisitivo o el producto que se desea vender, con el agravante de que las víctimas de esta distorsión de la realidad aumentan la probabilidad de comportarse como la publicidad o el programa en cuestión les ha inducido a creer a través del mensaje recibido, consiguiendo de esta manera las empresas sus objetivos con malas artes, rentabilizando también la deficiente preparación audiovisual del usuario medio en España, incumplimiento las leyes vigentes y fomentando el insuficiente activismo de la juventud en la defensa de sus derechos como usuarios de los medios de comunicación de masas.
En el audio que os presentamos, correspondiente al espacio No Problem, especialmente dirigido a la juventud, del programa La Luna Sale a Tiempo, nuestros jóven@s colaborador@s mantendrán un coloquio sobre "¿Qué imagen proyectan los medios de comunicación sobre la juventud actual?". Intervienen, Nieves Soto, psicóloga, Stefan Lucki, líder estudiantil y Eduardo Barona, viajero. E. T.

No Problem
El formato radiofónico del espacio es el coloquio y la entrevista múltiple, alternándose ambos géneros. En el coloquio, nuestro equipo joven analiza el tema propuesto a través de un diálogo respetuoso. En la entrevista múltiple, se invita a expertos/as sobre el tena elegido para que nuestros/as colaboradores/as de esta sección les formulen preguntas sobre el asunto en cuestión. E.T. Ver más

Canal RSS/Podcast de No Problem

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=85

Archivos anuales:
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net